El presidente mexicano impulsa un polémico plan de reforestación

Por AP News Wire, 22 de abril del 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dando un fuerte impulso a su cuestionado programa de plantación de árboles, tratando de conseguir que Estados Unidos ayude a financiar la expansión del programa en Centroamérica como una forma de frenar la migración

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador impulsó el jueves su cuestionado programa de plantación de árboles, tratando de que Estados Unidos se sume a la financiación de una expansión masiva del programa en Centroamérica como una forma de frenar la migración.

López Obrador presentó su programa “Plantando Vida”, que pretende plantar 1.000 millones de árboles frutales y madereros, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre sobre el cambio climático celebrada el jueves.
López Obrador afirma que el programa puede ayudar a evitar que los agricultores abandonen sus tierras y emigren a Estados Unidos, aunque también propuso que Estados Unidos conceda visados de trabajo de seis meses, y eventualmente la ciudadanía, a quienes participen en el programa.

Pero los ecologistas cuestionan que la plantación de grandes extensiones de especies comerciales -a veces en terrenos que albergaban bosques nativos- sea una buena idea, y en México hay opiniones encontradas sobre si el programa funciona realmente, o si puede compensar la otra política mexicana de fomento del uso de combustibles fósiles.

“Usted, presidente Biden, puede financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo López Obrador durante la sesión de videoconferencia de la cumbre del jueves. “La propuesta es que extendamos este programa al sureste de México y Centroamérica, para plantar 3 mil millones de árboles más y crear 1.2 millones de empleos”

El programa ya ha plantado 700.000 árboles en México, donde paga a 450.000 agricultores mexicanos un estipendio de unos 225 dólares al mes por cuidar los arbolitos.

Esto es muy popular entre los agricultores de pueblos secos como Kopoma, en el estado de Yucatán, donde las lluvias muy estacionales hacen que el programa de árboles sea un parche vital para agricultores como Roberto Cocom Caamal, de 72 años.En la estación seca, él y 69 comuneros de Kopoma pueden cuidar los arbolitos que obtienen de los viveros gestionados por el ejército en una parcela de 172,5 hectáreas que inscribieron en el programa. Durante la temporada de lluvias, él y otros agricultores mayas también pueden plantar cultivos alimentarios tradicionales.✕

Ha “abierto nuevas posibilidades para sobrevivir”, dijo Cocom Caamal sobre el programa, que actualmente tiene un presupuesto de unos 1.400 millones de dólares y opera en 20 de los 32 estados de México.No estaba claro qué tan seria era la propuesta de visado de López Obrador, o su interés en la cumbre sobre el cambio climático: No escuchó a la mayoría de los otros 40 líderes que hablaron en la cumbre, sino que continuó con su conferencia de prensa diaria.

Pero Diego Pérez Salicrup, biólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó sus reservas sobre el funcionamiento real del programa, o sobre la posibilidad de extenderlo a las diferentes condiciones agrícolas, climáticas y medioambientales de Centroamérica.

“No pretendemos demonizarlo, pero tampoco decimos que haya sido un éxito rotundo”, dijo Pérez Salicrup.
Algunos críticos han sugerido que los agricultores con bosques naturales marginales o poco rentables simplemente los han talado para poder plantar nuevos árboles y tener derecho al estipendio mensual del programa de reforestación.

Noemí Interián, una técnica que trabaja con el programa en Yucatán, cree que es factible ampliar la plantación de árboles a Centroamérica, pero señala que tendría que adaptarse a las condiciones edafológicas, climáticas y sociales del lugar.
Hasta ahora, las extensiones del programa sólo se han probado en El Salvador.

López Obrador afirma que la captura de carbono de los árboles en el programa de reforestación contribuirá en gran medida a la lucha contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo, la administración de López Obrador se ha centrado en la construcción de refinerías de petróleo y en la quema de más carbón y fuel-oil en las centrales eléctricas, al tiempo que ha puesto límites a la generación privada de electricidad renovable y de gas.

 Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Cómo combatir el COVID-19 de manera natural

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 22 de abril del 2021.

HISTORIA EN BREVE

  • El sistema inmunológico es la única defensa real contra el COVID-19 y funciona mejor cuando obtiene los alimentos adecuados. Aunque cambiar la alimentación es una solución lógica a largo plazo, la vitamina C es una estrategia rápida
  • Cuando se consume en dosis elevadas, la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y elimina a los patógenos (incluyendo los virus)
  • La vitamina D, el magnesio y el zinc son otros nutrientes importantes que estimulan el sistema inmunológico
  • Un médico coreano informa que las personas que padecen de COVID-19 se están recuperando en cuestión de días cuando se les administra 100 000 UI de vitamina D con 20 a 24 gramos de vitamina C por vía intravenosa
  • También se recomienda utilizar un sauna de manera regular. El cuerpo se vuelve más eficiente para eliminar los patógenos al aumentar la temperatura corporal central, que es lo que sucede con la fiebre

En esta entrevista, el Dr. Andrew Saul, editor en jefe del Servicio de Noticias Orthomolecular Medicine News, revisa la información sobre la vitamina C (ácido ascórbico) para prevenir y tratar el COVID-19.

Como señaló Saul, gran parte de la información sobre la vitamina C para combatir el coronavirus proviene de China. En los Estados Unidos, mucha información nutricional está siendo censurada y considerada como “falsa”.

La inmunidad natural es vitalicia, la artificial no lo es

En mi opinión, los medios de comunicación han creado una visión distorsionada de esta pandemia, al desarrollar un miedo innecesario. El colapso económico va a impactar a nivel mundial y la cifra de muertos no parece justificarlo.

El problema es que incluso si la vacuna funciona adecuadamente, le ofrecerá inmunidad a un virus que en el futuro mutará. Es mejor desarrollar una inmunidad de manera natural. Tal como señaló Saúl:

“Cuando existe una exposición natural, no solo se adquiere inmunidad a una cepa viral, sino que se obtiene una inmunidad que aplica a una mayor cantidad de virus. Aunque suene un poco extraño, no hay nada como enfermarse para evitar que se enferme nuevamente de lo mismo, ya que así es como funciona el cuerpo humano.

Los niños siempre se enferman de sarampión, paperas, varicela, etc. Y permanecen en casa durante dos semanas para descansar, regresan a la escuela y desarrollan inmunidad de por vida.

El hecho es que la inmunidad natural realmente lo protege adecuadamente y el sistema inmunológico es la única manera de combatir cualquier tipo de virus. Y, por desgracia, la mejor manera de fortalecer el sistema inmunológico no es por medio de las vacunas o medicamentos”.

