Agregue estos germinados saludables a su alimentación y disfrute de sus beneficios

Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 14/06/24

HISTORIA EN BREVE

  • Los vegetales crucíferos tienen grandes cantidades de compuestos que promueven la salud, tales como el indolocarbazol y el sulforafano, la fuente de su olor característico y uno de los nutrientes más poderosos de este tipo de vegetales
  • La preocupación sobre los compuestos dañinos para la tiroides que están presentes en los vegetales crucíferos se puede evitar con una alimentación balanceada
  • Los germinados tienen un aporte nutricional mayor que el brócoli maduro y requieren poco espacio para su cultivo. Pueden promover una mejor salud y seguridad alimenticia
  • Otras formas de salvaguardar su seguridad alimentaria incluyen cultivar más de sus alimentos en casa, tener gallinas para obtener un suministro constante de huevos y aprender a conservar los alimentos mediante enlatados y encurtidos, sobre todo si vive en un área con una temporada corta de crecimiento

Por el Dr. Mercola

Los vegetales crucíferos, que incluyen las coles de Bruselas, la coliflor y el brócoli, son potencias nutricionales. Destacan por su sabor amargo y su olor es un poco sulfuroso cuando se cocinan, además de que contienen altas cantidades de nutrientes y minerales muy poderosos.

El brócoli, en particular, es famoso por ser una fuente rica en glucosinolatos, el compuesto que contiene azufre y es responsable de su olor, sabor y una gran cantidad de beneficios para la salud.1 que van desde propiedades para combatir el cáncer hasta aquellas que preservan la salud del corazón.

El nutriente del brócoli que más favorece la salud es el sulforafano. En la década de 1990, se identificó por primera vez que tenía propiedades quimioprotectoras y desde entonces se ha estudiado mucho debido a sus beneficios.2 Los germinados de brócoli contienen de 10 a 100 veces más sulforafano que el brócoli maduro.3

Los nutrientes de los vegetales crucíferos despiertan interés y debate respecto a la salud

Los glucosinolatos que se encuentran de manera natural en los vegetales crucíferos reaccionan con las enzimas humanas durante la masticación para formar isotiocianatos (ITC). El sulforafano se considera un isotiocianato.

Los ITC son de gran interés para los investigadores debido a sus actividades anticancerígenas y su capacidad para promover la desintoxicación.4 Pero, la mala noticia es que el sulforafano también es una sustancia antitiroidea o goitrina.5 Las goitrinas son compuestos organosulfúricos que también se encuentran en los vegetales crucíferos y es la razón por la que se considera que el brócoli tiene un impacto negativo en la salud de la tiroides.

Aquí es donde el tema de los crucíferos puede complicarse. Hervir y escaldar destruye con eficacia las propiedades goitrogénicas de los vegetales crucíferos, pero también los priva de los beneficios que aportan los componentes de las ITC, como el sulforafano.

Además, tendríamos que consumir kilos de vegetales crucíferos crudos todos los días para obtener niveles clínicos de sulforafano.6 Es posible evitar ambos riesgos si consumimos germinados de brócoli. 7

¿Cómo aprovechar el sulforafano?

Antes de repasar las ventajas de los germinados de brócoli y cómo cultivarlos en casa, repasemos sólo algunas de las propiedades beneficiosas que se le atribuyen al sulforafano, al igual que a otras ITC que contienen los vegetales crucíferos. El sulforafano se ha estudiado mucho y el alcance de sus beneficios potenciales es considerable. Por ejemplo:

  • En un estudio de 2017,8 se descubrió que era eficaz para tratar el autismo de moderado a grave.
  • El British Journal of Nutrition reveló que las mujeres mayores de Australia Occidental que comían más vegetales crucíferos tenían un menor riesgo de acumular calcio en la aorta.
  • Un estudio de 2015 9 examinó los isotiocianatos (ITC), sobre todo el sulforafano, y determinó que el consumo de brócoli es beneficioso para el corazón.
  • Asimismo, potencia las enzimas hepáticas que combaten las toxinas ambientales que producen cáncer. 10
  • Un estudio de la revista Frontiers in Oncology11 declaró lo siguiente: “el sulforafano (SFN) es uno de estos agentes de origen natural y los estudios han demostrado que es capaz de dirigirse a una población específica de células cancerosas que tienen propiedades similares a las de las células madre, conocidas como células madre cancerosas (CSC)”.

Beneficios adicionales del brócoli: el ICZ y el intestino permeable

El sulforafano ha sido objeto de estudio en 3000 estudios en roedores, 50 ensayos clínicos e innumerables exámenes preclínicos.12 Es solo uno de los muchos nutrientes que se encuentran en los vegetales crucíferos.

Un estudio reciente13 reveló que el brócoli ayuda a curar el intestino permeable y la colitis. El intestino permeable es una afección grave que no se diagnostica tanto como debería y se produce cuando se forman brechas en la membrana de la pared del intestino, lo que puede provocar inflamación, trastornos cutáneos, intolerancias a los alimentos, reacciones alérgicas y trastornos neuropsicológicos.14

El indolocarbazol (ICZ) puede estimular la función del sistema inmunológico y mejorar la salud de su microbioma cuando se une a la pared intestinal y activa los receptores. Al igual que el sulforafano, se produce mientras come vegetales crucíferos. Necesitaría comer 3.5 tazas de brócoli al día para alcanzar el nivel que permita tratar el intestino permeable.

Sin embargo, las coles de Bruselas contienen tres veces más ICZ, por lo que una sola taza sería suficiente. Los germinados de brócoli también son una fuente de ICZ y han demostrado tener un gran potencial para combatir la disfunción intestinal.15

Cómo optimizar su consumo de vegetales con germinado de brócoli

Con todos estos impresionantes estudios en la mano, quizá se pregunte cuál es la cantidad de sulforafano que debe consumir. El USDA recomienda de 2.5 a 3.5 tazas de vegetales al día, pero no especifica recomendaciones para los crucíferos.16

Pero sí distinguen entre verduras, frijoles, chícharos y lentejas.17 Mi recomendación es que limite el consumo de lectinas, un antinutriente relacionado con la inflamación y las reacciones autoinmunes que se encuentra en los frijoles, los granos, las legumbres y los miembros de la familia de las solanáceas.

