El propóleo fortalece el sistema inmunológico y proporciona otros beneficios sorprendentes

Por Mercola, 17 de mayo del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • El propóleo es un producto de abeja que contiene cantidades impresionantes de compuestos activos que pueden ayudar a mejorar la salud
  • El suplemento de propóleo puede ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo contra las bacterias, virus y otros microorganismos causantes de enfermedades

Es posible que las abejas sean uno de los organismos menos valorados en el planeta, pero sus colonias no solo nos proporcionan miel, sino cantidades sorprendentes de otros productos. Un ejemplo de ello, es el propóleo, una sustancia similar a la resina que se recolecta de las colmenas. Existen muchos estudios que han examinado los posibles beneficios del propóleo como suplemento para promover la salud humana.

Asimismo, diversos animales utilizan esta sustancia como suplemento para reforzar su función inmunológica y promover su desarrollo. Continúe leyendo este artículo para descubrir más información sobre lo que es el propóleo, sus usos y beneficios que puede proporcionarnos.

Origen y usos del propóleo

Las abejas utilizan el propóleo para cerrar las aberturas en sus colmenas, por lo que también se lo conoce como «pegamento de abejas». Por lo general, los materiales se toman de hojas, cortezas, botones de flores y otras partes de la planta. Estos se combinan con la saliva, cera y polen de la abeja, que luego se coloca y adhiere a los agujeros de la colmena.

Pero, la función del propóleo no se limita a ser un sellador de agujeros en la colmena. Los estudios sugieren que también puede proteger a las abejas de infecciones bacterianas y posibles elementos externos que podrían poner en peligro a toda la colonia. En algunos casos, el propóleo también puede utilizarse para envolver los cadáveres de los intrusos de la colmena y evitar que las bacterias se propaguen.

Debido a las variaciones de la flora por la situación geografía, la composición del propóleo puede ser diferente, que también es una de las razones por las que podría tener diferentes colores, por lo general tonalidades de rojo, amarillo, marrón y verde.

Durante años, el propóleo se ha utilizado en la medicina popular ya que se ha sugerido que podría tener un efecto en diversos sistemas corporales, un conocimiento que se remonta a la época de los antiguos griegos, romanos y egipcios. De hecho, Hipócrates señaló que el propóleo podría ayudar a promover la cicatrización de heridas, tanto internas como externas, mientras que Plinio el Viejo documentó que el propóleo podría utilizarse para tratar úlceras, tumores y dolor muscular.

De igual manera, este producto de abeja aparece documentado en manuscritos persas como un remedio para abordar diversos padecimientos, como eczema y reumatismo. En la actualidad, el propóleo se utiliza en una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel, incluyendo extractos y cremas. También, está disponible como suplemento, y las personas lo toman de forma regular para mejorar la función de su sistema inmunológico.

Beneficios de los suplementos de propóleo

El propóleo contiene numerosos compuestos activos, como flavonoides, ácidos aromáticos, ácidos diterpenoides, fenoles y triterpenoides. Estos componentes son considerados como la clave de sus beneficios para la salud humana. Se ha descubierto que el propóleo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antifúngicas y antibacterianas. El propóleo es un increíble producto de abeja y puede proporcionar estos beneficios:

  • Podría apoyar la recuperación de una infección por giardia. La giardia es una infección intestinal causada por parásitos microscópicos. Un estudio realizado en 2006 demostró que el propóleo ayudaba a detener el desarrollo y adherencia intestinal de la giardia, al incrementar entre un 12 y 20 % la tasa de recuperación.
  • Apoyar la salud ginecológica. Un estudio realizado en 2005 demostró que el propóleo podría utilizarse como una opción alternativa para tratar la vaginitis crónica. Los pacientes recibieron la instrucción de utilizar una solución de propóleo al 5 % como ducha, y después de siete días, produjo mejoras en el 79.5 % de los pacientes.
  • Promover la salud oral. El propóleo tiene propiedades antibacterianas, que pueden ser beneficiosas para combatir la gingivitis y otros problemas orales derivados de tener una población abundante de bacterias en la boca. En un estudio realizado en 2011, se les solicitó a los pacientes que utilizaran un enjuague bucal de propóleo sin alcohol después de cepillarse los dientes. Después de 45 días, encontraron que la placa y el índice gingival habían disminuido de forma significativa al utilizar el enjuague bucal.
  • Apoyar la salud cutánea. En general, el propóleo se utiliza en productos dermatológicos debido a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. También, puede ayudar en la cicatrización de heridas al disminuir la actividad de los radicales libres en la piel y promover la producción de colágeno.

Otras aplicaciones del propóleo

El propóleo puede utilizarse de diversas maneras gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, por ejemplo:

  • Enjuague bucal. En la actualidad hay numerosos enjuagues bucales con propóleo disponibles en el mercado. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias añadidas pueden ayudar a promover una mejor salud bucal y acelerar la cicatrización de infecciones y heridas bucales. También, puede acelerar la recuperación de pacientes que se han sometido a una cirugía bucal.
  • Ungüento tópico. Los ungüentos de propóleo pueden utilizarse para promover la curación de quemaduras leves, herpes labial y herpes genital.
  • Extracto. El extracto de propóleo por vía oral puede ayudar a aliviar la giardiasis, infección por H. pylori y aftas bucales.

Estudios sobre el propóleo demuestran sus impresionantes características

El propóleo cuenta con numerosos compuestos activos, por lo que se ha examinado en diversos estudios científicos, con la esperanza de poder ayudar en el tratamiento de ciertos padecimientos corporales. La buena noticia es que, se han obtenido numerosos resultados exitosos a través de estos estudios. El propóleo se ha utilizado para promover la cicatrización de heridas, combatir la neurodegeneración y aliviar diversos tipos de infecciones.

En un estudio realizado en 2017, se analizaron diferentes muestras de propóleo para descubrir la variante que expresaba las propiedades antioxidantes más fuertes. Descubrieron que el propóleo rojo tenía la actividad más alta, ya que superaba a las variantes de propóleo verde y marrón. Asimismo, descubrieron que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales y la proliferación de bacterias grampositivas.

El estudio realizado en el 2012 también comprobó las propiedades antimicrobianas del propóleo, ya que descubrió que el propóleo podría ayudar a contener la propagación del Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans, tanto en estados aislados como polimicrobianos.

Otro estudio realizado en 2017 analizó cómo la capacidad del propóleo para detener la formación de biopelículas en las heridas podría ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas. Sin embargo, el estudio no logró determinar la dosis específica, efectividad clínica y posibles efectos secundarios, lo que puede justificar los estudios adicionales en este ámbito.

El propóleo también podría tener ciertas propiedades neurodegenerativas, como se reportó en un estudio científico realizado en 2016. El propóleo verde suministrado demostró disminuir las especies reactivas del oxígeno, mitigar la citotoxicidad inducida por el peróxido de hidrógeno y proteger las neuronas del daño neurodegenerativo.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios del propóleo

El suplemento natural de propóleo podría ser relativamente seguro para la mayoría de las personas y no causar ninguna toxicidad. No obstante, hay ciertas contraindicaciones derivadas de las alergias preexistentes y estudios insuficientes. Si pertenece a alguna de las categorías siguientes, es mejor que evite este suplemento tanto como le sea posible:

  • Mujeres embarazadas y lactantes. Debido a los estudios insuficientes que prueban que el propóleo es seguro durante el embarazo y la lactancia, lo mejor sería no utilizarlo para evitar posibles complicaciones.
  • Pacientes con asma. El propóleo contiene ciertos compuestos que pueden agravar el asma. Si padece asma, evite el uso de productos o suplementos a base de propóleo.
  • Pacientes con trastornos hemorrágicos. Los pacientes con problemas de coagulación de la sangre no deben utilizar propóleo, ya que puede ralentizar la coagulación sanguínea, lo que puede elevar el riesgo de hemorragia excesiva. Los pacientes que se someterán a una cirugía también deben evitar el propóleo durante algunas semanas previas al procedimiento.
  • Personas con alergias a subproductos de las abejas. Las personas que padecen alguna alergia a productos de abejas, como la miel, deben evitar el propóleo, ya que podrían tener los mismos compuestos desencadenantes de reacciones alérgicas.

El propóleo puede servir de apoyo para tratar infecciones y promover la salud general

Sin duda, el propóleo es un producto impresionante hecho por las abejas. Sus efectos en el cuerpo humano, incluyendo a sus propiedades antivirales y antimicrobianas, o capacidad para aliviar los padecimientos cutáneos, lo convierten en un complemento valioso para la alimentación. Y sus compuestos activos pueden ser de utilidad en el proceso para lograr el bienestar.

Sin embargo, debe informarse acerca de sus pocas contraindicaciones para no causar daños inadvertidos en su cuerpo o en sus seres queridos. Adicionalmente, debe asegurarse de tomar propóleo como suplemento combinado con otros, y no como la única medida para mejorar su salud.

Preguntas frecuentes sobre el propóleo

P: ¿Podría servir como un apoyo efectivo para tratar el herpes?

R: En algunos estudios, el propóleo ha demostrado servir de apoyo en el tratamiento contra el herpes, incluyendo un estudio realizado en 2011 que demostró que el propóleo puede inhibir la actividad del HSV-1 y promover la función inmunológica contra los virus. Esto indica que el propóleo puede ser una opción de terapia segura y natural para pacientes que padecen herpes.

P: ¿Dónde puede conseguirse?

R: Puede comprar suplementos de propóleo en numerosas tiendas naturistas o en internet. Sin embargo, debe asegurarse de verificar bien sus fuentes para que pueda estar seguro de que obtendrá un producto de alta calidad.

P: ¿Puede utilizarse durante la gestación de forma segura?

R: Aún no se han realizado suficientes estudios sobre el uso de propóleo durante el embarazo para confirmar su seguridad. Lo mejor sería evitar el uso de propóleo durante el embarazo o la lactancia, para evitar posibles complicaciones.

P: ¿Cómo puede tomarse?

R: Existen numerosos suplementos y extractos de propóleo disponibles comercialmente. Puede tomar propóleo por vía oral o aplicar su extracto por vía tópica cuando trate de aliviar algún padecimiento externo. Sin embargo, lo más adecuado sería consultarlo con un profesional de la salud, para obtener la dosis recomendada.