La razón por la que recuperarse de una infección confiere inmunidad de por vida, tiene que ver con el hecho de que el sistema inmunológico tiene a su disposición la rama celular (células T) y la rama humoral (células B), las cuales deben permanecer activas para garantizar la inmunidad a largo plazo.

Las vacunas únicamente estimulan la inmunidad humoral, que son las células B. Mientras que las células T no obtienen ningún estímulo. Entonces, por más aterrador que parezca, es mejor enfermarse y tener un sistema inmunológico fuerte para defenderse de la infección, de modo que ni siquiera se manifieste ningún síntoma.

Aunque el SARS-CoV-2 es un virus muy desagradable que puede causar muchos daños, más del 98 % de las personas infectadas no morirán ni sufrirán daños a largo plazo.

Pero, optimizar su metabolismo y sistema inmunológico es una buena práctica general y absolutamente esencial para combatir el COVID-19, ya que es inevitable que todos estemos expuestos en algún momento.

“Concuerdo contigo”, dice Saul, “ya que vamos a estar expuestos al virus y un gran número de personas no mostraran síntomas. Algunas personas tendrán un caso leve o muy ligero, pero el peligro es mayor cuando el virus evoluciona a SARS y neumonía, y esta es la mayor amenaza para las personas inmunocomprometidas y de mayor edad. Aquí es donde se registran más muertes y esa es la mayor preocupación”.

La vitamina C fortalece el sistema inmunológico y revierte la neumonía viral

Hasta el momento, la única defensa real contra el COVID-19 es su propio sistema inmunológico.

“El sistema inmunológico es adaptable. Así es como nos creó la naturaleza”, señala Saúl. “Sin embargo, el sistema inmunológico funciona mejor con una buena alimentación”. Aunque modificar la alimentación es una solución a largo plazo, la mejor estrategia sería consumir vitamina C.

“La vitamina C fortalece el sistema inmunológico. Esto está en todos los libros de nutrición, por lo que debemos comenzar con eso”, explica Saul. “En los Estados Unidos, la dosis diaria recomendada es de aproximadamente 90 miligramos, mientras que en Corea y China es de 100 mg, en el Reino Unido son 40 mg al día y en ocasiones ni siquiera obtenemos dichas cantidades.

Los estudios han demostrado que incluso 200 mg de vitamina C al día reducen la tasa de mortalidad hasta en un 80 % en personas mayores con neumonía grave.

Los estudios han demostrado que los bebés que padecen neumonía, registran una mejora en sus niveles de oxígeno en menos de un día cuando obtienen 200 miligramos de vitamina C, que es el equivalente de 2000 a 3000 mg para un adulto. La mortalidad disminuye, mientras que la duración y la gravedad de la enfermedad es menor.

El coronavirus no es lo que realmente mata a las personas, sino la neumonía y el SARS (el síndrome respiratorio agudo severo). La mayoría de las personas que contraen esta enfermedad tendrán un caso leve, mientras que algunas no desarrollarán ningún síntoma. Ni siquiera es posible saber cuántas personas lo padecen porque no desarrollan síntomas.

Aquellas personas que realmente muestren síntomas tendrán una gripe desagradable. Las personas estarán enfermas por una o dos semanas. Las personas con mayor riesgo de morir tienden a ser las personas mayores y aquellas inmunocomprometidas.

Los medios de comunicación fallan en torno a esto, pero este es el punto de partida porque el miedo está centrado en la muerte. Y cuando existe una pequeña cantidad de vitamina C, el riesgo de morir disminuye, incluso en los casos más graves.

La neumonía y el SARS es lo que mata a las personas y, desde 1940 cuando el Dr. Frederick Robert Klenner publicó una serie de documentos y logró revertir la neumonía viral en 72 horas, se supo que la vitamina C era efectiva para combatir la neumonía viral. Klenner era un médico certificado y especialista que publicó más de 20 artículos sobre el tema.

Los medios de comunicación no hablan sobre esta terapia”.

Dosis de vitamina C

Más recientemente, el Dr. Paul Marik ha demostrado que un tratamiento de vitamina C por vía intravenosa (IV) con hidrocortisona y tiamina (vitamina B1), mejora las tasas de supervivencia en personas con sepsis. Dado que la sepsis es una de las razones por las que las personas mueren a causa de la infección por COVID-19, el tratamiento con vitamina C puede ser vital en esta pandemia.

Dicho tratamiento requiere 1500 mg de ácido ascórbico cada seis horas y es radicalmente efectivo. Sin embargo, recomendaría consumir dosis aún más elevadas de vitamina C liposomal si es por vía oral. La vitamina C liposomal permite adquirir dosis mucho más elevadas sin desarrollar heces sueltas.

Es posible tomar hasta 100 gramos de vitamina C liposomal y obtener niveles sanguíneos equivalentes o superiores a los de la vitamina C por vía intravenosa. Sin embargo, lo considero como un tratamiento agudo.

No considero prudente que las personas que no están enfermas consuman dosis tan elevadas de vitamina C de forma regular, ya que se trata de un medicamento, o al menos funciona como tal. Saúl añade lo siguiente:

“Con mis 44 años de experiencia, sugiero que las personas consuman suficientes cantidades de vitamina C para no desarrollar síntomas, o que sean niveles adecuados en caso de que no estén enfermas.

Conocí a una mujer que tomaba 500 mg de vitamina C al día y estaba bien. Mientras que otra persona con sensibilidad química, necesitaba 35 000 mg al día, y si no alcanzaba dicha cantidad, no estaba bien.

Y, mientras hablamos [sobre este tema], hay que recordar que Dutch State Mines o DSM de los Países Bajos donó 50 toneladas de vitamina C a [la ciudad de] Wuhan [en China], que son cerca de 106 millones de tabletas de vitaminas C. En Wuhan están llevando a cabo tres estudios sobre el uso de dosis elevadas de vitamina C para las personas en cuidados intensivos.

He hablado con el Dr. Richard Chang. Chang es un médico chino-estadounidense que estaba en Shanghái visitando a su familia cuando todo esto sucedió.

Entonces, Chang se quedó en China y ha hablado con hospitales y médicos que demuestran un gran interés en utilizar la vitamina C como prevención y cura. Ha sido tan efectivo que el gobierno de Shanghái ha emitido recomendaciones oficiales de que es necesario utilizar vitamina C para tratar el COVID-19.