Consumir una cantidad suficiente de brócoli crudo y maduro puede suponer un desafío. Esta es solo una de las razones por las que los germinados de brócoli pueden ser un componente indispensable de su alimentación. Los germinados de brócoli son mucho más densos en nutrientes y usted requiere una cantidad mucho menor para obtener los mismos niveles de nutrientes que el ICZ y los ITC como el sulforafano.

También son prometedores los estudios sobre los ramilletes y los germinados de brócoli y las repercusiones que las goitrinas podrían tener en la salud. Se consideró que el brócoli adulto, en forma de ramilletes, tenía el potencial antitiroideo más bajo de cualquier vegetal crucífero.18 De acuerdo con otro estudio,19 “en animales con hipotiroidismo, se descubrió que los germinados de brócoli ejercen una influencia beneficiosa sobre el equilibrio antioxidante de la glándula tiroides”.

Los investigadores de la Academia Nacional de Ciencias también concluyeron20 que “pequeñas cantidades de germinado de crucíferas pueden brindar protección contra el cáncer de manera tan eficaz como cantidades mucho mayores de vegetales maduros de la misma variedad”.

Cómo cultivar germinado de brócoli

Animo a todos a cultivar sus propios alimentos. No se necesita mucho espacio para cultivar germinados de brócoli y tienen un gran aporte nutricional. También se pueden cultivar en interiores durante todo el año. En comparación con el brócoli maduro, los germinados pueden crecer en menos tiempo y tienen nutrientes, fitoquímicos, antioxidantes más concentrados, así como menos antinutrientes.

Quizás le sorprenda saber que el tiempo de respuesta para cultivar germinados de brócoli no es mucho más de una semana. Los germinados se encuentran entre las opciones más fáciles de cultivar y que requieren menor mano de obra. Para obtener una guía paso a paso sobre cómo cultivar germinados de girasol, vea el video de arriba. Estas técnicas se pueden aplicar a otras semillas germinadas.

Una vez que identifique un espacio adecuado y adquieras sus semillas, estará a solo unos días de tener un suministro de germinados de brócoli. Esta es una guía paso a paso para hacerlo.

  1. Consiga una bandeja que se adapte a su espacio, piso de cerámica y un tabique u otra cosa con un peso de 5 a 10 libras para colocar encima de la cerámica mientras germinan las semillas.
  2. Es posible cultivar en frascos, pero hacerlo en el suelo es más fácil y produce una mayor cantidad de alimentos.
  3. Coloque las semillas en un recipiente que contenga tres veces más volumen de agua limpia y fría y déjelas remojar durante ocho horas.
  4. Puede reciclar el agua del remojo en otro recipiente para regar sus demás plantas.
  5. Enjuague las semillas y déjelas fuera del agua durante 24 horas o hasta que comiencen a germinar.
  6. Llene su bandeja o recipiente de cultivo hasta la mitad con tierra y distribuya las semillas de manera uniforme sobre la tierra.
  7. Riegue hasta que la tierra esté húmeda, pero evite excederse, no debe estar empapada.
  8. Cubra el suelo con el piso de cerámica y luego coloque el objeto pesado.
  9. Retire el piso cada 24 horas para regar los germinados durante dos a cuatro días, y reemplácelos entre riegos.
  10. Una vez que los germinados empiecen a salir y levantar el peso, remueva todo el peso y coloque la bandeja en una zona soleada.
  11. Coseche los germinados después de dos o tres días más.

Proteja su seguridad alimenticia: evite tener malas cosechas y un menor rendimiento

Es imposible ignorar que la creciente escasez de alimentos y la inflación se están convirtiendo en la norma a una velocidad vertiginosa. Este problema no es el resultado de políticas fallidas, sino que es parte de la estrategia del Foro Económico Mundial conocida como el Gran reinicio.

El mundo está despertando poco a poco ante esta toma de poder tecnocrática. Se están implementando decisiones y políticas regulatorias que están diseñadas para ser incompetentes mientras se nos hace creer que la ciencia las respalda. Lo más seguro es que haya más crisis y privatizaciones. Hay varias medidas que puede tomar para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas y prepararse para la probable escasez que se avecina.

Obtenga semillas orgánicas: obtener, almacenar y utilizar semillas orgánicas no transgénicas es el primer paso para salvaguardar su suministro de alimentos. Propagar semillas orgánicas a partir de plantas cultivadas de forma orgánica es la solución más sostenible para la inseguridad alimenticia. Buscar semillas orgánicas de alta calidad es un gran punto de partida. Producen las plantas más robustas y los alimentos más saludables.

Guarde semillas de sus mejores plantas: cuando guarda semillas de sus plantas de mejor rendimiento, en su tierra y en su propio ecosistema, poco a poco desarrollará variedades que se adapten mejor a su propio suelo, clima y condiciones de crecimiento.

Cultive sus alimentos en casa: cultivar la mayor cantidad posible de alimentos frescos es fundamental para salvaguardar el suministro de estos. Los germinados crecen muy rápido y son ricos en nutrientes. Requieren poco espacio y son un gran punto de partida. Es imprescindible abastecerse de semillas germinadas.

Criar gallinas: las regulaciones locales a menudo permiten tener gallinas, que pueden proporcionar un flujo constante de huevos. Tenga presente que estos animales también necesitan alimento. Si tiene la suerte de disponer de espacio en casa, existen gallineros móviles que permiten a las aves comer al aire libre mientras están protegidas de los depredadores.

Tener un huerto: los huertos pueden variar mucho en tamaño. Lo ideal es que el espacio para un huerto permita diversos cultivos, ya sea que esté complementando su alimentación desde una pequeña parcela o sea capaz de alcanzar la autosuficiencia total.

