Hábitos que podría desarrollar para prevenir enfermedades

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 10 de agosto del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Investigadores de Harvard dicen que existen cinco hábitos saludables que podrían prolongar la vida sin enfermedades; estos están relacionados con el ejercicio, nutrición, peso corporal, alcohol y el tabaquismo
  • El porcentaje de la población con obesidad en los Estados Unidos subió del 37.7 % en 2014 al 42.4 % en 2018. La nutrición es la base para mantener un peso saludable
  • El ejercicio de alta intensidad podría bajar la presión arterial, pero es importante incluir una variedad de ejercicios y movimientos todos los días para mantenerse saludable
  • El tabaco y el alcohol pueden acortar la vida y dañar el cerebro. Comience a elegir hábitos saludables poco a poco y enfóquese en uno antes de agregar otro

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que los hábitos saludables pueden alargar su vida, mientras que los no saludables pueden incrementar su riesgo de enfermedades y afecciones. A veces, un hábito poco saludable es el resultado de intentar hacer lo correcto, como evitar exponerse a los rayos del sol, entre otros, que pueden ser el resultado de un estilo de vida agitado, como la falta de ejercicio y movimiento.

Worldometers registra la esperanza de vida en 191 países, que varía entre 54.36 y 85.29 años. En 39 países la esperanza de vida es mayor a 80 años, por desgracia Estados Unidos no es uno de ellos. De hecho, Estados Unidos ocupa el puesto 46 con una esperanza de vida general de 79.11 años.

Esta fue una observación de un equipo internacional de investigadores en 2018, cuando utilizaron datos del Nurses’ Health Study y Health Professionals Follow-up Study para determinar el impacto que los factores del estilo de vida tienen sobre la mortalidad prematura y la esperanza de vida de las personas en los Estados Unidos.

Los factores incluyeron nunca fumar, índice de masa corporal, actividad física, consumo moderado de alcohol y una alimentación saludable. Al utilizar los datos, estimaron que aquellas personas que no adoptaron ninguno de los factores de estilo de vida saludable identificados, vivirían 29 años adicionales para las mujeres y 25.5 años para los hombres, ya iniciados los 50 años.

Sin embargo, aquellas personas que adoptaron todos los factores del estilo de vida podrían disfrutar de una esperanza de vida de 43.1 años adicionales para las mujeres y 37.6 años para los hombres mayores de 50 años. Esto representó 14 años adicionales para las mujeres y 12.2 años para los hombres durante el promedio de vida.

Hábitos saludables que alargan la vida sin enfermedades

Es posible que esté familiarizado con la cita: “Al final no cuentan los años de vida, cuenta la vida en los años». Esto es lo que los investigadores de la Universidad de Harvard querían en determinar. Si los hábitos saludables pudieran extender la cantidad de años de vida, ¿podrían también extender la cantidad de años saludables de vida?

El mismo equipo internacional, dirigido por un científico de Harvard, mejoró su estudio para determinar si los mismos factores de estilo de vida podrían incrementar el potencial para que una persona disfrute más años de buena salud. Analizaron 34 años de datos de 73 196 participantes en el Nurses’ Health Study (mujeres) y 28 años de datos de 38 366 participantes en el Health Professionals Follow-up Study (hombres). Definieron los cinco parámetros de estilo de vida como:

  • Alimentación: un puntaje alto en el Índice Alternativo de Alimentación Saludable (AHEI por sus siglas en inglés)
  • Ejercicio: al menos 30 minutos diarios de actividad moderada
  • Peso corporal: IMC de 18.5 a 24.9 kg/m2
  • Alcohol: una porción diaria para mujeres y dos para hombres
  • Tabaco: no es recomendable

Los investigadores utilizaron el AHEI para determinar si los hábitos alimenticios de una persona eran saludables. Los investigadores los desarrollaron como una alternativa al Índice Alternativo de Alimentación Saludable con base en las Recomendaciones Alimenticias para estadounidenses:

«Los puntajes más altos de calidad en la alimentación con base en el AHEI están relacionados con menor riesgo de enfermedades crónicas, cáncer, mortalidad por todas las causas y problemas cardiovasculares».

El objetivo del estudio fue determinar cómo estos cinco hábitos en el estilo de vida se podrían ayudar a llevar una vida sin enfermedades crónicas, las cuales son: diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer. Estas enfermedades crónicas están relacionadas con cinco de las 10 causas principales de muerte en los Estados Unidos, incluidos el Alzheimer y el accidente cerebrovascular.

Los datos demostraron que las mujeres que tenían entre cuatro o cinco hábitos de vida saludables a los 50 años de edad, tenían un promedio de 34.4 años sin sufrir enfermedades crónicas. Esto es más de 11 años que los 23.7 años saludables, para las mujeres que no tenían ningún hábito.

Los hombres que tenían los cinco hábitos saludables a los 50 años de edad, obtuvieron 31.1 años sin sufrir enfermedades crónicas, comparados con los 23.5 años de aquellos que no tenían ningún hábito. Además, los investigadores descubrieron que los hombres y las mujeres con obesidad tenían «menor esperanza de vivir sin enfermedades». Uno de los autores comentó:

«Estudios previos encontraron que seguir un estilo de vida saludable mejora la esperanza de vida general y reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero pocos estudios han analizado los efectos de estos hábitos para la esperanza de vida sin enfermedades. Este estudio proporciona una evidencia de que seguir un estilo de vida saludable puede prolongar los años que una persona vive sin de enfermedades».

Elegir alimentos saludables da como resultado un peso saludable

Los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES por sus siglas en inglés) en 2014 demostraron que un tercio de todas las personas en los Estados Unidos era obeso, y uno de cada 13 adultos eran extremadamente obesos. Los datos de la NHANES en 2016 demostraron que la cantidad había incrementado y alcanzó el 39.8 %. Para 2018, el año más reciente en el que se publicaron las estadísticas, la tasa alcanzó el 42.4 %.

Esto significa que, en cuatro años, otro 4.7 % de la población en los Estados Unidos habrá avanzado de sobrepeso a obesidad. Como he escrito antes, el ejercicio nunca será suficiente para quemar todos los alimentos que consume en exceso, por lo que mantener un peso saludable depende de consumir alimentos saludables.

Muchos de los alimentos procesados en el supermercado contienen productos químicos que alteran el sistema endocrino, también conocidos como obesógenos, que pueden provocar cambios permanentes en las células grasas. Es importante consumir alimentos nutritivos que encontrará en los mercados locales de agricultores o en el pasillo exterior del supermercado. Los productos en los mercados de agricultores son más frescos y a menudo duran más que los que encuentra en el supermercado.

También puede encontrar distribuidores locales de productos lácteos y huevo, que utilizan prácticas de cultivo regenerativo, sin rastros de transgénicos ni antibióticos. El Dr. Aseem Malhotra, cardiólogo con sede en Londres, es el médico que últimamente advierte sobre los peligros relacionados con los alimentos procesados y ultraprocesados.

Tuiteó: «El gobierno y la salud pública de Inglaterra son ignorantes y muy negligentes por no decirle a las personas que necesitan cambiar su alimentación». Durante una entrevista con la BBC, Malhotra definió aún más los riesgos relacionados con las afecciones en el síndrome metabólico, incluyendo la resistencia a la insulina, obesidad y la presión arterial alta, al decir:

«Va mucho más allá de la obesidad. En realidad, todas las afecciones del síndrome metabólico están relacionadas con una mala alimentación. Y el incremento de la mortalidad por estas afecciones que llamamos síndrome metabólico comparadas con el COVID-19, es 10 veces mayor».

Comentó que personas con un IMC normal pueden tener una enfermedad metabólica, sin embargo, con tan solo alimentarse de forma saludable por algunas semanas puede ayudar a revertir muchas de estas afecciones.

Su argumento para cambiar su alimentación está relacionado con reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad infecciosa grave. Sin embargo, como lo demuestra la investigación dirigida por Harvard, adoptar hábitos saludables también puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y extender su vida útil.