P: ¿Puede utilizarse de forma segura?

R: Sí. El propóleo es una sustancia de uso y consumo seguro. No obstante, puede tener ciertas contraindicaciones, como alergias, trastornos hemorrágicos y asma.

P: ¿La miel de Manuka contiene propóleo?

R: La manuka es un tipo de miel producida por abejas que viven del árbol de Manuka. Aunque algunos productos disponibles comercialmente agregan propóleo en la miel de Manuka, no contiene propóleo de forma natural.

P: ¿Cuáles son sus usos?

R: Gracias a sus compuestos activos, el propóleo puede ayudar a aliviar las infecciones bacterianas y parasitarias, como la giardia. Además, puede utilizarse para promover la salud oral y cutánea.

P: ¿Puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre?

R: Los estudios sugieren que el propóleo puede tener efectos positivos en la regulación del azúcar en la sangre ya que modula el metabolismo de los lípidos en la sangre y elimina los radicales libres. Por lo que, el propóleo se ha convertido en una posible alternativa para controlar la diabetes.

P: ¿Puede ayudar a controlar la diabetes?

R: El propóleo puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría beneficiar a los pacientes con diabetes. Sin embargo, también puede tener algunos peligros, en especial cuando se toma junto con medicamentos para la diabetes, ya que podría potenciar su efecto.

P: ¿Es polen de abeja tiene propóleo?

R: Aunque el polen de abeja y propóleo son elaborados por las abejas, se producen en diferentes partes de la colmena. No es común que se encuentren juntos, a menos que se trate de una postproducción mixta.

Rayos de sol: Beneficiosos para su cuerpo

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 25 de mayo del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Los rayos del sol crean la vitamina D en su piel; también producen beta-endorfinas, que son las que lo hacen sentir mejor, y el óxido nítrico, que puede ayudar a bajar la presión arterial, y una serie de otras sustancias químicas que promueven la salud
  • Dependiendo de donde visa, su piel no puede producir vitamina D entre los meses de noviembre a febrero. Incluso en latitudes del sur, únicamente produce del 10 a 20 % de cantidad que produce en el verano
  • Obtener una «dosis mínima de eritema», es decir, cuando su piel se pone de color ligeramente oscura 24 horas después de la exposición, es el equivalente de tomar entre 15 000 y 20 000 unidades de vitamina D por vía oral

Todos nos sentimos mejor cuando estamos expuestos a los rayos del sol, pero ¿sabe por qué? Dr. Michael F. Holick, un experto líder en la vitamina D con una impresionante lista de credenciales, es la persona adecuada para explicar el poder curativo de los rayos del sol.

Sus credenciales académicas incluyen jefe de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital de la ciudad de Boston y del Centro Medico de la Universidad de Boston de 1987 hasta 2000.

También Director de Bone Health Care Clinic, y Profesor de Medicina, Fisiología, Biofísica y en el Centro Medico de la Universidad de Boston. También es Director de Helioterapia, Luz y del Laboratorio de Investigación de la Piel en la Universidad de Boston.

Mientras se registraba en la Universidad de Wisconsin, trabajó con el Dr. Héctor DeLuca sobre la vitamina D, y terminó obteniendo su M.S al identificar la 25-hidroxivitamina D3 por ser la principal forma circulante de la vitamina D en la sangre humana.

Esta es la forma que debe medir para determinar su estado de vitamina D.

Para su Ph.D., identificó la forma biológicamente activa de la vitamina D como 25-hidroxivitamina D3. Siendo un investigador postdoctoral participó en la primera síntesis química de 25-hidroxivitamina D3 que se utiliza para tratar a los pacientes con enfermedad ósea e insuficiencia renal.

Más tarde, se interesó en interpretar cómo se hace la piel crea vitamina D. Así que él desarrolló métodos para determinar cómo los factores tales como la hora del día, la estación, la latitud, la pigmentación de la piel y la obesidad influyen en este proceso cutáneo.

«También me di cuenta de que la piel tenía receptores de vitamina D», dice. «Lo que esto significa es que la forma activa de la vitamina D estaba teniendo un efecto en la piel, y yo quería saber la razón. Resulta que la forma activa la vitamina D inhibe el crecimiento de células cutáneas y se convierte en una forma muy importante.

Entonces me di cuenta de que tal vez podría utilizarla para tratar una enfermedad cutánea hiperproliferativa muy común: psoriasis. Básicamente introduje el concepto, a mediados de la década de los 80, cuando apliqué tópicamente la vitamina D activa para tratar la psoriasis …

También he realizado muchos otros estudios enfocados en descubrir cómo la vitamina D es absorbida en el cuerpo y su impacto en su salud».

Rayos del sol para la salud

Cuando está expuesto a los rayos de sol, toda la energía del sol llega a su piel. Durante los últimos 45 años, los dermatólogos han promulgado la idea de que nunca debe estar expuesto a los rayos del sol, ya que puede dañar la piel y causar cáncer de piel.

Lo que no se dan cuenta es que cuando está expuesto a los rayos del sol, muchos importantes procesos biológicos se producen en la piel. Esto es distinto de tomar vitamina D por vía oral.

Mientras que tomar un suplemento vitamina D por vía oral mejorará su estado de vitamina D, estará renunciando a los beneficios que le ofrecen los rayos del sol más allá de la producción de vitamina D.

Por desgracia, la gran mayoría de las personas no tienen otra alternativa en los meses de invierno. Pero en la primavera, verano y otoño, es aconsejable aprovechar la exposición sensible a los rayos del sol, utilizando la aplicación «Dminder.info», la cual será explicada en la presentación de PowerPoint del Dr. Holick. «Rayos del Sol para su salud.»

Los rayos del sol no solo crean vitamina D en la piel; también producen beta-endorfinas, que lo hacen sentir mejor, y el óxido nítrico, que puede ayudar a bajar la presión arterial, y toda una serie de otras sustancias químicas que no se obtienen al tomar un suplemento de vitamina D.

«Es importante entender que cuando está expuesto a los rayos del sol, también está expuesto a la enorme cantidad de energía que penetra en su cuerpo.

También es importante entender que la atmósfera absorbe la mayor parte de la radiación dañina que el sol libera incluyendo los rayos X, radiación gamma y radiación ultravioleta C (UVC).

Así que, cuando observamos el espectro solar para ver la cantidad de UV que realmente está llegando al planeta Tierra, es una cantidad muy pequeña. Y de toda la energía que viene de los rayos del sol, es una cantidad muy mínima o menos de esa.

1 % es responsable de hacer la vitamina D en la piel, lo que se estima que es alrededor de 1 % de radiación ultravioleta B …»


Diferencia entre la radiación UVA y UVB

Hay dos formas de radiación UV que llegan a la superficie de la Tierra: los rayos UVA y los UVB. Los UVB tienen una menor longitud de onda, pero mayor energía que los rayos UVA. Curiosamente, a pesar de que tiene la mayor energía, no penetra más profundamente en la piel a diferencia que los UVA.

La razón de esto se debe a que las proteínas de ADN, ARN y otras sustancias químicas en su epidermis absorben la radiación UVB de manera muy eficiente.

La radiación UVA, por el contrario, no es absorbida tan eficientemente, por lo que penetra más profundamente en su epidermis y puede causar daños en la piel, incluyendo un entrecruzamiento de la matriz de colágeno, lo que aumenta el riesgo de arrugas.

A medida que su piel está expuesta a la luz del sol, los melanocitos en la piel crean melanina, un pigmento en la piel que actúa como un protector solar natural. La exposición a rayos UV también causa un entrecruzamiento en su ADN, pero su piel alberga enzimas que descomponen y separan esos entrecruzamientos de ADN.

Por lo tanto, su piel en realidad está perfectamente diseñada para tratar y curar el daño del ADN producido por la exposición al sol.

«Si nos enfocamos en el espectro solar y vemos que la radiación es responsable de causar ardor y lo que la radiación está causando la producción de vitamina D, de hecho, el eritema [enrojecimiento de la piel] se produce principalmente justo en el nivel más alto donde la vitamina D también está siendo producida.

Alrededor de medio día, el 15 % del enrojecimiento de la piel se produce por la exposición a los rayos UVA, pero el 85 % es por los rayos UVB. Los rayos UVA provocarán quemaduras solares, independiente de la radiación UVB.

La conclusión, por supuesto, y el mensaje que siempre he estado dando es que nunca espere hasta obtener quemaduras solares. Eso es lo más perjudicial para su piel, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de piel, así como arrugas», explica el Dr. Holick.

«¿Podrían los rayos del sol dañar su piel? Yo no creo que haya ninguna duda de que la exposición excesiva, sobre todo en la parte superior de sus manos y de la cara, pueda causar lo que se llama queratosis actínica.

Lo que se conoce como etapa inicial de cáncer de piel. Si está constantemente recibiendo una exposición excesiva a la luz solar, sin duda puede convertirse ya sea en células escamosas basales o escamosas.

[Sin embargo] estos son cánceres de piel que generalmente son fáciles de detectar y de tratar. El melanoma es el cáncer de piel más letal, [pero] resulta que la mayoría de los melanomas se producen en las zonas menos expuestas al sol. La exposición ocupacional a los rayos del sol en realidad disminuye el riesgo de melanoma».

¿Cuándo y dónde puede producir vitamina D en respuesta a la exposición al sol?

La investigación realizada por el equipo del Dr. Holick ha demostrado que si vive en Estados Unidos al norte de Atlanta, Georgia, no puede producir vitamina D en la piel entre noviembre a febrero. Incluso en Miami, Florida sólo crea entre el 10 a 20 % de la vitamina D que produciría durante el verano.

Un factor que influirá en su capacidad de producir vitamina D en las latitudes del norte es su elevación. A unos 15 000 pies, puede producir cantidades sólidas de vitamina D incluso en el invierno, debido a que los rayos del sol—algo que disminuye en el invierno–tienen menos atmósfera para penetrar en las zonas altas.

«También nos han dicho que salgamos a correr temprano o por la tarde para crear vitamina D. se dice que es menos perjudicial para su piel.

Pero, resulta que probablemente es un momento menos indicados para estar fuera, porque no haya nada de rayos UVA que nos puedan beneficiar, lo que puede alterar el sistema inmunológico e incluso podría aumentar su riesgo de melanoma. Pero en esencia, no generar nada de vitamina D,» advierte el Dr. Holick.