Recurrir a conservas y encurtidos: estas son habilidades básicas para almacenar alimentos que quizás dominaban sus abuelos o bisabuelos. En tiempos difíciles, sin duda se beneficiará si adopta estos métodos probados, que son de especial importancia en zonas con una temporada corta de cultivo.

Prepárese para la inseguridad alimenticia con un espacio de cultivo mínimo

Si no tiene suficiente tierra para cultivar sus propios alimentos, considere unirse a una cooperativa de alimentos. También puede tener alimentos a mano en forma de artículos de larga duración y no perecederos. Los alimentos básicos secos, como el arroz y los frijoles, duran mucho más que su fecha de caducidad indicada.  Lo mejor es almacenarlos en recipientes sellados de grado alimenticio con absorbentes de oxígeno. Los alimentos liofilizados pueden durar un cuarto de siglo o incluso más.

El lactosuero, las proteínas en polvo y el pescado enlatado (evite los que contienen aceite vegetal) pueden equilibrar su alimentación en tiempos de escasez. Envasar alimentos al vacío es otra opción. Para un almacenamiento óptimo, utilice un área fresca y oscura. También puede construir una despensa si vive en una unidad de alquiler sin sótano.

Estas prácticas, aunque no están exentas de trabajo o gastos, pueden brindarle la seguridad necesaria.  En caso de que necesite recurrir a sus provisiones, agradecerá poder disponer de germinados de brócoli nutritivos y fáciles de cultivar.

🔍Fuentes y Referencias

Más de 200 organizaciones piden detener las exportaciones de plaguicidas prohibidas a los ministros de la Unión Europea

Fernando Bejarano / RAPAM, 6 de junio de 2024

 

El día de ayer, en el día Internacional del medio ambiente, más de 200 organizaciones de Europa y de otros países, incluido México, enviaron una carta dirigida a los Ministros de Agricultura, de Salud y de Ambiente de la Unión Europea (UE) para terminar con la producción para la exportación de plaguicidas prohibidos a otros países. Piden que a este tema se le de prioridad política en vista de la reunión informal de líderes de la UE prevista para el 17 de junio de 2024 que discutirá el programa estratégico quinquenal en el próximo ciclo legislativo.

La carta señala que debería convertirse en una máxima prioridad política poner fin a este injusto doble rasero, que perjudica a los países importadores sin aportar beneficios sustanciales a la UE ni a los países exportadores, en cumplimiento de los compromisos no cumplidos de la Comisión Europea en su Estrategia para la sustentabilidad de las sustancias químicas .

El principal argumento de la industria trasnacional de plaguicidas que se opone a la adopción de una prohibición de exportaciones, es que tal prohibición perjudicaría la economía de la UE, provocaría pérdidas masivas de empleos para los productores de pesticidas y no proporcionaría ningún beneficio para la salud. y el medio ambiente en los países importadores. Sin embargo, un estudio publicado en abril de este año demuestra que una prohibición de las exportaciones no pondría en peligro el empleo ni supondría una carga para la economía en Europa. Además, una opinión jurídica concluye que las normas de la OMC no suponen un obstáculo legal para promulgar una prohibición de exportación de productos químicos peligrosos prohibidos en la UE.

Como señalamos en un boletín anterior , las exportaciones de plaguicidas prohibidos en la UE se realizan principalmente desde Francia, Alemania, España, Bélgica, Italia, los Países Bajos y Hungría. Las principales transnacionales que dominan la producción de plaguicidas en Europa son las mismas que dominan el mercado mundial: Bayer Crop Science, Basf Agriculture Solutions, Corteva Crop Protection, y Syngenta, agrupadas en CropLife Europa.

En México no deberíamos esperar a que la Unión Europea u otros países que exportan plaguicidas prohibidos en su país detengan esta práctica, sino hacer cumplir el art. 14 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) que dice que no podrán otorgarse autorizaciones para la importación de plaguicidas “cuando su uso no esté permitido en el país que se hayan elaborado o fabricado”, y hacer las adecuaciones necesarios para evitar importaciones de plaguicidas prohibidos desde otros países, tanto del país donde se fabrican como donde se exportan. Tema que debe ser parte de una política de Estado que prohiba gradualmente a los plaguicidas altamente peligrosos autorizados en el país dando prioridad a los prohibidos en otros países, y que debe considerarse en el plan de trabajo del nuevo gabinete que formará la Dra. Claudia Sheinbaum.

El texto completo de la carta convocada por el Pesticide Action Network de Europa se puede encontrar aquí , al igual que la lista completa de las organizaciones firmantes de Europa, Africa, Europa del Este, Asia y América Latina, Entre las 14 organizaciones firmantes de México, se encuentran la Campaña sin Maíz No hay País, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), colectivos de producción y consumo a favor de la agroecología, y académicos agrupados en la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas.

www.rapam.org

 

Una fórmula antigua podría ser la principal solución para los antibióticos

Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 08/06/2024

HISTORIA EN BREVE

  • El ungüento “Bald´s eyesale” (ungüento para la infección ocular), que está hecha de vino, ajo, poro, cebolla u otra especie de Allium y bilis de buey (bilis del estómago de una vaca), era utilizado hace 1,000 años para tratar infecciones oculares
  • La pomada mató hasta el 90 % la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en heridas de los ratones
  • La combinación precisa de los ingredientes, en lugar de los elementos que trabajan individualmente, fue la que resultó ser tan eficaz contra la superbacteria resistente a los medicamentos

Por el Dr. Mercola

Cada año, 700 000 personas en todo el mundo mueren de enfermedades resistentes a los medicamentos como las infecciones bacterianas, malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis.Se estima que para el año 2050 la resistencia a los antibióticos habrá matado a 300 millones de personas, y que el número anual de muertes alcanzara una cifra de 10 millones en todo el mundo. 2

Mientras tanto, para el 2050 se estima que el costo del tratamiento alcanzará los 100 trillones de dólares. Claramente, se necesitan alternativas a los antibióticos—pero inmediatas. Se ha estimado que la industria farmacéutica necesitará más de 37 000 millones de dólares en la próxima década para reemplazar los antibióticos que ya no funcionan. 3

Pero las compañías farmacéuticas tienen poco incentivo financiero para crear nuevos antibióticos, así que a menos que los contribuyentes terminen pagando el precio, es poco probable que estos productos entren en el mercado en un corto plazo. Sin embargo, tal vez no deberíamos poner todas nuestras esperanzas en crear nuevos medicamentos.