Están probando hasta 24 000 mg al día por vía intravenosa. Algunos de nosotros consideramos que eso es muy poco para las personas que están en la UCI. Me gustaría que utilizaran 50 000 mg al día; asimismo, existe un médico que ha usado 50 000 mg en un gran número de personas y estamos recibiendo mayor información a medida que avanzamos.

Es algo que me gustaría ver, pero algunos médicos están administrando vitamina C en este momento. Como lo están haciendo en Corea.

Justo en el centro del brote en Corea, existe un médico que tiene un pequeño hospital y administra una sola inyección de vitamina D de aproximadamente 100 000 unidades internacionales a cada paciente y miembro del personal, y también cerca de 20 a 24 gramos (24 000 mg) de vitamina C por vía intravenosa. Y ha informado que estas personas han mejorado en cuestión de días”.

Las dosis elevadas de vitamina C matan los virus

Según Saul, la vitamina C en dosis muy altas en realidad mata a los virus, pero para obtener dicha cantidad se necesita una inyección por vía intravenosa. Pero, ¿cómo es que mata los virus? Algunos consideran que la actividad antiinflamatoria de la vitamina C es su arma antiviral.

La inflamación contribuye a la cascada masiva de citoquinas que puede ser letal. Sin embargo, esa no es toda la historia. Saúl explica lo siguiente:

“El Dr. Robert Fulton Cathcart, un médico en California, es quien tiene mucho más conocimiento sobre esto y por eso siempre lo consulto. Y Cathcart escribió en sus documentos, que están disponibles en doctoryourself.com, que la vitamina C elimina los radicales libres de una manera sencilla y económica.

Él y el Dr. Thomas E. Levy enfatizan que la vitamina C dona electrones y reduce los radicales libres, que es lo que ha estado sucediendo. Pero hay excepciones. Cuando la vitamina C ingresa a una célula cancerígena, actúa como si fuera un prooxidante y eso se debe a la reacción de Fenton. Al menos eso entiendo.

Mientras que la vitamina C eliminará una célula cancerígena debido a sus diferencias. Estas absorben la vitamina C porque es similar a la glucosa, ya que es casi del mismo tamaño y lo mismo sucede con los virus.

La opinión de Cathcart es que la vitamina C ofrece los electrones para reducir los radicales libres, y esta es la manera en la que ambos consideran que la vitamina C (en dosis muy altas) es un antiviral.

En dosis moderadas, la vitamina C fortalece el sistema inmunológico porque los glóbulos blancos la necesitan para funcionar adecuadamente. Los glóbulos blancos transportan una gran cantidad de vitamina C, por lo que esta vitamina refuerza el sistema inmunológico a través de los glóbulos blancos”.

Importancia de la NADPH

Personalmente, no creo que esta sea toda la historia, ya que la vitamina C es un donante de electrones muy debil. Pero en mi opinión, la NADPH (Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) es el principal donante de electrones del cuerpo.

Por lo tanto, es importante aumentar los niveles de NAD + (Nicotinamida adenina dinucleótido) y NADPH para la salud, al igual que inhibir la NADH oxidasa (conocida como NOX).

La NOX es lo que la enzima dentro de los glóbulos blancos usa para generar químicos que eliminan virus y bacterias. La NADPH se agota durante este proceso, por lo que, aunque resulte útil inhibir la NOX, es importante aumentar la NADPH.

Existe un trastorno genético conocido como deficiencia de G6PD, que es cuando existe una alteración en la vía que utiliza el cuerpo para producir NADPH, y en este caso, es necesario tener cuidado al consumir dosis elevadas de vitamina C.

“En la Clínica Riordan, fundada por el Dr. Hugh Riordan, quien es uno de mis mentores desde hace algunos años, hacen pruebas para determinar esto”, explica Saul. “La clínica de Riordan realmente ha explicado que las personas que tienen G6PD [síndrome de deficiencia] pueden consumir 15 000 mg al día de vitamina C con éxito. La Dra. Suzanne Humphries, una nefróloga e internista, también ha explicado que si se consume por cortos períodos de tiempo no representa ningún riesgo”.

Importancia de la vitamina D

La vitamina D es un nutriente más importante que la vitamina C. La dosis requerida también varía de persona a persona y tiene que ver con la cantidad de exposición al sol que recibe de manera regular.

No he consumido vitamina D de manera oral durante más de una década, pero mi nivel es de 70 nanogramos por mililitro, gracias a que camino todos los días bajo el sol. Por lo tanto, la mejor manera de determinar la dosis es por medio de una prueba y consumir la dosis adecuada para mantener un nivel de vitamina D entre 60 ng/ml y 80 ng/ml durante todo el año.

El Dr. Roger Seheult ha analizado la importancia de la vitamina D para prevenir el COVID-19. Aunque no existen muchos ensayos clínicos que investiguen a la vitamina D para tratar el COVID-19, existen muchos datos que demuestran que es importante para prevenir y tratar la gripe y las infecciones del tracto respiratorio superior.

Como señaló Seheult, aunque la vitamina D no parece tener un efecto directo sobre el virus, puede fortalecer la función inmunológica y permitir que el cuerpo combata el virus con mayor efectividad. También puede suprimir los procesos inflamatorios. En conjunto, esto podría convertir a la vitamina D en un apoyo crucial contra el COVID-19.

Seheult también explicó que el cuerpo necesita una función inmunológica robusta para combatir el virus, pero un sistema inmunológico hiperactivo también podría ser responsable de la tormenta de citoquinas que se presenta en la infección por COVID-19 y que puede causar la muerte.

Debemos tratar de tener un sistema inmunológico inteligente, un sistema inmunológico capaz de combatir el virus, pero que no ocasione un padecimiento inflamatorio que pueda impulsar el uso de un respirador“, afirma Seheult.

Continúa citando una investigación publicada en el año 2017 de un metaanálisis de 25 ensayos controlados, que confirmó que los suplementos de vitamina D podrían servir de apoyo para proteger contra las infecciones respiratorias agudas.

Los estudios también han demostrado que existe una relación aparente entre la deficiencia de vitamina D y la susceptibilidad a infecciones virales, como la influenza.

En un análisis de GrassrootsHealth, las personas con un nivel de vitamina D de 40 ng/ml tuvieron un riesgo 15 % menor de padecer un resfriado, así como un riesgo 41 % menor de padecer gripe, en comparación con las personas con un nivel inferior a los 20 ng/ml.