Una variedad de ejercicios podría proporcionarle beneficios generales

Un estudio reciente publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise fue diseñado para investigar cómo reducir el riesgo de tener arterias rígidas y presión arterial alta en adultos mayores. En el pasado los investigadores demostraron que hacer ejercicio de forma regular puede tener un impacto positivo, la pregunta que hicieron fue: ¿qué tipo de ejercicio es el mejor?

Los científicos de Nova Scotia compararon los datos de adultos mayores que hicieron ejercicio durante seis semanas, tres veces por semana a través de «ciclismo continuo de intensidad moderada, ciclismo de alta intensidad (con velocidad) o entrenamiento con pesas para todo el cuerpo». La edad promedio de los participantes fue de 67 años y ninguno tenía presión arterial alta.

Los resultados sugirieron que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, de forma regular podría ayudar a prevenir la presión arterial alta y otros tipos de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es importante recordar que, aunque el entrenamiento de intervalos puede tener un impacto positivo en la presión arterial alta, una variedad de ejercicios beneficiará su salud y bienestar en general.

Como recordarán, los criterios de los investigadores de Harvard eran 30 minutos diarios de actividad moderada. El desarrollo de una rutina de ejercicio completa puede contribuir a otros beneficios. Por ejemplo, en un estudio en animales, los investigadores descubrieron que el entrenamiento de resistencia mejoró la capacidad cognitiva de las ratas con deterioro cognitivo leve. En un estudio en seres humanos los investigadores propusieron:

«Después de un largo período de entrenamiento de fuerza, se puede reducir el estrés oxidativo, aumentar las concentraciones séricas del factor neurotrófico derivado del cerebro y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 y mejorar el rendimiento cognitivo. Si se tienen en cuenta estos resultados, podemos deducir que el entrenamiento de fuerza puede estar relacionado con una mayor neurogénesis, neuroplasticidad y, en consecuencia, contrarresta los efectos del envejecimiento en el cerebro».

La masa muscular y la fuerza son necesarias para la movilidad, el equilibrio y la capacidad de vivir de manera independiente. Tener suficiente masa muscular también mejora su potencial de supervivencia durante la enfermedad y la hospitalización. La investigación ha demostrado que el tercio más fuerte de la población mayor de 60 años tiene una tasa de mortalidad 50 % menor que los más débiles.

Cuando se combina el ejercicio aeróbico con el entrenamiento de fuerza, reduce la mortalidad por cualquier causa en un 29 %. Un método de entrenamiento de fuerza que requiere menos tiempo y usa un peso más liviano es el entrenamiento de restricción de flujo sanguíneo. Esto implica restringir un poco el flujo de entrada arterial para permitir la moderación del flujo venoso en la parte superior del brazo o la pierna.

El proceso requiere el uso de poco peso con muchas repeticiones, hasta el punto de ya no poder. Esto hace que el entrenamiento de restricción de flujo sanguíneo sea más seguro que el entrenamiento de fuerza convencional y lo puedan realizar todas las personas, incluyendo los adultos mayores y las personas con discapacidades o lesiones. Descubra más en el artículo: «Información sobre el entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo (BFR)«.

Incluya el ejercicio en sus hábitos de estilo de vida saludable

El ejercicio de la liberación de Óxido Nítrico es otra opción fácil que puede incluir, en cuatro o cinco minutos, dos o tres veces al día. Este ejercicio estimula la liberación de óxido nítrico almacenado en el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Ayuda a reducir la presión arterial y es una rutina de poco tiempo que puede ayudar a mejorar su sensación de bienestar. Descubra más y vea un breve video de demostración en el artículo: «Análisis del estado físico: Por qué necesita realizar el entrenamiento de liberación de óxido nítrico«.

Aunque es importante hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, en un estudio se demostró que permanecer sentado durante largos períodos de tiempo, incluso para aquellas personas que hacen mucho ejercicio, puede aumentar el riesgo de muerte.

Para mantener la salud, necesita realizar movimientos suaves pero constantes durante las horas de vigilia. Una estrategia que tiene un impacto positivo es permanecer más tiempo de pie durante el día, junto con caminar más. Algunos investigadores han analizado la diferencia entre el número de pasos dados durante el día y la intensidad del ejercicio.

Fumar afecta la salud del cerebro

Durante mucho tiempo, se han investigado los peligros de fumar. Fumar puede dañar casi todos los órganos y afectar a más de 16 millones de personas en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, «por cada persona que muere por fumar, al menos 30 personas viven con una enfermedad grave relacionada con el hábito de fumar».

Las afecciones incluyen enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares, incluyendo todos los parámetros que el equipo de Harvard usó para las enfermedades crónicas. Una de las condiciones vasculares que puede provocar fumar, es el accidente cerebrovascular, que tiene un efecto perjudicial en el centro neurológico del cuerpo.

Fumar cigarros también se relaciona con otras afecciones neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple. En estudios con animales, los científicos han demostrado que el humo del cigarro provoca daños oxidativos en el cerebro. Los investigadores también han relacionado la enfermedad pulmonar con el deterioro cognitivo y discapacidad. Eso significa que fumar puede afectar su cerebro de muchas formas.

El alcohol está relacionado con el daño neurológico

El alcohol también incrementa el riesgo de enfermedades neurológicas y cognitivas. El deterioro no se limita solo cuando una persona bebe alcohol, ya que los déficits pueden persistir mucho después de que una persona deja de tomar. El daño puede variar desde la falta de memoria hasta la debilidad permanente que requiere cuidados.

Sin embargo, muchas personas minimizan los riesgos del alcohol, y los expertos en salud pública creen que existen dos razones para esto. Una es que los cabilderos del alcohol han comprado una cobertura mediática y favorable y la otra es que el problema creciente con las drogas ilegales recibe la peor publicidad, incluso cuando el alcohol podría hacer más daño.

Hacer pequeños cambios podría ofrecer grandes recompensas

Si usted es alguien que necesita poner en práctica algunos buenos hábitos de salud, no se desespere. Como dijo Molhotra en su entrevista con la BBC, los beneficios de hacer cambios en la alimentación pueden mostrar resultados en solo algunas semanas.

Es importante identificar las áreas que pueden beneficiarse de los cambios, como más movimiento durante el día, ejercicio o hábitos alimenticios que le gustaría cambiar. Intente no agobiarse si la lista es más larga de lo que esperaba. Haga un cambio y comprométase en convertirlo en un hábito. Una vez que lo haya logrado, pase al siguiente.

Hacer muchos cambios a la vez puede ser muy agobiante e incluso podría terminar mal. En cambio, hacer pequeños cambios con el tiempo puede ofrecerle grandes recompensas cuando se trata de su salud, bienestar y reducir su riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Bill Gates intenta justificar los efectos secundarios de la vacuna creada apresuradamente

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 07 de agosto del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Bill Gates advierte que quizás sea necesario administrar varias dosis de la vacuna contra el COVID-19 con fin de que sea efectiva
  • La vacuna de Moderna contra el COVID-19 (conocida como ARNm-1273) causó efectos secundarios sistémicos en el 80 % de las personas que participaron en la Fase 1 y que recibieron una dosis de 100 microgramos (mcg)
  • Los efectos secundarios incluyeron: fatiga (80 %), escalofríos (80 %), dolor de cabeza (60 %) y mialgia o dolor muscular (53 %). Después de la segunda dosis, todas las personas en el grupo que recibió una dosis de 100 mcg experimentaron efectos secundarios
  • En el grupo que recibió una dosis de 250 mcg, todas las personas sufrieron efectos secundarios después de la primera y la segunda dosis. Tres de las 14 personas (21 %) en el grupo de 250 mcg sufrieron «uno o más efectos adversos graves»
  • De acuerdo con Gates, estos efectos secundarios son causados por las dosis administradas de la vacuna de Moderna, para alcanzar los niveles de anticuerpos deseados. Pero la seguridad de la campaña mundial de vacunación puede ser cuestionable, si se requieren dosis tan elevadas como para crear una respuesta inmune sólida, mientras que las dosis más elevadas causan efectos secundarios sistémicos en la mayoría de las personas

A medida que las compañías se apresuran a crear una vacuna, el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, quien otorga cientos de millones de dólares a diversos proyectos de vacunas, advierte que quizás sea necesario administrar varias dosis para que la vacuna sea efectiva

Al hablar con CBS News, Gates explicó: «Ninguna de las vacunas en este momento funcionan con una sola dosis», y añadió que para eliminar el virus era necesario aumentar la dosis de las vacunas. Para ser efectivo, también considera que tendremos que vacunar al 80 % de la población mundial, lo cual da un total de miles de millones de dosis.