«La vitamina D se produce en la piel entre las 10 am y hasta las 3 pm por la misma razón que sólo genera vitamina D en la primavera, verano y otoño. En la mañana muy temprano y por la tarde, los rayos del sol están completamente escasos y absorbidos por la capa de ozono. Como resultado de ello, su piel no genera vitamina D».

¿Cuánta exposición al sol es necesaria?

Para determinar esto, el Dr. Holick realizó un estudio para ver la cantidad de vitamina D que los adultos producen al usar una cama de bronceado justo el tiempo suficiente para obtener una «dosis mínima de eritema».

Determinaron que esto es equivalente a tomar de 15 000 a 20 000 UI de vitamina D. Como recomendación general, el Dr. Holick sugiere comenzar su exposición a los rayos del sol en la primavera, al salir entre un tercio o la mitad del tiempo que normalmente le tomaría a su piel desarrollar un tono oscuro a la mitad del verano.

La aplicación, Dminder.info, que el Dr. Holick ayudó a desarrollar, proporciona una guía para la exposición ligera al sol.

Así que, por ejemplo, si normalmente se pone rojo después de exponerse durante 30 minutos al sol en el mes de junio y luego empieza a exponer sus brazos, piernas, abdomen y espalda, durante 10 a 15 minutos al día. Después de eso, póngase ropa protectora para evitar la exposición excesiva.

Cada día, aumente la cantidad de minutos con el fin de crear un bronceado. Tenga en cuenta que la pigmentación de su piel influirá en la cantidad de sol que puede tolerar.

El pigmento de la melanina en la piel es un protector solar natural, que absorbe la luz ultravioleta que llega a su piel. Como resultado, reduce notablemente la eficiencia de su piel para producir vitamina D. Como resultado, las personas de piel oscura necesitan más exposición al sol que las personas de piel clara con el fin de producir la misma cantidad de vitamina D.

¿Cuál es el nivel ideal de vitamina D?

¿En qué nivel quiere que este su sangre? Un estudio realizado en África en guerreros Maasai, que están afuera todos los días, mostró que tenían un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D alrededor de 48 ng/ml. En la actualidad, un nivel de vitamina D (25-hidroxivitamina D) entre 40 y 60 ng/ml se piensa que es ideal para una óptima salud y para la prevención de enfermedades.

«El The Endocrine Society Clinical Practice Guidelines que crea las recomendaciones para los médicos sobre cómo tratar o prevenir la deficiencia de vitamina D [dice que] su nivel debe ser de al menos 30 ng/ml. Cuarenta a 60 ng/ml es un buen rango, y sabemos que 100 ng/ml es perfectamente seguro, dice el «Dr. Holick, añade que: «Se estima que al mejorar el estado de vitamina D en todas las personas podría reducir los costos de atención médica en un 25 %.»

¿Cómo la vitamina D beneficia la función inmunológica?

Es sabido que las personas que viven en latitudes más bajas tienen menor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune. También sabemos que, si vive al norte de Atlanta, Georgia durante los primeros 10 años de su vida, usted duplica su riesgo de desarrollar EM por el resto de tu vida, no importa donde viva.

La diabetes tipo 1 es otra enfermedad crónica que parece estar estrechamente ligada a la deficiencia de vitamina D. Si vive en el ecuador, tiene una probabilidad 15 veces menor de desarrollar diabetes tipo 1 que si vive en el extremo norte.

Un estudio realizado en 2001 publicado en la revista The Lancet mostró que los niños que recibieron 2 000 IUs de vitamina D por día durante su primer año de vida tenían un riesgo 88 % menor de desarrollar diabetes tipo 1.

La investigación también ha demostrado que las mujeres que tienen el mayor consumo de vitamina D reducen el riesgo de artritis reumatoide en aproximadamente 44%. Y tener un nivel de 25-hidroxivitamina D de 38 nanogramos por mililitro (ng/ml) ha demostrado reducir en un 50% el riesgo de infecciones en el tracto respiratorio superior.

«También sabemos que las células inmunes conocidas como macrófagos activan la vitamina D con el fin de programar a las células inmunes para que ayuden a combatir las infecciones como la tuberculosis … Por lo tanto, la vitamina D es muy importante para ayudar a combatir las enfermedades infecciosas.»

En los últimos años, los científicos han llegado a reconocer que un gen que se encuentra en su glándula pituitaria llamado gen proopiomelanocortina (POMC) también se encuentra en las células cutáneas. Cuando la piel está expuesta a la radiación UVB, ese gen se activa. El Dr. Holick explica cómo este gen ayuda a modular la inflamación y la función inmunológica:

«El gen POMC … produce la hormona corticotropina (ACTH). Esta hormona le indica a sus glándulas suprarrenales que produzcan cortisol, que puede ayudar a modular el sistema inmunológico.

También tiene otros efectos, incluyendo regular otros tipos de actividad inflamatoria … Así que, actualmente estamos empezando a entender por qué la exposición al sol ayuda a reducir el riesgo de enfermedades autoinmunes».

La vitamina D reduce el riesgo de cáncer

La vitamina D se produce en la piel, y luego su hígado la convierte en forma de 25-hidroxivitamina D– la forma principalmente circulante. Posteriormente, se va a los riñones, donde se convierte en 1,25 dihidroxi vitamina D.

Por allá en los años 1970 y 1980, los investigadores sabían que su intestino, los huesos y los riñones–los órganos que regulan el metabolismo del calcio– tienen receptores de vitamina D. Estos receptores de vitamina D interactúan con la forma activa, que desbloquea la información genética, la cual aumenta la absorción de calcio en el intestino, ayuda a movilizar el calcio de los huesos, y mantiene el calcio en los riñones.

Entre los años 1980 y 1990, empezaron a darse cuenta de que estas células y tejidos no solo tienen receptores de vitamina D, sino también su colon, próstata, mama, cerebro, corazón y sangre, sólo por nombrar unos pocos. La pregunta obvia fue ¿por qué? Pues resulta que, los receptores de la vitamina D que se encuentran por todo el cuerpo tienen una importante función anticancerígena.

«Una de las primeras piezas de evidencia científica fue desarrollada por el Dr. Toshio Suda, en 1979. Lo que mostró fue que, si se toma una célula leucémica que tenga un receptor de la vitamina D y la incuba con la forma activa de la vitamina D, esa célula leucémica se convertirá en normal. Se transformará nuevamente en una célula normal.

Esto comenzó a introducir el concepto de que tal vez algunos de los estudios de asociación que sugieren que la exposición a los rayos del solar reduce el riesgo de cáncer podrían estar relacionados con la vitamina D.

De hecho, uno de los primeros estudios de asociación realizados en 1915 demostró que, si trabaja en lugares cerrados y vive en San Diego, tiene un riesgo ocho veces mayor de desarrollar un cáncer mortal y morir de ese cáncer a diferencia que si hubiera trabajado al aire libre.

Un estudio bien ejecutado, realizado en Canadá mostró que … las mujeres que tenían la mejor exposición a los rayos del sol en la adolescencia y edad adulta tenían un riesgo 69 % menor de desarrollar cáncer de mama en sus vidas futuras …

Esto claramente demuestra que la exposición a los rayos del sol o la exposición ligera al sol, a lo largo de su vida, ayuda a reducir el riesgo de cánceres mortales en el futuro. ¿De qué se trata esta asociación? ¿Cómo es posible que la exposición a los rayos del sol y mejorar su estado de vitamina D puedan reducir el riesgo de cáncer?

[Nosotros] trabajamos con el Dr. Gary Schwartz y mostró que las células de próstatas humanas, obtenidas en el momento de la biopsia de próstata, tenían la capacidad de activar la vitamina D.

Entonces empezamos a darnos cuenta de que hay una nueva función principal de la vitamina D que habíamos ignorado, es … si aumenta sus niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina D en un rango saludable de alrededor de 30 ng/ml, esta 25 hidroxivitamina D puede activarse en su próstata, colon, mama y cerebro y esta vitamina D activada tiene la capacidad de regular hasta 2 000 genes en su cuerpo, ya sea directa o indirectamente.

Eso es alrededor de una sexta parte del genoma humano. Estos genes han estado relacionados con el control de más de 80 diferentes procesos metabólicos, incluyendo una mejor reparación del ADN, que tiene una actividad antioxidante, regulación de la proliferación y diferenciación celular y mejor función inmunológica».

Un mecanismo ingenioso permite que la vitamina D impida el cáncer sin afectar negativamente el metabolismo del calcio

El equipo del Dr. Holick encontró que la vitamina D trabaja localmente a nivel celular, al activar y desactivar alrededor de 290 genes, y esto fue la clave para explicar cómo la vitamina D ayuda a prevenir el cáncer.

Por otra parte, encontraron que en cuanto se activa la vitamina D, digamos en el colon o en una célula cerebral para regular genes con el fin de mejorar la salud de la célula, al mismo tiempo, provoca su propia autodestrucción. Esto es importante porque si la forma activa de la vitamina D entrara en su torrente sanguíneo, podría afectar negativamente al metabolismo del calcio.

«Es algo inteligente por parte de la madre naturaleza», dice el Dr. Holick, resumiendo nuevamente el proceso de la siguiente manera: «Por lo tanto, usted activa la vitamina D en los riñones para regular el calcio y el metabolismo óseo.

Pero ahora, hemos descubierto que una nuevo e importante componente de la historia de la vitamina D es que se está activando localmente la vitamina D en muchas células de todo el cuerpo, y ellas están teniendo todos estos efectos en sus genes, y luego la célula lo destruye para que nunca entre al torrente sanguíneo y nunca tenga un efecto sobre el metabolismo del calcio …

Así que mi mensaje es claro. Alimente adecuadamente a sus genes y mejore su estado de vitamina D».