El magnesio relaja los nervios y fortalece la función inmunológica

El magnesio es otro mineral importante que refuerza el sistema inmunológico. Además de tomar magnesio por vía oral o consumir muchas verduras, otra manera de aumentar los niveles de magnesio es a través de los baños de sal de Epsom (sulfato de magnesio).

“Esta es una manera maravillosa de relajarse. Al final del día, dese un buen baño con agua caliente y sales de Epsom. Los beneficios de las sales de Epson se absorberán a través de la piel. Además, ofrece una sensación de bienestar, es calmante, económica y no existe el riesgo de sobredosis cuando se utiliza de esta manera… Entonces, un baño con sales de Epsom es una manera muy agradable de aumentar sus niveles de magnesio”, explica el Dr. Saul.

Otra forma poco conocida es tomando tabletas de hidrógeno molecular. Las tabletas contienen magnesio metálico y cuando se combinan con agua, se disuelven en magnesio elemental iónico y forman gas de hidrógeno molecular (que luego se consume).

Cada tableta ofrece aproximadamente 80 mg de magnesio elemental iónico, que es una cantidad considerable. En comparación, un suplemento de 400 mg solo puede ofrecer 40 mg debido a su falta de absorción. El óxido de magnesio tiene una tasa de absorción del 5 %, por lo que Saul recomienda evitar esta forma de magnesio.

Aumentar la temperatura corporal puede ayudar a matar el virus

Además de los nutrientes, utilizar un sauna puede ser realmente beneficioso. El cuerpo se vuelve más eficiente para eliminar los patógenos al aumentar la temperatura corporal central, que es lo que sucede con la fiebre.

Por lo tanto, usar un sauna diariamente puede ayudar a eliminar cualquier patógeno persistente en el cuerpo. Es una estrategia útil que hago casi todos los días en casa.

Si está buscando un sauna eléctrico, es necesario que utilice uno que no emita campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) muy elevados. Por desgracia, muchos de ellos que se anuncian como saunas con pocos EMF aún tienen niveles elevados, que los hace perjudiciales.

Los beneficios del brócoli para la salud y cómo puede ayudarle a combatir el cáncer

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 21 de abril del 2021.

HISTORIA EN BREVE

  • El brócoli ha demostrado reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, incluyendo el cáncer, la artritis, presión arterial alta, enfermedad renal, diabetes, enfermedad del hígado graso y las enfermedades cardíacas
  • El sulforafano, un compuesto orgánico sulfurado de origen natural que se encuentra en el brócoli tiene una poderosa acción anticancerígena y ayuda a proteger los vasos sanguíneos, y al mismo tiempo es un antiinflamatorio y estimulante inmunológico
  • Cocer al vapor los floretes de brócoli durante tres o cuatro minutos optimizará el contenido de sulforafano. El contenido de sulforafano puede ser maximizado aún más al agregarle un alimento rico en mirosinasa, como las semillas de mostaza, rábanos, wasabi, arúgula o ensalada de col

Los vegetales proporcionan una amplia variedad de beneficios para la salud, pero algunos parecen tener un mayor potencial que otros para prevenir enfermedades. El brócoli pertenece a esta categoría, al ser estudiado ampliamente por sus muchos efectos en la salud.

La investigación demuestra que este vegetal crucífero (perteneciente a la misma familia de las coles de Bruselas, el col, la coliflor y de otros vegetales más) puede reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, incluyendo a las siguientes:

  • Artritis
  • Cáncer
  • Presión arterial alta y enfermedades cardíacas
  • Enfermedades renales
  • Diabetes

El brócoli contiene muchos compuestos que estimulan la salud

Cuando consume brócoli obtiene una gran cantidad de supernutrientes que le ayudan a tener una salud óptima en todo el cuerpo. Entre esta lista de supernutrientes podemos encontrar los siguientes:

Fibra, la cual ayuda a nutrir su microbiota intestinal y reforzar su función inmunológica.

Sulforafano, un compuesto orgánico sulfurado de origen natural que ha demostrado tener una poderosa acción anticancerígena.

Los estudios han demostrado que el sulforafano causa apoptosis (muerte celular programada) en las células del cáncer de colon, de próstata, de seno y de cáncer pulmonar inducido por el consumo de tabaco. Consumir tres porciones de brócoli por semana pueden reducir en más de un 60 % el riesgo de cáncer de próstata.

El sulforafano estimula la producción de enzimas para proteger los vasos sanguíneos y reduce aproximadamente en un 73 % el número de moléculas que causan el daño celular, conocidas como especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés).

Curiosamente, el sulforafano es a la vez un estimulante inmunológico y un antiinflamatorio.

Además, ayuda a elevar los niveles de testosterona, inhibe la retención de grasa en el cuerpo, ayuda a desintoxicarse de cancerígenos, bloquea ciertas enzimas vinculadas a la destrucción articular y ayuda a proteger a los músculos contra el daño inducido por el ejercicio.

Considere que el brócoli congelado disminuye su capacidad para producir sulforafano, ya que la enzima mirosinasa, que convierte la glucorafanina en sulforafano, es destruida rápidamente durante el proceso de escaldado.

•Glucorafanina, un precursor glucosinolato del sulforafano que también influye en el proceso de la carcinogénesis y mutagénesis. En comparación con el brócoli maduro, el germinado de brócoli puede contener hasta 20 veces más glucorafanina.

•Compuestos fenólicos, los cuales incluyen a los flavonoides y ácidos fenólicos, tienen una poderosa capacidad para calmar la inflamación y eliminar a los dañinos radicales libres, lo que resulta en un menor riesgo de enfermedades como el asma, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

Una de las maneras en que los compuestos fenólicos ralentizan el avance de la enfermedad es al combatir la infección, más drásticamente al atacar las ROS vinculadas con la aterosclerosis y enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y Alzheimer.

•Diindolilmetano (DIM, por sus siglas en inglés). Su cuerpo produce DIM cuando desintegra los vegetales crucíferos. Al igual que muchos otros compuestos presentes en el brócoli, el DIM ha demostrado tener múltiples beneficios potenciales, incluyendo fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir o tratar el cáncer.

El brócoli reduce el riesgo de hígado graso y de cáncer de hígado

La enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), que afecta hasta un 25 % de los habitantes en los Estados Unidos, incluyendo a los niños, se define como una excesiva acumulación de grasas en el hígado, en ausencia de un importante consumo de alcohol.

El consumo excesivo de carbohidratos netos, especialmente la fructosa de jugos y sodas, está fuertemente asociado con la NAFLD, que si no es atendida, puede aumentar el riesgo de carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado).

