El poder de… El nixtamal

Por El Poder del Consumidor, 13 de junio de 2022.

  • La nixtamalización juega un papel importante en el sabor del maíz, la flexibilidad de su uso y su calidad nutrimental.
  • Es una buena fuente de proteína, calcio, fibra y niacina.
  • El nixtamal es la base de muchos de los platillos mexicanos, por lo que es el ingrediente más importante de la cocina tradicional.

¿Qué es?

Nixtamal, proviene del náhuatl nextli (cal de cenizas) y tamalli (masa cocida de maíz) y se refiere al grano de maíz cocido con agua y cal que se usa en la preparación de diferentes platillos típicos.

El proceso conocido como nixtamalización es una técnica tradicional, usada desde la época prehispánica, que consiste en neutralizar la acidez del grano de maíz, reposar, enjuagar y moler para formar una masa o agregarlo directamente en los platillos.

La cal es un ingrediente muy importante y vital para el proceso, ya que ayuda a obtener y potenciar los beneficios nutricionales que este agrega a los alimentos. Para asegurarnos de que su consumo sea totalmente inofensivo se requiere que esta sea de pureza alta (90%) y contenga pocos contaminantes.

No hay datos exactos de cuándo comenzó a emplearse la nixtamalización. Los datos más antiguos de su uso se remontan al sur de Guatemala, entre los años 1000 y 800 a.C., donde se encontraron tepalcates, tecomates y depósitos adheridos en espacios que probablemente fueron usados para remojar el maíz en agua alcalina.

Asimismo, el famoso comal apareció en la época preclásica en diferentes zonas de Mesoamérica y Aridoamérica. Se cree que dicho instrumento pudo haberse utilizado en la preparación de alimentos con maíz nixtamalizado. Se especula que, al ser las mujeres las encargadas de sembrar, procesas y preparar el maíz, fueron ellas quienes inventaron este proceso.

Debido a la alta ingesta de tortilla, México es uno de los principales productores y consumidores de maíz. Se estima que se producen 22 millones de toneladas de maíz blanco, de las cuales, 12 millones se destinan al consumo humano.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Entre las principales bondades del proceso de la nixtamalización se encuentran la modificación de la calidad nutricional del grano y propiedades funcionales en la preparación de alimentos como la tortilla.

Cuando el grano de maíz se nixtamaliza aumenta al doble el contenido de aminoácidos esenciales, principalmente de lisina y leucina, en comparación con el maíz que no pasa por el proceso. Por lo tanto, al combinar el maíz nixtamalizado con una fuente de leguminosas se incrementa la calidad de las proteínas, convirtiéndose en un alimento completo y saludable.

La cal incrementa el contenido de calcio, por lo que su consumo, junto a otros alimentos como los lácteos, verduras y frutas, puede conformar una buena fuente de este mineral y reducir el riesgo de osteoporosis o fragilidad en los huesos.

La cocción y el remojo de la nixtamalización aumentan el volumen del grano de maíz, provocando que la fibra soluble aumente un 0.9% en los granos y entre un 1.3% y un 1.7% en la masa.

Asimismo, las tortillas de nixtamal usan granos de maíz a los que no se les retira la cáscara, lo que las hace una buena fuente de fibra que beneficia al tracto gastrointestinal y ayudan a prevenir el cáncer de colon.

El maíz se caracteriza por ser una fuente importante de niacina (vitamina B3), sin embargo no puede ser absorbida por el cuerpo humano debido a la manera en que se encuentra disponible. Al nixtamilizar dicha vitamina se libera, del tal manera que puede ser aprovechada por nuestro organismo y ayudar al aparato digestivo, sistema nervioso y la piel.

¿Cuánto cuesta?

México es uno de los principales productores de maíz, por lo que es posible encontrar maíz nixtamalizado durante todo el año. Incluso, es posible encontrar productos ya precocidos, por ejemplo, los granos para pozole y tortilla.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilo de grano pozolero nixtamalizado oscila entre los $17 y $34 pesos.

Por su parte, el kilo de tortilla varía entre los $15 y $24 pesos.

Cabe destacar que las tortillerías pueden decidir no usar maíz nixtamalizado. Fíjate bien y atiene el sabor y la textura característica de este proceso.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El nixtamal es el ingrediente base de la cocina tradicional mexicana.

La nixtamalización, además de mejorar la vida de anaquel del maíz, provee peculiaridades fáciles de distinguir en la masa, como el color, sabor, olor y textura.