Los medievales ahora están trabajando junto con los microbiólogos, químicos, farmacéuticos y otros con el fin de determinar si los antibióticos antiguos–fórmulas naturales utilizadas para tratar los males durante la llamada “Edad Oscura” de la medicina—todavía podrían ser una cura prometedora.

El “equipo que está estudiando los antibióticos antiguos” está recopilando una base de datos de antiguas recetas medicinales de un texto del siglo XV conocido como “el lirio de las medicinas”.Incluso han analizado la eficacia de algunos de ellos y han obtenido resultados sorprendentes. Erin Connelly, miembro postdoctoral de las bibliotecas de la Universidad de Pensilvania, explicó:5

“En respuesta a esta amenaza de la [resistencia antimicrobiana] a la salud global, se formó este equipo con el fin de estudiar los antibióticos antiguos.

Originalmente con sede en la Universidad de Nottingham, el equipo es un grupo interdisciplinario de las artes y ciencias compuesto de microbiólogos, medievalistas, parasitólogos, especialistas en heridas y farmacéuticos, que se unieron con la creencia de que es fundamental crear nuevas vías de descubrimiento de antibióticos, junto con la convicción conjunta de que el pasado puede ser la clave para el futuro”.

El antiguo ungüento para la infección ocular aniquila al MRSA

Hace unos 1,000 años, si tenía una infección de su folículo de la pestaña (entonces conocido como un quiste sebáceo), pudo haber sido tratado con una poción llamada Balds eyesaleve, hecha de vino, ajo, puerro, cebolla u otra especie Allium y Bilis (bilis del estómago de una vaca).

La mezcla se almacenaba en un recipiente de latón durante al menos nueve días antes de ser utilizada. Individualmente, muchos de estos ingredientes, incluyendo no sólo el ajo sino también el cobre y las sales biliares, eran conocidos por tener actividad antibacteriana, lo que hizo que los investigadores especularan que la mezcla tendría una ligera cantidad de actividad antibiótica.6

El investigador Freya Harrison, Ph.D., profesor asistente de la Universidad de Nottingham, dijo en un comunicado de prensa, “quedamos absolutamente impresionados por lo eficaz que era la combinación de ingredientes”.7

Ellos probaron el ungüento en Staphylococcus aureus en heridas sintéticas, así como en Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en las heridas de los ratones, y sus resultados mostraron que aniquilo hasta el 90 % de las bacterias resistentes. La combinación de los ingredientes fue la que resultó ser tan eficaz. Según los investigadores:8

  • “Aunque se ha demostrado el potencial antibiótico de algunos de los materiales utilizados en la medicina histórica, hay muy pocas pruebas empíricas de remedios enteros, lo cual es una omisión importante, porque la eficacia de los” antibióticos antiguos “podría depender de la actividad conjunta de sus diversos ingredientes.
  • Esto nos hace subestimar su eficacia y, por ende, la erudición de los médicos premodernos. También podría ayudarnos a entender por qué algunos compuestos naturales que podrían ser una promesa antibacteriana en el laboratorio no producen resultados positivos en los ensayos clínicos.
  • Hemos reformulado un remedio de 1,000 años de antigüedad que mata las bacterias, el cual fue diseñado para tratar, y ha demostrado que esta actividad depende de la actividad combinada de varios ingredientes antimicrobianos.
  • Nuestros resultados destacan (i) la erudición y la metodología racional de los profesionales médicos premodernos y (ii) el potencial inexplorado de los remedios premodernos para producir terapias novedosas en un tiempo donde desesperadamente necesitamos nuevos antibióticos”.

Las propiedades para combatir enfermedades del ajo y el poro

Es impresionante que las propiedades que combaten las enfermedades, de los vegetales de la familia allium, eran conocidas mucho antes de que fuera posible identificar sus propiedades antibacterianas exactas. La receta del Bald´s eyesalve se originó de la “Bald’s Leechbook”, que es considerado como uno de los primeros libros de texto médicos conocidos hasta la fecha. 9

Hoy sabemos que el ajo tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antiparasitarias. La combinación de bioquímicos en el ajo, incluyendo taninos, saponinas, fenoles, flavonoides y aceites esenciales, ha demostrado claramente combatir las bacterias resistentes a los antibióticos. Algunas de las superbacterias aniquiladas por el ajo eran resistentes a más de 10 diferentes antibióticos.

Los investigadores escribieron para el diario Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, “Las especias naturales del ajo… poseen una actividad anti-bacteriana, eficaz contra patógenos clínicos de múltiples medicamentos, y pueden utilizarse para prevenir enfermedades microbianas resistentes a medicamentos”.10 Al igual que el ajo, los poros también tienen compuestos que contienen azufre, como la alicina, que son responsables de muchos de sus beneficios para la salud.

Por ejemplo, la alicina es antibacteriana, antiviral y antifúngica, y además de prevenir las superbacterias antibióticas, este compuesto también puede neutralizar los radicales libres peligrosos, más rápido que cualquier otro compuesto conocido.11

Plata coloidal: otra antigua alternativa para los antibióticos

Desde tiempos antiguos, la plata se ha utilizado medicinalmente, incluso en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Y por esta razón, a menudo se le conoce como el antibiótico más antiguo del mundo. Hipócrates fue uno de los primeros en describir sus propiedades antimicrobianas en el año 400 aC. 12

Hace mucho tiempo, las personas almacenaban sus alimentos en recipientes de plata para evitar la contaminación, y durante la Edad Media los ricos comía con utensilios de plata para reducir el riesgo de enfermedad (por esta razón es que los utensilios se les conoce como silverware).13 En los últimos años, varios estudios han demostrado información de que la plata es uno de los agentes más efectivos para combatir las superbacterias resistentes a los antibióticos.