La razón de esto es porque, a diferencia de otros azúcares, casi toda la fructosa que consume es transportada a su hígado, y, si se consumen grandes cantidades de esta, le provoca daño a su hígado de la misma forma que el alcohol y otras toxinas lo hacen.

Como se señaló en un estudio realizado en el 2015: “Los carbohidratos consumidos son…más propensos a contribuir directamente a la NAFLD, en comparación con consumir grasas alimenticias”.

De acuerdo con el estudio, los efectos proinflamatorios y formadores de grasa de la fructosa, parecen ser ocasionados por el agotamiento del ATP transitorio (la forma de almacenamiento de energía química). Esto a su vez produce la formación de ácido úrico, que en niveles excesivamente altos actúa como un prooxidante dentro de sus células.

De acuerdo con un estudio en animales, al reducir los niveles de triglicéridos en su hígado mediante el consumo de brócoli a largo plazo, podría reducir sus probabilidades de desarrollar hígado graso y cáncer de hígado, ocasionados por la típica alimentación occidental.

Los beneficios superiores del germinado de brócoli

Si no le gusta el sabor (u olor) del brócoli, una excelente alternativa es comer el germinado de brócoli. Además, en términos nutricionales, las semillas germinadas del brócoli son más poderosas que el brócoli maduro. Como resultado, no necesita comer una gran cantidad para obtener los beneficios clínicos de los principales compuestos terapéuticos, como el sulforafano.

Una investigación con ratas, demuestra que incluso una pequeña cantidad del extracto de germinado de brócoli, tiene el poder de reducir considerablemente el tamaño de los tumores mamarios inducidos por cancerígenos químicos. Como fue señalado por los investigadores de la Universidad Johns Hopkins:

“El germinado de brócoli de tres días de crecimiento, contiene consistentemente de 20 a 50 veces la cantidad de compuestos quimioprotectores que se encuentran en las cabezas de brócoli maduro, y podría proveer un sencillo método alimenticio para reducir químicamente el riesgo de cáncer”.

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, el germinado de brócoli proporciona ácidos grasos esenciales y fibra, además aumenta la biodisponibilidad de minerales y proteínas de otros alimentos que consume.

Otra ventaja importante es que no tiene que cocinarlos, ya que por lo general se comen crudos o como complemento en ensaladas, lo que los convierte en un súper saludable alimento. Lo mejor de todo es que puede cultivar el germinado de brócoli de forma fácil y económica en casa.

Cocine el brócoli ligeramente al vapor para estimular su contenido en sulforafano

Cuando consume brócoli maduro y crudo, solo recibe alrededor del 12 % del contenido total de sulforafano que teóricamente está disponible en el compuesto original. Puede aumentar esta cantidad y maximizar el poder anticancerígeno del brócoli al prepararlo adecuadamente.

La Dra. Elizabeth Jeffery, profesora e investigadora en el departamento de ciencias de los alimentos y nutrición humana de la Universidad de Illinois, profundiza en esta investigación que lo ideal es cocer el brócoli al vapor durante tres o cuatro minutos. No debe cocerlo más allá de cinco minutos.

Cocer al vapor los floretes de brócoli durante tres o cuatro minutos optimizará el contenido de sulforafano al eliminar la proteína epitioespecífica, una proteína captadora de azufre y sensible al calor que inactiva el sulforafano, mientras retiene la enzima mirosinasa, la cual convierte a la glucorafanina en sulforafano. Sin ella, no puede obtener el sulforafano.

NO se recomienda hervir o cocinar el brócoli en el microondas más de un minuto, ya que esto destruirá la mayor parte de la mirosinasa. Si desea hervir el brócoli, escáldelo en el agua hirviendo durante no más de 20 a 30 segundos y luego sumérjalo en agua fría para detener el proceso de cocción.

Agregar semillas de mostaza puede maximizar aún más el contenido de sulforafano

El contenido de sulforafano puede optimizarse aún más al agregar un alimento que contiene mirosinasa. Según informó el Instituto Americano de Investigación Contra el Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés):

“Los participantes consumieron un suplemento de brócoli sin una mirosinasa activa. Cuando algunos participantes comieron un segundo alimento con mirosinasa, sus niveles de sulforafano en la sangre y orina aumentaron significativamente, en comparación con los que no comieron esos alimentos”.

Los alimentos que contienen esta importante enzima incluyen:

Un estudio realizado en el año 2013 y que se centró en la semilla de mostaza, la cual se dice que contiene una forma particularmente resistente de mirosinasa, confirmó que esta puede aumentar la formación de sulforafano, incluso en el brócoli hervido. Como fue señalado por los autores:

“Al hervir el brócoli en agua evita que se forme alguna cantidad significativa de sulforafano, debido a que la mirosinasa está desactivada. Sin embargo, agregar semillas de mostaza en polvo al brócoli cocido aumentó significativamente la formación de sulforafano”.

Si no cocina al vapor o escalda rápidamente el brócoli crudo, es particularmente importante agregar un alimento rico en mirosinasa. Por ejemplo, el brócoli usualmente congelado tiene una pequeña cantidad de mirosinasa, ya que fue escaldado como parte del procesamiento.

Así que si utiliza el brócoli congelado, asegúrese de agregar un alimento que contenga mirosinasa (vea la lista anterior).

Consumir alguna cantidad de brócoli todos los días podría evitar las visitas al médico

Los beneficios del brócoli son verdaderamente notables, por lo que bien vale la pena que haga el esfuerzo de agregar unos floretes y/o germinado de brócoli a sus alimentos de forma regular. Se ha demostrado que al hacerlo:

Ayuda a la desintoxicación, gracias a los fitonutrientes, glucorafanina, gluconasturtina y glucobrasicinaReduce la inflamación, que es la causa de muchas enfermedades crónicas
Combate las alergias, gracias al flavonoide kaempferolMejora la digestión y salud intestinal, gracias a cantidades significativas de fibra
Ayuda a tener salud ocular gracias a los altos niveles de los carotenoides, luteína y zeaxantinaBeneficia a su piel, ya que el sulforafano ayuda a reparar el daño en la piel
Proporciona importantes vitaminas y minerales, incluyendo magnesio, potasio, calcio, proteínas y vitamina CAyuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que contiene fibra soluble y cromo
Ayuda a la salud cardíaca, ya que previene el engrosamiento de las arterias

Los 7 mejores alimentos para la salud de su cerebro

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 20 de abril del 2021.

