Los 6 mejores alimentos para tener en momentos de crisis

Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 11 de marzo de 2024.

HISTORIA EN BREVE

  • En tiempos de crisis, lo ideal es cultivar los alimentos básicos y las plantas que sabe que crecerán bien; no es momento de probar variedades nuevas y experimentales
  • Elija vegetales que se puedan enlatar, fermentar o encurtir para que pueda comerlos en cualquier comento, o aquellos que se puedan almacenar durante meses sin necesidad de refrigerarlos
  • Los mejores alimentos para plantar en tiempos difíciles incluyen papas, ejotes, cebollas Heirloom, zanahorias, calabazas de invierno y okra
  • Además de brindarle vegetales frescos sin tener que ir al supermercado, la jardinería es una forma sencilla de reducir el estrés, otro beneficio muy importante en tiempos de crisis

En la actualidad, la idea de ser lo más autosuficiente posible se vuelve cada vez más atractiva, incluso, algunas personas se están interesando por primera vez en la jardinería.

A finales de marzo de 2020, la Universidad Estatal de Oregón eliminó el costo de su curso de horticultura en línea, y a la semana siguiente se inscribieron 15 000 personas. De no haber eliminado el costo, solo se habrían registrado de dos a cinco personas en ese período de tiempo. Asimismo, las empresas de semillas han reportado “un aumento sin precedentes de pedidos”, mientras que los viveros experimentan un aumento en sus ventas.1

Elliot Dasler, propietario de un vivero en Oregón, dijo para KOIN 6 News que la manera en la que ha despegado su negocio, “ha sido como un incendio forestal”.2 En tiempos de crisis, lo ideal es cultivar los alimentos básicos y las plantas que sabe que crecerán bien; no es momento de probar variedades nuevas ni experimentales. Aún mejor, elija vegetales que se puedan enlatar, fermentar o encurtir para que pueda comerlos en cualquier comento, o aquellos que se puedan conservar durante meses sin necesidad de refrigerarlos.

Estos alimentos pueden ser muy fáciles de cultivar en su propio jardín. Si es una persona que busca poner a prueba su habilidad en la jardinería, ya sea para reducir el estrés, por sustentabilidad o ambos, aquí hablaremos sobre algunos de los mejores vegetales que puede cultivar durante una crisis.

‘Cultivos de crisis’ básicos para plantar en su jardín

La empresa Hoss Tools, que se ubica en el estado de Georgia, ofrece herramientas, semillas y otros suministros para cultivar sus propios alimentos, incluso para las personas interesadas en vivir como agricultores o en llevar un estilo de vida autosuficiente. Estos son los alimentos principales para plantar en tiempos difíciles:

Papas: se pueden almacenar hasta por seis meses, lo que ofrece una fuente de nutrición que no requiere refrigerarse. También se pueden enlatar, lo que aumenta su vida útil de tres a cinco años. Hoss Tools recomienda plantar papas dos o tres semanas antes de la última helada, en hileras con 36 pulgadas (66 cm) de distancia entre cada una. Cabe recalcar que debe agregar composta al suelo antes de plantar.

Sus variedades favoritas incluyen las Kennebec, una papa blanca redonda con pulpa cremosa y con contenido de almidón bajo a medio, y las Yukon Gold, que tienen una pulpa amarilla mantecosa. La Red Norland, que es una papa de tamaño mediano, color rosa, con pulpa densa y bajo contenido de almidón, es otra que recomiendan.

Es importante destacar que a las papas les encanta la tierra, lo que significa que puede agregar más tierra al suelo y moldearla alrededor de las plantas. Debe agregar tierra de dos a tres veces durante la temporada de crecimiento. Debido a que las papas son parte del tallo de la planta, no de la raíz, cuanto más “tallo” mantenga bajo tierra, más papas crecerán y mejor será la cosecha.3

Las papas, que tienen gran contenido de fibra, vitaminas B y C, y minerales como el potasio, son fáciles de cultivar a principios de la primavera y, dependiendo de las condiciones ambientales, tardan entre 85 y 100 días en madurar.

Una vez que coseche las papas, es muy importante almacenarlas de forma adecuada, sueltas (no en plástico), en un lugar oscuro y seco a una temperatura de entre 50 y 60 grados °F. (10 y 15 grados °C). Aunque a las papas les gusta un ambiente oscuro y fresco, no se deben refrigerar, ya que podrían echarse a perder.

Ejotes: contienen una gran cantidad de vitaminas A, C y K, manganeso, fibra y folato. Además, son fáciles de almacenar y se pueden enlatar junto con las patatas o, incluso, fermentar.

Los ejotes también se pueden cocinar y congelar hasta por un año. Hoss Tools recomienda la variedad Momentum Bush Bean,4 que según ellos es la variedad de leguminosas arbustivas más productiva que existe, con rendimientos elevados, cosechas concentradas y tolerancia alta al estrés.

Lo ideal es plantarlos en primavera después de la última helada, ya que la germinación sucede cuando la temperatura del suelo es de 65 grados °F (18 °C) o más (con una temperatura de germinación óptima de 77 grados °F (25 °C)).

Puede plantar las semillas al aire libre cada dos semanas en la primavera y a principios del verano, para tener una producción durante la temporada de crecimiento.