Habilidades neuroprotectoras de la vitamina D

La vitamina D, también juega un papel importante en la neurotransmisión, y la deficiencia de la vitamina D se ha asociado con varios trastornos cerebrales y neurológicos, incluyendo los siguientes:

Disfunción cognitiva y la enfermedad de Alzheimer (En un estudio, aquellos que tuvieron mayor deficiencia de vitamina D, tuvieron un incremento relativo en el riesgo de sufrir deterioro neuro-cognitivo)Incremento en el riesgo de esquizofrenia
Enfermedad de ParkinsonDerrame cerebral
EpilepsiaDepresión

Muchos más beneficios que la vitamina D

Existen muchos beneficios para la salud de la exposición a los rayos del sol, además de la producción de la vitamina D. Por ejemplo, los rayos solares son importantes para la regulación de su ritmo cardíaco, y la terapia de luz ha mostrado ser efectiva contra la depresión; en ambos, en el trastorno afectivo estacional (SAD) y en el trastorno depresivo mayor.

La exposición a los rayos del sol, también le hace sentir bien. La razón de esto, es porque los rayos ultravioletas estimulan las células epidérmicas, conocidas como queratinocitos y las convierte en beta-endorfinas.

Un estudio hecho en el Hospital General de Massachusetts demostró que cuando los adultos saludables están expuestos a los rayos ultravioleta de onda larga (UVA) y a los de onda media (UVB), incrementaron los niveles de beta-endorfinas en la sangre, alrededor de un 44 %. Las beta-endorfinas probablemente también entren en el cerebro, y ya que son opioides endógenos, le hacen sentir bien.

La exposición al sol, también tiene varios beneficios cardiovasculares, causan vasodilatación y reducen el riesgo de enfermedad vascular periférica e infarto del miocardio. El estudio Framigham Heart demostró que las personas deficientes en vitamina D, tuvieron un riesgo 50% más alto de sufrir un ataque cardiaco, por lo que se piensa que la vitamina D es muy importante para la salud cardiovascular.

La exposición al sol, también tiene varios beneficios cardiovasculares, más allá de los efectos de la vitamina D. El óxido nítrico que se produce en su piel en respuesta a los rayos del sol, también puede jugar un papel, porque ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a reducir la presión sanguínea.

El óxido nítrico, también tiene varios otros beneficios en la salud. Por ejemplo, puede:

  • Inducir la producción de la melanina
  • Alterar la función inmunológica
  • Mejorar la cicatrización de las heridas
  • Tener efectos antimicrobianos

Cuando se expone a la luz del sol, sus moléculas de hemoglobina también liberan monóxido de carbono, que en pequeñas cantidades puede causar vasodilatación y reducir la presión sanguínea. El monóxido de carbono, también puede actuar como un neurotransmisor, y tiene efectos benéficos en su sistema nervioso. Puede causar relajación, y tiene una acción antiinflamatoria.

«Existen otros estudios que muestran otros beneficios para la salud … Ahora están empezando a utilizar unos láseres rojos y azules para afectar a los fibroblastos y producir colágeno saludable en su dermis. Se han hecho estudios para mostrar que el efecto de la luz roja e incluso infrarroja, es efectiva para reducir las arrugas y las líneas de expresión, y mejoran la densidad de su colágeno intradérmico.

La luz azul ha demostrado hacer lo mismo. También, estudios han mostrado que mejoran la cicatrización de las heridas. Por lo tanto, existe una variedad de efectos biológicos de la luz en la piel que están por encima y más allá de la vitamina D», el Dr. Holick comenta.

El coronavirus podría utilizar su teléfono celular para transportarse

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 24 de mayo del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Hay evidencia de que los teléfonos celulares están recogiendo bacterias y virus, y es posible que los están transmitiendo a otras personas
  • Un investigador denomina a los teléfonos celulares como «Caballos de Troya», ya que se han convertido en un «riesgo mundial de transmisión microbiana»
  • Es posible limpiar y desinfectar los teléfonos celulares con 62 % a 71 % de etanol; sin embargo, el líquido no es amigable con los dispositivos eléctricos. Se recomienda adquirir un protector de pantalla que se pueda limpiar sin dañar la pantalla
  • Los teléfonos celulares se han relacionado con el daño mitocondrial y malos resultados de salud. Esto es muy importante durante la pandemia actual

Las bacterias y los virus pueden ingresar al cuerpo a través de lo que se conoce como un «Caballo de Troya». El término surgió de la mitología griega y se registró por primera vez en el siglo VIII A.C. de un poema de Homero, conocido como La Ilíada. El caballo de Troya fue utilizado para infiltrar a un ejército en la ciudad de Troya.

Como se cuenta el mito, la guerra de Troya fue iniciada por el dios griego Zeus para reducir la población humana y reclamar a Helen. Incapaces de lograr su objetivo en un ataque directo, los griegos dejaron un enorme caballo de madera fuera de la ciudad como un «regalo» para los troyanos.

Metieron el caballo a la ciudad. A altas horas de la noche, los soldados salieron de adentro del caballo y abrieron las puertas de la ciudad para el ejército griego, que luego derrotó a los troyanos. Se han usado métodos similares a lo largo de la historia. Hace poco, los piratas informáticos utilizaron un software para causar daños en las computadoras o los datos.

Los teléfonos celulares podrían ser un caballo de Troya

Los investigadores consideran que su reciente revisión «expone a los teléfonos como un» posible caballo de Troya «que contribuye a la transmisión de infecciones microbianas en epidemias y pandemias».

Los dispositivos móviles se han vuelto muy necesarios en la sociedad. Las personas los llevan a todos lados. Son un posible caldo de cultivo de bacterias, hongos y virus, que según los investigadores pueden «ser un riesgo potencial de transmisión microbiana a nivel mundial».

Evaluaron datos de 56 artículos de 24 países, impulsados por la pandemia actual. El estudio fue dirigido por Lotti Tajouri de la Universidad de Bond en Australia. Notaron que el estafilococo dorado y el E. coli fueron algunos de los patógenos más comunes que se encontraron en los teléfonos celulares. Tajouri calificó a los dispositivos como «hoteles con spas de primera calidad y buffet gratuito para los microbios».

Las bacterias y los virus prosperan adecuadamente en los teléfonos celulares, ya que tienen una temperatura controlada, y se encuentran con frecuencia en las manos y la cara de las personas. Como se detalla en un comunicado de prensa, Tajouri explico que los usuarios pueden utilizar sus dispositivos hasta 5 000 veces al día y advirtió a las personas que consideren su teléfono como una tercera mano:

«Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que el 80 % de todas las infecciones están relacionadas con nuestras manos. Puede lavarse las manos tanto como quiera, pero si toca un teléfono contaminado, se está contaminando de nuevo”.

Advierte a las personas que limpien sus teléfonos al menos una vez al día. Aunque se necesita mayor información para determinar la importancia que tienen los teléfonos celulares en la propagación de enfermedades contagiosas, Tajouri señala que nos acompañan a todas partes y que limpiarlos puede disminuir la propagación de virus.

Más bacterias que un inodoro

Los resultados de varios estudios han demostrado que los teléfonos celulares del personal sanitario están muy contaminados con patógenos. Uno de ellos que involucraba a 386 participantes, contaba con la presencia de Staphylococcus, Acinetobacter, E. coli y neumonía por Klebsiella.

Los investigadores encontraron que los teléfonos del personal sanitario estaban 100 % contaminados y podrían ser una fuente potencial de infecciones adquiridas en el hospital. En un estudio separado que comparó los teléfonos celulares del personal sanitario y el personal no sanitario, descubrieron que el organismo predominante del primer grupo era el estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés).

Entre aquellos en la UCI, encontraron que el Acinetobacter fue seguido por el MRSA. En los teléfonos móviles del personal no sanitario, el 46 % obtuvo seis tipos diferentes de bacterias.

En un estudio en 2016, la S. epidermidis fue la bacteria más predominante que se encontró en el 84 % de los 100 teléfonos examinados, con el S. aureus alcanzando un 54 %. En los hospitales, estas infecciones se han vuelto tan frecuentes que en 2007 comenzaron a considerar los teléfonos como posibles contaminantes que causan infecciones en pacientes.

En un análisis posterior que observó cómo se producen las infecciones en los reemplazos de prótesis articulares en la sala de operaciones, los investigadores explicaron lo siguiente:

“Todos estos microorganismos pueden ser parte de la flora normal de la piel; por lo tanto, la inoculación directa en el momento de la cirugía, así como la contaminación en el aire, son las causas más probables de estas infecciones».

En otros entornos, los investigadores de Alemania estaban interesados en evaluar las pantallas de los teléfonos de personas ajenas al personal sanitario. Eligieron a 60 estudiantes y descubrieron que la mayoría de las bacterias se encontraban en la piel humana, la boca, los pulmones y el tracto intestinal.

Cinco de las 10 bacterias identificadas eran patógenos oportunistas. Otros científicos encontraron una relación significativa relacionada con la cantidad de bacterias, la edad del teléfono y el intercambio de teléfonos entre las personas.

La cantidad de veces que revisa su teléfono durante el día, así como la frecuencia con la que lo usa durante las actividades en las que normalmente se lava las manos, aumenta el riesgo de que estos pequeños dispositivos transporten más bacterias y virus.

Además de esto, con frecuencia se presionan contra el rostro y pueden transmitir bacterias a las manos, que luego puede usar para rascarse los ojos o tocarse la boca. Un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Arizona apareció en los titulares cuando descubrieron que los teléfonos celulares pueden transportar «10 veces más bacterias que la mayoría de los inodoros».Publicidad


Limpie su teléfono sin dañarlo

Más específico a la actual pandemia de COVID-19, un análisis de 22 estudios evaluó la presencia del coronavirus en las superficies. Publicado en el Journal of Hospital Infection, los datos incluyeron SARS-CoV-1 y Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Los investigadores encontraron que los virus pueden persistir en el metal, el vidrio o el plástico por hasta nueve días. Limpiar superficies con 62 % a 71 % de etanol o 0.5 % de peróxido de hidrógeno podría eliminar los patógenos en un minuto. Sin embargo, aunque el alcohol y el peróxido de hidrógeno eliminan a los patógenos, no son amigables con el teléfono celular.

La cantidad de daño varía según el dispositivo. Al comienzo de la pandemia, Apple cambió su recomendación de limpieza a alcohol isopropílico al 70 % para limpiar superficies no porosas. Es importante mantener la humedad alejada de cualquiera de las aberturas del dispositivo y evitar el uso de cloro, ya que esto puede dañar su teléfono.

Una segunda opción es comprar un protector de pantalla. Los protectores de pantalla de vidrio se pueden limpiar de forma segura con alcohol isopropílico. Instalarlo puede ser un desafío, pero ayuda a reducir arañazos, grietas y otros daños.