El uso más común del nixtmal es como masa para la elaboración de las tortillas, sin embargo, igual que con el propio grano, es posible hacer un sinfín de platillos mexicanos. Tacos, chilaquiles y tostadas, variantes de la tortilla, encabezan la lista. Tamales, atoles, gorditas, tlacoyos, caldos y sopes se suman a los usos de la masa.

El grano se utiliza como ingrediente principal del pozole verde, rojo y blanco, así como de la pancita, también conocida como menudo o mondongo, o bien del chilatole.

Las corundas de Michoacán, el tejate en Oaxaca o la gallina pinta (pozole de frijol) en el norte del país son otras de las variaciones posibles que usan el nixtamal.

Al ser un alimento con una gran historia en la cocina, y por los beneficios que ofrece a la salud, te invitamos a consumir alimentos o platillos con maíz nixtamalizado, de gran versatilidad y sabor único.

Publicaciones de interés:

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para utilizar el nixtamal

Maíz nixtamalizado

Receta para nixtamilizar

Ingredientes (rinde de 1 kg a 1.4 kg):

• 1 kg de maíz

• 5 g de cal

• 2 l de agua

Preparación:

1. Lava muy bien el maíz.

2. En 250 ml de agua disuelve la cal, posteriormente agrega esta mezcla al líquido restante junto con el grano de maíz.

3. Deja hervir durante 3 horas o hasta que la cubierta de los granos se despegue.

4. Reposa el grano en agua por un mínimo de 12 horas, pasado este tiempo aumentará de tamaño y se verá más brilloso.

5. Deberás enjuagarlo con un poco de agua y molerlo en un molino manual. En caso de que no lo tengas, puedes ir a la tortillería de tu conveniencia para que muelan tu maíz.

6. Y listo, tendrás masa para preparar cualquier platillo mexicano.

Receta adaptada de Tecnología doméstica, Profeco: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/576103/TECNOLOGIA_DOMESTICA_NIXTAMAL.pdf

Pozole verde (con maíz nixtamalizado)

Pozole verde

Ingredientes (rinde para 6 porciones):

• 1 kg de maíz pozolero

• 1 pechuga de pollo

• 1 cabeza de ajo

• 1 cebolla

• 1 cucharadita de sal

Salsa

• ½ kg de tomate verde o tomatillos

• 1 cebolla

• 3 dientes de ajo

• 1-3 chiles serranos (agrega más, si lo quieres más picante)

• ¼ taza de pepitas (opcional)

• ½ cucharadita de orégano

• Agua, en caso de ser necesario

Guarnición

• 1 manojo grande de cilantro limpio y picado finamente

• 1 lechuga romana limpia y picada finamente

• 1 manojo de rábanos limpios y rebanados

• 2 aguacates

• Limones

• Tostadas horneadas

• Orégano seco

Preparación:

1. Calienta el agua en una olla grande.

2. Agrega el maíz, la cebolla, el ajo, la sal y la pechuga cruda.

3. Cocina a fuego medio hasta que el maíz comience a “florear” y se cueza el pollo.

4. Si es necesario, agrega más agua caliente para mantener el mismo nivel de caldo en la olla.

5. Retira la cebolla, el ajo y el pollo del caldo.

6. Desmenuza el pollo y reserva.

7. Para preparar la salsa, hierve los tomates verdes y el chile serrano durante 25 minutos. Añade suficiente agua hasta que esta cubra los ingredientes.

8. Una vez que estén blandos, escúrrelos y colócalos en la licuadora junto con la pepita, el ajo, la cebolla y el orégano. Agrega un poco del agua del remojo. Licúa hasta que tenga la consistencia de una salsa suave.

9. Calienta un sartén a temperatura media alta, agrega la salsa y sazona con una pizca de sal. Recuerda que el caldo de la preparación ya contiene sal.

10. Reduce la flama y hierve a fuego lento por aproximadamente 15 minutos. Revuélvelo constantemente.

11. Agrega la salsa al caldo, pasándola por un colador, y deja que hierva durante 10 min.

12. Sirve el pozole en platos hondos, coloca encima un poco de pollo deshebrado y las guarniciones de tu preferencia.

Receta adaptada de: https://www.mamalatinatips.com/2012/09/receta-de-pozole-verde-de-pollo.html

Foto por Edsel Little

6 SUPERALIMENTOS ORIGINARIOS DE LATINOAMÉRICA: ¡CONOCE SUS BENEFICIOS!

Por Buena Vida, Pijama Surf, 27 de junio de 2022.

