La conquista global ha comenzado

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 27 de octubre del 2020.

HISTORIA EN BREVE-

  • De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2030, los ciudadanos no poseerán ningún bien y serán felices por ello
  • Términos como «la cuarta revolución industrial» y «una mejor reconstrucción» se refieren a la misma agenda a largo plazo para desmantelar la democracia y las fronteras nacionales en favor de un control global y la vigilancia tecnológica para mantener el orden público
  • Durante décadas, la guerra y las amenazas de guerra han enriquecido a la élite tecnocrática y han mantenido a la población de acuerdo a sus intereses. Hoy en día, las pandemias y la amenaza de brotes infecciosos son las nuevas herramientas para el control social
  • La Reserva Federal de los Estados Unidos está trabajando en una moneda digital de un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). Este sistema de moneda digital es parte del sistema de control social
  • Los globalistas que buscan implementar una agenda tecnocrática incluyen: las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial, Bill Gates y fundaciones como la Fundación Rockefeller, la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Open Society de George Soros, Avanti Communications, Vision y Frontier 2030, Google, Mastercard y Salesforce

En el siguiente video “8 predicciones para el mundo en 2030” del Foro Económico Mundial, demuestra lo que la élite tiene pensado para todos nosotros.

Dichas predicciones incluyen lo siguiente:

«No poseerá nada y será feliz», ya que alquilará todo lo que necesite y se le entregará a domicilio.
«Estados Unidos no será la primera potencia mundial», ya que muchos países dominarán juntos.
«No tendrá que esperar a un donante de órganos», sino que los órganos se imprimirán en 3D, en lugar de utilizar órganos de donantes fallecidos.
«Comerá menos carne», ya que la carne será un placer ocasional, y “no un alimento básico, por el bien del medio ambiente y su propia salud».Como se detalla en muchos artículos anteriores, esta es una locura, no solo por razones de salud sino también ambientales. Integrar el ganado es un aspecto importante de una agricultura regenerativa exitosa que puede resolver tanto la escasez de alimentos como las preocupaciones ambientales. Para mayor información, lea el artículo: «6 razones principales para apoyar la agricultura regenerativa«.
«Mil millones de personas tendrán que desplazarse por el cambio climático», por lo que los países deberán prepararse para recibir a más refugiados.
«Las empresas tendrán que pagar por emitir dióxido de carbono», ya que habrá un precio global por el carbono para eliminar los combustibles fósiles. Vandana Shiva, Ph. D.,ha discutido sobre cómo en lugar de promover la agricultura orgánica y regenerativa, la élite tecnocrática está impulsando algo conocido como agricultura natural sin presupuesto. Bill Gates es parte de este panorama.Según ha explicado Shiva, esto funciona de la siguiente manera: el estado obtiene grandes préstamos, que luego se reparten entre los agricultores para que cultiven alimentos de manera gratuita. Los agricultores ganan dinero al negociar su tasa de carbono del suelo en el mercado global.El carbono se está convirtiendo en un producto comercializable, al reemplazar la producción agrícola real de granos y otros cultivos. Los agricultores que tengan más carbono en su suelo ganarán más dinero que los que tienen suelos más pobres. Mientras tanto, los cultivos no son rentables.
«La humanidad podrá viajar a Marte«, ya que los científicos “están trabajando para hacer una estancia saludable en el espacio”, al abrir la posibilidad de convertirnos en una raza espacial y colonizar otros planetas.
«Los valores occidentales serán puestos a prueba».

Las pandemias son para el control social

Durante décadas, la guerra y las amenazas de guerra han enriquecido a la élite tecnocrática y han mantenido a la población de acuerdo a sus intereses. La guerra y los ataques psicológicos se han utilizado en repetidas ocasiones para imponernos más restricciones y eliminar nuestras libertades. La Ley Patriota en los Estados Unidos, impuesta tras el 11 de septiembre, es solo un ejemplo.

Hoy en día, las pandemias y la amenaza de brotes infecciosos son las nuevas herramientas para el control social. Durante años, Gates preparó la mente de las personas para pensar en virus mortales e invisibles que pueden aparecer en cualquier momento. Y la única manera de protegernos es al renunciar a las antiguas nociones de privacidad, libertad y toma de decisiones.

Necesitamos alejarnos de las personas, incluyendo los miembros de nuestra familia. Necesitamos usar cubrebocas, incluso en nuestra casa y al tener relaciones sexuales. Necesitamos cerrar las pequeñas empresas y trabajar desde casa. Necesitamos vacunar a toda la población mundial y generar restricciones en los viajes para evitar la posibilidad de propagación.

Debemos rastrear a todos, durante todo el día, e instalar lectores biométricos en el cuerpo para identificar quiénes podrían ser una amenaza. Las personas infectadas son la nueva amenaza. Esto es lo que la élite tecnocrática quiere que creamos, y han logrado convencer a muchas personas en tan solo unos pocos meses.

Para más información sobre la tecnocracia, por favor visite el artículo «Los peligros apremiantes de la tecnocracia«.

Nuevo sistema de moneda digital

Otros dos factores de este plan totalitario son la transición a una moneda digital que, a su vez, estaría relacionada a las identificaciones digitales. Con eso, será más sencillo aplicar las reglas sociales, ya que sus finanzas e identidad, pueden ser retenidas si no las cumple.

Qué fácil sería automatizar todo de manera que, si no se vacuna o publica algo indeseable en Internet, su cuenta bancaria no estará disponible o su identificación biométrica no le permitirá ingresar a su oficina.

Un artículo del 13 de agosto de 2020 en el sitio web de la Reserva Federal analiza los supuestos beneficios de una moneda digital del banco central (CBDC). Existe un acuerdo general entre los expertos de que la mayoría de los países implementarán un CBDC dentro de los próximos dos a cuatro años.

Un sistema de moneda digital también es importante para la ingeniería social, ya que puede utilizarse para incentivar los comportamientos que se desean, muy similar a lo que China está haciendo con su sistema de crédito social. Por ejemplo, es posible obtener una cierta cantidad digital, pero debe comprar un artículo determinado o realizar una tarea en especial dentro de un período de tiempo determinado.

Muchas personas desinformadas creerán que estas nuevas CBDC serán similares a las criptomonedas como el Bitcoin, pero estarán muy equivocadas. Bitcoin no está centralizado y es una estrategia para salir del sistema controlado por el banco central, mientras que estos CBDC estarán enfocados y controlados por los bancos centrales.

Los globalistas

Aunque hablo mucho sobre Gates, no es el único involucrado. Da la casualidad de que a medida que rastrea las relaciones entre los responsables de la toma de decisiones, lo encontrará en muchos lugares.

Por ejemplo, en octubre de 2019, Gates organizó un simulacro para prepararse para un «nuevo coronavirus», conocido como Evento 201, junto con el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud y el Foro Económico Mundial.

El evento predijo lo que sucedería solo 10 semanas después, cuando apareció el COVID-19. Gates y el Foro Económico Mundial, están relacionados con las Naciones Unidas que, aunque mantienen un perfil bajo, al parecer está involucrada en la conquista global.

Gates también es el principal financiador de la Organización Mundial de la Salud, que es la rama médica de la ONU, mientras que el Foro Económico Mundial es la rama social y económica de la ONU. Otros socios involucrados en implementar la agenda globalista incluyen:

Fundaciones como la Fundación Rockefeller, el Fondo Rockefeller Brothers, la Fundación Ford, Bloomberg Philanthropies, la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Open Society de George Soros
Avanti Communications, un proveedor británico de tecnología satelital con conectividad global
Vision 2030, una asociación que ofrece una infraestructura y las soluciones tecnológicas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Vision 2030 también está asociado con Frontier 2030, que es una asociación bajo el mando del Foro Económico Mundial
Google, el recopilador de información más importante a nivel mundial y líder en servicios de IA
Mastercard, lidera la carga globalista para desarrollar identificaciones digitales y servicios bancarios
Salesforce, líder mundial en computación e inteligencia artificial. Por cierto, Salesforce está dirigido por Marc Benioff, quien también forma parte de la junta directiva del Foro Económico Mundial

La cuarta revolución industrial

En décadas pasadas, los tecnócratas —que son la élite mundial que dirige la gestión de las naciones a nivel mundial— solicitaron un «nuevo orden mundial». Hoy en día, se reemplazó el Nuevo Orden Mundial por términos como «la cuarta revolución industrial» y «una mejor reconstrucción».

La utopía prometida tiene precio: le pone cadenas nuestra libertad personal.

Todos estos términos se refieren a la misma agenda a largo plazo para desmantelar la democracia y las fronteras nacionales en favor de un control global, y la confianza en la vigilancia tecnológica en lugar del estado para mantener el orden público: enfocarse en la tecnología, en especial la inteligencia artificial, vigilancia digital y recopilación de información (que es lo que busca el 5G), y la digitalización de la industria (que incluye el banco) y el gobierno, lo que permite la automatización de la ingeniería social y el gobierno social ( aunque eso nunca se indica).

La ONU hace un llamado a las naciones

Es difícil ignorar la función de la ONU en la agenda tecnocrática una vez que comienza a buscar. De acuerdo con lo informado por el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU el 22 de abril de 2020, en un artículo sobre el cambio climático y el COVID-19:“A medida que el mundo comienza a planificar una recuperación, las Naciones Unidas solicitan a los gobiernos a aprovechar la oportunidad de ‘una mejor reconstrucción’ al crear sociedades más sustentables, resilientes e inclusivas.

‘Con esto, se abre una ventana de esperanza y oportunidad para que las naciones establezcan sus estrategias para recuperarse y formen la economía del siglo XXI de manera limpia, ecológica, saludable, segura y resiliente’, explicó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en su mensaje del Día Internacional de la Madre Tierra. Por lo tanto, es importante que estas estrategias ayuden a la economía a ser más sustentable.

A medida que los gobiernos aprueben estrategias para crear empleos, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico, el UNEP ayudará a los Estados Miembros a llevar a cabo ‘una mejor reconstrucción’ y aprovechar la oportunidad de invertir en energías renovables, viviendas inteligentes, adquisiciones públicas ecológicas y transporte público, todo bajo los principios y estándares sustentables. Estas acciones serán importantes para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

Aquí también se muestra la agenda de los tecnócratas Como lo describe Wood, la tecnocracia es un sistema económico que se basa en asignar recursos energéticos, que requiere de la ingeniería social para controlar a la población y la infraestructura tecnológica para automatizar este control.

En lugar de estar impulsado por la oferta y la demanda, este sistema les dice a las empresas qué recursos pueden utilizar, cuándo y para qué, así como que pueden comprar y alquilar, a juzgar por el video del Foro Económico Mundial del año pasado.

Podría alquilar todo lo que necesite. Es probable que ni siquiera sea suya la ropa que lleva puesta. Todo será «justo» y «equitativo». No habrá necesidad de trabajo duro, ingenio o inteligencia superior a la media. Todos seremos iguales, a excepción de los tecnócratas. Mientras que la ingeniería social nos dice que seremos «felices» en nuestra esclavitud continua.