Plántelas en cuanto comience la primavera, ya que las plantas dejarán de florecer o de producir durante las temperaturas altas del verano. Las leguminosas arbustivas se pueden cosechar tres o cuatro veces durante la temporada, y también puede plantarlas en hileras dobles para ahorrar espacio y aumentar la cosecha.

Para hacer esto, haga dos filas con un espacio de 6 pulgadas (15 cm) de distancia entre cada una, con las filas dobles espaciadas a 3 pies (91 cm) de distancia.5

Si tiene acceso a riego por goteo o a una manguera de remojo, puede usarla para regar ambas hileras a la vez. También se pueden plantar en grandes cantidades. Hoss Tools recomienda “apilar las plantas en grupos grandes” para asegurarse de tener suficientes ejotes para los meses más fríos.

Cebollas Heirloom: son una fuente alimenticia muy sostenible. En el pasado, los agricultores que cultivaban este tipo de cebollas salían al campo y las desenterraban cada vez que las necesitaban, luego desenterraban los bulbos y los almacenaban como las cebollas regulares para volverlas a plantar el año siguiente.

Según la variedad, las cebollas no sólo son fáciles de almacenar y conservar durante dos meses o más después de la cosecha, sino que también tendrá su propia reserva de semillas que podrá reutilizar y compartir con sus vecinos. Además, las cebollas, que tienen una gran cantidad de vitamina C, compuestos sulfúricos, flavonoides y otros fitoquímicos, son muy saludables.

Zanahorias: al igual que con la mayoría de los vegetales que cosecha en casa, el sabor de una zanahoria comprada no se compara con el de una cosechada por usted mismo. Además, las zanahorias son un vegetal muy valioso en tiempos difíciles, ya que pueden guardarse en el refrigerador durante dos o tres semanas, o cocinarlas y congelarlas para durar más tiempo.

También se pueden enlatar y fermentar, lo que las convierte en un vegetal versátil para uso a largo plazo.

Al igual que con los ejotes, las zanahorias pueden cultivarse en hileras dobles con riego en el medio. Plante hileras a 6 pulgadas (15 cm) de distancia cada 3 pies (91 cm). Hoss Tools recomienda sembrar las zanahorias en carriles gruesos, así tendrá un “bosque denso de zanahorias” y obtendrá una producción mayor en poco espacio.

Aunque al cultivarse de esta manera es posible que las zanahorias crezcan de diferentes tamaños (algunas serán más pequeñas y otras más grandes), todas tendrán un excelente sabor. Las zanahorias deben sembrarse al aire libre, ya que no se trasplantan bien, y crecen mejor cuando se plantan en temperaturas más frías a principios de la primavera o del otoño.

Las zanahorias, que son ricas en betacaroteno, tardan más tiempo en germinar que la mayoría de los otros cultivos, asimismo, necesitará mantener la tierra húmeda durante al menos siete días para que puedan germinar. La temperatura ideal del suelo es de alrededor 75 grados °F (24 °C).

Si vive en el sur de Estados Unidos, puede cultivar dos cosechas de zanahorias al año. Puede sembrar en otoño, para permitir que el cultivo pase el invierno y poder cosechar en la primavera. Considerando que aún no hace demasiado calor, las zanahorias se mantendrán bien en la tierra, lo que le permitirá cosecharlas cuando las necesite. Luego, puede plantar otro cultivo a principios de la primavera, el cual estará listo para cosecharse a finales de primavera o principios de verano.

Calabaza de invierno: es otro excelente alimento para almacenar. Aunque se llaman calabazas de “invierno”, se cultivan durante la época cálida del año, pero pueden almacenarse sin refrigerar para usarlas durante el invierno. Por lo regular, entre más dulce es la variedad, menos tiempo se pueden conservar.

La kabocha, una calabaza de invierno con una pulpa cremosa que se utiliza para hacer sopas, puede almacenarse hasta por tres meses, mientras que la calabaza butternut y la calabaza bellota pueden durar hasta seis meses. La calabaza sweet dumpling, que es una de las calabazas de invierno más dulces, puede almacenarse hasta por 45 días.

La calabaza de invierno es una fuente excelente de vitaminas K1, A, C y E, así como de vitamina B, calcio y magnesio. El tiempo de almacenamiento es fundamental, ya que la calabaza de invierno produce una cosecha al final de la temporada de crecimiento, lo que le brinda alimento para todo el invierno.

Okra: es un cultivo de clima cálido que produce vainas que miden de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 cm) de largo, que crecen en una planta grande, frondosa y perenne con flores similares al hibisco. La okra, la cual tiene una gran cantidad de fibra, también contiene vitamina K, manganeso, folato y vitamina C, así como grandes cantidades de flavonoides y antioxidantes.

Es un cultivo de crisis muy importante, ya que es de alta producción y se puede producir durante mucho tiempo. Las plantas pueden comenzar a producir vainas cuando miden entre 1 y 2 pies (30 y 60 cm) de altura, y continuarán produciendo, ya que pueden crecen hasta 6 pies (180 cm) de altura.6 Sin embargo, puede cortarle la parte superior cuando alcance 4 pies (120 cm) de altura y volverlas a plantar hasta 3 veces al año.