HISTORIA EN BREVE

  • Su alimentación desempeña un papel importante en la salud del cerebro, ya que podría promover o prevenir la neurodegeneración
  • Los mejores alimentos para aumentar la salud de su cerebro incluyen la cúrcuma, salmón silvestre de Alaska, brócoli/coliflor, nueces, apio, aceite de coco y moras azules

Si usted desea tener un cerebro saludable, una de las mejores opciones que puede hacer es comer más alimentos enteros sin procesar. Los alimentos reales están llenos de vitaminas, minerales, antioxidantes y un sinnúmero de otros fitoquímicos que nutren las células del cerebro y que incluso ayudan a producir nuevas células.

Considere esto: las personas que comen muchos vegetales y frutas, alrededor de 1.6 tazas o 400 gramos al día, se desempeñan mejor en pruebas cognitivas, mientras que los individuos que consumen mucha azúcar son 1.5 veces más propensos a desarrollar deterioro cognitivo leve.

Así que a la hora de elegir sus alimentos, recuerde que no solo se trata de la cantidad de calorías que contienen o de si lo hacen engordar, es una cuestión de elegir los que contienen los nutrientes que apoyan la salud óptima, incluyendo la salud de su cerebro.

7 alimentos excelentes para el cerebro

1.Cúrcuma. La cúrcuma es una especia amarilla comúnmente utilizada en el curry y que contiene curcumina, un antioxidante antiinflamatorio. La curcumina es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, razón por la cual resulta prometedora como un agente neuroprotector para una amplia variedad de trastornos neurológicos.

La investigación ha demostrado que la curcumina puede ayudar a inhibir la acumulación de la beta amiloide destructiva en el cerebro de pacientes con Alzheimer, así como romper las placas existentes. La curcumina Incluso ha demostrado incrementar la memoria y estimular la producción de nuevas células cerebrales, un proceso conocido como neurogénesis.

Una notable investigación también sugiere que otro compuesto bioactivo en la cúrcuma, llamado turmerona aromática, puede aumentar el crecimiento de células madre neurales en el cerebro hasta en un 80 por ciento en ciertas concentraciones. Las células madre neurales se diferencian a las neuronas y juegan un papel importante en la autoreparación.

Los hallazgos sugieren que la turmerona aromática puede ayudar a recuperar la función del cerebro en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la embolia cerebral.

2.Salmón silvestre de Alaska. Las grasas omega-3 que se encuentran en el salmón silvestre de Alaska ayudan a combatir la inflamación en todo el cuerpo, incluyendo en su cerebro y ofrecen numerosas protecciones a las células del cerebro.

Por ejemplo, un estudio en la revista Neurology encontró que “las mujeres mayores con los niveles más altos de ácidos grasos omega-3… tenían una mejor conservación de su cerebro a medida que envejecían, comparado con aquellas que tenían los niveles más bajos, lo que podría significar que mantendrían un mejor funcionamiento cerebral en uno o dos años más.”

En otra investigación, se evidenció un aumento significativo en la activación de la corteza prefrontal dorsolateral del cerebro de los niños a quienes se les dio un suplemento de omega-3.

Esta es un área del cerebro que está asociada con la memoria laboral. También notaron cambios en otras partes del cerebro, incluyendo la corteza occipital (centro de procesamiento visual) y la corteza cerebelosa (que desempeña un papel en el control motriz).

Usted puede obtener grasas omega-3 en dosis terapéuticas al tomar un suplemento como el aceite de kril. Pero si lo que busca es una fuente alimentaria, el salmón silvestre de Alaska, junto con las sardinas y anchoas, es una de las mejores fuentes.

3.Brócoli y coliflor. El brócoli y la coliflor son buenas fuentes de colina, una vitamina B conocida por su relación en el desarrollo del cerebro.

El consumo de colina durante el embarazo “recarga” la actividad cerebral de los fetos en el útero, lo que indica que puede mejorar la función cognitiva, mejorar el aprendizaje y la memoria. También puede disminuir la pérdida de memoria relacionada con la edad y la vulnerabilidad del cerebro a las toxinas durante la niñez, así como proporcionar protección en el futuro. Los huevos y la carne son otras fuentes de colina.

El brócoli ofrece beneficios adicionales, incluyendo el flavonoide antiinflamatorio kaempferol y tres fitonutrientes glucosinolatos que trabajan en sinergia para apoyar los procesos de desintoxicación de su cuerpo.

4.Nueces. Las nueces son una buena fuente de grasas omega-3 de origen vegetal, fitosteroles naturales y antioxidantes, que han demostrado revertir el envejecimiento del cerebro en estudios con ratas de edad avanzada. Se ha encontrado que el DHA, en particular, un tipo de grasa omega-3, estimula la función cerebral e incluso promueve la curación del cerebro, aunque es más abundante en ácidos grasos omega-3 de origen animal, como el kril y el salmón silvestre de Alaska, a diferencia de las nueces.

Las nueces contienen una serie de otros compuestos neuroprotectores, así como vitamina E, ácido fólico, melatonina y antioxidantes que le dan aún más beneficios a su cerebro. Por ejemplo, las investigaciones demuestran que el consumo de nueces puede apoyar la salud del cerebro al aumentar el razonamiento inferencial en adultos jóvenes.

Otro estudio encontró que consumir alimentos ricos en antioxidantes como las nueces “puede disminuir la vulnerabilidad al estrés oxidativo que se produce en el envejecimiento”, “aumentar la salud” y también “mejorar la función cognitiva y motora en el envejecimiento.”

5.Apio. El apio es una rica fuente de luteolina, un compuesto vegetal que puede calmar la inflamación en su cerebro, que es una causa principal de neurodegeneración. La luteolina también se ha relacionado con una menor tasa de pérdida de la memoria relacionada con la edad en los ratones. Durante un estudio, los ratones más viejos alimentados con una dieta suplementada con luteolina se destacaron mejor en tareas de aprendizaje y de la memoria. Además del apio, los chiles y las zanahorias también son buenas fuentes de luteolina.

6.Aceite de coco. El principal combustible que su cerebro necesita para energía es la glucosa. Sin embargo, el cerebro es capaz de funcionar con más de un solo tipo de combustible, uno de ellos son las cetonas (cuerpos cetónicos) o cetoácidos. Las cetonas son lo que su cuerpo produce cuando convierte la grasa (en oposición a la glucosa) en energía.

Los triglicéridos de cadena media (MCT) encontrados en el aceite de coco son una excelente fuente de cuerpos cetónicos, debido a que el contenido de MCT en el aceite de coco es de aproximadamente 66 por ciento.