En 2013, un estudio inclusive encontró que las dosis bajas de plata pueden mejorar la eficacia de los antibióticos hasta en 1 000 veces más e incluso puede permitir que un antibiótico combata exitosamente otras bacterias resistentes a los antibióticos.14

Al agregar una pequeña cantidad de plata a un antibiótico, se produjo una potente sinergia y se erradicó exitosamente la infección del tracto urinario causada por la bacteria E. coli resistente a la tetraciclina. Así mismo, cuando la plata fue agregada al antibiótico vancomicina, también ayudó a salvar las vidas del 90 % de los ratones que sufrían una inflamación abdominal mortal.

Por qué la plata podría combatir las enfermedades resistentes a los antibióticos

La plata interfiere con el metabolismo de las bacterias, lo que de esta manera incrementa la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS), que son productos de los procesos metabólicos normales en su cuerpo que, en cantidades excesivas, pueden dañar las membranas celulares y el ADN.15

Se cree que muchos antibióticos matan a las bacterias al producir compuestos de ROS, y los investigadores encontraron que al agregar una pequeña cantidad de plata aumentó entre 10 a 1 000 veces la capacidad del antibiótico de aniquilar más bacterias. Además, la plata hace que la membrana celular de las bacterias sea más permeable.

Esto puede explicar el efecto beneficioso de la plata sobre las bacterias gram-negativas, 16 cuyas células a menudo son impenetrables a los antibióticos debido al tamaño molecular de los medicamentos.

La calidad importa cuando se usa plata coloidal

En cuanto a la toxicidad, los investigadores del estudio Science Translational Medicine realizado en 2013 descubrieron que las dosis de plata requeridas eran mucho más pequeñas que la dosis necesaria para dañar tanto a los ratones como a las células humanas cultivadas, lo que sugiere que la plata oral e inyectable no representa un problema. Dicho esto, la calidad es extremadamente importante, ya que la ambigüedad de la plata coloidal de los fabricantes menos escrupulosos ha provocado algunas de sus connotaciones más negativas.

Según un informe de un producto comercial de silver-colloids.com, un sitio que proporciona análisis de laboratorio detallados de productos de plata coloidal, en el mercado existen tres tipos de productos de plata muy diferentes que son etiquetados y vendidos como plata “coloidal”:17

  • Plata coloidal verdadera
  • Plata iónica
  • Proteína de plata: Debido a la alta concentración de grandes partículas de plata, los productos de proteína de plata son conocidos por causar argyria, que le da a su piel un color azul grisáceo

Al comprar plata coloidal, es muy importante evitar las fórmulas de proteínas de plata. Al parecer la más recomendada es la plata coloidal real, pero también podría usar plata iónica. En el estudio anteriormente mencionado, se utilizó plata iónica (Ag) en un nitrato de plata (AgNO3) que, otra vez, resultó ser bastante atóxico en animales y células humanas cultivadas.

Se encontró una actividad antimicrobiana sustancial a 30 micras (μM) contra la bacteria E. coli. Si toma los productos de plata iónica de acuerdo con la dosis recomendada por el fabricante, la plata iónica no causará argyria. Tenga en cuenta que puesto a que existen riesgos potenciales para la salud, si selecciona la fórmula incorrecta, le recomiendo que utilice plata coloidal sólo bajo la guía de un profesional de la salud holístico y cualificado.

Cómo protegerse durante la propagación de la resistencia a los medicamentos

La plata coloidal de alta calidad puede ser una adición valiosa a su botiquín, al igual que otros remedios antiguos que los investigadores están comenzando a redescubrir.

Sin embargo, en una escala más amplia, el problema de la resistencia a los antibióticos realmente debe ser eliminado a través de implementar leyes públicas a nivel global, incluyendo mejorar el saneamiento y eliminar el uso innecesario de antibióticos en la agricultura y la medicina humana. Dicho esto, entre más personas se involucren a nivel personal, mejor. Tales estrategias incluyen:

  • Utilice antibióticos sólo cuando sea necesario

Por lo general, los antibióticos son innecesarios para la mayoría de las infecciones del oído, y NO son efectivos en los virus. Sólo funcionan en infecciones bacterianas y, incluso para ese caso, es mejor reservarlos para infecciones más graves.

Tomar innecesariamente un antibiótico matará a sus bacterias intestinales beneficiosas sin ninguna razón en absoluto, lo que podría dificultar que se recupere de una enfermedad. Si toma un curso de antibióticos, asegúrese de volver a poblar su intestino con bacterias saludables al comer alimentos fermentados o con un suplemento.

Como una medida preventiva general, asegúrese de que su nivel de vitamina D este en niveles óptimos durante todo el año, especialmente durante el embarazo, junto con la vitamina K2. Una serie de otros compuestos naturales también pueden ayudarle a fortalece la función de su sistema inmunológico con el fin de ayudarle a combatir una infección, incluyendo la vitamina C, aceite de orégano, ajo, equinácea y aceite de árbol de té.

La miel Manuka también puede ser utilizada para aplicaciones tópicas, ya que es eficaz contra muchas bacterias, incluyendo algunas variedades resistentes, como MRSA.

  • Evite todos los productos antibacteriales

Esto incluye artículos tales como desinfectantes antibacteriales para manos y toallitas, pasta de dientes, desodorantes y detergentes, ya que estos también promueven la resistencia a los antibióticos.

  • Lávese bien las manos con agua tibia y jabón suave, para evitar la propagación de bacterias

Sea muy cuidadoso en lavarse las manos y las superficies de la cocina después de cortar carnes crudas de CAFOs, ya que aproximadamente la mitad de toda la carne de los supermercados de los Estados Unidos es probable que esté contaminada con bacterias potencialmente peligrosas.