Hoss Tools sugiere plantar okra, en especial la variedad jambalaya, en primavera y una vez más a mediados del verano y principios del otoño, ya que crecerá hasta antes de la primera helada. Debido a los nematodos, que son pequeños gusanos que actúan como parásitos de las plantas, es importante alternar el lugar donde planta la okra y volver a plantar en el mismo lugar cada tres años.

Sin embargo, una vez plantada, la okra es un alimento abundante y versátil que se puede congelar, enlatar o encurtir. Es una fuente alimenticia básica en el sur del país y, aunque es necesario regarla de forma constante para obtener una mayor productividad, es algo resistente a la sequía y crecerá bien en condiciones muy cálidas y secas.

 Cómo hacer su propio ‘jardín para la crisis’

Durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que la escasez de alimentos era inevitable, los jardines para la crisis se volvieron tan productivos que suministraban alrededor del 40 % de los vegetales frescos en Estados Unidos.7 En la actualidad, estos jardines son muy comunes y, si bien, siempre es un buen momento para cultivar sus propios alimentos, si ha pensado hacer uno, ahora es el momento perfecto para comenzar.

Además de brindarle vegetales frescos sin necesidad de ir al supermercado, la jardinería es una forma sencilla de reducir el estrés, otro beneficio fundamental en tiempos de crisis.

Un estudio en la revista Preventive Medicine Reports también concluyó que “realizar jardinería de forma regular podría mejorar la salud pública”, también indicó que la jardinería podría tener una relación con niveles menores de depresión y ansiedad, con una mejor satisfacción y calidad de vida, y con un sentido de comunidad.8 En adultos mayores, la jardinería podría tener un vínculo con lo siguiente:9

  • Sentimientos de logro
  • Bienestar y paz
  • Un descenso en los síntomas de depresión
  • Un efecto protector sobre las funciones cognitivas
  • El desarrollo de los vínculos sociales

Además de los vegetales mencionados, que son ideales por su gran productividad y potencial de almacenamiento prolongado, otras hortalizas comunes son los tomates, los pimientos dulces y picantes, los pepinos, los tirabeques, las espinacas, la lechuga y las acelgas, los cuales son fáciles de cultivar.

Recuerde que lo más importante para poder cultivar alimentos nutritivos es tener un suelo sano. Para desarrollar un suelo sano es necesario diversificar sus plantas. Evitar labrar y cubrir la superficie con cultivos de cobertura o mantillo también es importante. Incluso, comenzar con uno o dos vegetales le brindará una fuente de alimento muy importante, lo que aumentará su tranquilidad alimenticia y le brindará un pasatiempo del que podrá estar orgulloso.

Fuentes y Referencias

Estados Unidos sigue sin demostrar impacto del consumo constante de maíz GMO en salud de mexicanos: subsecretario

Por Reuters, El Economista, 06 de marzo de 2024.

Estados Unidos solicitó en agosto un panel de solución de disputas en el marco del T-MEC por el decreto de México que prohíbe el maíz transgénico para consumo humano, concretamente para su uso en harina para tortillas.

México está a la espera de que Estados Unidos demuestre que el consumo persistente a lo largo de los años de maíz transgénico es seguro para los mexicanos, dijo el miércoles el subsecretario de Agricultura de la nación latinoamericana, en medio de una disputa entre ambos países por el comercio del grano.

México argumentó que hay ciencia que prueba que el maíz transgénico y el herbicida glifosato son dañinos para la salud humana y que su decreto —modificado en 2023— para prohibir ese tipo de grano para consumo humano está dentro de su derecho soberano, según su argumentación ante un panel del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC.

El documento estaba fechado en enero de 2024 pero fue difundido el martes por el Institute for Agriculture and Trade Policy, una organización no gubernamental.

El subsecretario de Agricultura mexicano, Víctor Suárez, dijo que ahora corresponde a Estados Unidos demostrar que el maíz transgénico no perjudica a la población mexicana, que consume una cantidad de maíz superior a la de muchos países a través de alimentos básicos de la dieta diaria como la masa nixtamalizada y la tortilla.

“Estamos esperando que Estados Unidos presente esas evidencias científicas”, dijo Suárez a Reuters respecto a los estudios solicitados para evaluar la inocuidad de cereal genéticamente modificado.

“Pero hasta el día de hoy no hemos visto ningún estudio científico que ha presentado Estados Unidos y las empresas sobre la inocuidad del consumo continuado a lo largo de años”, añadió. “Por lo tanto, no hay bases científicas para que Estados Unidos y las empresas afirmen que su maíz es inocuo”, destacó.

Un portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos refirió a Reuters a la postura de Washington acerca de que el enfoque de México sobre biotecnología no está basado en ciencia, en respuesta a una solicitud de comentarios.

Un funcionario de alto nivel de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) dijo a Reuters que “autoridades científicas, incluso en México, han encontrado consistentemente que los productos biotecnológicos como el maíz son seguros durante un período de décadas”, en respuesta a lo dicho por Suárez.

Controversia

El maíz genéticamente modificado se utiliza ampliamente para alimento de ganado en todo el mundo, aunque algunos consumidores desconfían del consumo de productos transgénicos en general. La disputa comercial con México podría amenazar las ventas de maíz estadounidense en un momento en que la baja demanda del grano y la caída de los precios están perjudicando a los agricultores.