También es posible comprar desinfectantes que usan luz UVC para limpiar su teléfono. Como señala Tajouri, no importa que tan limpias estén sus manos, una vez que toca la pantalla del teléfono, las ha contaminado una vez más.

Para reducir la cantidad de agentes patógenos que llegan a su cara, nariz y boca, se recomienda usar auriculares para hacer llamadas telefónicas. También debe limpiar su teléfono de manera diaria, lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos y mantener las manos alejadas de su cara.

Mayor riesgo de daño mitocondrial

Los teléfonos celulares, y en particular los teléfonos inteligentes, se han vuelto tan comunes que se están desarrollando aplicaciones para rastrear a las personas con el virus SARS-CoV-2 y para comunicar a las personas y emitir lineamientos de cuarentena. La mayoría está de acuerdo en que existe un problema con sus datos que ya no son privados.

Mientras que los desarrolladores están tratando de establecer mecanismos para tratar la privacidad, millones de personas en todo el mundo están descargando aplicaciones. Se están diseñando aplicaciones de rastreo para controlar sus síntomas y se están implementando aplicaciones de inteligencia artificial para diagnosticar la enfermedad por medio de la voz o la tos.

Políticos, científicos y magnates están presionando para usar los dispositivos móviles, a los que muchos se han vuelto adictos, para alcanzar sus propios objetivos. Los datos demuestran que incluso cuando no tiene el teléfono en la mano, puede tener una influencia en el desempeño de tareas complejas.

Esto puede ser el resultado de lo que los programadores quieren lograr en un proceso que llaman «pirateo cerebral». En especial, los programas están diseñados para capturar su atención y atraerlo para una mayor interacción. En varias plataformas digitales, como Facebook, Instagram, Snapchat y juegos, esto pudo haber sido la causa de que muchas personas hayan desarrollado adicción a sus teléfonos inteligentes.

Como he escrito en el pasado, los riesgos para la salud relacionados con el uso del teléfono celular están conectados con la exposición a los campos electromagnéticos (EMF). Uno de los cambios celulares que ocurren con dicha exposición es un aumento del calcio intracelular a través de la activación de canales de calcio voltaje dependientes en las paredes celulares.

Esto eleva el nivel de peroxinitrito, que es un potente oxidante que se ha estudiado durante más de una década. Por sí solo, crea daño celular que se descompone en radicales libres, que causan más daño.

Es lógico pensar que el tejido será el más afectado con la mayor densidad de canales de calcio voltaje dependientes. Su cerebro es uno de esos tejidos. Algunos de los síntomas más comunes que se han reportado con la exposición a los EMF son ansiedad, depresión, trastornos del sueño, cambios en la memoria, mareos y cambios en la medición de la actividad de las ondas cerebrales.

Niños en mayor riesgo

Los niños enfrentan un riesgo mayor que los adultos, ya que están expuestos a los EMF a una edad mucho más temprana que los adultos. Esto significa que pueden experimentar más daño acumulativo a medida que se convierten en adultos. La exposición tampoco se limita a los teléfonos celulares. Los enrutadores, módems, computadoras, tablets y Wi-Fi emiten EMF.

Los niños también pasan muchas más horas frente a dispositivos con Wi-Fi que el máximo recomendado por la American Academy of Pediatrics. Exponerlos de manera diaria genera una mayor susceptibilidad en sus sistemas nerviosos en desarrollo. Como he comentado anteriormente, es importante evaluar lo siguiente para proteger su salud:

  • Dónde duerme
  • Dónde come
  • Si utiliza un sauna

La exposición a EMF no va a desaparecer, por lo que es importante comprender sus efectos y cómo detenerlos. Estoy convencido de que puede dañar su salud y tiene el potencial de afectar el sistema inmunológico.

Esto es de particular importancia durante la pandemia de COVID-19, que ha dominado las noticias en los últimos meses. Sin embargo, también es importante no ignorar algunas de las precauciones diarias que se pueden tomar.

¿Los retrovirus podrían ser factores importantes para el COVID-19?

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 17 de mayo del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Judy Mikovits, Ph.D. y bióloga celular y molecular, considera que el COVID-19 no es causado por el SARS-CoV-2, sino que es una mezcla del SARS-CoV-2 y los XMRV (gammaretrovirus humanos)
  • Asimismo, parece que el SARS-CoV-2 fue manipulado para incluir componentes del VIH que destruyen la función inmunológica junto con los XMRV
  • Las personas ya infectadas con XMRV pueden desarrollar un caso grave de COVID-19 o morir a causa de la enfermedad. La investigación de Mikovits sugiere que más de 30 millones de personas en los Estados Unidos portan XMRV y otros gammaretrovirus a causa de vacunas contaminadas y suministros de sangre
  • Mikovits considera que las dosis bajas de interferón tipo 1 podrían ayudar a tratar el COVID-19
  • La prueba de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa), que se utiliza para diagnosticar una infección activa al detectar la presencia de material genético del SARS-CoV-2, subestima las tasas de infección. Para determinar la prevalencia del COVID-19, es necesario analizar los anticuerpos

Judy Mikovits, Ph. D., bióloga celular y molecular, e investigadora y antigua directora del Instituto Whittemore Peterson que investiga y trata el síndrome de fatiga crónica (SFC, por sus siglas en inglés) en Reno, Nevada.

Es probable que sea una de las científicas más calificadas para comentar sobre esta enfermedad debido a su investigación en biología molecular y virología. Mikovits es absolutamente brillante, pero al igual que muchos investigadores talentosos, sus complejas discusiones sobre la ciencia son bastante desafiantes para el promedio.

Es posible que el SARS-CoV-2 no sea la causa del COVID-19

Una de las revelaciones más impactantes que revela Mikovits es que no considera que el SARS-CoV-2 sea la causa del COVID-19, sino que simplemente activa o libera una infección latente por XMRV. Afirma que las personas con COVID-19 tienen la misma característica de citoquinas que el gammaretrovirus XMRV, que publicó hace muchos años.

XMRV significa «gamma retrovirus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina», en donde xenotrófico se refiere a un virus que solo se replica en las células que son distintas de las de la especie huésped. Por lo tanto, los XMRV son virus que infectan células humanas, pero no son virus humanos.

El retrovirus XMRV es un virus que tiene la misma característica de tormenta de citoquinas que el COVID-19, y no de los coronavirus que son mucho más benignos. (Más información a continuación).

Además, puede haber otras infecciones que también contribuyen a la infección, como Borelia y Babesia o parásitos, por lo que algunos de los medicamentos antiparasitarios como la Ivermectina y la hidroxicloroquina han demostrado ser efectivos.

Los gammaretrovirus vacunales se han adaptado y esparcido

La investigación de Mikovits demostró que muchas de nuestras vacunas están contaminadas con gammaretrovirus. ¿Cómo sucedió esto? En resumen, los virus de la vacuna se replicaron y crecieron en cultivos de células animales que ya estaban contaminados con retrovirus. Es decir, la causa del problema proviene de usar líneas de cultivo celular contaminadas.

La fabricación de vacunas implica el uso de tejidos animales y muchas vacunas son líneas celulares de cultivo animal. Como se señaló en el documento de 2010, «Of Mice and Men: On the Origin of XMRV», publicado en Frontiers in Microbiology (en el que Mikovits no participó):

«El nuevo gammaretrovirus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina (XMRV) es quizás el virus más controversial de este momento. Después de su descubrimiento en el tejido del cáncer de próstata de personas de Norteamérica, se detectó en personas con síndrome de fatiga crónica del mismo continente.

La detección de provirus XMRV en el tejido del cáncer de próstata demuestra que es un virus que se replica en las células humanas, y se desconoce cómo ingresó a la población humana.

Es posible que se haya transmitido de la exposición directa de ratón a humano o mediante el uso de productos relacionados con el ratón por parte de los humanos, como las vacunas.

Creemos que las células del ratón o las líneas celulares humanas que se utilizaron para la producción de vacunas podrían haberse contaminado con una variante de los precursores de XMRV codificados por el genoma del ratón».

Mikovits va más allá, al explicar que «en 2011 se hizo evidente que estos virus se habían adaptado para hacerse volátiles». Este es un hallazgo sorprendente, y esto es lo que permite que los gammaretrovirus se propaguen en los laboratorios de una línea celular a otra.

Esto podría estar relacionado con la investigación catalizada por Charles Lieber, antiguo jefe del departamento de química de Harvard, que es experto en nanociencia y fue arrestado por las autoridades federales a principios de este año por trabajar con el Instituto de Virología de Wuhan.

Los trabajadores del laboratorio también pueden estar propagándolos sin saberlo, ya que están utilizando líneas celulares contaminadas con retrovirus en la producción de vacunas que podrían provocar la propagación de estos retrovirus a través de la vacuna terminada. Mikovits sospecha que el COVID-19 puede ser un tipo de infección retroviral, derivada o inducida por la vacuna.

«No creo que él [COVID-19] sea una infección de la naturaleza», explica. «Creo que su propagación en [210] países fue causada por inyección, y hay suficiente evidencia para respaldar dicha teoría».Publicidad


Una combinación de SARS, gammaretrovirus y VIH

Otra de sus teorías es que es poco probable que el SARS-CoV-2 tuvo un origen zoonótico, sino que quizás se produjo de manera sintética. Ella cree que se originó y escapó o filtró de un laboratorio de bioseguridad. Mikovits cree que ambos escenarios podrían ser una opción, donde un virus creado por el laboratorio está causando una infección grave o muerte solo en aquellos que tienen retrovirus en su cuerpo.

Mikovits sospecha que en las personas que no tienen infecciones retrovirales, el SARS-CoV-2 causa síntomas leves. Otra posibilidad es que el virus SARS-CoV-2 sea el resultado del crecimiento de coronavirus en líneas celulares contaminadas con retrovirus, lo que produce un virus portador de gammaretrovirus.

Según Mikovits, su trabajo del 2009 al 2011 sugirió que entre 25 y 30 millones de personas en los Estados Unidos eran portadores de XMRV y otros gammaretrovirus. Esa estimación tiene más de una década, por lo que es probable que la cifra sea mucho más elevada.«Hay una familia de gammaretrovirus [en] el suministro de sangre contaminada y vacunas que aún se inyectan casi 10 años después», explica.

