Además del calcio y la vitamina D ¿cómo realmente puede desarrollar huesos fuertes?

El power plate – un ejercicio útil para la prevención y el tratamiento de huesos frágiles

El entrenamiento de aceleración, también conocido como Whole Body Training Vibracional (WBVT) utilizando un Power Plate también ha demostrado ser una manera segura y natural para protegerse de la osteoporosis, incluso es lo suficientemente suave para las personas con discapacidad y de edad avanzada. Por ejemplo, en un estudio que duro seis meses, se encontró que WBVT produce un aumento significativo de densidad ósea alrededor de la cadera en las mujeres posmenopáusicas, mientras que el entrenamiento convencional sólo fue capaz de reducir la tasa de deterioro.2 Un total de 90 mujeres entre los 58 y 70 años de edad, fueron divididas  en tres grupos:

  1. El primer grupo hizo hasta 30 minutos de WBVT tres veces a la semana. Ejercicios estáticos y dinámicos para el muslo y cadera incluyen sentadillas y las estocadas.
  2. El segundo grupo hizo 60 minutos de entrenamiento convencional con pesas tres veces a la semana.
  3. El grupo de control no hizo ejerció en lo absoluto.

Los investigadores concluyeron que el entrenamiento de aceleración puede ser una solución para revertir la pérdida de masa ósea y eliminación de la osteoporosis, manifestando que:

“El grupo que hizo entrenamiento completo por vibración obtuvo resultados positivos: la fuerza aumentó hasta en un 16 por ciento en los músculos superiores de la pierna, mientras que la densidad ósea en la cadera aumentó un 1.5 por ciento. Además, el grupo de entrenamiento completo por vibración mostró una mejoría en el control de postura y equilibrio. Aumento de la fuerza muscular y la masa magra, mientras disminuyó la masa grasa corporal y la grasa.

Los sujetos que hicieron ejercicio convencional fueron capaces de reducir la tasa de pérdida de masa ósea, lo cual es consistente con los estudios previos publicados sobre el entrenamiento de levantamiento de peso y la pérdida ósea. Los sujetos del grupo de control continuaron perdiendo densidad ósea mineral en un porcentaje promedio”.

La NASA también ha probado plataformas vibratorias para ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea que se produce durante los viajes espaciales. Según un artículo de 2001 en NASA Science:3

“…Los científicos financiados por la NASA sugieren que los astronautas podrían prevenir la pérdida ósea al mantenerse parados sobre una placa de vibración ligera durante 10 a 20 minutos cada día… dijeron que, la misma terapia, con el tiempo podría ser utilizada para tratar algunos de los millones de personas que sufren de la pérdida ósea, llamada osteoporosis aquí en la Tierra.

…A pesar de que las vibraciones son sutiles, han tenido un profundo efecto sobre la pérdida ósea en animales de laboratorio tales como pavos, ovejas y ratas. En un estudio (publicado en la edición de octubre de 2001, de la revista FASEB), sólo 10 minutos al día de terapia de vibración mejoró las tasas casi normales de formación del hueso en ratas que se les limito el levantamiento de peso sobre las extremidades posteriores durante el resto del día. ”