Empresas como Bayer han gastado en las últimas décadas cientos de millones de dólares en el desarrollo de cultivos transgénicos y han defendido la seguridad de los alimentos transgénicos que se comercializan en todo el mundo.

La respuesta escrita de México citó estudios que, según dijo, mostraban vínculos entre el consumo de maíz transgénico y la exposición al glifosato con la inflamación del hígado en personas e impactos en la respuesta inmune en animales, señalando que considera que el riesgo para la salud humana es “extremadamente grave”.

Estados Unidos solicitó en agosto un panel de solución de disputas en el marco del T-MEC por el decreto de México que prohíbe el maíz transgénico para consumo humano, concretamente para su uso en harina para tortillas.

El decreto permite el uso de maíz amarillo transgénico para consumo animal, que representa la mayor parte de los casi 5,900 millones de dólares que México importa anualmente de maíz estadounidense.

Washington ha insistido en que el decreto de México que prohíbe las importaciones de maíz transgénico para tortillas no está basado en la ciencia y viola acuerdos en el T-MEC, en marcha desde 2020.

“No hay ningún impacto al comercio”, aseveró Suárez, añadiendo que las importaciones a México de maíz desde Estados Unidos se han incrementado en los últimos años. “Es pura ideología atrás de un modelo de dependencia alimentaria”, añadió.

En su respuesta escrita, México argumentó que no se ha establecido un plazo específico para la sustitución total del maíz genéticamente modificado, de acuerdo a lo planteado por el decreto, por lo que no puede ser un argumento sobre su posible impacto comercial en el panel de controversias.

“Es una meta estratégica”, dijo Suárez. “Como a Estados Unidos le gustaría tener soberanía energética y autosuficiencia energética”, añadió.

Se espera que Estados Unidos conteste la respuesta de México.

Foto de Steven Weeks en Unsplash

Maíz no transgénico, oportunidad que estadunidenses desaprovechan

Por Ken Roseboro y Timothy Wise, Contralínea, 27 de febrero de 2024.

El gobierno de Estados Unidos continúa sus intentos de declarar las restricciones impuestas por México al maíz transgénico contrarias al Tmec; sin embargo, el maíz no transgénico representa mayores beneficios para los propios agricultores estadunidenses

Las organizaciones estadunidenses de productos básicos vitorean al gobierno de Estados Unidos. Continúan los intentos de Washington de conseguir que las restricciones impuestas por México al maíz transgénico se declaren contrarias al Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (conocido como Tmec). Ello, bajo el argumento de que reducen los mercados de exportación y los ingresos por ventas de los agricultores.

Pero, ¿qué pasaría si esas modestas restricciones resultaran, en cambio, beneficiosas para los agricultores estadunidenses, quienes se desplazan a mercados de maíz no transgénico con mejores precios a medida que caen los costes internacionales?

Suena contraintuitivo; sin embargo, podría ser cierto. Las matemáticas son bastante sencillas. A pesar de las fanfarronadas sobre las restricciones impuestas en febrero de 2023 por el gobierno mexicano, éstas afectan a una parte muy pequeña de las exportaciones estadunidenses.

Después de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre un decreto más restrictivo para 2020, México limitó su orden revisada. Eximió al maíz forrajero transgénico de restricciones, las cuales se aplican únicamente al uso de maíz transgénico en tortillas y otros productos procesados para el consumo humano.

Estaban pensadas como medidas de precaución para una población que consume más productos de maíz que nadie en el planeta. En su inmensa mayoría, el maíz de las tortillas y la harina mínimamente procesada de los tamales, las enchiladas y otros alimentos básicos son variedades blancas y nativas no transgénicas de productores nacionales.

Antes del decreto, México sólo importaba anualmente unas 600 mil toneladas de maíz blanco de Estados Unidos; una ínfima parte de los 16 millones 500 mil toneladas de maíz estadunidense que importó el año pasado. Eso significa que apenas el 3 por ciento de las exportaciones de maíz estadunidense se ven afectadas por las restricciones del gobierno mexicano.

Sin embargo, en realidad la proporción se acerca más al 1 por ciento. Se calcula que sólo la mitad del maíz blanco estadunidense son variedades transgénicas, y apenas la mitad de las exportaciones se destinan a la industria mexicana de la tortilla, según los informes del Departamento de Agricultura (USDA por su sigla en inglés).

Así pues, sólo el 1 por ciento de las exportaciones se ven afectadas afectadas por las políticas de México. Desde el principio, el gobierno ha afirmado que su decreto revisado y menos restrictivo tiene poco impacto en los productores estadunidenses. Tiene razón. En la presentación formal de su queja, Estados Unidos ni siquiera intentó cuantificar cuántos agricultores se ven afectados. Y aquí está la cosa: siempre pueden cambiar al maíz blanco no transgénico y exportar a la industria de la tortilla.

Esos agricultores estadunidenses podrían obtener primas de entre 5 por ciento y 10 por ciento –0.25 y 0.50 dólares por fanega– de maíz blanco no transgénico, según fuentes del sector. Y podrían ser atractivas en estos momentos para los que vieron caer los precios del maíz más de un 30 por ciento el año pasado.