El video está disponible solo en inglés

Vacuna de Moderna causó efectos secundarios en el 100 % de los participantes del estudio

Gates ha tratado de evitar todas las preguntas puntuales de la CBS sobre la seguridad de la vacuna de Moderna (conocida como ARNm-1273), que hace poco se descubrió que causaba efectos secundarios sistémicos en el 80 % de las personas que recibieron la dosis de 100 microgramos (mcg) en la Fase 1.

Los efectos secundarios incluyeron desde fatiga (80 %), escalofríos (80 %), dolor de cabeza (60 %) y mialgia o dolor muscular (53 %). Después de la segunda dosis, todas las personas en el grupo de 100 mcg experimentaron efectos secundarios.

En el grupo de 250 mcg, todas las personas sufrieron efectos secundarios después de la primera y la segunda dosis. Tres de las 14 personas (21 %) en el grupo de 250 mcg sufrieron «uno o más efectos adversos graves».

A pesar de estos resultados, el ensayo se promociona como un éxito, mientras que han citado al Dr. Paul Offit, quien dice que: «es segura en 45 personas y no presenta efectos secundarios comunes».

Está claro que, tenemos percepciones diferentes de la realidad sobre lo que significa «común». Si el 80 % al 100 % es poco común, entonces, ¿qué daños debe causar para que su seguridad se considere cuestionable?

De acuerdo con Gates, estos efectos secundarios son causados por las dosis administradas de la vacuna de Moderna, para alcanzar los niveles de anticuerpos deseados. Pero la seguridad de la campaña mundial de vacunación puede ser cuestionable, si se requieren dosis tan elevadas como para crear una respuesta inmune sólida, mientras que las dosis más elevadas causan efectos secundarios sistémicos en la mayoría de las personas.

Las 45 personas en la Fase 1 del ensayo de Moderna eran personas saludables entre los 18 y 55 años de edad. Mientras tanto, más del 90 % de las personas en los Estados Unidos tienen una mala salud metabólica y luchan con problemas de salud crónicos que pueden aumentar su riesgo de sufrir complicaciones por la vacuna.

Además, es poco probable que las personas mayores sobrevivan a los efectos secundarios de la vacuna puesto que son más susceptibles; sin embargo, las personas mayores de 80 años de edad son las más vulnerables al COVID-19 y, en teoría, resultarían beneficiados por la vacuna.

Las vacunas contra el coronavirus han sido muy propensas al fracaso

Quizás se espere un alto riesgo de efectos secundarios, si consideramos que, a) la historia de las vacunas contra el coronavirus en general, b) la mayoría de las vacunas para el COVID-19 dependen de la tecnología de ARNm que nunca antes se había utilizado para producir vacunas, y c) la producción de vacunas está siendo acelerada y han renunciado a los estudios en animales.

Partamos desde el primer problema: los investigadores no han podido producir una vacuna contra el coronavirus durante décadas.

Aunque el SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus, existen otros siete tipos que causan enfermedades respiratorias en los humanos, incluyendo cuatro que desencadenan el resfriado común, esa es la razón por la que los fabricantes de vacunas han estado tratando de desarrollar vacunas para el coronavirus.

Los estudios han sugerido que las vacunas contra el coronavirus conllevan un riesgo conocido como mejoramiento de la vacuna, donde en lugar de proteger contra la infección, la vacuna puede empeorar la enfermedad cuando una persona vacunada está infectada con el virus.

El SARS y el MERS son algunos de los coronavirus que causan enfermedades respiratorias. Después de tres epidemias de SARS, se aceleraron los esfuerzos de la vacuna contra el coronavirus a principios de 2002.

Sin embargo, dichos esfuerzos han sido muy problemáticos, ya que las vacunas contra el coronavirus tienen una tendencia tenaz a causar respuestas inmunológicas paradójicas, mientras que los investigadores no han logrado encontrar una solución a esto. Esta es la razón por la que es muy riesgoso acelerar una vacuna.

De acuerdo con lo informado por Reuters el 11 de marzo de 2020:

“Los estudios han sugerido que las vacunas contra el coronavirus conllevan el riesgo de lo que se conoce como mejora de la vacuna, ya que, en lugar de proteger contra la infección, la enfermedad puede empeorar cuando una persona vacunada está infectada con el virus.

El mecanismo que causa ese riesgo aún no se comprende completamente y es uno de los obstáculos que ha impedido el desarrollo exitoso de una vacuna contra el coronavirus.

Por lo general, los investigadores tardarán meses en evaluar la posibilidad para mejorar la vacuna en animales. Dada la urgencia de frenar la propagación del nuevo coronavirus, algunos fabricantes de medicamentos se enfocan en las pruebas a pequeña escala en humanos, sin esperar el final de las pruebas en animales.

El decano de la Facultad de Medicina del Baylor College of Medicine Reuters Dr. Perer Hotez dijo: «Entiendo la importancia de acelerar el proceso para las vacunas en general, pero por todo lo que sé, esta no es la vacuna para hacerlo».

Por qué una vacuna puede causar enfermedades más graves

Robert F. Kennedy Jr., quien preside la junta directiva de la Children’s Health Defense y revisó algunos de los esfuerzos para producir una vacuna para combatir el coronavirus, a partir de 2002, y destacó los peligros de la respuesta inmune a la vacuna:

“Los gobiernos de China, Estados Unidos y Europa se reunieron y concordaron: ‘necesitamos desarrollar una vacuna contra el coronavirus’. En el 2012, tenían cerca de 30 vacunas que parecían prometedoras. Utilizaron las cuatro mejores y las suministraron a hurones, que tienen patrones similares de infecciones pulmonares a los humanos.

Los hurones tuvieron una respuesta de anticuerpos muy buena y eso es el indicador que utiliza la FDA para aprobar las vacunas. Los hurones desarrollaron anticuerpos muy fuertes, por lo que pensaron: «Lo logramos». Las cuatro vacunas funcionaron de maravilla.

Entonces sucedió algo terrible. Se les expuso al virus natural y dichos hurones murieron. [Desarrollaron] inflamación en todos los órganos, los pulmones dejaron de funcionar y fallecieron.

Los científicos recordaron que lo mismo había sucedido en la década de 1960 cuando intentaron desarrollar una vacuna contra el VRS, que es una enfermedad de las vías respiratorias superiores muy similar al coronavirus.

Esa vez, no la probaron en animales. Realizaron las pruebas en seres humanos. Las probaron en 35 niños y sucedió lo mismo. Los niños desarrollaron una excelente respuesta de anticuerpos que fue duradera. Parecía perfecto, pero cuando los niños estuvieron expuestos al virus, todos se enfermaron. Dos murieron. Renunciaron a la vacuna. Fue una vergüenza para la FDA y los NI».

Como resultado, descubrieron que el coronavirus produce dos tipos de anticuerpos. Cuando lea las noticias y los estudios sobre las vacunas COVID-19, observará lo siguiente:

  • Anticuerpos neutralizantes que combaten la infección, y
  • Anticuerpos de unión (también conocidos como anticuerpos no neutralizantes) que no previenen la infección viral

Los anticuerpos de unión, en lugar de combatir la infección desencadenan lo que se conoce como una mejora inmunológica paradójica. Lo que esto significa es que a pesar de que puede tener una gran respuesta de anticuerpos, al exponerse al virus real, en lugar de estar protegido, la vacuna mejora la capacidad del virus para enfermarlo o incluso matarlo.