La distopía invasora

Es importante comprender que una de las maneras en las que se impulsa este plan es al crear nuevas leyes globales. Gates ya ejerce una poderosa influencia sobre la política alimentaria y agrícola a nivel mundial, además de influir en la salud y la tecnología (incluyendo las identificaciones bancarias y digitales).

El plan de llevar a cabo una «mejor reconstrucción», solicita que todas las naciones implementen estrategias ecológicas para recuperarse del COVID. Suena como algo que vale la pena; después de todo, ¿quién no quiere proteger el medio ambiente?

Pero el objetivo final está lejos de esta realidad. El objetivo final es quitarnos nuestro derecho a la privacidad, la propiedad privada o cualquier otra cosa.

Para tener una idea de cuán distópico es el futuro, recuerde la patente internacional WO/2020/060606 de Microsoft para un «sistema de criptomonedas que utiliza datos corporales». Esta patente se presentó el 20 de junio de 2019, mientras que la solicitud de la oficina de patentes de los Estados Unidos (16128518), se presentó el 21 de septiembre de 2018. Como se explica a continuación:

“La actividad del cuerpo humano relacionada con una tarea proporcionada puede utilizarse en el proceso de un sistema de criptomonedas. Un servidor puede ofrecer una tarea a un dispositivo que está relacionado al servidor. Un sensor relacionado al dispositivo o incluido en él puede detectar la actividad del usuario.

Se pueden generar los datos de la actividad al basarse en la actividad detectada del usuario. El sistema de criptomonedas relacionado al dispositivo puede verificar si los datos cumplen con una o más condiciones establecidas por el sistema de criptomonedas y otorgar criptomonedas al usuario cuyos datos se verifican».

Si esta patente se implementa, esencialmente convertiría a los seres humanos en robots. Si alguna vez se ha preguntado cómo una persona promedio se ganará la vida en el futuro impulsado por la inteligencia artificial, esto puede ser parte de su respuesta.

Las personas serán robots sin sentido que pasarán su vida llevando a cabo tareas asignadas por una aplicación a cambio de criptomonedas. Yo prefiero pensar en formas más agradables de pasar mi tiempo aquí en la Tierra.

Foro Económico Mundial: un caballo de Troya

El Foro Económico Mundial junto con la ONU, están enfocadas en el control global. Como se indica en la publicación «World Economic Forum Wheel of Evil» (La rueda demoniaca del Foro Económico Mundial) del blog Canadian Truth:

“Se trata de dos cosas, implementar los [Objetivos de Desarrollo Sustentable] de la ONU y la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. La última jugada es el bloqueo total para controlar todos los aspectos de nuestras vidas y todos los recursos del planeta».

La publicación del blog incluye la siguiente ilustración, creada y publicada por el Foro Económico Mundial, que demuestra el impacto de la pandemia y la respuesta global. Si visita el sitio original de la ilustración, también encontrará publicaciones, videos y datos relacionados con todos estos aspectos.

En resumen, la pandemia se está utilizando para destruir las economías locales, lo que permitirá que el Foro Económico Mundial «rescate» a los países endeudados.

Como se mencionó antes, el precio es la libertad. El Foro Económico Mundial, a través de estas medidas, podrá controlar a la mayoría de los países del mundo. Y una parte del plan tecnocrático es eliminar las fronteras nacionales y el nacionalismo.

world economic forum covid-19

Síntomas del poder

Se podría decir mucho más sobre esto, pero he cubierto muchos aspectos de los intereses globalistas en otros artículos, incluyendo: “Milmillonarios de la tecnología se aprovechan de la humanidad durante la pandemia”, “Los multimillonarios tecnológicos intentan crear una moneda global”, “Erudita de Harvard expone a Google y Facebook” y “Cómo la tecnocracia médica hizo posible la pandemia”.

Nada de eso es agradable, pero es importante comprender hacia dónde vamos. Ya no podemos ignorarlo y esperar a que pasen cosas malas.

La pandemia del COVID-19 ha aumentado la brecha económica entre las personas de clase media y la élite rica, con multimillonarios ganando miles de millones de dólares en meses. Sin las pequeñas empresas, las grandes empresas han podido devorar negocios, al expandir su riqueza e influencia, mientras que la pobreza extrema ha aumentado en dos décadas.

Si cree que el Nuevo Acuerdo Ecológico va a nivelar esta disparidad financiera y convertir al mundo en una utopía equitativa, es probable que se sienta decepcionado. El plan globalista no se trata de crear un mundo mejor para la persona promedio. La patente de Microsoft ilustra lo que buscan para nosotros.

La tiranía médica empeorará

La tiranía médica y la censura que ha surgido durante esta pandemia también son parte del plan. Después de todo, si no nos permiten tener nada y quieren poner biosensores en nuestro cuerpo para las criptomonedas, ¿en realidad es probable que nos permitan tomar decisiones medicas?

En los últimos meses, Gates ha anunciado en los medios la necesidad de silenciar las opiniones y la información sobre el virus, su tratamiento y las vacunas que se están fabricando.

De acuerdo con una encuesta citada por RT, menos de la mitad de todas las personas en Estados Unidos ahora dicen que no se pondrían la vacuna incluso si se les pagara 100 dólares. Existen buenas razones para esto, ya que los ensayos están comenzando a revelar los efectos secundarios graves.

Para Gates, que está financiando no menos de seis vacunas para el COVID-19, este es problema. En una entrevista de octubre de 2020, Gates instó a los funcionarios de salud de Estados Unidos a comenzar a «pensar qué ayudará a reducir esta manera de pensar, para que podamos obtener un nivel de vacunación que pueda detener» la pandemia.

A pesar de los riesgos relacionados con estas nuevas vacunas de ARNm, que nunca antes se habían aprobado en humanos, y a pesar del hecho de que los niños y adolescentes tienen un menor riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19, los defensores de la vacuna como el Dr. Paul Offit ahora están solicitando que se incluyan niños a los ensayos. Con suerte, el número de personas dispuestas a ofrecer a sus hijos como conejillos de indias será menor.

Para terminar, recuerde que la tecnocracia es una sociedad tecnológica dirigida por la ingeniería social. Es por eso que hay un enfoque tan fuerte en la «ciencia». Cada vez que una persona no está de acuerdo, se le acusa de ser «anti-ciencia» y cualquier ciencia que entre en conflicto con el status quo se declara «ciencia desacreditada».

La única ciencia que importa es la que los tecnócratas consideran cierto. La lógica, le dirá que esto no puede ser así. La ciencia no se ha establecido. La ciencia no es unilateral. La ciencia puede estar equivocada. Llegar a la verdad exige que se observe desde muchos ángulos diferentes.

En especial, durante el año pasado, la indagación científica y la curiosidad se censuraron en un grado asombroso. Si permitimos que continúe, el resultado será devastador.

Debemos seguir presionando por la transparencia y la verdad. Debemos insistir en la libertad médica y personal. No se deje intimidar por los que contrarrestan sus objeciones con insultos de “anticiencia” o “teoría de la conspiración”. Está en juego el futuro de la humanidad. Sea valiente. Resista la tiranía.

Efectos en la salud asociados con el estreñimiento crónico y cómo aliviarlo de forma natural

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 23 de octubre del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Del 15 al 20 % de la población en general experimenta estreñimiento crónico, caracterizado por heces duras, secas y difíciles de eliminar o tienen menos de tres deposiciones semanales
  • El estreñimiento crónico ha sido relacionado con varios problemas de salud graves, incluyendo: diverticulitis, enfermedades renales, ciertos tipos de cáncer, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson y muchos más
  • Defecar en cuclillas, hacer ejercicio regularmente y consumir una alimentación rica en fibra de alimentos reales, podría contribuir considerablemente para solucionar el problema. Además, ciertos alimentos podrían ser utilizados para aliviar y ayudar a combatir el estreñimiento

Las estimaciones sugieren que entre el 15 y el 20 % de la población en general experimenta estreñimiento crónico, caracterizado por heces duras, secas y difíciles de eliminar o tienen menos de tres deposiciones semanales.

Aunque el estreñimiento temporal podría ser tan solo el resultado de alimentarse de forma deficiente durante uno o dos días, el estreñimiento crónico ha sido relacionado con otra serie de problemas de salud más graves, incluyendo:

  • Diverticulitis
  • Enfermedades renales
  • Cáncer colorrectal y gástrico
  • Colitis isquémica
  • Enfermedad de Parkinson

Causas y factores de riesgo

Las hecesson el resultado final de la digestión, que comienza en la boca y termina en el intestino grueso. Cuando mastica, los alimentos se mezclan con la saliva, lo que inicia el proceso digestivo para descomponerlos.

A medida que los alimentos logran llegar a su intestino delgado, los nutrientes y el agua son extraídos, lo que deja solo los residuos que su cuerpo no puede utilizar.

escala de heces de bristol

Una serie de factores podrían afectar la consistencia y movilidad de sus heces, lo cual aumenta su riesgo de desarrollar un estreñimiento crónico. Dichos factores incluyen:

A menudo, la deficiencia de microbios intestinales beneficiosos, es causada por la falta de fibra alimenticia.De igual forma, una alimentación con bajo contenido en fibra hace que sus intestinos se vuelvan más vulnerables a las infecciones. La fibra promueve heces más blandas, voluminosas, y ayuda a mantener intactas las paredes intestinalesCiertos medicamentos y suplementos (como los antidepresivos, opiáceos, antiácidos, medicamentos para la presión arterial, diuréticos y los suplementos de hierro)
Uso excesivo o crónico de laxantesUna necesidad de evacuación intestinal que es frecuentemente ignorada (por ejemplo, por evitar utilizar baños públicos)
DeshidrataciónDeficiencia de magnesio

Asimismo, los siguientes grupos de alto riesgo son más propensos a experimentar un estreñimiento crónico:

•Mujeres, especialmente durante el embarazo o después del parto. El peso del bebé en desarrollo normalmente se asienta en los intestinos y puede disminuir la motilidad o el movimiento de las heces a través del tracto digestivo.

A medida que el movimiento de las heces se ralentiza, el cuerpo extrae una mayor cantidad de agua, lo que causa que las heces sean duras, secas y difíciles de eliminar.

•Adultos mayores, debido a que tienen un menor nivel de actividad física y a la desaceleración de su tracto digestivo.

•Las personas que acaban de tener una cirugía. Podrían estar intranquilos al intentar eliminar, haber reducido su movilidad física y/o, posiblemente, que no consuman una alimentación normal, todo lo cual podría contribuir al estreñimiento.

•Las personas que tienen menores ingresos, ya que es posible que tengan el poder adquisitivo para comprar frutas y vegetales que proveen fibra a la alimentación.