«No necesitamos un virus infeccioso si se inyecta el modelo, si se inyecta el provirus. Y hay muchos datos que respaldan que el COVID-19 no es SARS-CoV-2, sino que es una combinación deSARS-CoV-2, XMRV (gammaretrovirus humanos) y VIH».

¿Los tapabocas pueden aumentar las probabilidades de enfermarse?

Mikovits también es muy crítica con la recomendación (y en algunos lugares obligación) de usar un tapabocas o cubierta de tela como un pañuelo alrededor de la cara. Ella considera lo siguiente:

«Usar un tapabocas causará más secreciones, albergará a más células y amplificará cualquier virus. Los tapabocas son inmunosupresores, ya que limitan la capacidad de producir interferón tipo 1.

Lo que impulsa la infección en el cuerpo y no evita su propagación. [En cambio], amplifica [la replicación de] [SARS-CoV-2] y muchos otros [virus], incluyendo los XMRV, la influenza u otros virus.

¿Qué mantiene a esos virus inactivos? Las células asesinas naturales (NK, por sus siglas en inglés), los mastocitos y los macrófagos. Ahí es donde se desarrolla la característica inflamatoria.

Entonces, cada virus que amplifica impulsa la característica inflamatoria, y desarrollará la infección. [La enfermedad resultante] no tiene que ser SARS-CoV-2. Se enferma al activar los virus. Es una locura».

Según explica, usar un tapabocas después de recibir una vacuna contra la gripe puede empeorar el resultado. Pero ¿por qué? Mikovits explica que, al estar inyectando tres o más cepas de virus de la gripe en su cuerpo, esto debilita la función del sistema inmunológico. También almacena los virus que están contenidos en la vacuna. Los tapabocas pueden beneficiar la infección, ya que los virus se almacenan ahí.

Por otro lado, no usar uno podría poner en peligro la salud de los demás. «Si expulsa [los virus] en el aire, hará que otra persona contraiga otra infección de las vías respiratorias superiores que permitirá que el [SARS-CoV-2] los enferme», advierte.

Por qué las pruebas de PCR son una mala idea

También nos están mintiendo sobre la prevalencia de la infección. Nos enfrentamos a cifras de casos inflados porque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya no necesitan que los médicos realicen pruebas para confirmar que un paciente está infectado o fallecido por COVID-19. Las cifras ahora incluyen casos «sospechosos» y «supuestos».

Por supuesto, sin pruebas generalizadas y precisas, no hay forma de saber la prevalencia de la infección, y cuántas personas se enferman y mueren a causa de ella. El énfasis inicial en las pruebas de PCR resultó en falsos positivos masivos y un gran número de personas infectadas.

Como señaló Mikovits, es muy importante confirmar cada caso a través de las pruebas, ya que hay cientos, si no miles, de microbios que pueden causar infecciones de las vías respiratorias superiores, incluyendo los virus de la influenza estacional. Ninguno de esos debe agruparse con el COVID-19 si queremos comprender la verdadera naturaleza y el peligro de esta enfermedad.

Además, fue imprudente determinar el uso de la prueba de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa) en lugar de la prueba de anticuerpos, ya que prácticamente garantiza una sobreestimación del problema.

Ahora se está utilizando la prueba RT-PCR para diagnosticar una infección activa al detectar la presencia de material genético de SARS-CoV-2. Sin embargo, al hacerlo, terminaremos con altas tasas de falsos positivos. Mikovits explica cómo funciona la prueba RT-PCR:

«Tomamos un hisopo y raspamos algunas células epiteliales [desde la parte posterior de los senos paranasales o la garganta] porque eso es lo que infectan los coronavirus.

Obtenemos un poco de ARN, porque es un virus de ARN, lo transcribimos en reversa, lo que significa que lo escribimos al revés con enzimas en el laboratorio, y lo amplificamos [a través de] una reacción en cadena de la polimerasa.

Solo estamos tomando una parte del virus y no el virus completo, mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos y los CDC De los Estados Unidos admitieron que las pruebas de PCR estaban contaminadas.

Y al amplificarlo un millón de veces, o 10 millones de veces, en 30 ciclos más o menos, se estimula excesivamente el ARN, mientras que no se identificó ni aisló ninguna partícula [viral] de la saliva o fosas nasales Nadie tomó las secreciones de la nariz o la boca y aisló el virus [real].

[Cuando aislé]el VIH en 1983, lo aislé de la saliva. Lo que hacemos es tomar el virus y lo cultivamos en cualquier célula humana, en una línea celular apropiada, de esta manera hacemos muchas copias. La replicación viral significa que existe [una prueba positiva para] dicho virus. Luego se secuencia todo el virus.

Una prueba PCR, puede arrojar muchos falsos positivos [al amplificar fragmentos del ARN].

[También] demostramos que las personas que tenían [VIH] tenían anticuerpos, que habían estado expuestos por completo y que no era un fragmento de ácido nucleico en una biopsia, ni en la garganta ni en la nariz. [Una porción de ácido nucleico] no es un virus. Y sin duda no es infeccioso.

Si el ARN está allí y en una menor cantidad, no es posible que lo esparza al toser, en especial si no tengo tos. No hay manera que lo respire [e infecte] a otra persona porque no hay evidencia de un virus infeccioso».

Los anticuerpos son la mejor estrategia de prueba

En lugar de usar pruebas de PCR, «se debió utilizar la prueba de anticuerpos», dice Mikovits. Esto es lo que se hizo en Corea del Sur. Una prueba de anticuerpos determinará si tuvo la infección en algún momento y si ha desarrollado una fuerte respuesta inmune o memoria inmunológica que le permitirá combatir la infección.

«La epidemiología no se realiza con la prueba PCR. De hecho, Kary Mullis, quien inventó la PCR, el Premio Nobel y otros, dijo que la PCR nunca fue diseñada para pruebas de diagnóstico. Eso lo explica todo.

No se necesita mucho tiempo para desarrollar una prueba serológica [es decir, anticuerpos], solo toma algunas semanas. Es bastante fácil porque las personas que se han recuperado desarrollan anticuerpos. Entonces, aislamos dichos anticuerpos, tomamos el plasma, purificamos los anticuerpos y los cultivamos.

Y así se desarrollan las pruebas. En general, es ELISA o Western Blot [quienes verifican] la unión entre la proteína y el anticuerpo. El cuerpo desarrolla una actividad inmune que se detecta con un tinte. Es posible hacer la prueba con un dedo y toma 15 minutos obtener la respuesta, es como una prueba de embarazo».

Creo que fue intencional usar la prueba PCR en lugar de una prueba de anticuerpos, ya que aumenta el número de casos. Mikovits está de acuerdo y explica lo siguiente: «No me haría ninguna prueba en este momento. Solo me lavo las manos y bebo agua de limón caliente como siempre durante cualquier temporada de gripe».

El SARS-CoV-2 puede ser un virus creado en laboratorio

En el documental de Epoch Times, «Tracking Down the Origin of the Wuhan Coronavirus«, Mikovits detalla algunas de las pruebas que respaldan la opinión de que el SARS-CoV-2 no es un virus que evolucionó de manera natural, sino que fue creado en un laboratorio.

Una evidencia es que el virus contiene una envoltura proteica del virus VIH. También se asemeja al SARS que, según el experto en armas biológicas Francis Boyle, es un arma biológica diseñada.

Según lo explicado por Mikovits, un artículo detalló la presencia de Gp120, una envoltura proteica del virus del VIH. Ese documento se retiró demasiado rápido debido a la presión política. Sin embargo, el colega de Mikovits, Luc Montagnier, hizo un descubrimiento similar al encontrar Gp41 en el virus SARS-CoV-2, que es el dominio transmembrana del virus VIH.

«La gente de la India también tenía GAG. Es decir, proteínas estructurales. Eso le da una pista de que no fue una técnica CRISPR o un seudotipado donde se expresó de una manera de terapia génica. Si fuera CRISPR, no podríamos colocar las secuencias GAG.

Lo que se hizo es que el virus se adquirió a medida que desarrollaban el SARS-CoV-2 en las células Vero-E6, las células en el riñón de los monos donde se desarrolla el VIH.

El virus de la inmunodeficiencia de los simios fue el origen, y en los años 80 se dijo que una persona olvidó cocinar sus alimentos en África y unos cuantos hombres propagaron este virus en todo el mundo. Entonces, se pueden observar las mentiras de nuevo y las personas terminan creyéndolas».

La adición de esta envoltura proteica del VIH le da al SARS-CoV-2 la capacidad de dañar el sistema inmunológico. También contribuye a su patogenicidad. Mikovits continúa su explicación de la siguiente manera:

«Primero se debe cultivar un virus para producir más. Entonces, se cultiva en líneas celulares. No tomaron el [SARS-CoV-2] de un murciélago que saltó a un humano. Por lo general pasa por una célula [de] un mono o un animal más pequeño. La línea celular que apoya el crecimiento y la expansión [de los virus] son las células renales de mono.

Quizás el [SARS-CoV-2] no fue diseñado en lo absoluto, pero el resultado final es que ahora no solo infecta las células epiteliales de los pulmones, sino que también infecta los glóbulos blancos y las células inmunes. Vemos la esplenomegalia en bazos grandes, así como penias, citopenias. Estamos perdiendo células como las células T que eliminan el VIH.

Por lo tanto, no solo tiene un rango más amplio de huéspedes, sino también síntomas de enfermedad que no pertenecen a un coronavirus.

Así que, estamos matando a las personas porque están tratando una infección de las vías respiratorias superiores, y están obteniendo esa característica de enfermedad inflamatoria porque infecta la respuesta inmunológica innata, los macrófagos, los monocitos, las células asesinas y las células T. En especial, las células T en los macrófagos porque son las células que el VIH 120 y el Gp41 infectan a través del CCR5 en el receptor CD4.

Entonces, afectaremos la respuesta inmunológica adaptativa, y de esta manera se fomentar la inflamación. Y la inflamación es lo que daña los tejidos».

Otra característica que sugiere que el SARS-CoV-2 es un virus fabricado es su construcción de proteínas de espiga, que se unen a los receptores ACE2 para acceder a la célula. Esto es una característica de la ingeniería. Según Mikovits, está bastante claro que las proteínas provienen del virus SARS original, que también infecta por medio de los receptores ACE.