Al observar los hallazgos del ensayo de fase 1 del ARNm-1273 de Moderna, vemos que las respuestas de anticuerpos neutralizantes fueron bastante buenas, «lo que reduce la infectividad del SARS-CoV-2 hasta un 80 % o más» para el día 43. Sin embargo, también observamos lo siguiente:

«La unión de títulos de anticuerpos de IgG (GMT) a S-2P aumentó mucho después de la primera vacuna, con una seroconversión en todas las personas el día 15. Las respuestas dependientes de la dosis a la primera y segunda vacuna fueron evidentes».

¿Este aumento en los anticuerpos de unión significa que la mejora inmunológica paradójica es posible? Una de mis principales preocupaciones con las vacunas es: ¿realizarán pruebas para determinar si se produce una mejora inmunológica paradójica? Es decir, ¿expondrán a las personas vacunadas al SARS-CoV-2 para ver qué sucede?

Las vacunas ARNm podrían producir efectos secundarios graves

Además de la posibilidad de una respuesta inmunológica paradójica, las vacunas de ARNm podrían causar problemas. Dentro de las células, el ARNm activa las instrucciones de ADN y actúa como una plantilla para construir una proteína específica.

La teoría detrás de las vacunas de ARNm es que al inyectar el ARNm, este estimulará las células para fabricar las proteínas del virus. En este caso, esas proteínas imitarían las proteínas que se encuentran en el SARS-CoV-2.

Las vacunas convencionales hacen que el cuerpo reconozca y responda a las proteínas de un virus en particular al inyectar una pequeña cantidad de la proteína viral en el cuerpo, y de esta manera desencadenar una respuesta inmunológica y el desarrollo de anticuerpos.

Las vacunas de ARNm están diseñadas para hacer que el cuerpo produzca su propia proteína viral, para la cual el sistema inmunológico generaría una respuesta. Ninguna vacuna ha tenido sus propias células produciendo las proteínas virales responsables de generar inmunidad.

¿Qué podría salir mal cuando el cuerpo se convierte en una fábrica de proteínas virales que puede activar la producción de anticuerpos de forma continua? No hay vacunas de ARNm en el mercado, por lo que es difícil saberlo. Pero, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Duke:

«Las vacunas de ARNm podrían tener problemas de seguridad ya que presentan reacciones, tales como inflamación local y sistémica, la estimulación de anticuerpos autorreactivos y autoinmunidad, así como desarrollo de edema (hinchazón) y coágulos sanguíneos».

Algunos de estos efectos, como la inflamación sistémica y los coágulos sanguíneos, se asemejan a los síntomas graves del COVID-19. Entonces, es posible que las vacunas puedan empeorar la infección por COVID-19 Además, dado que las vacunas de ARNm funcionan a nivel genético y podrían integrarse en el ADN, ¿podrían causar problemas a largo plazo o incluso generacionales?

Algunos ensayos de vacunas para el COVID-19 no utilizan placebos inertes

Algunas pruebas parecen estar estructuradas de tal manera que ocultan los efectos secundarios, lo que no inspira confianza. Como se señaló en un artículo de Wired del 21 de julio de 2020, algunos ensayos están utilizando la vacuna contra el meningococo en lugar de un verdadero placebo y cada que se usa otra vacuna como control, ciertos síntomas se opacan de manera automática.

Otra manera de ocultar los efectos secundarios es administrar la vacuna junto con ciertos medicamentos. Un ejemplo de esto es el ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford, que tiene un estudio en el que las personas reciben acetaminofén cada seis horas durante las primeras 24 horas después de recibir la vacuna.

Es posible que se administre este medicamento que reduce el dolor y la fiebre para minimizar ciertos síntomas y efectos secundarios, como dolor, fiebre, dolor de cabeza o malestar general Podría ser verdad. Como señaló Wired:

«El comunicado de prensa sobre los resultados de los ensayos de la vacuna de Oxford describieron una mayor frecuencia de «menos efectos secundarios» entre las personas. Sin embargo, el artículo real revela que esto es pura publicidad.

Ya que las reacciones leves fueron mucho más comunes que las peores. Pero los daños moderados o graves, definidos como graves como para interferir con la vida diaria o necesitar atención médica, también eran comunes.

Cerca de un tercio de las personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 sin acetaminofén experimentaron escalofríos moderados o severos, fatiga, dolor de cabeza, malestar y fiebre.

Cerca del 10 % experimentó fiebre de al menos 100.4 grados, y un poco más de un cuarto desarrolló dolores musculares moderados o severos. Esta es una cantidad elevada en un grupo de personas jóvenes y saludables, mientras que el acetaminofén no fue de gran ayuda para la mayoría de esos problemas».

Gates podría estar buscando un imperio mundial de vacunas

El video tiene subtítulos ocultos en español. Haga clic sobre el ícono de tuerca en la esquina inferior derecha del video y seleccione “Subtitles/CC” y seleccione “Spanish”.

Como se discutió en varios artículos anteriores, incluyendo “Cómo Bill Gates monopolizó la salud global» y “El proyecto de Bill Gates ha sido revelado”, Gates es una de las personas que más se ha beneficiado de esta pandemia. Su fundación ha financiado y comprado acciones de los desarrolladores de vacunas.

Aunque afirma que no están ligadas, es una mentira e ilegalidad en el mejor de los casos. En cambio, mantiene una estructura dual, ya que la Fundación de Bill y Melinda Gates distribuye dinero a los beneficiarios, pero el Fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates, administra los activos donados.

Sin embargo, estas dos entidades tienen intereses comunes y obvios, mientras que las subvenciones otorgadas por la fundación benefician directamente el valor de los activos del fideicomiso.

Para mayor información sobre esto, consulte mi artículo «Bill Gates — Most Dangerous Philanthropist in Modern History?«. Es por eso que, a pesar de regalar miles de millones de dólares, la empresa ‘Decade of Vaccines’ ha duplicado su valor, de 54 000 millones de dólares a 103 100 millones de dólares.

Desde que el presidente Trump detuvo la financiación de la OMS, Gates es ahora su mayor financiador, la cual establece las reglas básicas que deben seguir todas las naciones, lo que, por supuesto, incluye la recomendación de vacunar tan pronto como esté disponible una vacuna.

Esta gran influencia de Gates no se basa en la experiencia sino en el dinero. Justo como John D. Rockefeller antes que él, Gates se ganó la adoración pública al donar dinero a «causas humanitarias» y comprar buena publicidad.

Hoy en día, necesita toda la buena publicidad que puede comprar. Su reputación está cayendo muy rápido a medida que más personas se enteran sobre su relación con las vacunas.

Según un artículo del sitio web Newspunch publicado el 23 de abril de 2020, 410 000 personas habían firmado una petición de la Casa Blanca para investigar a la Fundación Bill y Melinda Gates por crímenes contra la humanidad y negligencia médica.

Al momento de escribir esto, la petición había obtenido 628 668 firmas. Eso es más de seis veces el número necesario para obtener una respuesta oficial. La petición aún está abierta por si desea incluir su firma.

Las frambuesas negras podrían ayudar a combatir la inflamación de las alergias cutáneas

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 06 de agosto del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Las frambuesas negras son ricas en antocianinas y otros compuestos fenólicos que pueden ayudar a combatir la inflamación y reducir los síntomas de la dermatitis por contacto y otras alergias cutáneas
  • Las frambuesas negras y rojas pertenecen a la misma familia de frutas, pero a diferencia de las frambuesas rojas, las negras tienen niveles mucho más altos de compuestos antioxidantes
  • Además de ayudar a combatir la inflamación cutánea, las frambuesas negras podrían ayudar a mejorar la salud ocular, proteger contra el daño del ADN y prevenir el cáncer
  • Es bastante sencillo cultivar sus propias frambuesas negras, lo cual puede ayudarlo a ahorrar dinero y ofrecer bayas de buena calidad sin pesticidas ni insecticidas

Los estudios han demostrado que su alimentación, o más bien, el alto consumo de antioxidantes, podría ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades y respuestas alérgicas.