Los responsables comerciales estadunidenses han preferido no hablar de estas oportunidades. Sin embargo, algunos agricultores y proveedores de cereales las acogerían con agrado.

“Creo que el agricultor estadunidense estaría encantado de tener un mercado en el que se le pagara más por proporcionar una cosecha –no transgénica– con identidad preservada”, afirma Lynn Clarkson, CEO de Clarkson Grain, uno de los principales proveedores estadunidenses de maíz no transgénico.

Graham Christensen, agricultor de quinta generación en Lyons, Nebraska, es un ejemplo. “Por supuesto, si hay demanda, busquemos formas de asociarnos con México”, afirma. “Están mucho más cerca y son un socio comercial. Deberíamos hacerlo realidad”.

Nate Belcher, copropietario de Hybrid85 –una empresa de semillas no transgénicas con sede en Nebraska– afirma que su estado –el principal productor en Estados Unidos– podría satisfacer la demanda mexicana de maíz no transgénico.

“Hay un mercado de 450 millones de dólares en maíz que va de Nebraska a México. Podríamos cubrir la demanda de maíz no transgénico de Nebraska y de buena parte del Medio Oeste”, afirma.

Según Farm Action, un grupo de defensa de los agricultores, “si Estados Unidos cambiara 180 mil acres –0.2 por ciento de su superficie de maíz– de maíz transgénico a no transgénico, generaría 7 mil 750 millones de dólares en primas adicionales para los agricultores estadunidenses y satisfaría con éxito las necesidades de México”.

Los funcionarios de comercio de Estados Unidos y las asociaciones empresariales hacen caso omiso del sentido común empresarial básico: dar a los clientes lo que quieren. México quiere maíz no transgénico. Y los agricultores estadunidenses pueden suministrárselo. Crearían una relación beneficiosa, en lugar de la animosidad actual de la disputa comercial.

Los agricultores estadunidenses estarían mejor servidos si su gobierno apoyara una transición a la producción no transgénica para satisfacer la demanda de México.

Ken Roseboro* y Timothy A Wise**

*Editor de The Organic and Non-GMO Report

**Asesor principal del Institute for Agriculture and Trade Policy

***Una version en inglés de este artículo aparece en el medio Food Tank

El poder de… La frambuesa

Por Vanesa Navarrete (UACM), El Poder del Consumidor, 13 de febrero de 2024.

  • La frambuesa es una fruta pequeña muy aromática y de sabor agridulce.
  • Destaca por su aporte de fibra y vitamina C.
  • México es el segundo productor de frambuesa a nivel mundial.

¿Qué es?

La frambuesa es una fruta pequeña, también conocida como “frutilla”, de forma redonda o cónica de unos 1.5 a 2 cm de diámetro en su base. Su piel es aterciopelada, de color rojo o amarillento, según las variedades, cubierta de un fino vello. Su pulpa es muy aromática y tiene un sabor agridulce.

Es nativa de Europa y es fácil de cultivar. La mayoría de las variedades son de verano, pero también existen frambuesas de otoño, aunque al congelarlas se encuentra disponibles a los largo de todo el año.

México es el segundo productor de frambuesas a nivel mundial. En 2021, la producción de frambuesa fue de 165 mil 533 toneladas. Las frambuesas se comercializan en 33 mercados internacionales, mientras que el mercado estadounidense compra a México alrededor de 10 mil toneladas mensuales, lo que lo convierte en el más notable con relación a la exportación de la fruta.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Las frambuesas tienen un bajo aporte calórico. En 100 gramos (g) de fruta encontramos 40 kcal, 1.4 g de proteínas, 4.6 g de carbohidratos y 0.3 g de grasas totales. Destacan por su alto aporte de fibra y porque es una rica fuente de vitamina C, niacina, ácido fólico, vitamina E, magnesio, hierro y fósforo.

Contiene antioxidantes, por lo que contribuye a mejorar la salud cardiovascular y protege al sistema inmune.

Gracias a su contenido en fibra y ácidos orgánicos como el ácido cítrico, cafeico, málico y salicílico, es muy útil para aliviar el estreñimiento.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la frambuesa dependerá del sitio donde sea adquiera, sin embargo 170 g de frambuesa tienen un costo promedio que oscila entre los $50 y $70 pesos.

Te recomendamos comprarla en tianguis y mercados locales para favorecer la economía local y conseguirla a un precio justo.

¿Cómo se recomienda consumirla?

La frambuesa fresca se come al natural para disfrutar de su exquisito sabor agridulce.

Por su excelencia, suele elegirse como postre. Con ella se elaboran mermeladas, helados, pasteles, además de bebidas fermentadas, bebidas saludables e infusiones.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para preparar con frambuesa

Brownies de avena y frambuesa en un plato

Brownies de avena y frambuesa

 

Ingredientes (4-6 porciones):

• 100 g de frambuesas

• 125 g de avena molida

• 2 huevos

• 1 plátano maduro machacado

• 4 cdas. de cacao en polvo

• 150 g de yogur natural sin azúcar

• 1 cdita. de levadura en polvo

• 1 cdita. de esencia de vainilla

• ¼ de taza de chocolate amargo en trozos

 

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180 °C.