SUPERALIMENTOS LATINOAMERICANOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

Latinoamérica es una de las áreas del mundo más ricas en biodiversidad y diversidad cultural. Cada país tiene tradiciones que lo identifican, y entre ellas destaca la gastronomía local de cada región.

Cada país y cada ciudad cuentan con matices culinarios propios, con sabores, ingredientes y recetas que provienen de un rico linaje cultural. Entre los ingredientes que caracterizan a la cocina latinoamericana se encuentran diversos superfoods o superalimentos, los cuales, además de darle su delicioso sabor a los platillos, aportan múltiples beneficios para la salud.

Cacao

Originario de Mesoamérica, el cacao, de donde proviene el delicioso chocolate, formaba parte de la tradición de los aztecas y mayas, quienes lo tostaban y fermentaban para preparar una bebida digna de los dioses, a la cual se le atribuían propiedades afrodisíacas y medicinales. 

Los granos de cacao eran consumidos principalmente por la élite y se les reservaba para ocasiones especiales. También se usaban como moneda en el comercio y se entregaban como dote en las ceremonias de boda.

En el aspecto nutricional, el cacao es rico en minerales, flavonoides y otros antioxidantes que favorecen la buena salud. Diversos estudios han demostrado que puede ayudar a mantener la salud del cerebro, proteger los nervios de la inflamación y las lesiones, además de contribuir a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiacas.

Frijoles negros

Provenientes de América Central y del Sur, los frijoles negros han sido un alimento básico durante miles de años, gracias a su perfil nutricional rico en proteínas y fibra. 

Su alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales y ácido fólico, hace que los frijoles sean un ingrediente ideal con potenciales beneficios para la salud. A la par, poseen propiedades antioxidantes, desintoxicantes y anticancerígenas, y todo esto con un bajo índice glucémico.

 
Papaya

Esta fruta originaria de Centroamérica era conocida por los mayas como “el árbol de la vida”. La papaya ha sido utilizada con fines curativos y nutricionales desde la época mesoamericana, y no sólo el fruto sino también las hojas, las semillas y la cáscara. 

El extracto de hoja de papaya tiene propiedades antinflamatorias, antidiabéticas e inmunomoduladoras. Además, tanto el fruto como las semillas contienen una enzima digestiva llamada papaína, que ayuda a descomponer las proteínas en el tracto gastrointestinal. Esto puede contribuir a aliviar la inflamación y el estreñimiento, así como a mejorar la digestión y la salud intestinal en general.

 
Tomate o jitomate

Todas las especies de tomates derivan de la misma familia de las solanáceas, provenientes de Sudamérica, pues se cree que su origen tuvo lugar en los altos Andes. Desde la antigüedad, los tomates han sido una fuente crucial de nutrientes para muchas civilizaciones. 

Son un alimento rico en vitamina C, junto con el antioxidante licopeno (presente en los tomates rojos, en particular), que puede ayudar a reducir la inflamación y apoyar el sistema inmunológico.

 
Calabaza

Esta verdura tiene su origen en México y Centroamérica. Se cree que la evolución de la calabaza silvestre hasta ser una especie “domesticada” tuvo lugar en algún lugar de México hace alrededor de ocho mil años. A partir de ahí, se extendió a Centro y Sudamérica. 

Las calabazas son ricas en fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y hace que te sientas satisfecho por más tiempo, por lo que son grandes aliadas para quienes buscan perder peso. Contienen vitaminas A y C que ayudan a tu cuerpo a combatir infecciones, virus y enfermedades infecciosas, mientras que sus betacarotenos mantienen saludables los ojos y la piel y contribuyen a prevenir el cáncer. 

Maca

Originaria de América del Sur, se cree que la maca se ha cultivado durante al menos dos mil años y ha sido un alimento básico para fines tanto culinarios como medicinales; incluso era un soporte de resistencia para los guerreros incas.

Actualmente se encuentra disponible principalmente como suplemento y en polvo, y ha ganado una gran popularidad en años recientes. Esto se debe a que la maca es rica en fibra, vitamina C, ácidos grasos y otros nutrientes vitales. También es un adaptógeno, es decir, pertenece a un grupo único de ingredientes a base de hierbas que se utilizan para favorecer la buena salud del sistema suprarrenal. 

Las investigaciones también han relacionado este superalimento con el apoyo a la libido, el estado de ánimo y el equilibrio hormonal, entre otros beneficios. 

Contenido cortesía de harmonia.la

Foto de Pranjall Kumar en Unsplash

El poder de… Las nueces

Por El Poder del Consumidor, 27 de junio de 2022.