Un estudio publicado en Clinical and Experimental Allergy en febrero de 2017 encontró una relación inversa entre la cantidad total de antioxidantes que se consumen y la sensibilidad a los alérgenos inhalables, como el polen.

Otro estudio publicado en Allergy, Asthma & Immunology Research en marzo de 2013 analizó la relación entre un mayor consumo de antioxidantes y el riesgo de enfermedad alérgica en niños coreanos entre las edades de 6 y 12 años de edad. Los investigadores encontraron que los niños que consumieron mayores cantidades de vitamina C, que tiene una fuerte actividad antioxidante, presentaron menos síntomas de alergia.

Las frambuesas negras benefician la piel

Aunque existen investigaciones sobre los beneficios de los antioxidantes, un estudio en animales de julio de 2020 publicado en Nutrients analizó cómo las frambuesas negras podrían ayudar a combatir la inflamación de la piel relacionada con las alergias.

Los investigadores encontraron que un mayor consumo de frambuesas negras reduce la inflamación causada por la dermatitis por contacto, un problema de salud alérgico que causa enrojecimiento, hinchazón e inflamación en la piel.

Para el estudio, separaron a los ratones en un grupo de control y un grupo de intervención. A ambos se les ofreció la misma alimentación, solo que el grupo de intervención también recibió una porción humana de frambuesas negras.

Después de tres semanas, los investigadores expusieron a cada ratón a un alérgeno que causó dermatitis por contacto e inflamación. En los próximos días, midieron los niveles de hinchazón para determinar si había alguna diferencia entre ambos grupos.

Encontraron que los ratones que consumieron frambuesas negras, presentaron una menor inflamación que el grupo de control. Los investigadores concluyeron que los antioxidantes en las frambuesas negras ayudan a inhibir la inflamación al modificar las células dendríticas, que procesan los antígenos y apagan o encienden el sistema inmunológico, en especial cuando se trata de inflamación.

De acuerdo con Steve Oghumu, investigador principal del estudio, cuando la piel está expuesta a un alérgeno, como en el caso de la dermatitis por contacto, el sistema inmunológico envía células que activan la inflamación y causan picazón, enrojecimiento e hinchazón.

Oghumu añade que, en lugar de tratar esta respuesta con cremas esteroides y otros tópicos potencialmente dañinos, es posible controlar o reducir su gravedad al comer frambuesas negras y otros alimentos con muchas antocianinas y compuestos antioxidantes.

Otros investigadores especulan que los antioxidantes podrían ayudar de una manera que está relacionada con el estrés oxidativo y el daño que puede causar a las células. Según el estudio de Allergy, Asthma & Immunology Research, la falta de antioxidantes permite que el estrés oxidativo aumente, lo que puede desencadenar respuestas alérgicas que son inflamatorias.

Por otro lado, un mayor consumo de antioxidantes ayuda a prevenir la formación de radicales libres, que pueden causar peroxidación lipídica o descomposición de lípidos y dañar las membranas celulares o el ADN. Esto contribuyen a disminuir la sensibilidad a los alérgenos e irritantes.

Beneficios adicionales de las frambuesas negras

Además de reducir la inflamación relacionada con las alergias cutáneas, se ha demostrado que las frambuesas negras ofrecen los siguientes beneficios:

  • Reducen la vista cansada
  • Mejoran la visión nocturna
  • Ayudan a prevenir la degeneración macular
  • Protegen contra el daño del ADN
  • Previenen el cáncer

Las frambuesas negras también son ricas en ácido elágico, un fenol antioxidante que disminuye los síntomas de enfermedades metabólicas crónicas, como la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la dislipidemia.

También se ha demostrado que el ácido elágico ayuda a combatir la obesidad al aumentar los niveles de termogénesis y convertir la grasa blanca en grasa marrón. La grasa blanca almacena energía y contribuye a la obesidad, mientras que la grasa marrón esparce la energía en forma de calor y podría ayudar a aumentar el gasto energético o la cantidad de calorías quemadas.

Las frambuesas negras son diferentes a las zarzamoras

Aunque las frambuesas negras se parecen a las zarzamoras, hay algunas pequeñas diferencias en su apariencia. Como su nombre lo indica, las frambuesas negras son más oscuras que las rojas, pero tienen un tamaño similar y están cubiertas de vellosidades muy finas. Además, tienen un hueco en el centro como las frambuesas rojas. Por otro lado, las zarzamoras tienen células más grandes y un núcleo blanco y tupido.

Las frambuesas rojas, negras y las zarzamoras son ricas en antocianinas, flavonoles, ácido fenólico, elagitaninos, vitamina C, vitamina E y folato, todos los cuales tienen actividad antioxidante. Pero las frambuesas negras tienen muchos pigmentos vegetales y un mayor recuento de ácidos fenólicos.

Según un artículo de investigación de 2015 en Open Chemistry, las frambuesas negras contienen más antocianinas que las frambuesas rojas y las zarzamoras, lo cual aumenta su capacidad antioxidante.

Esto es responsable de muchos de los beneficios relacionados con las frambuesas negras, incluyendo su capacidad para combatir la inflamación relacionada con las alergias cutáneas.

Beneficios de las frambuesas rojas

Es posible que las frambuesas rojas tengan menores niveles de antocianinas y otros compuestos antioxidantes en comparación con las frambuesas negras o las zarzamoras, pero continúan siendo excelentes para la salud.

Las frambuesas rojas son ricas en vitamina C, quercetina y ácido gálico, que son antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades del corazón, enfermedades circulatorias, deterioro relacionado con la edad y cáncer. El aceite de frambuesa podría ayudar a protegernos del sol y combate las arrugas.

Las frambuesas rojas podrían ayudar a detener el daño a las membranas celulares y ofrecen grandes cantidades de ácido elágico. Al combinarse con otras moléculas flavonoides, su mezcla de antioxidantes tiene algunas propiedades antimicrobianas.

Su gran valor nutritivo también estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir las enfermedades. Cuando se cultivan en un suelo fértil y saludable, son una excelente fuente de manganeso y vitamina C, lo que ayuda a proteger frente al daño relacionado con el oxígeno.

Estudios en animales han demostrado que su combinación de flavonoides y antioxidantes podría ayudar a mejorar la memoria y combatir el deterioro cognitivo. Su contenido de fibra y agua, podría ayudar a prevenir el estreñimiento, tal como las frambuesas negras.

Cómo cultivar frambuesas

Aunque son muy valiosas cuando se trata de nutrición, adquirirlas en el supermercado puede ser bastante costoso. La buena noticia es que es bastante fácil cultivar frambuesas en el jardín. Esto también garantiza que no se rocíen con fungicidas o insecticidas que pueden ser perjudiciales para la salud.

Si desea cultivar sus propias bayas, elija un lugar con buen drenaje que no esté húmedo y tenga acceso al sol de manera total o parcial. Si vive en un lugar con clima cálido, elija un lugar con sol por la mañana y mucha sombra por la tarde. Si está cultivando varias plantas, lo cual no es necesario ya que las frambuesas negras se autopolinizan, es necesario que estén a 2.5 pies de distancia.

Riegue las plantas una vez por semana, al remojar el suelo en lugar de humedecer el follaje de manera directa. Una vez que se desarrollen las frambuesas, es necesario regarlas entre 2 a 3 centímetros de agua a la semana. Si no riega las bayas durante este tiempo, el fruto será pequeño y con muchas semillas.