Además, ciertas enfermedades médicas podrían afectar la capacidad que tiene su tracto intestinal para funcionar normalmente, incluyendo:

Enfermedades que causan bloqueo, tales como tumores, inflamación o hinchazón y/o fisura analDiabetes
Enfermedades que afectan los nervios intestinalesLesiones de la médula espinal, cerebrales y derrames cerebrales
Enfermedades que afectan a los músculos que eliminan las heces. Músculos pélvicos debilitados, o músculos pélvicos que no pueden coordinar la relajación y contracción (disinergia)Enfermedades que ralentizan el movimiento de los intestinos, tales como la neuropatía autónoma y la esclerosis múltiple (EM, por sus siglas en inglés)
Enfermedades que afectan a sus hormonas, tales como el hiperparatiroidismo y el hipotiroidismoSíndrome del intestino irritable (SII) y/o enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Conexión entre el estreñimiento y la salud

El estreñimiento crónico no debe tomarse a la ligera. Aparte de causar dolor y afectar su calidad de vida, podría tener un impacto significativo en su salud en general. Para empezar, es posible que tener un esfuerzo defecatorio crónico y experimentar heces dolorosas le predispongan para tener grandes hemorroides, que podrían ser muy molestos y dolorosos.

Su colon fue diseñado para contener unas cuantas libras de heces, pero cuando su colon padece estreñimiento, este podría contener hasta 10 libras de heces duras y secas. El gran volumen de heces, por sí solo, podría estirar el colon, irritar el revestimiento del mismo (mucosa) y producir toxinas mientras espera para ser eliminado.

Además, el estreñimiento crónico podría ocasionar un desgarro anal (fisura anal). Estas fisuras son producidas por un traumatismo en el revestimiento interno del ano.

De igual manera, tratar de eliminar una gran cantidad de heces duras podría ocasionar que algunos de sus intestinos sobresalgan por el ano (prolapso rectal), lo que requiere una intervención quirúrgica.

Aplazar la cirugía aumenta el riesgo de un mayor estiramiento del esfínter anal, así como de la porción intestinal que sobresale. El estreñimiento crónico también podría afectar la salud genital y urinaria de las mujeres.

Debido a que el colon y los órganos reproductivos femeninos están estructuralmente cerca, la presión de una gran cantidad de heces en el colon podría ocasionar un prolapso rectal en la vagina, aumentar la posibilidad de que la vejiga no se vacíe completamente, o cause un reflujo de orina desde la vejiga de regreso a los riñones, llamado reflujo vesicoureteral.

Este reflujo produce daño renal permanente y aumenta el riesgo de infecciones renales. El estreñimiento crónico también aumenta el riesgo de enfermedades renales en los hombres.

El estreñimiento crónico podría aumentar su riesgo de enfermedades renales

Según una investigación de 2016, los hombres y las mujeres que sufrían de estreñimiento tenían, en promedio, un riesgo 13 % más alto de enfermedades renales que las personas que no estaban crónicamente estreñidas. El estudio tuvo un período de seguimiento de siete años. Asimismo, los participantes tuvieron un riesgo 9 % más alto de insuficiencia renal.

En general, el estreñimiento severo produjo un deterioro más rápido de la función renal, aunque el mecanismo exacto no pudo ser determinado.

De acuerdo con el coautor del estudio, el Dr. Csaba Kovesdy, profesor de medicina en el área de Nefrología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee y Centro Médico para Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) en Memphis:

«Nuestros descubrimientos señalan un vínculo plausible entre el intestino y los riñones, y proporcionan información adicional [dentro de las posibles causas de enfermedad renal].

Nuestros resultados sugieren la necesidad de una cuidadosa observación de la función renal en la trayectoria de los pacientes con estreñimiento, particularmente entre las personas con estreñimiento severo».

La relación entre el estreñimiento y la enfermedad de Parkinson

Su salud intestinal y salud cerebral están estrechamente conectadas. Un sinnúmero de estudios ha profundizado en el rol de las bacterias intestinales dentro del funcionamiento del eje intestinal-cerebral, y cómo benefician a su salud mental y psicológica.

Por ejemplo, cada vez más se reconoce que la ansiedad, depresión — y otros trastornos del estado de ánimo — en parte, se encuentran relacionados con un microbioma desequilibrado. Esta interconexión también podría aclarar por qué el estreñimiento crónico está relacionado con una enfermedad neurológica como el Parkinson.

En un estudio en ratones, se descubrió que las proteínas implicadas en la enfermedad viajaron desde el intestino hasta el cerebro, a lo largo varias semanas. Estos descubrimientos sugieren que, en algunos casos, la enfermedad de Parkinson podría tener sus orígenes en el intestino. La pregunta es, ¿qué es lo que ocasiona que la alfa-sinucleína se acumule en el intestino? Nadie lo sabe con seguridad, pero las teorías incluyen:

  • Presencia de bacterias que producen curli (un compuesto que provoca una acumulación de alfa-sinucleína)
  • Exposición a plaguicidas
  • Reflujo ácido
  • Inflamación crónica

La alfa-sinucleína sintética — una proteína que se acumula en el cerebro de las personas que padecen Parkinson— fue inyectada en el estómago y los intestinos de los ratones. Después de siete días, se observaron aglomeraciones de alfa-sinucleína en los intestinos de los animales.

Estas aglomeraciones alcanzaron sus niveles máximos después de 21 días. Para entonces, también se observaron cúmulos de alfa-sinucleína en el nervio vago, que conecta el intestino con el cerebro. Como señaló Science News:

«Sesenta días después de las inyecciones, la alfa-sinucleína se había acumulado en el mesencéfalo, una región llena de células nerviosas que producen la sustancia química mensajera, dopamina. Estas son las células nerviosas que mueren en las personas que padecen Parkinson, un trastorno cerebral progresivo que afecta el movimiento.

Un segundo estudio sugiere que después de llegar al cerebro, la alfa-sinucleína se propaga, en parte, gracias a las células cerebrales llamadas astrocitos. Los experimentos celulares en las cajas de petri mostraron que los astrocitos podrían almacenar y difundir la alfa-sinucleína entre las células…

A medida que las aglomeraciones de alfa-sinucleína se arrastraban lentamente hacia el cerebro, los ratones comenzaron a exhibir problemas de movimiento e intestinales… Los ratones se parecían, en muchos aspectos, a otros ratones con mutaciones que causan síntomas parecidos al Parkinson…«.

Alimentos que alivian el estreñimiento

Si tiene problemas frecuentes de estreñimiento, tomar un laxante podría ser una opción tentadora. Sin embargo, al hacerlo simplemente podría exacerbar el problema, ya que es posible que utilizar laxantes constantemente le cause dependencia.

En vez de ello, su mejor opción es abordar su alimentación. Los alimentos procesados contribuyen al estreñimiento en un sinnúmero de formas, por lo que podría funcionar intercambiarlos por alimentos enteros y frescos.

Generalmente, los alimentos procesados no solamente tienen un bajo contenido de fibra, también tienden a tener niveles elevados de azúcares y granos que alimentan las bacterias intestinales perjudiciales. También, debería añadir una mayor cantidad de alimentos específicos, conocidos por aliviar el estreñimiento.

AlimentosIngrediente(s) que ayuda(n) a aliviar el estreñimiento
El agua y/o bebidas calientes, tales como el té o agua caliente con limónSi sus heces son secas debido a la deshidratación, consumir una mayor cantidad de agua podría solucionar el problema.Beba suficiente cantidad de agua hasta que su orina tenga un color pajizo. Si es de color amarillo oscuro, entonces se encuentra deshidratado. Si es incolora, bebe demasiada cantidad de agua
Vegetales de hojas, tales como las espinacas, acelgas y la col rizadaFibra, magnesio y agua
AguacateMagnesio
Vegetales fermentadosBacterias beneficiosas (probióticos), fibra y enzimas digestivas
El yogur que se hace de la leche orgánica y sin pasteurizar de animales alimentados con pasturaBacterias beneficiosas (probióticos)
Ciruelas pasaFibra. Además, su piel tiene ligeras propiedades laxantes
RábanosEl compuesto que promueve un peristaltismo saludable (relajación y contracción intestinal)
Semillas de linaza (recién molidas)Fibra
Psyllium orgánicoFibra
FrijolesFibra, magnesio
Chocolate amargo (cacao)Magnesio
Aceitunas y aceite de olivaPromueven la producción de bilis, que ayuda a la digestión. Las grasas también promueven la salud de la pared intestinal y para suavizar las heces.Sin embargo, está CONTRAINDICADO para bebés y niños pequeños. En vez de ello, utilice una pequeña cantidad de puré de ciruelas.Además, por favor, recuerde que la gran parte del aceite de oliva que se vende en los Estados Unidos es adulterado. Así que tenga mucho cuidado e investigue previamente
Higos y pasta de higosFibra y prebióticos. También, aumenta la producción de mucina (proteínas que forman una barrera física que protege su pared intestinal del daño) y mejora el peristaltismo
Aloe vera o sábilaActúa como un laxante estimulante. Ayuda con la digestión de proteínas y ayuda a fortalecer los músculos intestinales.Sin embargo, CONTRAINDICADO en las mujeres embarazadas o lactantes, niños, diabéticos y personas con hemorroides, problemas renales, enfermedades intestinales, tales como la enfermedad de Crohn, y las personas que son alérgicas a las plantas que pertenecen a la familia de las liliaceae, tales como las cebollas, ajo y tulipanes
Suplemento de magnesioMagnesio
Aceite de ricinoFunciona como un laxante estimulante, ya que causa que el intestino delgado tenga un mayor movimiento y contracciones.¡TENGA CUIDADO! El aceite de ricino también se utiliza para inducir el vómito, por lo que debe utilizarse con moderación y solo como un remedio a corto plazo u ocasional, en vez de los laxantes químicos.Una dosis típica es de aproximadamente 15 mililitros (ml), o alrededor de 3 cucharaditas.SIN EMBARGO, ESTÁ CONTRAINDICADO EN LAS MUJERES EMBARAZADAS, YA QUE ESTIMULA LAS CONTRACCIONES UTERINAS Y PODRÍA CAUSAR DAÑO FETAL, INCLUYENDO ANORMALIDADES FETALES.También, está contraindicado si tiene sangrado rectal, dolor estomacal, síntomas de apendicitis, de intestino bloqueado, vómitosUtilizarlo de forma prolongada podría causar graves efectos adversos, incluyendo deshidratación, diarrea, agotamiento de potasio, desnutrición, debilidad muscular e inflamación intestinal

Estar en cuclillas y hacer ejercicio podría reducir el estreñimiento

La posición que utiliza cuando acude al baño podría afectar significativamente la facilidad con la que hace sus deposiciones. También, podría influir en el riesgo de problemas intestinales y pélvicos, tales como el estreñimiento, hemorroides y más.

La mayoría de personas probablemente se sientan para evacuar sus intestinos; pero esto requiere aplicar una fuerza adicional (esfuerzo), que tiene efectos biológicos indeseables, incluyendo una interrupción temporal en el flujo cardíaco.

Sentarse en un baño moderno implica colocar las rodillas en un ángulo de 90 grados a su abdomen. Sin embargo, la posición en cuclillas tradicional para evacuar coloca las rodillas mucho más cerca de su torso, y esta posición cambia realmente la relación espacial de los órganos intestinales y su musculatura, al optimizar la fuerza implicada en la defecación.