  • En el mundo existen más de 50 variedades de nueces. Las más comunes son la nuez de Castilla, la pecana, la de la India y la macadamia.
  • México se encuentra entre los principales productores y exportadores de nueces en el mundo. Los estados de Chihuahua, Puebla y Sonora destacan por su cultivo.
  • Son un alimento muy nutritivo con un alto contenido de grasas saludables, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

¿Qué son?

La nuez proviene del nogal, un árbol con frutos en forma redonda, cubiertos por una cascara gruesa y rugosa. La parte comestible de este fruto se encuentra detrás de la corteza en forma de una semilla brillosa, que en el paladar se aprecia seca y ligeramente grasosa.

En el mundo existen más de 50 variedades de nueces, entre las más comunes de encuentran:

La nuez de Castilla. Se caracteriza por tener una capa dura que en su interior tiene una semilla en forma de cerebro. Su sabor es ligeramente seco y grasoso.

La nuez pecana o de cascara de papel, proveniente de Norteamérica. Se diferencia de la de Castilla por su forma ovoide y su color blanco-café, cercano al color de la canela. La semilla tiene una capa suave y delgada al exterior ―que también es comestible― además de un sabor dulce y suave.

La nuez de la India, generalmente crece en árboles cultivados en Asia, aunque también se da en Brasil. La semilla de esta nuez suele ser redonda o circular y cuenta con unos 4-6 cm de diámetro. También está cubierta por una cascara gruesa. Al compararla con el resto de los tipos de nueces, esta es la que tiene mayor contenido de aceite.

La nuez macadamia es nativa de Australia. La semilla de esta nuez es similar a la de Castilla, sin embargo, esta es esférica, de color blanco y se encuentra cubierta por una cascara lisa y dura de color verde. Su textura, al consumirse, es crujiente y cremosa.

México fue el principal productor de nuez de nogal a nivel mundial y el segundo exportador de nuez pecana sin cáscara de 2016 a 2020. Chihuahua, Puebla y Sonora destacan por ser los estados con más producción de estas semillas.

Las semillas fueron aprovechadas por las y los indígenas mexicanos, que además de incorporarlas a su consumo tras la invasión española, las utilizaban para extraer aceite, condimentar y espesar los platillos. Las consumían junto con frijoles y durante sus distintas labores cotidianas.

¿Qué nutrimentos y beneficios aportan?

Las nueces son un alimento muy nutritivo. A pesar de que su composición varía de acuerdo al tipo de la nuez, en promedio, cada 50 gramos (g) aporta 330-380 kcal, 5 g de proteínas, 10-30 g de lípidos y 7 g de carbohidratos.

Entre las vitaminas y minerales que contienen destacan el potasio, zinc, magnesio, fósforo, hierro, vitamina E y vitaminas del grupo B (B1, B3, B3, B6 y B9).

Su alto nivel en proteínas las hace ideales como complemento en la dieta, ya que al consumirlas producen saciedad.

Además, las nueces poseen un alto nivel de grasas saludables, una combinación única de grasas monoinsaturadas, ácidos grasos poliinsaturados y Omega 3. Estas grasas contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que reducen los niveles de colesterol.

Su alto contenido de vitaminas ayuda al sistema nervioso, de ahí que sean famosas para mejorar la capacidad mental o la memoria.

Asimismo, son antioxidantes, por lo que previenen el envejecimiento del organismo.

Las nueces contienen minerales que contribuyen a la formación y mantenimiento de los huesos (fósforo y zinc), al desarrollo de los músculos (potasio y magnesio) así como a prevenir la aparición de anemias y reforzar el sistema inmunológico (hierro).

¿Cuánto cuestan?

Los últimos meses del año comienza la temporada de nueces, debido a que estás se recolectan entre septiembre y octubre. A partir de entonces, podrás encontrar nueces frescas y con precios más accesibles.

Cabe mencionar que, de almacenarse correctamente, pueden durar bastante tiempo, lo que facilita su oferta a lo largo del año.

Su precio es variable y depende del estado de origen y punto de venta.

Podrás encontrar el cuarto de kilo (250 g) entre los $35 y $80 pesos. Esta cantidad es suficiente para un mes si se consumen 2 o 3 nueces al día.

¿Cómo se recomienda consumirlas?

Las nueces son un alimento muy versátil y pueden adecuarse a cualquier receta, así como consumirse frescas.