Los triglicéridos de cadena media se van directamente a su hígado, donde el aceite es convertido rápidamente en cetonas. El hígado libera inmediatamente las cetonas en su torrente sanguíneo, donde son transportadas al cerebro para ser utilizadas fácilmente como combustible.

Mientras que su cerebro es muy feliz funcionando con glucosa, hay evidencia que sugiere que los cuerpos cetónicos en realidad pueden ayudar a restaurar y renovar las neuronas, al igual que mejoran la función de los nervios en el cerebro.

Los niveles terapéuticos de MCT se han estudiado en 20 gramos por día. Según las investigaciones de la doctora Mary Newport, un poco más de dos cucharadas de aceite de coco (unos 35 ml o siete cucharaditas rasas) le suministrarán el equivalente a 20 gramos de MCT, que es lo recomendado, ya sea como una medida preventiva contra las enfermedades neurológicas degenerativas, o como un tratamiento para un daño ya establecido.

7.Moras azules. Los antioxidantes y otros fitoquímicos en la mora azul se han relacionado con un mejoramiento en el aprendizaje, pensamiento y la memoria, junto con reducciones en el estrés oxidativo neurodegenerativo. También es relativamente baja en fructosa en comparación con otras frutas, por lo que es una de las frutas más saludables que existen. La mora azul silvestre, que tiene alto contenido de antioxidantes y antocianinas, es conocida por proteger contra el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Las moras azules silvestres incluso han demostrado reducir algunos de los efectos de una mala alimentación (como la inflamación sistémica por la presión arterial alta). En un estudio reciente, las moras azules silvestres redujeron los efectos proinflamatorios de una mala alimentación, así como también previnieron la presión arterial alta, lo que también sería benéfico para la salud del cerebro.

El problema con los postres

Hemos hablado de algunos de los mejores alimentos para el cerebro, pero igualmente importante son los alimentos que debe evitar. En una investigación de la Clínica Mayo, se encontró que las dietas ricas en carbohidratos están relacionadas con un riesgo mayor del 89 por ciento de desarrollar demencia. Mientras tanto, las dietas altas en grasas saludables se relacionaron con un riesgo menor del 44 por ciento.

A medida que disfruta el azúcar y los granos, su cerebro se ve abrumado por los niveles consistentemente altos de glucosa e insulina que afectan su señalización a la insulina, causando así deficiencias en sus habilidades de pensamiento y memoria, y eventualmente daño cerebral permanente.

Además, cuando el hígado está ocupado procesando fructosa (que su hígado convierte en grasa), dificulta en gran medida su capacidad para crear colesterol, un material esencial que es crucial para el funcionamiento óptimo del cerebro.

De hecho, la evidencia creciente apoya la noción de que reducir significativamente el consumo de fructosa es un paso muy importante para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Además, todos creamos algo llamado zonulina en el intestino en respuesta al gluten. Las proteínas del gluten, que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno, crean permeabilidad en su intestino, lo que permite que las proteínas sin digerir y el contenido de los intestinos como las bacterias, entren en el torrente sanguíneo en lugar de ser desechadas.

Eso posteriormente sensibiliza el sistema inmunológico y promueve la inflamación y la autoinmunidad.

Una vez que el gluten regula la permeabilidad en el intestino, se hace “permeable” y toda clase de proteínas que eran excluidas anteriormente, incluyendo a la caseína y otras proteínas lácteas, tendrán acceso directo a su torrente sanguíneo, desafiando así la función de su sistema inmunológico y contribuyendo a la pérdida de la auto tolerancia, la misma definición de la autoinmunidad.

Gran parte de las enfermedades actuales, incluyendo las enfermedades del cerebro, son ocasionadas por el hecho de que estamos contaminando nuestro sistema inmunológico con proteínas a las que el sistema inmunológico humano nunca había estado expuesto.

Estrategias de estilo de vida para desarrollar un cerebro más saludable

Su cerebro no está “programado” para reducir su tamaño y fallar como un proceso normal del envejecimiento. De hecho, usted puede construir un cerebro más grande y mejor, tomando decisiones inteligentes. Las estrategias de estilo de vida que promueven la neurogénesis y el crecimiento de las células cerebrales incluyen los siguientes. Todas estas estrategias se enfocan en una vía del gen específico llamado BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro, lo que promueve el crecimiento de las células cerebrales y la conectividad.

Haga ejercicio. La actividad física produce cambios bioquímicos que fortalecen y renuevan no sólo su cuerpo sino también su cerebro, especialmente en las zonas asociadas con la memoria y el aprendizaje.

•Reduzca el consumo de calorías en general, incluya el ayuno intermitente si es resistente a la insulina.

•Reduzca el consumo de carbohidratos, incluyendo azúcares y granos.

•Aumente el consumo de grasas saludables. Las grasas benéficas que promueven la salud de su cuerpo y de su cerebro en particular, incluyen la mantequilla orgánica de leche cruda/bronca, mantequilla de vacas alimentadas con pastura orgánica, aceitunas, aceite de oliva orgánico y aceite de coco orgánico, frutos secos como las nueces de macadamia, huevos de gallinas camperas, salmón silvestre de Alaska y aguacate.

•Aumente su consumo de grasas omega-3 y reduzca su consumo de grasas dañadas de omega-6 (como los aceites vegetales procesados) con el fin de equilibrar su relación entre las grasas omega-3 y omega-6.

Plan de Acción Climática de SMA

Por aguasvidasma, Agua Vida SMA, 03 de abril del 2021.

No todo se detuvo durante la pandemia del año 2020 y lo que va del actual. El Plan de Acción Climática de la Dirección de Medio Ambiente  y Sustentabilidad de San Miguel de Allende creció de 80 hectáreas restauradas y reforestadas en 2019,  a 750 hectáreas. Se pretende cerrar este año con 1,500 hectáreas en vías de regeneración de suelos. Esto implica sembrar entre 200 y 300 mil plantas en diversas comunidades de la región, generando alrededor de 400 empleos temporales.