Estar en cuclillas endereza el recto, relaja el músculo puborectal y permite hacer un completo vaciado del intestino ciego y apéndice sin esfuerzo, lo que evita el estancamiento fecal y la acumulación de toxinas en el tracto intestinal. Si tiene problemas con sus evacuaciones intestinales, especialmente por el estreñimiento, le insto a que intente hacerlo en posición de cuclillas.

Los banquitos e inodoros especiales que hacen que su cuerpo realice una posición de cuclillas, podrían ayudarle a acercarse a lo ideal, incluso si lo ha realizado sentado durante décadas. Una solución sencilla y económica es colocar un banquito cerca de su inodoro. Al colocar los pies en el banquito levantará las rodillas para simular una posición en cuclillas.

Los bebes, niños y los adolescentes que sufren de estreñimiento crónico también podrían obtener ayuda a través de los ejercicios de postura y cuclillas, que ayudan a fortalecer sus músculos pélvicos. Las investigaciones muestran que, en la gran mayoría de los casos, al fomentar una adecuada posición en cuclillas, el estreñimiento funcional podría solucionarse.

Además, hacer ejercicio de forma regular podría ayudar a reducir el estreñimiento. El movimiento físico ayuda a aumentar la motilidad en el tracto digestivo y podría estimular el deseo de tener una evacuación intestinal. De igual forma, cuando sienta la necesidad, no espere. Cuanto más tiempo pasen las heces en su colon, más cantidad de agua será eliminada, y más difícil será hacer las deposiciones.

La melatonina podría ayudar a tratar el COVID-19

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 22 de octubre del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Investigaciones recientes sugieren que la melatonina podría ser un complemento importante para tratar el COVID-19
  • Pacientes hospitalizados con COVID-19 que recibieron dosis elevadas de melatonina como terapia complementaria mejoraron en cinco días y todas sobrevivieron
  • La melatonina inhibe la tormenta de citoquinas, que está relacionada con la infección grave por SARS-CoV-2. También inhibe la sepsis (envenenamiento de la sangre) que está relacionada con una respuesta inmune hiperactiva
  • La melatonina ayuda a prevenir el deterioro mitocondrial, la falta de energía y la apoptosis (muerte celular programada) en las mitocondrias dañadas por oxidación
  • La melatonina también ayuda a regular y mejorar los factores de riesgo del COVID-19, como presión arterial alta, resistencia a la insulina y diabetes

De acuerdo con un artículo de investigación de junio de 2020, la melatonina, podría ser un complemento importante para tratar el COVID-19. Por cierto, la melatonina es una adición opcional al protocolo MATH+ el cual fue promovido por el grupo de trabajo ‘Front Line COVID-19 Critical Care’ (FLCCC, por sus siglas en inglés).

Los autores señalan que la melatonina trata varias características patológicas de la enfermedad, incluyendo la inflamación, la oxidación y una mayor respuesta inmune que causa una tormenta de citoquinas, además de lesión pulmonar aguda (ALI), síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y, posiblemente, la muerte.

«La melatonina, que es una molécula antiinflamatoria y antioxidante, protege contra la ALI/SDRA, que es causada por virus y otros patógenos», afirman los investigadores, y añaden lo siguiente:

“La melatonina es buena para las personas en cuidados intensivos ya que reduce la permeabilidad de los vasos, la ansiedad, el uso de sedantes y mejora la calidad del sueño, lo que también podría ser beneficioso para obtener mejores resultados en las personas con COVID-19.

La melatonina tiene un alto perfil de seguridad. Existen datos importantes que demuestran que la melatonina limita las enfermedades relacionadas con el virus y podría ser efectiva para las personas con COVID-19″.

Uno de los aspectos que hace que sea tan poderosa es que actúa como un antioxidante por sí sola e interactúa con el sistema antioxidante innato, donde recarga los niveles de glutatión.

La melatonina ayuda a tratar el COVID-19

Una serie de casos publicados en la revista Melatonin Research detalla cómo a las personas hospitalizadas con neumonía por COVID-19 que se les administró dosis elevadas de melatonina como terapia complementaria mejoraron en cinco días y todos sobrevivieron.

En promedio, las personas que recibieron melatonina fueron dadas de alta del hospital después de 7.3 días, en comparación con 13 días para las que no recibieron melatonina. Esto es mucho mejor que el tratamiento de Remdesivir, que cuesta más de $ 3000 dólares y no tiene los mismos resultados.

Sin embargo, las personas recibieron dosis muy elevadas de melatonina, 36 mg a 72 mg por día en cuatro dosis diferentes. Cuando se usa para dormir, por lo general se utiliza con una dosis de 0.25 mg e incrementa la dosis de manera gradual.

El Dr. Richard Neel y sus colegas de las clínicas de atención de urgencia de Little Alsace y Uvalde en Texas también están usando dosis elevadas de melatonina junto con vitamina C y D, y hasta la última semana de julio de 2020 trataron con éxito a más de 400 personas.

Debido a las potentes actividades antioxidantes y antiinflamatorias de la melatonina, por lo general reduce la tormenta de citoquinas proinflamatorias y neutraliza los radicales libres, lo que preserva la integridad celular y previene el daño pulmonar. ~ Medical Drug Discoveries, junio del 2020

“Sabía que no funcionaría para todos, pero si en la mayoría. Es asombroso lo que la melatonina está logrando en la mayoría de las personas”, explicó Neel a Kayleen Holder, editora del sitio web Devine News.

La melatonina podría inhibir la tormenta de citoquinas

Otro artículo, publicado en junio de 2020 en la revista Medical Drug Discoveries, describe por que la melatonina inhibe la tormenta de citoquinas relacionada con la infección grave por SARS-CoV-2. De acuerdo con los autores:

“Un factor relacionado con el estado hiperinflamatorio de las células inmunes es la capacidad para cambiar el metabolismo. Similar a las células cancerígenas, las células inmunes como los macrófagos/monocitos en condiciones inflamatorias abandonan la fosforilación oxidativa mitocondrial para convertirse en ATP en favor de la glucólisis aeróbica citosólica (también conocida como el efecto Warburg).

El cambio a la glucólisis aeróbica permite que las células inmunes se vuelvan fagocíticas, aceleren la producción de ATP, intensifiquen la explosión oxidativa y proporcionen los precursores metabólicos necesarios para una mayor proliferación celular y una mayor síntesis y liberación de citoquinas.

Debido a las potentes actividades antioxidantes y antiinflamatorias de la melatonina, por lo general reduce la tormenta de citoquinas proinflamatorias y neutraliza los radicales libres, lo que de esa manera preserva la integridad celular y previene el daño pulmonar.

La melatonina es importante para la función mitocondrial

Es importante destacar que el documento de Medical Drug Discoveries señala que, aunque en un inicio se pensó que la melatonina se sintetizaba solo en la glándula pineal, los investigadores demostraron que en realidad se sintetiza en las mitocondrias, lo que significa que la producción de melatonina ocurre en la mayoría de las células, incluyendo los monocitos pulmonares humanos y macrófagos.

Para las personas que están familiarizadas con la melatonina, esto es bastante sorprendente, ya que durante los últimos 50 años se aceptó que la única fuente de melatonina era la glándula pineal. Este es un increible descubrimiento, ya que se produce en las mitocondrias, que se encuentran en todas las células, a excepción de los glóbulos rojos.

En las células sanas, la síntesis de melatonina en las mitocondrias se produce cuando el piruvato, que es el metabolito de la glucosa, ingresa en las mitocondrias. La glucosa es una molécula de seis carbonos y se divide en dos moléculas de piruvato de tres carbonos. Una vez que el piruvato ingresa a las mitocondrias, se metaboliza en acetil-coenzima A.

Al parecer, una alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas que produzca grandes cantidades de cetonas debería ofrecer beneficios similares, ya que las cetonas se metabolizan a acetil-coenzima A. Como se explica en el artículo de Medical Drug Discoveries:

“En ausencia del acetil-coenzima A, la melatonina mitocondrial ya no está disponible para combatir la respuesta inflamatoria o para neutralizar las especies reactivas de oxígeno y el daño masivo que ocurre en el aparato respiratorio por las primeras etapas de la enfermedad del COVID-19.

Es importante destacar que la producción de melatonina endógena disminuye con la edad, en especial en las personas mayores débiles. Esto concuerda con la naturaleza de desarrollar casos más graves de infección por COVID-19 en las personas mayores».

Otra investigación, incluyendo un artículo de Frontiers of Bioscience publicado en 2007, señaló que la melatonina ayuda a prevenir el deterioro mitocondrial, la falta de energía y la apoptosis (muerte celular) en las mitocondrias dañadas por oxidación.

La melatonina podría ayudar a regular la expresión génica a través de ciertas enzimas y regular la autofagia en ciertos problemas de salud patológicos. De acuerdo con los autores, «la mayoría de los beneficios que resultan de administrar melatonina podrían depender de sus efectos sobre la fisiología mitocondrial».

La melatonina podría combatir la sepsis

La sepsis (envenenamiento de la sangre) es otro efecto de la respuesta inmune a la infección, mientras que la melatonina también podría tener un papel importante en su prevención. Es posible encontrar evidencia de esto en un artículo del Journal of Critical Care publicado en 2010. De acuerdo con los autores:

«La melatonina es un agente antiinflamatorio efectivo en varios modelos animales de inflamación y sepsis, mientras que su acción antiinflamatoria se atribuyó a su capacidad para inhibir el óxido nítrico sintasa con una menor formación de peroxinitrito, y su capacidad de estimular varias enzimas antioxidantes, lo que contribuye a mejorar la defensa antioxidante y los efectos protectores sobre la función mitocondrial y prevenir la apoptosis.

En una serie de modelos animales de choque séptico, así como en personas con enfermedad séptica, la melatonina ayudó a detener el daño celular y la falla multiorgánica.

Además de ejercer su efecto en la inflamación, la melatonina también ofrece sus beneficios a través de una vía multifactorial que incluye efectos como agente inmunomodulador, antioxidante y antiapoptótico».

En resumen, la melatonina parece revertir los síntomas de shock séptico, ya que:

  • Disminuye la síntesis de citocinas proinflamatorias
  • Previene el daño oxidativo inducido por lipopolisacárido (LPS), endotoxemia y alteraciones metabólicas
  • Suprime la expresión génica de óxido nítrico incorrecto, que es el óxido nítrico sintasa inducible (iNOS)
  • Previene la apoptosis (muerte celular)

Hace poco, un estudio en animales del 2019 en la revista Frontiers in Immunology detalla cómo la melatonina pudo combatir la sepsis polimicrobiana, es decir, la sepsis causada por más de un organismo microbiano. Una característica de la sepsis polimicrobiana es la pérdida grave de linfocitos por apoptosis, lo que resulta en una mayor letalidad que la sepsis unimicrobiana (sepsis causada por un solo microbio).

En este caso, la melatonina parece tener un efecto antibacteriano en los glóbulos blancos conocidos como neutrófilos. Un mayor número de neutrófilos indica la existencia de una infección. De acuerdo con los autores del estudio de 2019:

«La melatonina inhibió la inflamación del tejido periférico y el daño tisular, por lo que redujo la mortalidad de los ratones. Descubrimos que los macrófagos y los neutrófilos expresan los receptores de melatonina.