2. Bate en un bowl grande los huevos y agrega el plátano machacado. Revuelve nuevamente.

3. Integra el resto de los ingredientes a la mezcla, excepto las frambuesas, y bate.

4. Una vez que esté la masa, añade ¾ de las frambuesas y remueve ligeramente para no deshacerlas.

5. Engrasa un molde rectangular para horno. Esparce el resto de las frambuesas en el fondo y vierte encima la masa.

6. Hornea por 15 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, este salga limpio.

7. Retira del horno, deja enfriar y corta en cuadritos para servir, puedes decorar con más frambuesas.

 

Receta adaptada de: https://granvita.com/tips-y-recetas-saludables/postres-para-san-valentin-con-avena-faciles-de-hacer/

 

Gelatinas de frambuesa en forma de corazones

Gelatina de frambuesa

 

Ingredientes (10-12 porciones, dependiendo del tamaño del molde):

• 50 g de frambuesas

• 1 sobre de gelatina sin sabor

• 6 tazas de agua

• 5 cucharaditas de azúcar

• Opcional: arándanos deshidratados al gusto

 

Preparación:

1. Agrega a una olla caliente 2 tazas de agua y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.

2. Añade las frambuesas y cocina por 5 minutos mientras vas machacando las frambuesas, presiónalas con una cuchara y pasa la mezcla por un colador.

3. Hidrata la gelatina sin sabor con 4 tazas de agua. Una vez que esté integrada, añade la mezcla de frambuesas.

4. Vierte la mezcla en moldes individuales para gelatina. Aquí también puedes agregar los arándanos.

5. Refrigera por dos horas aproximadamente o hasta que haya cuajado.

6. Una vez que cuajada la gelatina, desmolda con cuidado y sirve en platos pequeños. Puedes decorar con frambuesas pequeñas.

 

Receta adaptada de: https://www.revistaamiga.com/disfruta-de-una-deliciosa-gelatina-de-frambuesa/

Foto de Stan Slade en Unsplash

¿Sabe lo que está comiendo? Evite este desayuno tóxico a toda costa

Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 04 de marzo de 2024.

HISTORIA EN BREVE

  • Un estudio piloto realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) reveló que el 80 % de las personas de Estados Unidos dieron positivo al cloruro de clormequat, un pesticida y regulador del crecimiento
  • El 92 % de los alimentos a base de avena, incluyendo a productos como Quaker Oats y Cheerios, también contenían dicho químico
  • A pesar de los riesgos potenciales para la salud, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha propuesto ampliar el uso del clormequat en los granos básicos para aumentar las cosechas
  • Los estudios en animales demuestran que el clormequat podría tener una relación con problemas reproductivos y de desarrollo, lo que también podría afectar la salud humana
  • El EWG se opone al plan de la EPA al pedir que se realicen más investigaciones, asimismo recomienda comprar productos de avena orgánicos para evitar la exposición

Los resultados de un estudio piloto1,2,3 realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental, el cual se publicó en la edición del 15 de febrero de 2024 del Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology, revelaron que el 80 % de las personas en Estados Unidos dieron positivo al cloruro de clormequat, un químico agrícola que se utiliza como pesticida y regulador del crecimiento de las plantas.4

Además, el producto químico se detectó en el 92 % de los alimentos a base de avena que fueron analizados, incluyendo marcas populares como Quaker Oats y Cheerios. Según los informes del EWG:5

“El análisis sobre el clormequat en las personas de Estados Unidos genera mucha preocupación, ya que, de acuerdo con los estudios en animales, el producto químico podría tener una relación con problemas reproductivos y de desarrollo, lo que sugiere que también podría afectar a los humanos”.

La EPA sugiere ampliar el uso de clormequat en los cultivos

En Estados Unidos, el cloruro de clormequat está registrado para su uso como regulador del crecimiento de plantas (PGR) en plantas ornamentales, pero, hace poco, la Agencia de Protección Ambiental propuso ampliar el registro a la cebada, la avena, el trigo y el triticale (un grano híbrido derivado del cruzamiento entre el trigo y centeno), para ayudar a los agricultores a aumentar sus cosechas.6 El siguiente es el concepto entregado por la EPA sobre el clormequat:7

“Ayuda a controlar el tamaño de la planta al bloquear las hormonas que estimulan el crecimiento antes de que florezca. En los granos pequeños, como el trigo, la cebada, la avena y el triticale, el acame (la curvatura o rotura de los tallos de los granos pequeños) es un problema muy importante de producción.El acame podría limitar en gran medida el rendimiento y la cosecha del grano, y afectar de forma negativa la calidad del mismo. Como PGR, el cloruro de clormequat disminuye la altura del tallo de la planta del grano, lo que resulta en un menor acame y un mayor rendimiento del grano”.

Sin embargo, hacerlo podría afectar la salud de los consumidores. Aunque la EPA afirma que “no existen riesgos alimentarios, residenciales o agregados”,8 el EWG9 cita pruebas que demuestran lo contrario.