  • Compre productos y carnes orgánicas, y sin antibióticos

Uno de los beneficios de consumir carnes de animales alimentados con pastura, criados orgánicos y productos cárnicos es reducir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

Además de cultivar sus propios alimentos, que probablemente no todas las personas pueden, comprar sus alimentos de fuentes responsables, de alta calidad y sostenible es su mejor opción. Lo invito a apoyar a las pequeñas granjas familiares en su área.

Fuentes y referencias

Los sistemas agroalimentarios tradicionales conservan la biodiversidad y apoyan la nutrición en México

Por FAO, 22/05/25

Si pasea por las tierras agrícolas de las zonas accidentadas y montañosas de México, verá plantas de maíz muy separadas entre sí, con frijoles de vara trepando por ellas y grandes hojas de calabaza cubriendo el suelo junto con hierbas comestibles. Todo ello forma parte de un sistema agrícola conocido como una milpa. Aquí sucede justo lo contrario del monocultivo: cada familia produce una gran variedad de cultivos nutritivos.

Las milpas son la cuna del sabor de las tortillas —tortitas de harina de maíz—, cocinadas al fuego de leña y servidas con frijoles, como las preparaban los abuelos mexicanos hace décadas. Las milpas están a años luz de los alimentos ultraprocesados y envasados que se están imponiendo en muchos lugares.

Estos resilientes sistemas agroalimentarios ancestrales de origen prehispánico y las culturas alimentarias vinculadas a ellos son cruciales para la agrobiodiversidad de México. De hecho, el propio término biodiversidad podría haberse acuñado pensando en los colores púrpura, naranja o amarillo brillante de las docenas de variedades de maíz que se encuentran en el país. Lo mismo ocurre con muchos otros cultivos.

Para ayudar a recuperar las prácticas agrícolas tradicionales y poner más de estos y otros alimentos biológicamente diversos autóctonos en los campos de los agricultores y en los platos de los consumidores, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estado trabajando con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y un instituto de investigación local: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

En cuanto a la nutrición de las personas, el objetivo es ayudar a resolver algunos de los problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, que en México, como en muchos otros países, se han disparado debido al creciente consumo de alimentos altamente procesados y a la escasa variedad en la dieta de las personas.

La biodiversidad agrícola de México es una rica reserva de rasgos que ayudan a la adaptación a condiciones agroecológicas específicas, a la resistencia a plagas y enfermedades y al cambio climático. Sin embargo, la continua expansión de la agricultura intensiva a gran escala, las prácticas de monocultivo y el abandono de la producción agrícola tradicional hacen que los hogares y las comunidades sean más vulnerables a las perturbaciones naturales y económicas, por no hablar de las graves repercusiones en la seguridad alimentaria y la nutrición.

A través de un proyecto innovador sobre la conservación de la diversidad genética y los agroecosistemas tradicionales en México, la FAO, el FMAM y la CONABIO han logrado invertir la tendencia en regiones seleccionadas.

El conocimiento tradicional preserva la agrobiodiversidad

Un objetivo clave del proyecto era revitalizar y aumentar la visibilidad de la milpa, permitiendo a los agricultores sentirse reconocidos por su producción y ayudar al mismo tiempo a la población urbana del país a valorar su trabajo.  Los sistemas de la milpa ayudan a los agricultores a diversificar sus cultivos y aumentar la productividad, a la vez que se hacen más resilientes al cambio climático.

También fue importante la creación de 77 proyectos de bancos de semillas comunitarios y familiares para mejorar la gestión de la agrobiodiversidad local y regional, con la participación de más de 1 444 agricultores, la creación de redes de custodios de semillas y la puesta en marcha de intercambios de semillas entre comunidades. Todo ello ha contribuido a mantener 155 especies de notable importancia a nivel mundial dentro de los agroecosistemas. El papel de los parientes silvestres de diversas variedades de cultivos ha sido especialmente significativo para aumentar la resiliencia.

En un periodo de cinco años, casi 10 000 productores mexicanos han reforzado sus capacidades para conservar y gestionar su agrobiodiversidad con las prácticas y conocimientos adquiridos. Estas prácticas de agricultura sostenible también han tenido un efecto directo en cerca de 5 200 hectáreas y en más de un millón de hectáreas de forma indirecta.

Impulsar la demanda de productos que representan la agrobiodiversidad

Como gran parte del trabajo de la FAO, la iniciativa se centró en los agricultores, siempre dispuestos a experimentar y probar nuevas variedades y enfoques con una nueva dimensión. Sin embargo, el proyecto se dirigía además a los consumidores que sienten nostalgia de los sabores de la cocina milpera cuando se encuentran con los productores que venden sus alimentos en los mercados locales.

Para ayudar a comprender mejor las preferencias de los consumidores, la FAO realizó estudios de mercado en seis estados mexicanos. Esto se combinó con campañas de comercialización que mostraban el origen, así como los beneficios nutricionales, sanitarios y ambientales de los productos que representan la agrobiodiversidad. Según los estudios de mercado, las campañas tuvieron efecto en el volumen y los ingresos por ventas de los productos comercializados. Al vincular a consumidores y productores, se crea un círculo virtuoso en el que los agricultores diversifican las prácticas de producción para abastecer a los consumidores y estos demandan productos más diversificados, con lo que se genera un mercado para los agricultores. Esto puede transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a mejorar tanto el medio ambiente como la nutrición de la población.

Además, al recopilar datos de calidad sobre la ingesta y el consumo de alimentos, el proyecto también puede medir los efectos ambientales y nutricionales de este enfoque integral para promover el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios tradicionales.

Aprovechando el éxito de esta iniciativa en México, el impulso y el interés por promover la agrobiodiversidad continúan a nivel local, en muchas zonas del país. Mientras tanto, el trabajo en curso de la FAO en asociación con el FMAM y la CONABIO se centra en los sistemas alimentarios dentro del variado paisaje cultural del país, y el proyecto finalizado proporciona una base de referencia sobre la que construir el trabajo futuro.