Tras el agotamiento de neutrófilos, fracasó la protección de la melatonina para combatir la infección polimicrobiana en los ratones, pero el tratamiento con melatonina en ratones sin macrófagos atenuó la mortalidad causada por la sepsis polimicrobiana.

Los datos de este estudio respaldan los efectos antisépticos inexplicables de la melatonina durante una infección polimicrobiana y podrían ser provechosos para personas con sepsis».

Efectos para combatir los virus

El artículo de revisión científica, «Melatonin Potentials Against Viral Infections Including COVID-19: Current Evidence and New Findings», publicado en octubre de 2020 en la revista Virus Research, también resume los muchos mecanismos potenciales por los que la melatonina puede combatir las infecciones virales y mejorarlas.

Los autores analizan los efectos de la melatonina para combatir una variedad de virus, incluyendo el virus sincitial respiratorio, el virus de la encefalitis equina venezolana, la hepatitis viral, la miocarditis viral, el Ébola, el virus del Nilo Occidental y el virus del dengue. Con base en estos hallazgos, consideran que la melatonina podría ofrecer una protección similar contra el SARS-CoV-2.

Un funcionamiento basico se esto se relaciona con los efectos de la melatonina sobre las quinasas activadas por p21 (PAK), que es una familia de quinasas de serina y treonina. Explican lo siguiente:

“En la última década, las PAK ganaron mucha atención debido a que contribuyen a una diversidad de funciones celulares. Entre ellas, las PAK1 se considera una enzima patógena y su rara activación podría ser responsable de una amplia gama de problemas patológicos como envejecimiento, inflamación, malaria, cáncer, inmunopatología, infecciones virales, etc.

En un estudio reciente realizado por Oh y colaboradores (2016), se encontró que la «cloroquina» (CQ) (un medicamento antipalúdico utilizado como medicamento para tratar el COVID-19) aumentó la expresión de p21 que había sido regulada descendentemente por las PAK1 en las células Th1.

Además, Lu y sus colegas demostraron que el homólogo de fosfatasa y tensina (PTEN), una fosfatasa que suprime tumores, podría prevenir la fibrosis vascular patológica Ag II inducida por coronavirus al desactivar las PAK1.

Resulta curioso que, la melatonina ejerce una seria de importantes propiedades anti-PAK1 en algunas afecciones anormales como alteraciones del sueño, menor efectividad del sistema inmunológico, trastornos infecciosos, inflamación, cáncer, problemas de salud dolorosos, etc.

Se propuso que los coronavirus podrían activar la vía de señalización CK2/RAS-PAK1-RAF-AP1 al unirse al receptor ACE2. Aunque aún no se ha confirmado, los inhibidores de PAK1 podrían manejar un brote reciente de infección por COVID-19.

De hecho, Russel Reiter, un pionero en la investigación de la melatonina, enfatizó que la melatonina se podría utilizar para tratar el COVID-19 como tratamiento alternativo o auxiliar”.

La melatonina combate el COVID-19 de diferentes maneras

En resumen, «Melatonin Potentials Against Viral Infections Including COVID-19: Current Evidence and New Findings» y otras investigaciones mencionadas en la siguiente lista sugieren que la melatonina podría ser importante para la infección por SARS-CoV-2, ya que:

Regula las respuestas inmunes y previene las tormentas de citoquinas
Calma la inflamación y reduce el estrés oxidativo
Combate infecciones virales y bacterianas
Regula la presión arterial (un factor de riesgo de COVID-19)
Mejora los defectos metabólicos, que están relacionados con la diabetes y la resistencia a la insulina (factores de riesgo de COVID-19) al inhibir el sistema renina-angiotensina (RAS).
Protege las células madre mesenquimales (MSC, que mejoran la infección grave por SARS-CoV-2) frente a los daños y mejora sus actividades biológicas.
Promueve la inmunidad humoral y mediada por células
Promueve la síntesis de células progenitoras de macrófagos y granulocitos, células asesinas naturales (NK) y células T auxiliares, en especial células CD4 +
Inhibe los inflamasomas NLRP3

La melatonina podría ser un auxiliar de la vacuna

Por último, «Melatonin Potentials Against Viral Infections Including COVID-19: Current Evidence and New Findings», analiza el potencial de la melatonina como auxiliar de la vacuna, al señalar que:

“Incluso si se desarrollara una vacuna contra el [COVID-19], es probable que su eficacia sea inferior para las personas mayores y otros grupos de alto riesgo en comparación con las personas sanas y jóvenes. Se ha demostrado que las respuestas inmunes a las vacunas son limitadas en los grupos mencionados debido a su débil sistema inmunológico.

Por lo tanto, el uso de agentes inmunomoduladores, es decir, la melatonina como auxiliar, podría mejorar la eficacia de la vacuna en personas con sistemas inmunológicos comprometidos y sanos.

Como se mencionó antes, la melatonina es capaz de mejorar el recuento de células naturales y CD4+ y amplifica la producción de citoquinas para obtener una respuesta efectiva a la vacuna. Además, la falta de sueño debilita la respuesta inmune a la infección viral y se demostró que la melatonina es un factor importante para mejorar la calidad del sueño”.

La melatonina trabaja con la vitamina D

Resulta curioso que un artículo publicado en la edición de mayo de 2020 de The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology destaca los efectos de la melatonina y la vitamina D. La melatonina no solo mejora la señalización de la vitamina D, sino que ambas optimizan la función mitocondrial.

De acuerdo con los autores de este artículo de mayo de 2020:

«La deficiencia de estas moléculas se relacionó con la patogénesis de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del sueño, enfermedades renales, cáncer, trastornos psiquiátricos, enfermedades óseas, síndrome metabólico, diabetes, entre otras.

Durante el envejecimiento, disminuye la administración y la síntesis cutánea de vitamina D, así como la síntesis endógena de melatonina, por lo que se crea un proceso de estrés oxidativo, inflamación y disfunción mitocondrial.

La disfunción mitocondrial se relacionó con las etiologías de muchas enfermedades complejas en las que coinciden la hiperactivación del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS, por sus siglas en inglés), la deficiencia de vitamina D y una menor síntesis de melatonina.

En este sentido, la evidencia experimental y clínica indica que la inflamación y el estrés oxidativo, son consistentes con los bajos niveles de melatonina y vitamina D como sucede con la disfunción mitocondrial; asimismo, representan factores de riesgo relacionados con el desarrollo y el mantenimiento de patologías agudas y crónicas prevalentes».

He escrito muchos artículos que detallan la importancia de optimizar los niveles de vitamina D para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y una enfermedad más grave por COVID-19. La evidencia es muy abrumadora, mientras que aumentar los niveles de vitamina D entre la población podría ser una de las estrategias más importantes disponibles.

Para mayor información, responda a mi cuestionario rápido para saber su riesgo de desarrollar COVID-19, tras terminarlo tendrá acceso a un reporte gratuito que contiene estrategias comprobadas, naturales, seguras, económicas y efectivas para mejorar su sistema inmune.

Cómo optimizar los niveles de melatonina y vitamina D

Aunque es probable que existan numerosos beneficios de los suplementos de vitamina D y melatonina, no se recomienda consumirlos salvo que trate de optimizar la producción de su propio cuerpo.

La buena noticia es que aumentar los niveles de melatonina y vitamina D es relativamente simple y económico. Para optimizar los niveles de vitamina D, se recomienda exponer grandes porciones del cuerpo a los rayos del sol de forma regular o diaria.

Para más información, consulte el artículo: «Ahora denominan «equivocado” evitar la exposición solar«. Si por alguna razón se le dificulta exponerse al sol, se recomienda consumir un suplemento de vitamina D3 (con un poco de vitamina K2 para mantener una relación saludable entre ambos nutrientes y magnesio para optimizar la conversión de la vitamina D).

En lo personal, no he tomado vitamina D desde hace más de 10 años y mis niveles por lo general exceden los 70 ng/ml, incluso durante el invierno, pero he comenzado a incluir la melatonina sublingual debido a mi edad y porque creo que ofrece ciertos beneficios, aunque duermo en completa oscuridad y me expongo al sol durante casi todo el día.

Para optimizar la producción de melatonina es necesario obtener una gran cantidad de rayos del sol durante el día, ya que esto ayuda a «ajustar» el reloj circadiano. A medida que se oculta el sol al anochecer, es necesario evitar la luz brillante.

La luz azul de las pantallas electrónicas y los focos LED es particularmente problemática e inhibe la melatonina. Si necesita luz, se recomienda utilizar focos incandescentes, velas o lámparas de sal. Es posible contrarrestar la luz azul de las pantallas electrónicas al instalar un software que bloquee la azul como Iris, o utilizar lentes que bloquen la luz azul.

Mi decisión de incluir suplementos de melatonina tiene aún más sentido ahora que comprendemos que la melatonina no solo se produce en la glándula pineal (que se beneficiaría al mejorar el circadiano), sino también en las mitocondrias. Así que parece que la melatonina podría funcionar como un complemento beneficioso para modular la respuesta inmunológica.

Cómo el óxido nítrico podría combatir el COVID-19

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 21 de octubre del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Investigaciones recientes demuestran que el óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés) tiene un efecto antiviral sobre el virus SARS-CoV-2, al bloquear la replicación viral in vitro de manera muy eficaz
  • Se demostró que la inhalación oral de NO mejora la oxigenación arterial en las personas hipoxémicas al redistribuir el flujo sanguíneo en los pulmones hacia las regiones con mejor ventilación. También contrarresta la coagulación sanguínea
  • La proteasa principal del SARS-CoV-2 es una enzima importante en el ciclo de vida del virus, lo que lo convierte en una parte importante para desarrollar medicamentos. Al enfocarse en esta enzima, los investigadores consideran que se puede combatir el SARS-CoV-2 de manera eficaz y eso es lo que hace el NO
  • Es posible fortalecer la resistencia contra el SARS-CoV-2 al implementar estrategias que aumenten la producción natural de NO
  • Para aumenta la producción de NO es importante incluir el entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo y otros ejercicios de alta intensidad, tener una mayor exposición al sol y consumir alimentos ricos en nitratos

He escrito muchos artículos en los que se analiza una amplia variedad de terapias que tienen un impacto positivo en el SARS-CoV-2 y la progresión de la enfermedad. Ahora, es posible añadir óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés) a esta lista, que no debe confundirse con el óxido nitroso (N2O, que es un sedante conocido como el gas de la risa). De acuerdo con Åke Lundkvist, profesor de la Universidad de Uppsala quien dirigió el estudio en cuestión:

«Hasta donde sabemos, el óxido nítrico es la única sustancia que hasta ahora demostró tener un efecto directo sobre el SARS-CoV-2. Hasta que obtengamos una vacuna que funcione, esperamos que la inhalación de NO sea una forma eficaz de tratamiento. Es posible que la dosis y el momento de tratamiento desempeñen una función importante en el resultado, lo cual debe explorarse lo antes posible».

¿Qué es el óxido nítrico (NO)?