Estudios con animales demuestran los efectos tóxicos del clormequat

De acuerdo con el EWG, estudios históricos y recientes en animales han demostrado lo siguiente:10

Una disminución en la capacidad reproductiva de cerdos alimentados con granos tratados con clormequat; las hembras presentaban un ciclo estral alterado y tenían dificultades para aparearse

Menor capacidad fecundante de los espermatozoides en ratones macho

Una menor motilidad de los espermatozoides en ratas macho

Retraso en el inicio de la pubertad, disminución del peso de los órganos reproductores masculinos y de los niveles de testosterona en ratas macho

Alteraciones en el crecimiento de la cabeza y de los huesos del feto

Trastorno del metabolismo

 También se ha demostrado que el clormequat podría afectar los sistemas endocrinos de los animales, aunque el mecanismo exacto aún se desconoce. Estudios anteriores sugieren que el clormequat no actúa como la mayoría de los disruptores endocrinos. Por ejemplo, no utiliza receptores de estrógenos o andrógenos, y no altera la actividad de la aromatasa.

En cambio, los investigadores sugieren que podría afectar el sistema endocrino al alterar la biosíntesis de los esteroides y generar estrés en el retículo endoplásmico.11 Como lo indicó el EWG:12

A pesar de que estos estudios se centran sólo en los efectos potenciales de la sustancia química en los animales, plantean dudas sobre si también podría afectar a los humanos“.

La exposición al clormequat está en aumento

Como lo indican los estudios actuales, las personas ya están expuestas al clormequat a través de los alimentos, en particular los granos importados. En 2018, la EPA autorizó la importación de granos tratados con clormequat,13 lo que ha contribuido a esta exposición. Sobre esta situación, el EWG afirma lo siguiente:

“Estos hallazgos y los datos de toxicidad del clormequat generan preocupaciones sobre los niveles de exposición actuales, y justifican realizar pruebas de toxicidad, monitoreo de alimentos y estudios epidemiológicos más amplios para evaluar los efectos de la exposición al clormequat en la salud de los seres humanos”.

Ampliar su uso como regulador del crecimiento de plantas para incluir a los granos básicos, aumentaría los niveles de exposición, lo que podría provocar efectos adversos importantes. Como se indicó en el estudio presentado:14

“El cloruro de clormequat es un regulador del crecimiento de las plantas y, en América del Norte, su uso en cultivos de granos está en aumento. Los estudios toxicológicos sugieren que la exposición al clormequat, en dosis inferiores a las que utilizan las agencias reguladoras para establecer los niveles de consumo diario permitidos, podría disminuir la fertilidad y dañar al feto en desarrollo.Informamos sobre la presencia de clormequat en muestras de orina de personas en Estados Unidos, con frecuencias de detección del 69 %, 74 % y 90 % para muestras recolectadas en 2017, 2018-2022 y 2023, respectivamente.Se detectaron concentraciones bajas de clormequat en muestras de 2017 a 2022, con un aumento significativo en las muestras de 2023. También observamos frecuencias elevadas de detección de clormequat en alimentos a base de avena.Estos hallazgos y los datos de toxicidad del clormequat generan preocupaciones sobre los niveles de exposición actuales, y justifican realizar pruebas de toxicidad, monitoreo de alimentos y estudios epidemiológicos más amplios para evaluar los efectos de la exposición al clormequat en la salud de los seres humanos”.

Los datos sugieren que existe una exposición continua

Los investigadores también destacan que en muestras de orina recolectadas en el Reino Unido y Suecia, se encontró clormequat en casi el 100 % de los participantes, con frecuencias y concentraciones mucho mayores a las de los metabolitos de otros pesticidas, como clorpirifos, piretroides, tiabendazol y mancozeb. Esto sugiere que las personas podrían estar consumiendo cantidades mayores de clormequat en comparación con los pesticidas antes mencionados.

Estudios con animales también han encontrado esta sustancia química en el suero y la leche. Aunque todavía no se realizan muestreos en humanos para determinar la presencia de clormequat en el suero y la leche materna, los autores destacan lo siguiente:

“Las sustancias químicas asociadas con daños reproductivos en el suero y la leche tienen repercusiones importantes en la exposición durante el embarazo y los bebés”.

En el cuerpo, el clormequat tiene una vida media de entre dos y tres horas, y una parte significativa de las dosis administradas se expulsa en un lapso de 24 horas. Por lo tanto, los niveles de la sustancia química que se detectaron en el 80 % de las muestras de orina indican una exposición continua durante todo el día.

En lo que respecta a la cantidad, las concentraciones oscilaron entre 0.27 microgramos y 52.8 mcg de clormequat por gramo de creatinina en las muestras de 2023, con una mediana de 1.4 mcg.

Niveles altos de clormequat en muestras de alimentos

Los investigadores también analizaron muestras de 25 alimentos convencionales y ocho orgánicos a base de avena, junto con nueve muestras de alimentos convencionales a base de trigo. Todas las muestras se compraron en supermercados del área metropolitana de Washington D.C. entre junio y agosto de 2022, y febrero y mayo de 2023.