Estas semillas pueden integrarse en ensaladas, ser el ingrediente principal o la decoración de postres, además de que pueden mezclarse en salsas, sopas o platillos típicos.

Este alimento es un fiel acompañante de la fruta o el yogur natural y puede consumirse a cualquier hora del día como un aperitivo o bocadillo.

Deben evitar almacenarse en un lugar húmedo, ya que pueden absorber agua e hincharse. Si esto sucede, es muy posible que la textura y el sabor cambie e incluso, si la exposición a la humedad es muy prolongada, pueden aparecer hongos, por lo que ya no podrán consumirse. Por el contrario, si se guardan en un lugar seco, pueden durar muchísimo tiempo.

La nuez forma parte de un platillo tradicional y muy popular en el estado de Puebla: los chiles en nogada. Se les conoce de esta manera por su crema característica ―la nogada― que tiene como ingrediente principal la nuez de Castilla. Su fecha de preparación, durante los meses de julio, agosto y septiembre, coinciden con la alta producción.

Por su alto valor nutricional, su flexibilidad en la cocina y su consumo fresco, las nueces son un alimento ideal que debes de agregar en tu alimentación.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con nueces

Galletas de avena con nueces y plátano

Galletas de avena con nueces y plátano

Ingredientes (8-10 galletas):

• 1 plátano maduro

• 30 g de nueces picadas (Pueden ser las de tu preferencia)

• 100 g de avena

• 1 cucharada de harina integral

Preparación:

1. Machaca el plátano con un tenedor, y agrega la avena y las nueces. Mezcla.

2. Si la mezcla queda muy floja o aguada, añade la cucharada de harina integral. De lo contrario, omítela.

3. Prepara una bandeja apta para el horno con papel de cocina, un tapete de silicona o con muy poco aceite espolvoreado con harina.

4. Forma las galletas sobre la bandeja con una cuchara sopera de la mezcla, aplastando ligeramente la masa.

5. Hornea durante 20 a 25 minutos a 180°C. Pasado este tiempo, déjalas enfriar.

6. Si lo prefieres, puedes agregar a la mezcla pasas, arándanos u otra semilla como almendra o cacahuate.

Receta adaptada de https://www.objetivobienestar.com/alimentacion-saludable/recetas-saludables-con-nueces-como-protagonistas_53050_102/1290904.html

Ensalada con nuez, queso y manzana

Ensalada con nuez, queso y manzana

Ingredientes (para 3-4 porciones):

Ensalada

• ½ manojo de espinacas limpias y secas

• ½ manojo de lechugas limpias y secas (las de tu preferencia)

• 30 g de nueces (las de tu preferencia)

• 150 g de queso panela o requesón

• ½ manzana

Aderezo

• 1 cucharada de mostaza

• 1 cucharada de miel

• ½ cucharada de vinagre

• 1 pizca de chile seco (árbol o morrón)

Preparación:

1. Pica en trozos grandes las hojas de las espinacas y las hojas de la lechuga.

2. Agrega en un tazón las hojas y el queso. Puede ser el panela en pequeños cubos o el requesón desmoronado.

3. Pica la mitad de la manzana en tiras delgadas, en forma de medias lunas. Agrega la manzana a la mezcla del queso y las hojas de espinaca y lechuga.

4. Para el aderezo, revuelve los ingredientes y viértelos sobre la mezcla.

5. Revuelve toda la ensalada y listo, acompaña con cualquier otro alimento.

6. Si lo prefieres, puedes agregar alguna otra fruta, como duraznos, fresas, arándanos o incluso, champiñones.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Foto de Leila Issa en Unsplash

Empoderan a mujeres proporcionando herramientas para la apicultura

Por Ástrid Sánchez, La Jornada Maya, 27 de junio de 2022.

Dianela y su mamá Adriana han encontrado en la apicultura una forma de empoderamiento que no habían conseguido antes: no sólo generan un ingreso extra sino que también aprenden nuevas técnicas y las comparten en su comunidad.

Desde hace un año, las mujeres originarias de Kinchil son encargadas de un apiario de la empresa Kekén, que les facilitó el espacio, los talleres y el acompañamiento para que puedan criar abejas, que son de su propiedad y cuyos beneficios son exclusivos para ellas.

En medio del monte, Dianela Baas y Adriana Chai acuden religiosamente una vez a la semana para garantizar el mantenimiento a las colmenas, que pueden llegar a producir 200 kilos de miel multifloral al año.