Las frambuesas negras tienen una temporada corta que comienza a principios de julio y dura cerca de dos a tres semanas, por lo que es importante programar su cosecha para obtener todos sus beneficios Si no puede utilizar todas las frambuesas, puede congelarlas en recipientes sin BPA para usarlas en batidos o nieve (sorbet) casera sin lácteos.

Sus niveles de hierro podrían ser la clave para tener una larga vida

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 05 de agosto del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • El hierro es muy importante para la vida, pero los datos demuestran que mucho hierro se relaciona con el envejecimiento, junto con un periodo de vida y de salud más cortos: el total de años vividos con buena salud
  • Los niveles elevados de hierro también aumentan la disponibilidad de hierro libre, lo que promueve la muerte de las células del corazón y crea una mala función cardíaca y la disfunción mitocondrial
  • El exceso de hierro afecta la presión arterial y el control glucémico. Los niveles aumentan con un consumo elevado y la mala capacidad del cuerpo para eliminar el hierro adicional
  • Una forma rápida y sencilla de controlar los niveles de hierro es al donar sangre o, si no puede donar, entonces una flebotomía terapéutica. Descubra su nivel con un análisis anual de ferritina y GGT

El hierro es un nutriente esencial e integral para muchas funciones biológicas, incluyendo el transporte de oxígeno, la síntesis de ADN y el metabolismo energético. Casi todas las células de su cuerpo contienen hierro. Las plantas, bacterias, animales e incluso las células cancerosas no pueden sobrevivir sin él.

Las plantas usan hierro para producir clorofila, mientras que los animales y los humanos lo necesitan para producir hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que se utiliza para transportar oxígeno. Cerca del 6 % del hierro en su cuerpo está unido como componente a las proteínas y el 25 % se almacena como ferritina.

Tener una cantidad elevada o muy baja puede tener serias consecuencias. Sin embargo, lo que muchas personas y médicos no comprenden es que es más común tener exceso de hierro que tener deficiencia.

Los médicos podrían verificar si hay deficiencia de hierro en relación con la anemia, pero el exceso de hierro es un problema mucho más común. Los hombres adultos y las mujeres que no menstrúan corren el riesgo de tener niveles de hierro muy altos. Si no se trata, el exceso de hierro puede dañar sus órganos y contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Los altos niveles de hierro se relacionan a una vida útil más corta

Los investigadores han relacionado la sobrecarga de hierro con varias afecciones médicas, y ahora descubren que las personas envejecen a ritmos diferentes cuando tienen exceso de hierro en el cuerpo. Los científicos europeos reunieron datos de una base de datos internacional para probar esta teoría.

El conjunto de datos fue equivalente a casi 1.75 millones de vidas. Observaron el número total de años vividos (duración de la vida), el número total de años de buena salud (duración de la salud) y la vida hasta la vejez (longevidad). Los investigadores identificaron 10 problemas en la muestra genética que parecen influir en el envejecimiento.

La mayoría de los problemas se relacionaron con la enfermedad cardiovascular. Con base en un análisis estadístico, los datos sugirieron «que los genes involucrados en el metabolismo del hierro en la sangre son responsables de una vida larga y saludable».

La nueva información es interesante, ya que sugiere una forma modificable para explicar el envejecimiento biológico y las diferencias en las tasas de enfermedades crónicas entre las personas. Los investigadores señalaron que los niveles elevados de hierro pueden reducir «la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones en personas de edad avanzada», que podría ser otra razón por la cual la edad es un factor en la gravedad de las enfermedades infecciosas.

Como dice Paul Timmers, de la Universidad de Edimburgo, los datos también ofrecen una explicación razonable de la relación entre la carne roja y la enfermedad cardíaca. Aunque se ha culpado al colesterol desde hace mucho tiempo, ningún estudio ha encontrado relación entre el colesterol y las enfermedades cardíacas. Timmers comentó:

«Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos, ya que sugieren que los altos niveles de hierro en la sangre reducen nuestros años saludables de vida, y mantener estos niveles bajo control podría prevenir el daño relacionado con la edad. Creemos que nuestros hallazgos sobre el metabolismo del hierro también podrían explicar por qué los altos niveles de hierro en la carne roja se han relacionado con afecciones de la edad, como las enfermedades del corazón».

El exceso de hierro daña la función mitocondrial

Desde mediados de la década de 1990, los investigadores descubrieron que cuando el hierro se une a una proteína como la hemoglobina, desempeña un papel en el crecimiento y el metabolismo celular. Pero en su forma libre, inicia una reacción que produce radicales libres de hidroxilo a partir del peróxido de hidrógeno. Este es uno de los radicales libres más dañinos en el cuerpo y puede causar disfunción mitocondrial grave.

Los radicales libres de hidroxilo dañan las membranas celulares, las proteínas y el ADN. Otra investigación también demuestra que el exceso de hierro promueve la apoptosis y la ferroptosis en los cardiomiocitos. La apoptosis es la muerte celular programada de las células enfermas y desgastadas, y como su nombre lo indica, la ferroptosis se refiere a la muerte celular que depende y está regulada por el hierro.

Sus cardiomiocitos son células musculares en el corazón que generan y controlan las contracciones. En resumen, esto nos dice que el exceso de hierro puede afectar la función cardíaca. Estas son dos formas en que la sobrecarga de hierro puede conducir a una miocardiopatía, que es la principal causa de muerte en pacientes con hemocromatosis.

El exceso de hierro en personas con síndrome metabólico afecta la presión arterial y otros marcadores de enfermedad cardiovascular, así como el control glucémico. Se realizó un estudio con 64 participantes que tenían un diagnóstico de síndrome metabólico. Los participantes fueron divididos en dos grupos de forma aleatoria. En el primero, las personas donaron sangre al comienzo del estudio y después de 4 semanas.

Los investigadores analizaron la cantidad de sangre administrada y el nivel de hierro de cada persona. Midieron la presión arterial sistólica, sensibilidad a la insulina, glucosa en plasma y la hemoglobina A1c. El grupo que donó sangre demostró una menor presión arterial sistólica y tuvo niveles más bajos de glucosa en sangre, hemoglobina A1c y frecuencia cardíaca. No hubo cambios en la sensibilidad a la insulina.

En un estudio anterior, los científicos extrajeron sangre de personas con gota crónica. 12 participantes con hiperuricemia donaron sangre por 28 meses para mantener su cuerpo con la menor cantidad de reservas de hierro, sin causar anemia. Los datos demostraron menos ataques y gravedad en problemas de gota. También se descubrió que extraer sangre es seguro y beneficioso.

¿Cómo se acumulan los niveles elevados de hierro?

Los hombres y las mujeres que no menstrúan tienen un mayor potencial de acumular hierro, ya que el cuerpo tiene formas limitadas para eliminar el exceso de hierro. El trastorno genético llamado hemocromatosis, hace que su cuerpo acumule niveles excesivos y peligrosos de hierro. Cuando esto no se trata, causa muchos de los trastornos que se mencionaron antes.

La hemocromatosis es una las condiciones genéticas más prevalentes en las personas de Estados Unidos. Para desarrollar la enfermedad, se necesitan dos copias heredadas de mutaciones genéticas, una de la madre y otra del padre. En un estudio, los investigadores estimaron que del 40 % al 70 % de las personas con los genes defectuosos en algún momento tendrán sobrecarga de hierro.

También es fácil obtener mucho hierro de los alimentos, en especial cuando está «fortificado» con hierro. El hierro es un suplemento nutricional común que se encuentra en muchos suplementos multivitamínicos y minerales. Muchos alimentos procesados también están fortificados con hierro.

Por ejemplo, dos porciones de cereal fortificado para el desayuno podrían proporcionarle hasta 44 miligramos (mg) de hierro, lo que lo acerca al límite de tolerancia de 45 mg para adultos. Sin embargo, el límite de tolerancia está muy por encima de la cantidad diaria recomendada, que es de 8 mg para hombres y 18 mg para mujeres premenopáusicas. Es fácil ver cómo puede consumir tanto hierro de manera constante.