Para obtener más información

Alimentos que necesitan evitar las personas que sufren de dolor crónico

Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 20/01/2023

HISTORIA EN BREVE

  • El dolor crónico es un problema generalizado y la fibromialgia es una de sus formas más comunes
  • Datos recientes sugieren que la sensibilización central, en la que las neuronas en la médula espinal se sensibilizan debido a la inflamación o al daño celular, podría estar involucrada en la forma en la que las personas que sufren de fibromialgia procesan el dolor
  • Ciertas sustancias químicas contenidas en los alimentos que consume podrían desencadenar la liberación de los neurotransmisores que aumentan esta sensibilidad
  • Aunque tan sólo se han realizado unos cuantos estudios sobre la relación entre la alimentación y la fibromialgia, las siguientes reglas en la alimentación no tienen ningún efecto secundario negativo y podrían ayudar a lidiar con el dolor crónico.

Por el Dr. Mercola

El dolor crónico es un problema generalizado y la fibromialgia es una de sus formas más comunes. Es un problema de salud crónico, cuyos síntomas incluyen el dolor muscular y en los tejidos, fatiga, depresión y trastornos del sueño.

Datos recientes sugieren que la sensibilización central, en la que las neuronas en la médula espinal se sensibilizan debido a la inflamación o al daño celular, podría estar involucrada en la forma en la que las personas que sufren de fibromialgia procesan el dolor.

Ciertas sustancias químicas contenidas en los alimentos que consume podrían desencadenar la liberación de los neurotransmisores que aumentan esta sensibilidad.

Aunque tan sólo se han realizado unos cuantos estudios sobre la relación entre la alimentación y la fibromialgia, las siguientes reglas en la alimentación no tienen ningún efecto secundario negativo y podrían ayudar a lidiar con el dolor crónico.

  • Limitar el consumo de azúcar tanto como sea posible. Los niveles elevados de insulina empeorarán dramáticamente el dolor. Así que debe limitar el consumo de todo tipo de azúcares, incluyendo el azúcar en los jugos frescos de frutas. Las frutas enteras y frescas son en mejor método para consumir productos de fruta.

Si tiene sobrepeso, presión arterial alta, colesterol alto o diabetes, también debe limitar el consumo de granos tanto como sea posible, ya que se metabolizan de forma muy similar a los azúcares. Esto también incluye el consumo de granos orgánicos, sin procesar. El trigo y el gluten son el principal tipo de granos que debe evitar.

  • Consumir alimentos frescos. Llevar una alimentación rica en alimentos frescos, sin conservadores, ni aditivos, podría aliviar los síntomas desencadenados por problemas de salud coexistentes como el síndrome del intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés).

También es buena idea comprar alimentos orgánicos siempre que le sea posible, ya que es la mejor forma de evitar los pesticidas y sustancias químicas.

Sin embargo, lo fresco siempre es mejor. Así que, si tiene que elegir entre productos no orgánicos, frescos y productos orgánicos, marchitos – opte por los productos frescos y límpielos bien.

  • Evitar el consumo de cafeína. Se cree que la fibromialgia está relacionada con un desequilibrio de las sustancias químicas cerebrales que controlan el estado de ánimo y por lo general está relacionada con la fatiga y no dormir lo suficiente.

Es tentador eliminar artificial y temporalmente la sensación de fatiga a través de estimulantes como la cafeína, pero a largo plazo, este enfoque causa más daños que beneficios. Aunque la cafeína proporciona un impulso inicial de energía, no es un sustituto del sueño y lo más probable es que lo mantenga despierto.

  • Tratar de evitar los vegetales solanáceos. Los vegetales solanáceos como los tomates, papas y berenjenas podrían desencadenar artritis y problemas de salud que causan dolor en algunas personas.
  • Utilizar levadura con moderación. Consumir levadura también podría contribuir con el crecimiento de hongos, que a su vez pueden contribuir con el dolor.
  • Evitar los productos lácteos pasteurizados. Muchas de las personas que sufren de fibromialgia tienen problemas para digerir la leche y los productos lácteos. Sin embargo, muchas de estas personas pueden tolerar los productos lácteos sin pasteurizar provenientes de fuentes orgánicas.
  • Reducir el consumo de carbohidratos. Aproximadamente el 90% de los pacientes con fibromialgia, tienen un bajo funcionamiento suprarrenal, lo que afecta el metabolismo de los carbohidratos y podría causar hipoglucemia.
  • Evitar el consumo de aspartame. Este endulzante artificial contenido en algunas sodas de dieta o light y muchos productos dulces “sin azúcar” es parte de un grupo químico llamado excitoxinas, que activan las neuronas que puede aumentar su sensibilidad al dolor.
  • Evitar los aditivos. Los aditivos en los alimentos como el glutamato monosódico (MSG por sus siglas en inglés) muchas veces causan problemas en los pacientes con dolor.

El MSG es un neurotransmisor excitatorio que podría estimular los receptores de dolor; los niveles de glutamato en el líquido cefalorraquídeo han demostrado correlacionarse con los niveles de dolor en los pacientes con fibromialgia.

  • Evitar el consumo de comida chatarra. Limitar o eliminar el consumo de comida chatarra, dulces y productos de máquinas expendedoras. Además de contribuir con el aumento de peso y el desarrollo de malos hábitos alimenticios, este tipo de comida también podría irritar sus músculos, alterar su sueño y comprometer su sistema inmunológico.

La confusión entre que alimentación llevar

Es muy probable que alguien en su familia o círculo de amigos sufra de fibromialgia. La fibromialgia afecta a 10 millones de las personas que viven en los Estados Unidos, que representa del 2 al 4% de la población. Junto con la diabetes y las enfermedades cardíacas, se ha convertido en una de las enfermedades más comunes.

Si sufre de fibromialgia, entonces ya sabe los frustrante que es controlar esta enfermedad, así como lo confuso de las recomendaciones nutricionales sobre qué comer.

El hecho es que existe muy poca evidencia científica que respalde algún plan de alimentación que funcione para las personas que sufren de fibromialgia.