El óxido nítrico es un gas soluble producido continuamente por el aminoácido L-arginina que se encuentra dentro de las células. Aunque el óxido nítrico es un radical libre, también es una molécula importante de señalización biológica que respalda la función endotelial normal y protege las mitocondrias, que son las pequeñas «centrales eléctricas» dentro de las células que producen la mayoría de la energía corporal en forma de ATP.

Se almacena en el revestimiento del endotelio (vasos sanguíneos) y puede activarse mediante el ejercicio o la alimentación. El NO es un vasodilatador que ayuda a relajar y ensanchar el diámetro de los vasos sanguíneos.

El óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés) tiene un efecto antiviral contra el SARS-CoV-2. Se demostró que la inhalación oral de NO mejora la oxigenación arterial en las personas hipoxémicas al redistribuir el flujo sanguíneo en los pulmones hacia las regiones con mejor ventilación y contrarresta la coagulación sanguínea, lo que es muy importante para las personas con COVID-19. ~ Redox Biology 2020

El flujo sanguíneo saludable permite una mejor oxigenación de los tejidos y órganos y ayuda a eliminar los desechos y el dióxido de carbono. Es importante destacar que el NO se infunde en áreas hipóxicas, lo que significa que necesitan oxígeno, mientras que el corazón y el cerebro consumen grandes cantidades de oxígeno. El NO también:

Mejora la función inmunológica, al hacer que el cuerpo combata los patógenos extraños de mejor manera
Tiene un poderoso potencial para combatir las bacterias
Protege la salud mitocondrial
Ayuda a mantener la homeostasis fisiológica, ya que en el intestino, el NO regula el flujo sanguíneo de las mucosas, la motilidad intestinal y el grosor del moco
Desempeña un papel importante en la homeostasis de las especies de oxígeno reactivo, lo que puede tener un impacto significativo en las vías metabólicas
Ayuda a suprimir la inflamación
Promueve la angiogénesis, que es la formación de vasos sanguíneos
Ayuda a mejorar la condición física, por ejemplo, el betabel crudo aumenta la resistencia durante el ejercicio hasta en un 16 % como resultado de una mayor producción de NO
Mejora la neuroplasticidad cerebral al mejorar la oxigenación de la corteza somatomotora, que es un área del cerebro que a menudo se ve afectada en las primeras etapas de la demencia
Ayuda a revertir el síndrome metabólico y tiene efectos para combatir la diabetes

El óxido nítrico inhibe la replicación del SARS-CoV-2

Como se mencionó anteriormente, se sabe que el NO tiene efectos para combatir los microbios, mientras que los investigadores suecos demostraron que el NO inhibe la replicación del SARS-CoV-2 in vitro al dirigirse a la proteasa principal del SARS-CoV-2. El estudio en cuestión se publicó en la edición de octubre de 2020 de Redox Biology. Como se explica en varias secciones de este documento:

“El óxido nítrico (NO) es un antimicrobiano de amplio espectro y un vasodilatador que es eficaz para reducir la replicación del SARS-CoV y la hipoxia en personas con síndrome respiratorio agudo severo.

En un ensayo clínico, se demostró que el NO es un antivíral eficaz para combatir el SARS-CoV in vitro e in vivo, al inhalarlo en concentraciones muy pequeñas.

Además, el NO mejora la oxigenación arterial en las personas hipoxémicas al redistribuir el flujo sanguíneo en los pulmones hacia las regiones con mejor ventilación y contrarresta la coagulación sanguínea, lo que es muy importante para las personas con COVID-19.

Se propuso el uso de NO para prevenir y tratar el COVID-19, pero aún no se han informado datos clínicos. En el presente estudio in vitro se probó el efecto antiviral del NO en las células infectadas con SARS-CoV-2.

El NO liberado de la S-nitroso-N-acetilpenicilamina (SNAP) tuvo un efecto dependiente de la dosis sobre la replicación del SARS-CoV-2. El SNAP (donante de NO), pero no el NAP (versión sin NO) demostró una reducción del número de copias de ARN viral del SARS-CoV-2, lo que demuestra que el NO tiene un efecto antiviral para combatir el SARS-CoV-2 y de una manera similar a la ya antes mencionada para el SARS-CoV y otros virus.

Aunque la replicación viral no se eliminó por completo (a 200 μM y 400 μM), el SNAP retrasó o evitó por completo el desarrollo del efecto citopático viral en las células tratadas, mientras que el efecto protector se relacionó con el nivel para inhibir la replicación viral»,

La siguiente imagen compara los efectos citopáticos a lo largo del tiempo (intervalos de 24 horas) entre las células tratadas con SNAP a 200 μM y 400 μM y los controles no tratados. Las células se amplifican hasta 100 veces.

controles no tratados

La proteasa principal del SARS-CoV-2 es un medicamento atractivo

La proteasa principal del SARS-CoV-2 es una enzima importante en el ciclo de vida del virus, lo que lo convierte en una parte importante para desarrollar medicamentos. Como se explica en un artículo de Nature publicado en 2020, la proteasa 3CL «es esencial para procesar las poliproteínas que se traducen del ARN viral para producir proteínas virales funcionales».

Al enfocarse en esta enzima, los investigadores consideran que se puede combatir el SARS-CoV-2, de manera eficaz, y eso es lo que hace el NO. De acuerdo con los investigadores de Suecia:

«Con base en este estudio y estudios previos sobre el SARS-CoV in vitro, y un pequeño ensayo clínico, concluimos que el NO puede aplicarse para tratar el COVID-19 y otras infecciones por coronavirus humano».

Cómo aumentar la producción del óxido nítrico de forma natural

Aunque los investigadores suecos sugieren usar la terapia de NO, que ya se usa para problemas de salud como la insuficiencia respiratoria hipóxica en adultos y la insuficiencia respiratoria en recién nacidos, también podría aumentar la resistencia contra el virus al implementar métodos que aumenten la producción natural de NO.

Estas estrategias no funcionan de manera inmediata si contrae una infección por SARS-CoV-2. Por el contrario, al aumentar la producción de NO de forma regular, es menos probable que pueda contraer el virus si está expuesto a él. Dicho esto, las estrategias que aumentarán la producción de NO incluyen:

  1. Entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo (BFR, por sus siglas en inglés)
  2. Exponer grandes porciones de piel al sol, ya que el NO se libera en el torrente sanguíneo con el contacto con el sol
  3. Consumir alimentos ricos en nitratos como arúgula y betabel. La producción de NO se puede ampliar al combinar estos alimentos con probióticos

El entrenamiento de restricción de flujo sanguíneo (BFR) aumenta la función vascular

Para mayor información sobre estas estrategias, se demostró que el BFR mejora la función vascular al aumentar la producción de NO. Como se explica en un estudio de 2012 publicado en el International Journal of Vascular Medicine:

“Después de varios minutos de oclusión del manguito arterial en la porción proximal o distal de cualquier arteria, por ejemplo, la arteria braquial y poplítea, la desinflamación del manguito puede provocar un aumento del esfuerzo inducido por hiperemia reactiva y activar la sintasa de óxido nítrico endotelial (eNOS).

Esta activación genera una producción de NO mediada por el esfuerzo en las células endoteliales, mientras que la biodisponibilidad del NO en la célula endotelial es un factor importante y determinante en la protección contra la enfermedad cardiovascular”.

La hipoxia muscular provocada por el ejercicio BFR también aumenta el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que ayuda a los vasos sanguíneos. El término médico para el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos es angiogénesis. La angiogénesis, a su vez, mejora la biodisponibilidad del NO.

El siguiente gráfico ilustra los cambios vasculares que ocurren en respuesta al BFR. Para mayor información sobre el BFR, incluyendo cómo realizarlo de manera correcta, consulte el artículo: «Información sobre el entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo (BFR)«.

cambios vasculares que ocurren en respuesta al BFR

La irradiación UVA activa la liberación del óxido nítrico

En realidad, no hay nada más sencillo que esto: la exposición al sol. Solo debe exponer la mayor cantidad de piel al sol. Como siempre, es importante no exponerse por demasiado tiempo. Las quemaduras solares son contraproducentes ya que dañan la piel. Una vez que la piel adquiera un tono rosado claro, trate de cubrir su piel o buscar un lugar con sombra.

Los rayos ultravioleta A (UVA) y el espectro de luz infrarrojo cercano aumentan el NO, por lo que obtiene el beneficio de ambos extremos del espectro de luz. Como se explica en un artículo de 2009 en la revista Circulation Research: cuando expone su cuerpo al sol, los derivados de NO fotolábiles como el nitrito y los tioles S-nitroso se descomponen y forman NO vasoactivo. (Fotolábil significa que los compuestos se alteran o experimentan cambios químicos en respuesta a la luz).

Consuma alimentos ricos en nitratos

Por último, mencionare los componentes alimenticios. Los nitratos se convierten en nitritos por las bacterias orales durante la masticación. Una vez que los nitritos se ingieren y entran en contacto con el ácido del estómago, se convierten en NO. Puede encontrar más detalles sobre esta conversión en el artículo «Descubra cómo nutrirse con nitratos«.

Los alimentos ricos en nitratos que pueden aumentar el NO incluyen:

ArúgulaBetabel/Betabel FermentadoRuibarbo
CilantroLechuga mantequillaVegetales de primavera como mezcla de mesclun
AlbahacaLechuga de robleAcelgas

Como se mencionó anteriormente, consumir un probiótico puede optimizar la producción de NO al consumir alimentos ricos en nitratos. La razón de esto es que las bacterias intestinales están involucradas en el primer paso de la cadena del metabolismo del NO.

Las bacterias probióticas como Lactobacillus reducen el nitrato a nitrito, el último de los cuales se convierte en un sustrato del NO. Entonces, al añadir probióticos, aumenta el sustrato de NO, lo que permite generar niveles más elevados de NO.

Además de los muchos beneficios ya mencionados, también se demostró que el NO mejora las contracciones musculares en el diafragma, lo que mejora la respiración. Esto, además de los efectos antivirales, puede tener un beneficio directo para el COVID-19.

Para el estudio, los investigadores dividieron los ratones mayores en dos grupos. Como referencia, los ratones involucrados en el estudio tenían 24 meses de edad, lo que equivale a unos 70 años de edad humana. A un grupo se dio agua durante 14 días, la cual contenía nitrato de sodio. El otro grupo recibió agua normal.

Después del período de estudio, midieron la fuerza isométrica y la potencia máxima de los músculos del diafragma y encontraron que ambos aumentaron en el grupo que tomo nitrato. Este incremento en la fuerza y potencia se tradujo en una mejor contracción del diafragma, que luego mejoró la función pulmonar y la respiración.

El aumento de potencia en el diafragma también podría ayudar a las personas mayores a limpiar los pulmones de manera más eficaz, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar infecciones.

La capacidad para producir NO disminuye con la edad, por lo que es importante tomar medidas para aumentar la producción de NO a medida que envejece. La función de los músculos respiratorios también disminuye con la edad, lo que contribuye a los problemas respiratorios, disfunción de las vías respiratorias y una menor calidad de vida.