Otra causa común del exceso de hierro es el consumo regular de alcohol. El alcohol aumenta la cantidad de hierro que absorbe de sus alimentos. En otras palabras, si combina el alcohol con alimentos ricos en hierro, es probable que absorba más de la cantidad que necesita.

Otros factores que pueden contribuir incluyen el uso de ollas y sartenes de hierro, beber agua de pozo con alto contenido de hierro, usar multivitaminas y suplementos minerales o consumir alimentos procesados.

La escasez de sangre es ideal y tiene muchos beneficios

La donación de sangre de rutina podría ser una de las formas más simples y rápidas de reducir la sobrecarga de ferritina y hierro. La donación de sangre también podría salvar la vida de otra persona. La Cruz Roja Americana recolecta sangre en zonas permanentes y móviles. Según la organización, más del 80 % de lo que recolectan proviene de donaciones de sangre en los campus universitarios y en los lugares de trabajo.

Por desgracia, una de las consecuencias del COVID-19 ha sido una reducción en el número de donaciones de sangre en los Estados Unidos y esto ha provocado una escasez grave. Chris Hrouda, presidente de los Servicios Biomédicos de la Cruz Roja, expresó sus preocupaciones a un reportero del Press Herald:

“En nuestra experiencia, las personas de Estados Unidos se unen para apoyar a los necesitados en tiempos de escasez y, ahora más que nunca, se necesita del apoyo de todos para superar esta crisis de salud pública. Por desgracia, cuando las personas dejan de donar sangre, obligan a los médicos a tomar decisiones difíciles sobre la atención del paciente, por lo que necesitamos que las personas sanas y con la intención de hacerlo, donen el regalo de la vida.

Sabemos que las personas tienen la intención de ayudar, pero no acuden a un centro móvil durante este tiempo. Queremos asegurarles a todos que la donación de sangre es un proceso seguro, así que establecimos medidas de precaución adicionales en nuestras jornadas y centros de donación de sangre para proteger a todos».

La donación de sangre es una forma segura y efectiva de controlar sus reservas de hierro y ayudar a otra persona. La Cruz Roja responde preguntas sobre su requisito de elegibilidad en su sitio web. Recomiendan que espere al menos ocho semanas entre donaciones para que su cuerpo pueda restaurar por completo su volumen de sangre.

Si tiene una afección de salud y no puede donar sangre, considere la flebotomía terapéutica. Aunque su sangre no se utilizará para una donación, podrían realizar el procedimiento y luego eliminar la sangre.

Si no puede encontrar un lugar en su comunidad para los servicios, su póliza de seguro puede pagar las flebotomías terapéuticas de rutina con receta médica. En cualquiera de los casos, ya sea si dona la sangre o se tira, la cantidad es la misma.

Para donar, solo necesita una tarjeta que muestre que ya está registrado para donar sangre, licencia de conducir o dos formas de identificación. Las personas que tienen al menos 17, años, pesan al menos 110 libras y gozan de buena salud son elegibles.

Se recomienda hacerse análisis anuales de detección de hierro y GGT

Otra forma de medir el impacto de la toxicidad del hierro y la mortalidad, es la prueba de gamma glutamil transpeptidasa, a veces llamada gamma-glutamil transferasa (GGT). La GGT es una enzima hepática que participa en el metabolismo del glutatión y el transporte de aminoácidos y péptidos.

Se puede usar como un marcador para el exceso de hierro libre y como un indicador de su riesgo de enfermedad renal crónica. Los niveles bajos protegen contra los altos niveles de ferritina.

Cuando los niveles de la ferritina y de GGT están altos, representan un mayor riesgo de problemas de salud crónicos y muerte prematura. Al igual que con muchas pruebas de laboratorio, las referencias normales varían entre los laboratorios. Los rangos normales varían según el laboratorio y no son ideales, así que es probable que los rangos normales utilizados para la GGT no sean adecuados para prevenir la enfermedad.

Como mencioné antes, el rango ideal para una GGT «normal» puede ser amplio. Para comprender sus riesgos por completo, necesitará conocer los niveles de ferritina y GGT. Descubra más sobre la ferritina y GGT, incluyendo los rangos saludables en el artículo «Donar sangre podría salvar su propia vida«.

Evidencia demuestra que el CBD podría erradicar el COVID-19

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 03 de agosto del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Investigadores demostraron que el CBD podría inhibir la Interlucina 6, lo que afecta la respuesta hiperactiva del sistema inmunológico, este descubrimiento ha sido respaldado por los resultados de otro estudio actual sobre el COVID-19
  • Los investigadores están evaluando el cannabis, ya que los terpenos tienen actividad antiviral, además las plantas pueden modificarse para tener un bajo contenido de THC, su compuesto psicoactivo
  • Su cuerpo tiene un sistema endocannabinoide que reacciona a los cannabinoides endógenos del CBD y los datos demuestran que esta planta produce efectos positivos en el asma, la ansiedad y la presión arterial
  • También puede aumentar la producción a través del ejercicio, terapia de manipulación espinal, masajes y omega 3; pero si decide tomar suplementos, asegúrese que no sean de Amazon

Cada vez hay más evidencia que demuestra el valor medicinal del cannabis, sin embargo, aún hay personas que se oponen al uso del cannabidiol (CBD). A pesar de que los argumentos legales, muchos aún se niegan a utilizar cannabis sativa (cáñamo) o cannabis indica (marihuana).

Durante miles de años, el cannabis ha sido una medicina botánica muy popular gracias a sus propiedades curativas. De hecho, en el siglo XIX incluso se podía comprar en las farmacias de los Estados Unidos. Pero para 1970, la hierba se declaró como una sustancia controlada de Clasificación 1. Esta es una clasificación reservada para drogas con un «alto potencial de abuso» y «sin uso medicinal aceptado».

Tres años más tarde, se formó la Agencia Antidrogas y comenzó la lucha contra el uso de marihuana. Para muchos, puede ser difícil aceptar la idea de que una planta que durante algún tiempo se relacionó con hippies, rebelión y contracultura, tiene valor medicinal y podría ayudar a tener una salud óptima.

El CDB podría combatir el COVID-19 a través de tres mecanismos diferentes

Aunque no hay nada en la composición química del CBD que sugiera que ataca el COVID-19 de forma directa, algunos expertos creen que sus propiedades antiinflamatorias podrían ayudar a tratar la inflamación pulmonar potencialmente mortal.

En la forma grave de la enfermedad, el daño provoca al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), lo que aumenta hasta en un 50 % la tasa de mortalidad de las personas con este síndrome. La hiperactividad del sistema inmunológico se ha denominado como «tormenta de citoquinas» y se caracteriza por la liberación de mediadores inflamatorios, incluyendo interleucinas y quimiocinas.

Sin embargo, Emily Earlenbaugh, cofundadora de una empresa de consultoría de cannabis y colaboradora de Forbes, señala que a medida que el cuerpo reconoce los patógenos, las células inmunológicas producen una respuesta temprana de citoquinas que ayuda a controlar la infección. Esto significa que al comienzo de una infección el cuerpo necesita citoquinas, pero una respuesta inmunológica hiperactiva en etapas más avanzadas de la enfermedad podría causar daño pulmonar y neumonía grave.

Entre los diferentes cannabinoides que se han extraído de la planta de cannabis, el CBD produjo la mayor actividad antiinflamatoria. Entonces, tiene sentido investigar si el CBD puede tratar el SDRA.

Earlenbaugh escribe en Forbes que los investigadores han descubierto que el CBD puede ayudar a tratar COVID-19 a través de tres mecanismos diferentes. Estos incluyen reducir la inflamación, actuar como un posible antiviral y afectar la expresión de ACE2.