Estas acciones van a determinar el futuro de una región  semidesértica con severa sobreexplotación del acuífero y agotamiento hídrico. El titular de la Dirección, Francisco Peyret, señala que lamentablemente la mayoría de la población urbana de SMA aún no entiende la importancia de la restauración de suelos y cómo ésto sostiene los servicios ambientales que presta la cuenca alta a la ciudad. Suelos sanos y recuperados filtran el agua de lluvia a los mantos acuíferos y este es el enorme reto que enfrenta el municipio, dice. “Para que  empresarios y particulares participen en este movimiento de restauración y conservación de la naturaleza tienen primero que entenderlo. Recuperar todo lo que hemos perdido en las zonas forestales y mantos acuíferos —a través de décadas de sobreexplotación y degradación de los suelos— le otorga a nuestro programa una importancia que amerita un plan estratégico de comunicación.”   

La comunicación es fundamental  para tener una administración distinta del manejo del agua.  El director de Medio Ambiente observa que esta tarea le corresponde al Instituto Municipal de Planeación que hoy cuenta con una nueva estructura. Desde ahí se podrá implementar la estrategia para involucrar a otras dependencias municipales y representantes de algunos  sectores económicos y sociales.  Desde la cúpula  se tiene que difundir el enfoque de restauración basado en la naturaleza, que es el mismo de los organismos internacionales. “Se trata de implementar soluciones verdes globalmente. Esa es la clave fundamental. Tenemos que estar a tono con ese enfoque para conseguir fondos internacionales que sostengan esta labor de reforestación y restauración de suelos. Hay alrededor de 25 fondos internacionales  esperando que alguien los solicite.”  

Con la afectación económica del 2020 la Dirección generó cerca de 250 empleos temporales con hombres y mujeres de las comunidades rurales para la obra de conservación y plantación de más de 80,000 plantas, entre agaves y especies nativas. En colaboración con Cañada de la Virgen, Regeneración Internacional y Vía Orgánica se fortaleció el concepto del agave como especie con un alto índice de sobrevivencia. Porque no sólo es un potencial capturador de CO2 sino que con él se produce forraje y otros insumos.  Actualmente se gestionan entre 15 y 20 proyectos con ranchos privados y comunidades para alcanzar la meta de 1,500 hectáreas restauradas y reforestadas.

La Secretaría de Agricultura y del Medio Ambiente del estado han manifestado su interés en apoyar el Plan de Acción Climática de SMA por su rápida evolución, sostiene Peyret. La idea es que se replique en otros municipios de la región. “Hay un gran entusiasmo con el tema del maguey. San Luis de la Paz ya tiene muchos ranchos y hectáreas produciendo maguey  y agave mezcalero. San Felipe ni se diga. Son mezcaleros de tradición. He conversado con un par de presidentes municipales porque la idea es convertirnos en un caso de éxito para bajar recursos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Si le damos a este programa un rango estatal, regional, —porque sí estamos viendo que funciona— será más fácil obtener el financiamiento internacional.”

Hay productos derivados del agave, como la inulina que se utiliza en la industria alimentaria y farmacéutica. Se puede convertir en un generador de riqueza potencial pero sólo si se suman muchas comunidades para producir lo que requiere la industria. “Si vamos a crear un programa de ese tamaño y demostramos a las secretarías del estado que esto funciona, entonces podemos negociar este año recursos para un proyecto regional en coordinación con otros municipios. Ya está en boca de todos.”

Por lo pronto el PNUMA está calibrando este Plan de Acción Climática. “No te sorprenda ver a San Miguel de Allende muy pronto como el merecedor de uno de esos financiamientos.”

En resumen, el Plan contiene soluciones basadas en la naturaleza.  En las comunidades estos procesos implican reconversión productiva, regeneración de suelos, reforestación y un manejo diferente del ganado, lo que permite conservar el territorio. El mejor defensor del medio ambiente es una economía saludable, en este caso basada en la producción del maguey, la poda de los endémicos y la promoción de un turismo suave.  “Si la comunidad es sana y respetamos su espacio y su cultura, tenemos ahí la mejor defensa.”

Como parte de la estrategia de conservación actualmente hay tres zonas en trámite para obtener la certificación de áreas protegidas: Guanajuatito, donde está la mariposa monarca, Parque Landeta y Presa del Obraje. “Los trámites se alargan pero nosotros perseguimos también otras alternativas de solución. Estamos por lanzar un programa, no para turistas tradicionales, sino para quienes buscan un reencuentro con la naturaleza y ésta será otra fuente de ingresos para las familias rurales”. Para ello se está reforestando Picachos, la zona de la Margara y Cañada de la Virgen. Se definen las rutas con las mismas comunidades y crear los senderos. La idea es que las familias se encarguen de guiar a un grupo de 20 personas y luego los reciben en sus casas con alimentos y bebidas.  El programa está por ser lanzado próximamente con cinco rutas para los amantes del senderismo.

Mientras tanto, ¿qué hace la zona urbana de San Miguel de Allende para contrarestar la vorágine de los desarrolladores y fomentar  la conservación y la restauración del medio ambiente?

Según Peyret, los desarrolladores se están convirtiendo en patrocinadores de la conservación gracias a las negociaciones que ahora permite la modificación del reglamento del Fondo Verde. Este Fondo crece con las compensaciones ambientales de los constructores. “Ya lo ligamos a la Cañada de la Virgen, al proyecto en Agustin Gonzalez y al de Las Tinajas. Ahí intervenimos 42 hectáreas con el grupo Salvemos al Río Laja y la propia comunidad. Una empresa pagó medio millón  de pesos para los trabajos de empleo temporal y de recuperación de suelos y reforestación.”

Por otro lado, “como Dirección emitimos nuestras resoluciones y recomendaciones a los constructores. Les entregamos una lista de acciones relacionadas con el manejo del agua, con la captura de agua de lluvia y es en los procesos de supervisión cuando comprobamos si esto se está implementando o no.”

Por lo pronto, la alianza con las empresas ha dado buenos resultados al financiar, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, al grupo Caminos de Agua para instalar 70 sistemas de captación de agua de lluvia en las comunidades de alto riesgo. Asimismo, Caminos de Agua recibió apoyo de la empresa privada para multiplicar sus acciones, al mismo tiempo que la Dirección promovió la gestión con la Fundación Gonzalo Río Arronte para obtener recursos que permitan el desarrollo de su proyecto en los próximos cinco años en cinco municipios.

“Estamos viviendo un momento de transición. La señal de la pandemia mundial es que no somos indestructibles. Es un parteaguas para cambiar nuestro enfoque y hábitos de vida.” Francisco Peyret concluye reconociendo el gran entusiasmo con que las comunidades han acogido estos programas de acción climática, al mismo tiempo que la población urbana sigue sin entender de qué se trata. Por ello, su situación actual la describe en pocas palabras: “Estoy entre la gloria y el infierno.”