Dado que los nitratos pueden mejorar la función muscular del diafragma, podrían optimizar los pronósticos para las poblaciones de edad mayor con infecciones respiratorias como el COVID-19. Los nitratos también mejoran la absorción de oxígeno al dilatar los vasos sanguíneos y permitir que se suministre más oxígeno a los músculos, como el diafragma, y otras células.

Cómo el hidrógeno molecular impacta la producción del óxido nítrico

En conclusión, me gustaría abordar el lado perjudicial del NO y cómo influye en el COVID-19. Como lo explicó Tyler W. LeBaron, en una conferencia reciente que se incluyó en el artículo «Cómo el hidrógeno molecular podría ayudar en la lucha contra el COVID-19«, la mayor parte de la destrucción provocada por el SARS-CoV-2 se debe a las especies reactivas de oxígeno (ROS) y la inflamación sistémica.

Y, como se mencionó anteriormente, el NO es un radical libre y una molécula de señalización. Como tal, puede tener efectos positivos o negativos, ya que depende de los niveles y de lo que esté sucediendo.

Las ROS son moléculas que causan daño oxidativo. Sin embargo, no todo es malo. Los neutrófilos que producen ROS también producen NOX y superóxido. El superóxido ayuda a matar el patógeno, pero debe ser regulado, ya que es malo tener mucho. Lo mismo ocurre con el NO.

Aunque el NO puede inhibir la replicación viral y estimular el sistema inmunológico, no quiere producir demasiado, porque a medida que aumentan los niveles de superóxido y NO, se combinan y forman peroxinitritos, que son muy dañinos. Los peroxinitritos a su vez forman radicales de hidroxilo, que son los ROS más citotóxicos.

Por lo general, cuando el superóxido logra su función, la dismutasa lo convierte en peróxido de hidrógeno, que a su vez se convierte en agua y oxígeno. Este proceso está regulado por un factor de transcripción conocido como Nrf2/keap1.

Cuando se activa este factor de transcripción, activa los antioxidantes naturales del cuerpo, como el glutatión y la catalasa. El Nrf2, que participa en la desintoxicación de fase 2, regula más de 200 proteínas y enzimas protectoras. El problema es que cuando hay cantidades excesivas de ROS, el sistema Nrf2 se agota y ya no puede regular el proceso inflamatorio.

El hidrógeno molecular (gas H2) tiene la capacidad de activar la vía Nrf2/keap1, al reponer los antioxidantes endógenos. Al hacerlo, el H2 regula y mantiene la homeostasis en todo el sistema y evita que la infección se salga de control y provoque la muerte celular.

El H2 también puede reducir la producción excesiva de NO y superóxido al regular descendentemente las enzimas NOX y NOS. Esto es bueno para el COVID-19, ya que cuando estas dos moléculas aumentan, se forman muy rápido para crear el peroxinitrito pernicioso.

Al considerar que los niveles excesivos de NO parecen ser parte del proceso de la enfermedad del COVID-19 en las etapas posteriores, la terapia con NO podría ser la más adecuada en las primeras etapas de la infección y no durante las etapas más avanzadas cuando se genera la inflamación.

Como señaló la Front-Line COVID-19 Critical Care (FLCCC) Alliance, la replicación viral máxima se presenta con los primeros síntomas, que incluyen síntomas similares al resfriado o gripe, pérdida del gusto y el olfato, mialgia (dolor muscular) y malestar general.

En este momento, la atención debe enfocarse en las terapias antivirales, como la terapia de inhalación de NO. A medida que los síntomas empeoran, la replicación viral disminuye automáticamente, lo que genera una mala regulación del sistema inmunológico, por lo que, en este punto, el NO podría causar más problemas de los que resuelve.

Peróxido de hidrógeno nebulizado

Aunque no está relacionado con el NO, considero que una de las opciones más efectivas disponibles es el peróxido de hidrógeno nebulizado. Este es un remedio casero que recomiendo, ya que en muchos casos puede mejorar los síntomas en cuestión de horas. Es muy eficaz en las personas que se encuentran en las últimas etapas de la enfermedad.

El Dr. David Brownstein, que trato con éxito a más de 100 personas con peróxido de hidrógeno nebulizado, publicó un artículo de caso sobre este tratamiento en la edición de julio de 2020 de SciencePublic Health Policy and The Law.

En mi artículo «¿El peróxido de hidrógeno podría tratar el coronavirus?«, de abril de 2020, analicé parte de la ciencia básica sobre cómo funciona el peróxido de hidrógeno, así como algunos de los estudios que evalúan su potencial terapéutico. El estudio más relevante se publicó en marzo de 2020 en la revista Journal of Hospital Infection. Estudiaron el peróxido de hidrógeno al 0.5 % y descubrieron que eliminó a los coronavirus en humanos, incluyendo los coronavirus responsables del SARS y MERS.

El peróxido de hidrógeno nebulizado es muy seguro. Brownstein lo ha utilizado durante 25 años sin desarrollar efectos nocivos. También es muy económico y puede utilizarse en casa sin receta médica. En mi opinión, es una de las mejores terapias para infecciones virales como el SARS-CoV-2 o incluso los peores virus respiratorios que se desatarán en el futuro.

Recomiendo comprar un nebulizador, que produzca una niebla muy fina, mientras que las versiones caseras son más fuertes que los modelos portátiles que funcionan con baterías. El que yo uso es el de sistema de compresor en aerosol Pari Trek S con careta facial (no incluida) y sin la boquilla.

Es importante adquirir el equipo y el peróxido ANTES de necesitarlo, ya que cuanto antes trate la infección, mejores serán los resultados, aunque los testimonios son muy impresionantes incluso en las etapas avanzadas de la enfermedad. No es necesario usarlo de manera preventiva, solo si está enfermo o expuesto a la enfermedad.

Yo he utilizado una dilución al 0.1 % y Brownstein del 0.04 %. Ni Brownstein ni yo recomendamos usar peróxido de hidrógeno comercial al 3 % que se encuentra en la mayoría de las tiendas de productos comestibles, ya que contiene estabilizadores tóxicos. Para obtener mayores beneficios, se recomienda diluir el peróxido con solución salina.

Para diluir el peróxido al 35 % con una solución al 0.04 %, es importante hacerlo al 3 % y mezclar 1 parte de peróxido con 10 partes de agua esterilizada, para tomar 3 centímetros cúbicos (c.c.) de esa dilución y añadirlo a una bolsa de 250 c.c. de solución salina normal. Esto lo reduce a una concentración del .04 %. En el video anterior, se muestra cómo preparar el peróxido nebulizado.

Cómo prepararse en caso de otro confinamiento por COVID-19

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 20 de octubre del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Aún se desconoce si habrá un resurgimiento del COVID-19 en los próximos meses, lo que generaría medidas adicionales, pero un alto funcionario del gobierno de este país declaró que las personas en los Estados Unidos no deberían tener esperanzas de volver a la normalidad en un futuro cercano
  • Es bueno estar preparado en caso de confinamiento, aislamiento o estar en un área con medidas estrictas que provoquen el desabastecimiento de productos
  • En una carta al editor de la revista ‘Psychiatry Research’, investigadores señalaron que, desde la antigüedad, las emergencias de salud pública han provocado el desabasto de productos en los supermercados o un aumento de las compras
  • Se recomienda abastecerse de purificadores de aire, papel higiénico o un bidet, carne y salmón de Alaska enlatado
  • También vale la pena tener disponibles suplementos de vitamina C, vitamina D, quercetina y zinc, ya que respaldan la salud y podrían reducir el riesgo de contraer una infección viral
  • Es importante adquirir artículos útiles y que mejoren la salud y el bienestar y evitar comprar productos por miedo o escasez

La pandemia del COVID-19 genero una escasez de alimentos y suministros que no se había visto desde la era de la Depresión. También cambió, casi de la noche a la mañana, las tendencias en los comportamientos de los consumidores, al convertir artículos mundanos en productos de moda.

El papel higiénico, los suministros de limpieza y los alimentos no perecederos desaparecieron de los estantes de las tiendas durante los primeros días de la pandemia, mientras que, en las semanas y meses siguientes, la falta de fabricación y la cadena de suministro contribuyeron a la escasez de madera, electrodomésticos, latas de aluminio, carne e incluso monedas.

Se han recuperado los suministros de algunos de estos artículos en muchas partes del mundo, como el papel higiénico, pero aún es difícil conseguir otros productos básicos, como el jabón de manos. Aún se desconoce si habrá un resurgimiento del COVID-19 en los próximos meses, lo que generaría medidas adicionales.

Sin embargo, en los Estados Unidos, el gobierno parece estar preparando a los ciudadanos para lo peor, a pesar de que, desde julio, han disminuido a nivel nacional los indicadores que rastrean enfermedades similares al COVID-19 y el porcentaje de pruebas de laboratorio que son positivas para el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

El Dr. Anthony Fauci, quien se ha desempeñado como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) desde 1984, también afirmó que las personas en los Estados Unidos no deberían tener la esperanza de volver a la normalidad en un futuro cercano, incluso con la llegada de una vacuna. «Si piensa que regresaremos a una normalidad similar a lo que eramos antes del COVID, esto sucederá en 2021, tal vez incluso hasta fines del 2021», dijo en un comunicado de prensa.

Al considerar esto, es bueno estar preparado en caso de confinamiento, aislamiento o estar en un área con medidas estrictas que generan el desabasto de productos.

A continuación, se muestran algunos artículos imprescindibles, pero primero es importante comprender las razones psicológicas por las que el confinamiento podría contribuir al desabasto de productos y al aumento de las compras, incluso cuando no es necesario.

La percepción de escasez genera desabasto

En una carta al editor de la revista Psychiatry Research, investigadores señalaron que, desde la antigüedad, las emergencias de salud pública han provocado el desabasto de productos en los supermercados o un aumento de las compras. Existen algunas explicaciones psicológicas, incluyendo el hecho de que la percepción de escasez está relacionada con la compra y el desabasto por pánico, junto con sentimientos de inseguridad que generan un deseo de recolectar cosas.

Al mismo tiempo, una pandemia puede contribuir a la percepción de perder el control sobre el entorno, lo que puede provocar miedo y ansiedad. Dicha percepción, podría hacer que la capacidad de comprar y recolectar productos le otorgue una sensación de control.

Mientras tanto, almacenar bienes podría percibirse como un método para prepararse y enfrentar las pandemias, y cuando las personas observan que otras personas entran en pánico, «tienden a comprar de manera impulsiva», escribieron, y agregaron que podría ser una forma de instinto grupal.

Dicho esto, a menudo se da el caso de que las personas sobreestiman el riesgo y las opciones de alivio, mientras que esta falta de confianza y creencia de que los recursos podrían agotarse también provoca un desabasto.

Es importante destacar que las películas sensacionalistas, los informes de los medios y la propagación del miedo también contribuyen a generar pánico, por lo que no ver las noticias es el mejor recurso para mantenerse bien:

“En ocasiones las personas tienen una percepción amenazante de los informes de los medios sobre las compras de pánico y de que existe la posibilidad de una crisis global. A veces, los medios informan de una manera sensacionalista que genera más pánico. Otro factor importante es la manera en la que los virus o cualquier pandemia aparecen en las películas. Las personas tienden a aprender y trata de imitarlos cada vez que se enfrentan a una pandemia».