El CBD podría calmar la tormenta de citoquinas provocada por el COVID-19

En una entrevista para CBS News, Earlenbaugh habló de investigaciones anteriores en las que el CBD demostró la capacidad de actuar como un inhibidor de interleucina-6 y, de esta manera, afectar la respuesta inmunológica hiperactiva.

Un estudio más reciente realizado por académicos de la Universidad de Augusta en Georgia concluyó que el CBD produjo efectos protectores en pacientes con SDRA, lo que podría convertirlo en una herramienta valiosa en el tratamiento contra el COVID-19 «al reducir la tormenta de citoquinas, proteger los tejidos pulmonares y restablecer la homeostasis inflamatoria».

Y aunque antes de que el CBD pueda ser parte del tratamiento convencional, se necesitan más ensayos clínicos para determinar la dosis y el tiempo de aplicación, los investigadores creen que tienen evidencia de que puede ayudar a los pacientes a evitar la ventilación mecánica y la muerte por SDRA. Babak Baban, inmunólogo y autor del estudio, comentó:

«El SDRA es una de las principales causas de muerte en casos severos de algunas infecciones virales respiratorias, incluyendo el síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) y tenemos una necesidad urgente de mejores estrategias de intervención y tratamiento. El instinto natural del virus es replicarse. Se entrelaza con nuestro ADN para hacer que la célula produzca alimento y todo lo que necesita para sobrevivir».

En su estudio con animales, se usó un análogo sintético para imitar la actividad del SARS-CoV-2. Se administró CBD en un patrón que simularía la experiencia humana con el virus y el tratamiento. Los animales mostraron una mejoría clínica rápida, y en un examen posterior se descubrió que su daño pulmonar se había curado de forma total o parcial.

Los terpenos tienen actividad antiviral

En su búsqueda por remedios naturales en el tratamiento de algunos virus, enfermedades inflamatorias y SARS, los científicos han estudiado los terpenos, que también se encuentran en la planta de cannabis, por sus propiedades antivirales.

Los terpenos son fitoquímicos y aceites que le dan a la planta su sabor y olor tan distintivo. Algunos tienen actividad antiviral, que podría ayudar a combatir el COVID-19. Un equipo del Instituto de Tecnología de Israel dirigido por Dedi Meiri, Ph.D., habló con un periodista de Health Europa sobre una formulación extraída del cannabis y probada contra el SARS CoV-2.

En el estudio inicial, el equipo está tratando de identificar las moléculas capaces de reducir la respuesta inmunológica hiperactiva sin suprimir el sistema por completo. En la segunda fase, planean observar cómo la planta puede afectar el proceso viral a través de los receptores ACE2.

Se espera que los terpenos que se encuentran en el cannabis ayuden a modular la reacción excesiva del sistema inmunológico, la cual provoca la disfunción multiorgánica que causa la muerte.

Su cuerpo tiene un sistema endocannabinoide

Los endocannabinoides se descubrieron en la década de 1990, lo que a su vez llevó a comprender que el cuerpo humano produce cannabinoides endógenos que influyen en esos receptores. Los endocannabinoides tienen una estructura similar a los cannabinoides que se encuentran en el cannabis.

El nutricionista certificado Carl Germano es un experto en fitocannabinoides y la importancia del sistema endocannabinoide (ECS) en el cuerpo humano. Él compara el sistema ECS con un director de una orquesta, en la cual la orquesta es su sistema de órganos.

También explica que muchas veces este importante sistema no se aprecia y comprende del todo, ya que sigue existiendo un estigma, incluso en las escuelas de medicina, donde los estudiantes e investigadores están probando los límites de la biología y fisiología humana:

«El ECS ha sido el tema de muchos libros de texto académicos … Y para ser franco, esto es algo que debería enseñarse en las escuelas, desde la preparatoria hasta la facultad de medicina. Por desgracia, debido al estigma relacionado con los cannabinoides… menos del 13 % de las escuelas de medicina en los Estados Unidos enseñan sobre el ECS.

Pienso que es una locura. Es como decir que durante los próximos 70 años no enseñaremos nada sobre el sistema cardiovascular, como si nunca hubiera existido. Debemos acabar con este tabú médico. Todo se trata de educación. Esto es crítico y crucial para nuestra salud y bienestar.

Debemos acabar con el estigma y comenzar a educarnos para comprender que el ECS es probablemente uno de los descubrimientos médicos más importantes en los últimos tiempos. Comprender la enormidad de este sistema, lo que hace y su impacto en todo el cuerpo humano».

Beneficios comprobados del CBD

El CBD es solo uno de los más de 100 compuestos que se clasifican como cannabinoides y se encuentran en la planta de cannabis. Dado que los receptores de cannabinoides forman parte de nuestra fisiología, no debería sorprendernos que el CBD tenga tantos beneficios para la salud. El CBD tiene innumerables usos médicos, muchos de ellos científicamente comprobados. Sin embargo, como advierte Germano:

“No debemos confundirnos y creer que esta es una solución mágica. Debemos apreciar la gama completa de todos estos fitocannabinoides en su conjunto y entender que se complementan entre sí, ya que el CBD por sí solo no será suficiente para reforzar todo el sistema endocannabinoide».

Encontrará más información sobre la producción de cannabis, la calidad y los beneficios medicinales en «Beneficios medicinales del cannabis y el cannabidiol (CBD)«. Estos son solo algunos de los beneficios relacionados con los problemas de salud que aumentan el riesgo de enfermedad grave por COVID-19:

  • Asma alérgica: «El tratamiento con CBD disminuyó los procesos inflamatorios y de remodelación en el modelo de asma alérgica», según el European Journal of Pharmacology
  • Ansiedad y sueño: «El cannabidiol puede ser beneficioso para los trastornos relacionados con la ansiedad», The Permanente Journal
  • Presión arterial: «Estos datos demuestran que la administración aguda de CBD reduce la PA en reposo y en humanos, la presión arterial aumenta con el estrés», JCI Insight
  • Diabetes: «Estos resultados sugieren que los efectos neuroprotectores del CBD en ratas diabéticas de mediana edad, están relacionados con una reducción en la neuroinflamación, «Neurotoxicity Research

Refuerce su sistema endocannabinoide

En mi entrevista con Germano, habló sobre los problemas de salud que podrían desarrollarse cuando no se producen cannabinoides endógenos. Esto puede producir una serie de síntomas como inflamación, estrés, ansiedad y depresión. Otros incluyen problemas de salud ocular, insomnio, problemas neurológicos y problemas de salud ósea.

Antes de recurrir a un suplemento, trate de aumentar su producción endógena de compuestos cannabinoides de forma natural. Un artículo publicado en PLOS|One explica que los nutrientes, como los ácidos grasos omega-3, el ejercicio, el cuidado quiropráctico, el masaje y la acupuntura influyen en la función de su sistema endocannabinoide.

Pero si elige utilizar un suplemento, le recomiendo comprar productos de compañías acreditadas. Como ya lo he dicho antes, Amazon ha engañado a los consumidores porque les permite a los vendedores etiquetar sus artículos como les plazca, esto a pesar de su política de prohibir la venta de cualquier sustancia controlada.

Y por un tecnicismo legal, los productos que contienen aceite de CBD entran en esta categoría. Sin embargo, en este sitio web todavía se puede encontrar extracto de cáñamo y otros productos que contienen CBD. Una opción saludable es utilizar cáñamo, que se legalizó en 2018 con la ley agrícola conocida como Farm Bill. Como dijo Germano, el CBD por sí solo no es suficiente para reforzar el sistema endocannabinoide. El aceite de cáñamo tiene otros 100 fitocannabinoides, incluyendo CBD, que ayudarán a fortalecer el sistema endocannabinoide.

Germano escribió un libro sobre el sistema endocannabinoide llamado «Road to Ananda: The Simple Guide to the Endocannabinoid System, Phytocannabinoids and Hemp«. Me siento orgulloso de haber escrito el avance de este libro, ya que es un excelente recurso. Así que, si desea conocer más sobre este fascinante tema, lea este libro.