Todos excepto dos de los 25 productos no orgánicos a base de avena tenían niveles detectables de clormequat. De acuerdo con los autores, el nivel máximo detectado alcanzó los 291 mcg por kilogramo, lo que indica una presencia significativa de clormequat en la avena. Un producto de avena orgánico contenía una cantidad baja (17 mcg), al igual que dos panes a base de trigo, que contenían 3.5 mcg y 12.6 mcg respectivamente. Como se indica en el estudio presentado:15

“Aún se desconoce si los niveles de clormequat en las muestras de orina y de alimentos en Estados Unidos podrían aumentar en los próximos años. En Estados Unidos, el clormequat solo está permitido en productos importados de avena y trigo, pero la EPA está evaluando la posibilidad de usarlo en los cultivos no orgánicos del país.Es posible que, si esto se aprueba, aunado a la adopción generalizada de prácticas agrícolas que utilizan clormequat en el extranjero y en el país, los niveles de clormequat en la avena, el trigo y otros granos podrían seguir aumentando, lo que resultaría en una exposición mayor para la población de Estados Unidos.Las concentraciones de clormequat que se detectaron en las muestras orina de este y otros estudios sugieren que los donantes estuvieron expuestos a niveles de clormequat por debajo de la dosis de referencia (RfD) publicada por la EPA (0.05 mg/kg pc/día) y del consumo diario admisible (ADI) publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (0.04 mg/kg pc/día).Sin embargo, los estudios toxicológicos sobre clormequat sugieren que se debería realizar una reevaluación de estos parámetros de seguridad. Por ejemplo, los animales expuestos a dosis inferiores a la RfD y la ADi, de 0.024 y 0.0023 mg/kg de peso corporal/día en ratones y cerdos respectivamente, mostraron una fertilidad menor.En otro estudio toxicológico, la exposición durante el embarazo a una dosis equivalente al nivel sin efecto adverso observado (NOAEL) de 5 mg/kg que se utilizó para obtener la dosis de referencia de la EPA, alteró el crecimiento del feto, así como el metabolismo y la composición corporal en ratones neonatales.Además, los parámetros reglamentarios no consideran los efectos adversos de las mezclas de sustancias químicas que podrían afectar el sistema reproductivo, que han demostrado que podrían generar efectos aditivos o sinérgicos en dosis inferiores a las de las exposiciones químicas individuales, lo que genera preocupaciones sobre los posibles efectos para la salud asociados con los niveles de exposición actuales, en particular para las personas en el extremo, que rebasan el nivel de las poblaciones generales de Europa y Estados Unidos”.

El EWG se opone a la iniciativa para ampliar el uso del clormequat

En vista de sus descubrimientos, el EWG se opone con firmeza a la propuesta de la EPA de autorizar el uso de clormequat en la avena, la cebada, el trigo y el triticale que se cultivan en el país.

Alexis M. Temkin, autor principal del estudio del EWG, manifestó su preocupación por la presencia generalizada de clormequat tanto en muestras de alimentos como de orina, y afirmó que “genera muchas inquietudes”. Alexis recomienda realizar más investigaciones sobre esto, e insta a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a incorporar el clormequat en su monitoreo anual de pesticidas utilizados en granos. Alexis dijo lo siguiente para la revista Newsweek:

 “La Agencia de Protección Ambiental debe tomar en cuenta todos los riesgos de la exposición al clormequat para la salud de los niños, y reconsiderar sus decisiones recientes de permitir que el clormequat esté presente en los alimentos para niños”. 16

Otras organizaciones también han expresado su rechazo, incluyendo el Grupo de Investigación de Interés Público (PIRG),17 el cual recolectó más de 10 000 firmas solicitando a la agencia que rechace la propuesta. En un comentario sobre la propuesta de la EPA del año pasado, el PIRG escribió lo siguiente:18

“Las investigaciones demuestran que el cloruro de clormequat podría alterar el crecimiento del feto y afectar el sistema reproductivo. No deberíamos permitir su uso en cultivos alimenticios a menos y hasta que se demuestre que es seguro, en especial porque sabemos que no es necesario para poder cultivar …El único propósito de este producto químico es hacer que los tallos de los granos pequeños sean un poco más fuertes para disminuir la cantidad de los que se doblan o rompen. Una cosecha un poco más grande no justifica el riesgo para nuestra salud”.

La avena tiene un veneno metabólico: el ácido linoleico (AL)

Como la mayoría de los granos, excepto el arroz blanco, la avena contiene ácido linoleico (AL). Aunque es una cantidad pequeña, alrededor de 1 g por taza de avena, se podría acumular con el tiempo. Lo ideal es mantener su consumo de AL por debajo de 2 g por día o máximo 5 gramos por día.

Es importante vigilar su consumo total de AL de todos los alimentos, y decidir cuáles comer para mantener sus niveles dentro de este rango. Si bien, en términos nutricionales, la avena es mejor que el arroz blanco, este último no contiene AL. La avena contiene algunos minerales, y a pesar de que las cantidades pueden variar según su cultivo, siguen siendo menores.

Elija productos de avena orgánicos

En una entrevista con el periódico The New York Post,19 Olga Naidenko, vicepresidenta de investigaciones científicas del EWG, recomendó a los consumidores elegir productos de avena orgánicos, ya que se cultivan sin el uso de pesticidas nocivos, como el clormecuat y el glifosato.

Para ayudarle a encontrar los alimentos más limpios, puede descargar la aplicación del EWG Healthy Living. Esta herramienta brinda evaluaciones de más de 120 000 productos alimenticios y de cuidado personal. Solo necesita escanear el producto con su teléfono celular para obtener su calificación.

🔍Fuentes y Referencias

Foto de Samantha Gades en Unsplash