Probablemente ya haya leído:

  • Consumir más granos enteros. Luego, evitar todo tipo de granos.
  • Consumir frutas de todo tipo. Luego, algunas frutas aumentan el dolor.
  • Consumir tomates frescos y orgánicos. Luego, todos los tomates y vegetales solanáceos lo harán sentir peor.

¿Sigue confundido sobre qué alimentos comprar?

El problema es que la fibromialgia es una compleja serie de síntomas que involucran dolor y fatiga y tiene múltiples factores causales. Ningún tratamiento es efectivo para todas las personas.

Kent Holtorf, MD, director médico del Centro del Grupo Médico Holtorf para Enfermedades Endocrinas, Neurológicas y Relacionadas con Infecciones en Torrance, California dice:

“Actualmente, estamos en el punto en el que sabemos que la alimentación desempeña un papel muy importante en las enfermedades – pero no el mismo tipo de alimentación para todos. Y no todos pueden ser ayudados de la misma manera”.1

La fibromialgia requiere de un enfoque que sea tan diverso como la enfermedad.

Mis 10 recomendaciones principales de alimentación

Aunque no hay un tipo de alimentación “apta para todo el mundo”, hay algunas recomendaciones de alimentación que considero muy importantes – con fibromialgia o no.

  1. Evitar el consumo de endulzantes artificiales. El aspartame en particular es conocido por desencadenar los síntomas parecidos a los de la fibromialgia y si ya sufre esta enfermedad, sólo empeorará los síntomas. Los endulzantes artificiales podrían ser responsables de algunos o de todos sus síntomas.
  2. Llevar una alimentación variada a base de alimentos frescos, orgánicos y enteros que estén lo más cerca posible de su estado natural. Las frutas y los vegetales enteros son ricos en antioxidantes, que tiene propiedades antinflamatorias.Mientras más coloridos estén sus frutas y vegetales, mejor. Opte por los colores naranja, rojo, morado y verde brillantes.
  3. Consumir la mayoría de sus alimentos en su estado crudo (“alimentos vivos”) siempre que le sea posible para obtener sus enzimas y biofotones. Personalmente, trato de consumir el 80% de mis alimentos en su estado crudo. Cocinar los alimentos por encima de los 118 grados F destruye las enzimas y reduce la absorción de nutrientes.
  4. Tomar mucha agua purificada y filtrada, sin fluoruro.
  5. Evitar todo tipo de aditivos, conservadores y alimentos procesados.
  6. Evitar el azúcar y la cafeína, incluyendo sodas, jugos de frutas y bebidas energéticas.
  7. Eliminar o limitar estrictamente el consumo de alcohol.
  8. Asegurarse de consumir la cantidad suficiente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga y de origen animal como los contenidos en el aceite de pescado o kril. Las grasas omega-3 reducen la inflamación, el dolor en las articulaciones, la hinchazón y la rigidez, además son analgésicos naturales y proporcionan muchos otros beneficios para la salud.
  9. Consumir coco o aceite de coco, ya que se ha descubierto que son beneficiosos para las personas que sufren de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica e hipotiroidismo.
  10. ¡Comer despacio, masticar y disfrutar sus alimentos!

Detectar las sensibilidades a los alimentos

Si está listo para seguir estas directrices de alimentación y quiere saber más sobre los alimentos que podrían estar aumentado sus síntomas, el siguiente paso es refinar su plan de alimentación, dentro de su categoría del tipo nutricional.

Existe algo de evidencia acerca de que las personas con fibromialgia experimentan menos síntomas si eliminan uno o más alimentos que son los desencadenantes más comunes para las alergias o sensibilidades a los alimentos.

La sensibilización se refiere a un cambio gradual en la forma en la que reacciona su sistema inmunológico a una sustancia en particular, que muchas veces provoca una alergia.

En la “sensibilización central” todo su sistema nervioso central se sensibiliza a una sustancia y este resulta ser uno de los mecanismos propuestos para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, en términos de cómo su cuerpo amplifica las señales.3

Las personas que sufren de fibromialgia son particularmente vulnerables a desarrollar sensibilidad a ciertos alimentos, lo que provoca una reacción inmunológica que empeora sus síntomas.

Las cosas más comunes en su alimentación que causarán un problema son el maíz, el trigo, la soya, los lácteos, los cítricos y el azúcar. Los tres ofensores principales son la leche pasteurizada, la soya y el gluten (trigo y otros granos).

En un estudio que incluyó a 17 pacientes con fibromialgia, casi la mitad experimentó una “reducción significativa en el dolor” después de eliminar el consumo de maíz, trigo, lácteos, cítricos y azúcar.

Otros factores importantes que debe recordar

Aquí una lista de los factores más significativos que debería tratar:

  • La interrupción del sueño casi siempre es un problema significativo con la fibromialgia.
  • El ejercicio es conocido por aliviar el dolor de la fibromialgia y es un aspecto extremadamente importante en su rutina diaria. en un estudio realizado por investigadores de Harvard, después de hacer ejercicio durante 20 semanas, mujeres con fibromialgia reportaron una mejora en la fortaleza muscular y la resistencia, así como una disminución de los síntomas como el dolor, la rigidez, la fatiga y la depresión.
  • En mi experiencia, casi todas las personas que sufren de fibromialgia tiene alguna forma de estrés subyacente o componente emocional que contribuye con su problema de salud. Mi herramienta favorita para resolver este problema es la técnica de tapping en los meridianos (MTT por sus siglas en inglés) (también conocida como EFT).
  • Los niveles de vitamina D. Algunas de las nuevas investigaciones sobre la vitamina D demuestran que los niveles bajos de vitamina D pueden empeorar la fibromialgia, entre otras cosas. También se ha demostrado que los rayos del sol son un analgésico natural.

Todo lo que se necesita para sentirse mejor es un poco de voluntad para hacer algunos cambios en el estilo de vida y quizá explorar algunas alternativas a lo que ha estado haciendo.

No se puede saber cuál cambio será el indicado – por lo que tendrá que pasar por prueba y error. ¡Pero cuando lo averigüe, una pequeña modificación puede hacer la gran diferencia!

Fuentes y Referencias