Artículos imprescindibles

Los siguientes elementos son importantes para la salud y la higiene. Algunos de ellos desaparecen rápidamente con la llegada de las pandemias, mientras que otros podrían ayudarlo a mantenerse bien y evitar enfermedades infecciosas. Todos ellos también se pueden almacenar durante períodos más largos, lo que los convierte en productos ideales durante estas circunstancias.

1.Purificadores de aire. Los purificadores de aire tienen beneficios para la salud comprobados y, en el caso de COVID-19, podrían ayudar a eliminar parte del virus en el aire. Los purificadores de aire con filtro HEPA eliminan al menos el 99.97 % de las partículas en el aire con un tamaño de 0.3 micrones. Aunque el virus que causa el COVID-19 es más pequeño que el de 0.1 micrones, se traslada a través del aire junto a otras partículas más grandes como el moco y la saliva.

En un estudio sobre los purificadores de aire en clínicas dentales, donde la saliva se aerosoliza con frecuencia, el uso de purificadores redujo la exposición de los empleados entre un 80 % y un 95 % y los investigadores concluyeron: “Es muy recomendable utilizar purificadores de aire como un método portátil, económico, eficaz y fácil de usar”.

2.Papel higiénico, bidés y productos de higiene femenina. Como descubrimos en marzo de 2020, el papel higiénico es un artículo popular durante estas circunstancias y muchas tiendas aún tienen límites sobre la cantidad que se puede comprar. Comprar uno o dos paquetes adicionales puede ayudarlo a evitar una situación incómoda más adelante en caso de desabasto de suministros.

Otra opción podría ser instalar un bidet, que funciona con un pequeño chorro de agua para limpiar cualquier material restante después de defecar, y es más sustentable que el papel higiénico.

Están aumentando las búsquedas en línea de bidés, mientras que de marzo a abril del 2020 aumentaron un 304 %, lo que significa que se ha convertido en un artículo muy buscado, mientras que la demanda de papel higiénico disminuye.

También se ha informado una escasez de productos femeninos, no solo en los Estados Unidos, sino también en el Reino Unido, Islas Fiji e India. Además de productos de higiene femenina de algodón orgánico, es posible utilizar opciones reutilizables como toallas de tela orgánica y copas menstruales.

3.Carne. En los Estados Unidos, las empresas Tyson, JBS USA, Smithfield Foods y Cargill Inc. controlan la mayoría de la carne y aves de corral, la mayoría de las cuales se procesan en un número limitado de plantas. Debido a que el procesamiento se concentra en un pequeño número de instalaciones, el cierre de los negocios tiene graves efectos en el suministro de carne.

Una declaración del gobierno de los Estados Unidos señaló en abril de 2020: «El cierre de cualquiera de estas plantas podría interrumpir nuestro suministro de alimentos y afectar a nuestros agricultores y ganaderos».

Aunque las medidas para mantener abiertas las plantas de procesamiento de carne y aves de corral durante la pandemia fueron muy criticadas por los sindicatos que solicitaban una mayor protección para los trabajadores en las condiciones de hacinamiento, el gobierno citó estadísticas que indicaban que el cierre de las plantas de procesamiento más grandes podría provocar la pérdida de más de 10 millones de porciones de carne de res en un día.

Además, señalaron que cerrar una planta de procesamiento puede eliminar más del 80 % del suministro de un producto cárnico determinado, como la carne molida, en toda una cadena de supermercados. Por fortuna, la carne se puede congelar fácilmente, por lo que la mejor opción es encontrar un productor local que alimente su ganado con pastura y adquirir una gran cantidad de carne que puede durar un mes o más.

4.Salmón de Alaska enlatado. El salmón enlatado y etiquetado como «Salmón de Alaska» es un alimento saludable y económico que se puede almacenar durante largos períodos de tiempo.

El salmón sockeye de Alaska, es lo más cercano al alimento perfecto, gracias a su rica concentración de grasas omega-3 beneficiosas. De acuerdo con una investigación publicada en Annals of Internal Medicine, las personas con los niveles más altos de grasas omega-3 vivieron 2.22 años más, después de los 65 años, en comparación con las personas con los niveles más bajos.

Los investigadores sugirieron que consumir una o dos porciones de pescado graso a la semana podría proporcionar beneficios, como una mayor esperanza de vida y menor riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

El salmón también contiene vitaminas B beneficiosas, que son importantes para producir energía y tienen beneficios antiinflamatorios, así como el oligoelemento selenio, que tiene propiedades antioxidantes. También, contiene fósforo y magnesio, que son importantes para promover la salud ósea, al igual que astaxantina, un antioxidante antiinflamatorio que es beneficioso para la salud cardíaca y el sistema inmunológico, y que tiene propiedades para combatir el cáncer.

Consumir salmón de forma regular podría disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca al aumentar sus niveles de grasas omega-3, mantener la pérdida de peso saludable y proteger la salud cerebral, incluso retrasar el deterioro cognitivo durante el envejecimiento. Este es un alimento que puede almacenar en un estante, incluso en medio de una pandemia.

5.Vitamina C. En mi entrevista de principios de 2020 con el Dr. Andrew Saul, editor en jefe del Servicio de Noticias de Medicina Ortomolecular, él menciona estar en contacto con un médico de Corea del Sur que les administra a los pacientes y al personal médico 100 000 UI de vitamina D junto con hasta 24 000 mg (24 gramos) de vitamina C por vía intravenosa. Y reportó que estas personas mejoraron en cuestión de días.

Como explicó Saul, la vitamina C en dosis muy altas actúa como un medicamento antiviral, que puede matar el virus. Aunque tiene actividad antiinflamatoria, que ayuda a prevenir la cascada de citoquinas relacionada con casos graves de SARS-CoV-2, su capacidad antiviral quizás está relacionada con que es un captador de radicales libres super poderoso.

Rhonda Patrick, Ph. D., también señaló que la vitamina C podría proteger contra las enfermedades respiratorias. En un estudio, las personas con los niveles más elevados de vitamina C tenían una probabilidad 15 % menor de desarrollar enfermedades respiratorias en comparación con las que tenían menores niveles.

Para tratar la sepsis o el COVID-19, las dosis necesarias requieren la administración por vía intravenosa. Dicho esto, el Dr. Robert Rowen, a quien entrevisté sobre el uso de la vitamina C y la ozonoterapia para el COVID-19, sugiere consumir más de 6 gramos (6000 mg) por hora en caso de enfermedad grave, para simular los niveles de administración por vía intravenosa.

Aunque las dosis más elevadas de 20 gramos por día de vitamina C oral no liposomal generan heces blandas, es posible tomar hasta 100 gramos (100,000 mg) de vitamina C liposomal o por vía intravenosa sin desarrollar dichos problemas.

Sin embargo, en términos de prevención, no se recomienda tomar dosis tan altas. No considero prudente que las personas que no están enfermas consuman dosis tan elevadas de vitamina C de forma regular, ya que se trata de un medicamento, o al menos funciona como tal.

6.Zinc. El zinc es un mineral esencial que podría ayudar a contrarrestar una infección por COVID-19. El zinc es importante para la salud inmunológica, ya que ayuda a detener la replicación de virus dentro de las células y funciona como una molécula de señalización para las células T del cuerpo, que son glóbulos blancos encargados de destruir las células infectadas.

También se están realizando investigaciones en Cleveland Clinic en Florida, para determinar si las personas recién diagnosticadas con COVID-19 tienen menos probabilidades de ser hospitalizados cuando se les administra vitamina C y zinc. También evaluarán si la combinación podría reducir la gravedad y la duración de la enfermedad. El objetivo es inscribir a 520 personas y comenzar a tomar los suplementos dentro de los dos días posteriores al diagnóstico.

El Dr. Vladimir Zelenko es otro médico que ha expresado su opinión sobre esto y que publicó los efectos positivos que ha obtenido al utilizar un protocolo con hidroxicloroquina, azitromicina y sulfato de zinc. En el protocolo de Zelenko, la hidroxicloroquina funciona como un ionóforo de zinc, que transporta el zinc hacia las células donde detiene la replicación del virus.

Esto le permite prescribir dosis más bajas ya que el zinc es el componente importante del tratamiento. De acuerdo con Zelenko, la combinación de zinc y ionóforo de zinc se puede utilizar para reducir el riesgo de contraer una infección por COVID-19.

7.Quercetina. Zelenko también compartió que, si las personas no pueden conseguir que la HCQ transporte el zinc a las células, la quercetina es una segunda opción. De la misma manera que Zelenko usa hidroxicloroquina y zinc para prevenir el COVID-19, es posible utilizar la quercetina y el zinc para la misma función.

La vitamina C y la quercetina también tienen efectos sinérgicos que ayudan a prevenir y tratar el COVID-19 de manera temprana. Ambos forman parte del protocolo MATH + desarrollado por el grupo de trabajo Front Line COVID-19 Critical Care (FLCCC, por sus siglas en inglés), que recomienda incluir vitamina C, quercetina, zinc, melatonina y vitamina D3 para la profilaxis del COVID-19.

8.Vitamina D. La vitamina D también es importante para combatir el COVID-19, ya que un análisis de registros médicos reveló una relación directa entre los niveles de vitamina D y la gravedad de la enfermedad en personas infectadas con SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad del COVID-19.

Además, la vitamina D reduce la replicación viral, aumenta la función inmunológica al modular las respuestas inmunológicas tanto innatas como adaptativas, reduce la dificultad respiratoria, mejora la función pulmonar general y ayuda a producir tensioactivos en los pulmones que ayudan a eliminar los líquidos

Es necesario aumentar los niveles de vitamina D entre 60 ng/ml y 80 ng/ml, para mejorar la función inmunológica y reducir el riesgo de infecciones virales.

En Europa, los niveles se posicionan entre los 150 nanomoles por litro (nmol/L) y 200 nmol/L. La manera más sencilla de medir sus niveles de vitamina D es al ordenar un Kit de prueba de vitamina D de GrassrootsHealth y obtener mayor información sobre la vitamina D y su impacto en la salud.

La planificación es la mejor manera de evitar entrar en pánico

El pánico es contagioso, lo que significa que mientras más compras se produzcan, habrá más escasez. Estos productos también se han enfrentado a una escasez, incluyendo artículos como hongos, dióxido de carbono (como el que se usa en agua mineral y cerveza) y levadura.

Otros artículos también han tenido una gran demanda debido a los cambios en los estilos de vida, que están más enfocados en el hogar. Algunos de estos artículos, que quizás desee comprar antes, son: Equipo para hacer ejercicio, juegos de mesa, máquinas de coser y bicicletas.

Sin embargo, es importante estar tranquilo y no entrar en pánico. Es importante adquirir artículos útiles y que mejoren la salud y el bienestar y evitar comprar productos por miedo o escasez.

Uno de mis alimentos imprescindibles es la carne de bisonte y cordero alimentados con pastura. Desde el desabasto en la primavera, ahora tengo un suministro de cuatro a seis meses en mi congelador para cualquier suceso que se aproxime.