También hay «mutaciones de un solo punto que lo hacen mucho más infeccioso y fácil de propagar», explica, «y nadie puede decir cómo se adquirieron». Al menos no todavía. La nanotecnología también puede haber sido utilizada para facilitar la transmisión.

«El [tamaño] aumenta el rango del huésped. Así que ahora puede ingresar en cada célula. Ahora puede atravesar la barrera hematoencefálica. Eso es nanotecnología No se necesita un receptor. Es posible respirarlo y puede ingresar en cada célula del cuerpo. No se necesita un guardia, un receptor, una cerradura o una llave.»

Línea celular contaminada

Según Mikovits, una línea celular contaminada es la línea celular que proviene del riñón de un mono llamada Vero E6, que fue administrada por Fort Detrick, que es una instalación del Comando Médico del Ejército de los Estados Unidos que alberga muchos de nuestros programas de defensa biológica, así como el laboratorio del Instituto Nacional del Cáncer, donde solía funcionar el laboratorio de bioseguridad 4 (BSL-4) de Wuhan, China.

Esta línea celular es lo que el laboratorio de Wuhan usó para cultivar y estudiar los coronavirus, explica.

La línea celular de Vero aparece en el artículo del 2015, «A SARS-like Cluster of Circulating Bat Coronaviruses Shows Potential for Human Emergence,» («Un grupo de coronavirus de murciélago similar al SARS ha demostrado ser una promesa para casos de emergencia en humanos»), coescrito por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y el Dr. Shi Zhengli, un virólogo chino en el laboratorio de Wuhan quien en 2010 publicó un artículo en el que se analizaba el uso del virus del SARS como arma.

Las células contaminadas del riñón también se usaron para producir vacunas contra la poliomielitis, señala Mikovits. Las vacunas originales contra la poliomielitis pasaron a través de los cerebros de los ratones, ya que en 1930 no existían líneas celulares en cuando se desarrolló dicha vacuna.

Según Mikovitz, la propagación de este retrovirus se ha producido a través de trabajadores de laboratorio y cuidadores de hospitales durante décadas.

«Es por eso que los estudios que hicimos fueron tan importantes», dice, al referirse a los estudios en los que se realizó un seguimiento de la transmisión retroviral para determinar cómo se propagó entre los miembros de la familia.

Por desgracia, cada vez que se detectaban patrones, siempre se le indicaba que los tapara. Su negativa a ocultar la información fue lo que la llevó a su despido en 2011. Según Mikovits, estamos viendo el mismo patrón de evidencia durante la pandemia de COVID-19.

«Los patrones son los mismos en lo que respecta a la ciencia, así como en la corrupción política, la plaga de la corrupción, en el encubrimiento de datos», dice.

Investigación pionera de XMRV

En 2009, Mikovits generó controversia cuando escribió un artículo que informaba sobre un retrovirus conocido como gammaretrovirus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina que puede ser un factor causal en el SFC y otras enfermedades, como el autismo. La entrevisté sobre esta historia intrigante y compleja en diciembre de 2018 (de clic en el link).

Su trayectoria profesional y problemas pasados también involucraron a Fauci quien, según Mikovits, es culpable del fraude científico. Ella detalla esto en su nuevo libro, Plague of Corruption: Restoring Faith in the Promise of Science.

Según Mikovits, Fauci no parece haber cambiado su estrategia, y sigue engañando al público y ocultando la verdad sobre el SARS-CoV-2, al igual que lo hizo con el virus del VIH y las enfermedades retrovirales.

«Creo que la mejor manera de abordar esto es al recordar mis primeras interacciones con el Dr. Tony Fauci cuando yo tenía 25 años y era un técnica de laboratorio en el Instituto Nacional del Cáncer. En ese momento, habíamos aislado, el virus de la linfadenopatía de la sangre y la saliva.

El cual fue llamado como virus asociado a linfadenopatía (LAV, por sus siglas en inglés) por Luc Montagnier, ganador de un Premio Nobel que aisló y descubrió ese virus y su relación con el VIH/SIDA.

En ese tiempo, Fauci retrasó las pruebas de serología [para averiguar] quién estuvo expuesto [al VIH]. Se politizó de tal manera que las únicas personas que [se decía que] eran susceptibles a infectarse eran los hombres homosexuales [y] las personas que utilizaban drogas administradas por vía intravenosa.

Se les dijo a las personas que no tenían que preocuparse. Ya que solo se propaga a través de la sangre y los fluidos corporales y no debería ser un problema para la mayoría de las personas.

Por lo tanto, las pruebas que podrían haberse realizado no se realizaron por razones políticas, mientras que los tratamientos no se realizaron porque Fauci tenía patentes y se estaba utilizando el tratamiento incorrecto. Eso condujo a la propagación y [muerte] de millones de personas en todo el mundo».

El descubrimiento de los gammaretrovirus humanos

En última instancia, Mikovits y sus colegas descubrieron que el virus del VIH se propagó a través de un suministro de sangre contaminada. Después de eso, procedieron a buscar otras «enfermedades retrovirales relacionadas», como el SFC, ciertos tipos de autismo, cáncer, leucemias y linfomas.

Los gammaretrovirus son virus que pueden causar cáncer, leucemia y deficiencias inmunes en varios animales. Los ejemplos incluyen el virus de la leucemia murina, el virus de la leucemia felina y el virus de formación. Como se explica en un documento de 2011 sobre retrovirus gamma:

«Los retrovirus son portadores genéticos optimizados que se han adaptado de manera natural a sus anfitriones para administrar sus ácidos nucleicos en la cromatina de la célula diana, lo que supera así las barreras celulares naturales.

Los vectores retrovirales son herramientas de entrega fascinantes y eficientes para transferir ácidos nucleicos. Como característica principal, todos los retrovirus son capaces de transcribir su genoma de ARN monocatenario en ADN bicatenario, que se integra de manera estable en el genoma de la célula huésped.

Dado a que son parásitos que evolucionaron, actúan en conjunto con los factores del huésped para entregar su ácido nucleico al núcleo, donde se aprovechan de la célula huésped para su propia replicación y se produce la expresión a largo plazo».

La clave es que los retrovirus están «integrados en el genoma de la célula huésped» y la infección puede dar como resultado «una expresión a largo plazo». Es decir, una vez que están en el cuerpo, pueden permanecer latentes, solo para reactivarse cuando las condiciones sean favorables.

En este sentido, son bastante diferentes de un virus promedio que, cuando está expuesto, invade las células, se replica, causa síntomas, y se elimina del cuerpo a través de la respuesta inmunológica.

En 2009, Mikovits y su equipo descubrieron y aislaron la primera familia de retrovirus de gammaretrovirus humanos, conocidos entonces como XMRV. Como se mencionó anteriormente, XMRV significa «gamma retrovirus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina».

Xenotrófico se refiere a un virus que solo se replican en células distintas de las células de la especie huésped. Por lo tanto, los XMRV son virus que infectan células humanas, pero no son virus humanos.

Mi entrevista con Judy Mikovits

Para reiterar algunos de los mensajes más importantes que se mencionaron en la entrevista:

•Ella cree que el COVID-19 no es causado solo por el SARS-CoV-2, sino que es el resultado de una combinación de SARS-CoV-2 (que parece haber sido manipulada para incluir componentes del VIH que destruyen el sistema inmunológico). La infección previa por XMRV (gammaretrovirus humano) puede facilitar la expresión del COVID-19.

Es decir, el SARV-CoV-2 puede iniciar el COVID-19, pero depende de una infección preexistente y el despertar de otros virus como XMRV, retrovirus gamma, Lyme y otras coinfecciones, incluyendo parásitos, y esta es la razón por la cual los medicamentos antiparasitarios como la hidroxicloroquina y la ivermectina pueden ayudar a tratar la infección.

•Los productos sanguíneos y las vacunas están contaminados con XMRV que pueden dañar el sistema inmunológico y causar SFC, cáncer y otras enfermedades crónicas.

Los virus se propagan dentro de los laboratorios, ya que se han adaptado para activarse y contaminar las líneas celulares que se utilizan en la producción de vacunas y otras investigaciones virales, incluyendo la investigación sobre el coronavirus.

•Las vacunas contra la gripe han propagado una serie de virus peligrosos en todo el mundo, que luego pueden interactuar con el SARS COV-2.

•Es posible desarrollar vacunas más seguras, mientras que el interferón alfa podría ser una alternativa valiosa para combatir el COVID-19. Además de los interferones, otras opciones de tratamiento incluyen oxigenoterapia hiperbárica, cannabinoides (CBD), péptido T y soporte antioxidante.

•El SARS-CoV-2 es más peligroso y virulento que los coronavirus típicos porque incluye secuencias de VIH, SARS y otro virus, ya que no solo infectan el epitelio respiratorio. También puede infectar células sanguíneas y órganos hematopoyéticos como el bazo.

Confinamiento y malos hábitos de sueño por coronavirus

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 21 de mayo del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • La calidad del sueño ha disminuido debido a que las personas de todo el mundo están experimentando estrés y ansiedad, que van desde preocupaciones financieras hasta soledad en medio del distanciamiento social
  • Existen muchos factores involucrados con la medida de permanecer todo el tiempo en su casa, que afecta la calidad del sueño, incluyendo las interrupciones de la rutina diaria, la falta de exposición a los rayos del sol, la disminución de las interacciones sociales y más
  • El sueño adecuado se relaciona con un menor riesgo de infección y puede mejorar el resultado de las infecciones si está enfermo, mientras que dormir menos aumenta la ansiedad al día siguiente
  • Debe tener una hora para acostarse y despertarse; esto creará una estructura en su día, en especial en los niños
  • También puede aprovechar la situación actual para monitorear su ritmo natural de sueño; si por ejemplo, si es noctámbulo y prefiere dormir hasta más tarde

Incluso en circunstancias «normales», el 75 % de las personas en Estados Unidos informaron que experimentaron estrés en el último mes lo que causó noches de insomnio al menos una vez.

Sin embargo, en medio de la pandemia de COVID-19, los niveles de estrés han llegado a su punto máximo en muchas personas, el 88 % de los trabajadores encuestados por el Human Resource Executive reportaron sentir estrés moderado a extremo en las últimas cuatro a seis semanas, y el 69 % dice que la pandemia del coronavirus ha sido el momento más estresante de su carrera profesional, incluso más que el 11 de septiembre y la Gran Recesión de 2008.

El estrés afecta por igual la salud mental y física. Las recetas surtidas a la semana de antidepresivos, ansiolíticos y medicamentos contra el insomnio aumentaron en un 21 % del 16 de febrero al 15 de marzo de 2020, y el 78 % de los medicamentos surtidos durante la semana que terminó el 15 de marzo, cuando el COVID-19 fue declarado una pandemia, fue para nuevas recetas, lo que sugiere que es un resultado directo de la ansiedad por el COVID-19.

El sueño se ha convertido en una de las víctimas de la pandemia, Donn Posner, presidente de Sleepwell Associates y profesor adjunto clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, calificó la crisis de COVID-19 como una «tormenta de problemas de sueño».

Cómo la pandemia de COVID-19 amenaza el sueño

La calidad del sueño afecta a todas las personas del mundo que enfrentan estrés y ansiedad, que van desde preocupaciones financieras hasta la soledad en medio del distanciamiento social.

El vínculo entre el estrés y la mala calidad del sueño es muy fuerte, y, como señala el Journal of Sleep Research, «con el confinamiento en el hogar debido al brote de COVID-19, la mayoría de las personas están expuestas a sufrir una situación estresante sin saber su duración. Esto puede aumentar los niveles de estrés, ansiedad y depresión durante el día e interrumpir el sueño».

Sin embargo, el estrés es una de las consecuencias por del confinamiento de COVID-19, y eso está afectando el sueño. Existen muchos factores involucrados con la medida de permanecer todo el tiempo en su casa, que afecta la calidad del sueño, incluyendo las interrupciones de la rutina diaria. Si está sin trabajo, desempleado o trabaja desde su casa, puede dormir más tarde de lo habitual, acostarse más tarde o es más probable que tome una bebida alcohólica por la noche y todo eso interrumpa su sueño.

En un nivel más profundo, muchas personas experimentan cambios drásticos en su vida laboral, además de los niños que estudian desde casa, y no poder realizar actividades como visitas con amigos o familiares, eventos deportivos o acudir a otros lugares de entretenimiento como una salida.

«Para las personas que trabajan desde casa, también pueden sufrir de interrupciones en las rutinas diarias establecidas y los horarios de trabajo, lo que causa un desgaste entre el hogar, la relajación y el sueño», anotaron los investigadores.Publicidad


Las medidas de permanecer en casa alteran la exposición a los rayos del sol, los lazos sociales y más

Para otras personas, las medidas de distanciamiento social pueden significar pasar más tiempo en el interior y tener menos exposición a los rayos del sol, otro factor importante en la calidad del sueño. Esto es muy cierto para las personas que viven en hogares con ventanas pequeñas o sin acceso al aire libre.

La intensidad de la luz se mide en unidades lux, y en cualquier día, las unidades lux afuera serán de aproximadamente 100 000. Dentro de casa, el promedio es alrededor de 100 y 2 000 unidades de lux o dos estrados menos de magnitud. Entonces, cuando pasa la mayor parte del día en el interior, entrará en un estado de «deficiencia de luz».

La intensidad de la luz es importante ya que sirve como el sincronizador principal de su reloj maestro, que está compuesto por un grupo de células en su cerebro llamadas núcleos supraquiasmáticos. Estos núcleos se sincronizan con el ciclo de luz-oscuridad de su entorno cuando ciertas longitudes de luz ingresan en sus ojos. En todo su cuerpo hay relojes biológicos, que a su vez se sincronizan con su reloj maestro.

Por lo tanto, si desea dormir bien, es necesario que su ritmo circadiano esté balanceado y el primer paso es asegurarse de obtener la dosis suficiente de exposición a la luz durante el día, algo que es difícil de hacer si no sale de su casa.

Además, la glándula pineal produce melatonina en una cantidad aproximada al contraste de la exposición a luz de los rayos del sol en el día y oscuridad total por la noche. Si se encuentra todo el día en la oscuridad, su cuerpo no podrá apreciar la diferencia ni optimizará su producción de melatonina. Las personas que viven solas, sobre todo los adultos mayores, también pueden tener problemas con el distanciamiento social y la soledad que dificultan el sueño.

«De hecho», según el informe, «un estudio reciente sobre el bienestar de las personas durante el brote de COVID-19 en China, demostró que aquellas que obtuvieron puntajes más altos en una medida de participación social y un sentido de pertenencia también mejoraron la calidad del sueño. La falta de interacción social regular puede aumentar los niveles de estrés y afectar la calidad del sueño” Además, el COVID-19 combinado con las medidas de permanecer en casa interfieren con el sueño debido a que:

  • Mantiene su mente acelerada, en especial si ve muchas noticias, ya que eleva la respuesta del sistema de excitación de su cuerpo y desencadena el insomnio
  • Lo expone a luz azul de las pantallas emitidas por teléfonos celulares y tabletas cuando revisa las noticias antes de dormir; la luz azul interfiere con la producción de la hormona melatonina y causa más problemas para dormir
  • Causarle depresión, bajos niveles de energía, además de que las largas siestas durante el día pueden dificultar la conciliación del sueño por la noche

Como señaló la Universidad de Medicina de Chicago, «Es imposible tener un funcionamiento correcto, si no podemos realizar nuestras habilidades habituales (por ejemplo, apoyo social, ejercicio, etc.) mientras permanecemos en casa».

Pesadillas y problemas de sueño durante la pandemia

El sueño es muy importante para la vida, y la privación del sueño tiene un alto costo, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicasobesidad y muerte prematura. El sueño también está relacionado con la función inmunológica, ya que al alterar el sistema inmunológico afecta el sueño y el sueño cambia el sistema adaptivo inmunológico. Se cree que el sueño refuerza el sistema inmunológico para defenderse contra algún patógeno, por eso es que se siente cansado cuando tiene una infección.

Además, el sueño se relaciona con un menor riesgo de infección y puede mejorar el resultado de las infecciones si está enfermo. En resumen, el sueño puede ayudar a su sistema inmunológico a prevenir y combatir el COVID-19. De acuerdo con la Universidad de Medicina de Chicago:

«Dormir bien fortalece el sistema inmunológico, lo que reduce el riesgo de infección y puede mejorar los resultados en personas infectadas con un virus. Por otro lado, la falta de sueño debilita el sistema de defensa y hace que las personas sean más vulnerables a un virus».

Las alteraciones del estado de ánimo también son probables y pueden provocar ansiedad. Si tiene ansiedad, puede tener problemas para dormir ya que activa su respuesta de «lucha o huida» que lo mantiene alerta. La falta de sueño, a su vez, puede empeorar los sentimientos de ansiedad.

Incluso dormir menos cada noche, incrementa la ansiedad al día siguiente. Matthew Walker, profesor de neurociencia en la Universidad de California, Berkeley y autor del libro «Why We Sleep: Unlocking the Power of Sleep and Dreams», dijo para WBUR:

«Cuando se despierta a media noche, tenemos un tipo de Rolodex de ansiedad que comienza en nuestra mente y empezamos a pensar o a dramatizar. Por desgracia, sabemos que también es una calle de doble sentido, y si no duerme lo suficiente o bien, es más probable que al día siguiente sienta ansiedad, y desarrolle este círculo vicioso».

Walker también afirma que el estrés por coronavirus podría desencadenar pesadillas, en especial a las personas que se levantan más tarde, ya que aumenta la cantidad de sueño de movimiento ocular rápido (REM por sus siglas en inglés), que es cuando se presentan los sueños.

“El sueño REM le proporciona al cerebro una forma de terapia nocturna, por lo que soñar ayuda a procesar experiencias emocionales difíciles. Y podemos pensar en ese sueño como un bálsamo nocturno y relajante que quita las preocupaciones y experiencias emocionales que tenemos mientras estamos despiertos”, dijo.

Dicho lo anterior, si tiene problemas para dormir, su capacidad para concentrarse y ser productivo también sufrirá. En un estudio realizado en animales, los ratones privados de sueño perdieron el 25 % de las neuronas ubicadas en su locus coeruleus, un núcleo en el tronco encefálico que está relacionado con la vigilia y los procesos cognitivos.

Según un estudio, la falta de sueño le cuesta a la economía de Estados Unidos hasta $ 411 mil millones al año solo en pérdida de productividad, y eso es durante tiempos regulares, no en una pandemia.

Cómo tratar los problemas del sueño durante una pandemia

Los adultos necesitan un promedio de siete a nueve horas de sueño por noche, mientras que la mayoría logra conciliar el sueño por casi ocho horas. Si experimenta problemas para alcanzar esta duración, o se despierta con frecuencia durante la noche, es momento de actuar para mejorar la calidad del sueño. Para más información, lea mi artículo: ¿Quiere dormir bien durante la noche? Optimice su rutina y santuario para dormir proporciona una lista completa de estrategias para tener un mejor descanso por la noche.

Para obtener consejos adicionales de cómo tratar los problemas de sueño durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los investigadores que escribieron en el Journal of Sleep Research sugirieron lo siguiente, algunos de los cuales reflejan los míos:

Debe tener un hora para acostarse y despertarse; esto creará estructura en su día, en especial para los niños
Programe 15 minutos durante el día para reflexionar sobre los eventos actuales; use tácticas para aliviar el estrés, como escribir un diario o la Técnica de libertad emocional (EFT) para procesar y reflexionar, de modo que sea menos probable que tenga pensamientos acelerados antes de acostarse
Use su cama solo para dormir; si trabaja desde casa, evite trabajar acostado
También puede aprovechar la situación actual para monitorear su ritmo natural de sueño; si por ejemplo, es noctámbulo, preferirá dormir hasta más tarde
Evite pasar tiempo frente a la pantalla antes de acostarse; apague su teléfono celular y no lo coloque en su habitación
Limite su exposición a las noticias sobre el COVID-19
Haga ejercicio de forma regular, sobre todo en el día
Expóngase a los rayos del sol todos los días y mantenga la luz tenue por la noche, haga la transición a un tono oscuro al acostarse
Participe en actividades que disfrute durante el día y por la noche, elija actividades relajantes, como yoga o leer un libro
Haga de su habitación un ambiente tranquilo, oscuro, fresco y relajante que sea propio para dormir