“Vi la oportunidad de tener mi propio dinero y de aprender nuevas técnicas y no lo pensé dos veces, desde agosto del año pasado comencé con mi apiario y mi meta es tener más colmenas”, comentó Dianela, hija de Adriana.

Las mujeres viajan dos horas desde Kinchil hasta la zona de apiarios en Maxcanú. A bordo de su motocicleta salen muy temprano de casa para llegar con las abejas antes de que el sol esté en su punto más intenso.

Ambas se alistan con sus trajes especiales para evitar alguna picadura, porque sólo trabajan con abejas apis, las que sí tienen aguijón, y preparan el ahumador para poder acercarse.

Con el humo las mujeres aseguran que las abejas se calmarán y les permitirán maniobrar las colmenas.

“Todas las semanas pasamos una hora en el apiario porque siempre hay cosas que hacer, aunque no siempre debemos abrir las colmenas o hacerles algo, podemos asegurarnos de que no haya ningún peligro para las abejas, que este limpia la zona”, señala Adriana, quien es viuda y se dedica a la venta de pozole para poder solventar los gastos de su hijo de 11 años.

Durante este año de trabajo en los apiarios, las mujeres ya tuvieron una primera cosecha de miel, la cual ganó el segundo lugar en un concurso de cata de miel por su calidad e inocuidad.

“Mi objetivo es tener hasta cinco apiarios para seguir ganando dinero de ellos. Es un beneficio a la economía y no necesitas invertir mucho tiempo. Además me gusta trabajar con las abejas y estoy aprendiendo muchas cosas que luego llego y le enseñó a otros compañeros”, comenta Adriana.

Nueve familias en total fueron beneficiadas con el Programa de Sustentabilidad de Ambiental de Kekén, tres de ellas son encabezadas por mujeres.

Annel Carrillo Rodríguez, líder del proyecto apícola, destaca que se seleccionaron a aquellas personas que aceptaron el compromiso de cuidar las colmenas y de aprender las técnicas para manipular y proteger a las abejas.

“Les dijimos que tenemos que ponernos de acuerdo para entrar al apiario porque hay que pedir permisos, que tienen que respetar el uso del traje, del ahumador y las técnicas de protección de invasores y algunas personas se resistieron a aprender nuevos manejos”, comenta Annel.

Pero Dianela y Adriana recibieron con gusto los nuevos aprendizajes, que tras varios meses de aplicarlos les han ayudado a conservar sus apiarios en óptimas condiciones.

“Mi esposo también tiene su apiario y me decía ‘no así se hace’ y yo le expliqué que así me lo enseñaron a mí y al final él también está comprobando que las técnicas que nos enseñan funcionan. Todos estamos aprendiendo de esto”, destaca Dianela.

Las apicultoras aseguran que estas herramientas les permiten formar sus propios apiarios en sus comunidades y ahora ya conocen la gran responsabilidad que implica la crianza de abejas, por lo que se sienten seguras para emprender en el negocio de la miel.

Imagen de Rodrigo Freitas Dias Rodrigo en Pixabay

¿Por qué son importantes las abejas?

¿Sabías que las abejas, unos de los mayores polinizadores del mundo, viven hoy un declive dramático de su población? Una de las amenazas que enfrentan estos insectos es la pérdida de su hábitat. Sin embargo, en países como México y Colombia se han unido esfuerzos para proteger a esta especie vital para la biodiversidad y los ecosistemas. En #HistoriasEn1Minuto explicamos de qué se trata.

Casa de la señora abeja: los mayas recuperan las abejas nativas y la apicultura antigua

Melipona beecheii es una de las 16 especies de abejas sin aguijón, nativa de las selvas lluviosas en el sur de México. Los apicultores locales han mantenido colonias domesticadas de ella por al menos 3000 años y sus técnicas continúan vigentes. Lee más aquí

La iniciativa que busca rescatar a los polinizadores de Colombia

Las abejas son uno de los principales polinizadores, pero en Colombia, de las cerca de 1500 especies que existen, solo se conocen la mitad. Una Iniciativa busca conservar a estos insectos. Lee más aquí

México: ¿Qué pasa con el hogar de las abejas en Yucatán?

En Yucatán, México, apicultores de la Alianza Maya para las Abejas Kaabnalo’on alertan sobre el avance de la deforestación en su territorio. Ellos señalan que la pérdida de bosque alcanzó las 200 hectáreas en los últimos dos años. Lee más aquí

Imagen principal: En Colombia existen entre 1000 y 1500 especies de abejas silvestres. Foto: Cortesía CAR.

Publicado originalmente en Mongabay Latam

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay