Únete al Campamento de Restauración de Ecosistemas en el Rancho de Vía Orgánica en México
del 5 al 11 de Septiembre 2022

Como parte de una campaña global, los Campamentos de Restauración de Ecosistemas están uniendo fuerzas con el proyecto mexicano de Regeneración Internacional y Vía Orgánica, para desarrollar un modelo sobre métodos para que los agricultores en regiones semi-áridas puedan reabsorber carbono de la atmósfera, restaurar la fertilidad del suelo, mejorar la retención de agua de lluvia y restaurar la cobertura de árboles. Te ofrecemos la oportunidad de aprender cómo restaurar tierra degradada, aumentar la producción orgánica de alimentos y construir un modelo que funcione de prácticas regenerativas en las tierras altas de Guanajuato al norte de la parte central de México.

Esta experiencia práctica e intercambio cultural de siete días en el pintoresco Parque Agroecológico Vía Orgánica, un centro de capacitación a unos 25 kilómetros del sitio de patrimonio mundial de la ONU, San Miguel Allende, te ayudará a desarrollar tu perspectiva y habilidades regenerativas.

El Rancho Vía Orgánica está diseñado como un modelo de cómo 75 hectáreas de tierra agrícola y de pastoreo alguna vez degradados se pueden convertir en un nodo de Regeneración en las tierras altas semi-áridas (2,100 metros) de México, produciendo vegetales, hierbas, frutas, semillas y productos animales altamente nutritivos, orgánicos, regenerativos para varios miles de personas en el restaurante Vía Orgánica, mercado y tienda de alimentos en las afueras de San Miguel de Allende.

A través de tu experiencia aprenderás diferentes técnicas orgánicas y regenerativas incluyendo jardinería bio-intensiva, elaboración de composta, guardado de semillas y plantación de árboles. También serás capaz de explorar el área local alrededor del sitio y visitar la maravillosa ciudad colonial de San Miguel de Allende.

Este gran trabajo es una de las soluciones más poderosas para evitar la crisis climática. Para regenerar los suelos y bosques de miles de millones de hectáreas de tierras de cultivo y pastizales que alguna vez fueron fértiles, necesitamos mostrar y, en algunos casos, construir modelos que funcionen y muestren cómo los agricultores pueden regenerar paisajes y modos de vida rurales, en cada continente, en cada nación.

Para participar en esta experiencia, te pedimos contribuir con $4,500 pesos si eres mexicano y $350 dólares americanos como extranjero. Esta contribución te dará las herramientas e inspiración para transmitir el mensaje y visión de la Regeneración de regreso en tu comunidad de origen, y cubrirá tus comidas y hospedaje durante tu estadía.

Si estás interesado en formar parte de esta experiencia, por favor llena el formulario debajo. Puedes hacer el pago en el sitio web de Regeneration International. Por favor no olvides que debes incluir en los comentarios que estás pagando para la Experiencia de Campamentos de Restauración de Ecosistema en Vía Orgánica.

Detalles de la Experiencia de Restauración Vía Orgánica.

Cuándo: 05 al 11 de septiembre, 2022.
Dónde: Parque Agroecológico Vía Orgánica, San Miguel de Allende, México.
Costos: Campistas internacionales
               Depósito (no reembolsable): $150  dólares              
               Costo total: $350 dólares          

               Mexicanos
               Depósito (no reembolsable): $1,500 MXN     
               Costo total: $4,500 MXN

Los costos incluyen todas las comidas, hospedaje, clases y actividades.
*Todo el curso es en Español 

Los pagos pueden ser realizados vía Regeneration International.
*Por favor recuerda que debes mencionar en los comentarios que estás pagando por la Experiencia Campamentos de Restauración de Ecosistemas en Vía Orgánica.

Unirse al Programa

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Quieres marcar la diferencia y divertirte al mismo tiempo?

Participa con OCAEcoSystem Restoration Camps Regeneration International durante siete días en el Campamento de Restauración de Ecosistemas en el Parque Agroecológico Vía Orgánica, un rancho educativo en agricultura regenerativa cerca de San Miguel de Allende, México.

Las actividades del campamento incluirán trabajos de restauración como la plantación de árboles, compostaje, recolección de semillas, trabajo con la tierra, cocina, música, fogatas, hacer nuevos amigos y mucho más.

La experiencia en Vía Orgánica

El proyecto de restauración del ecosistema en Vía Orgánica es una experiencia práctica de aprendizaje en uno de los ranchos orgánicos educativos más importantes de México. Juntos aprenderemos prácticas orgánicas bio-intensivas básicas, así como también cómo restaurar las tierras degradadas y semiáridas alrededor del rancho. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar la vida en un rancho regenerativo, hacer nuevos amigos y aprender sobre la comida y la cultura mexicana.

¿A quién estamos buscando?

Estamos invitando a personas que quieran ofrecer su tiempo para contribuir a las actividades de restauración y aprender más sobre la ecología del paisaje alrededor de Vía Orgánica. ¡Se valorará la experiencia pero no es requerida! Buscamos incluir a campistas de diversas edades, procedencias e intereses en este evento. Sin embargo, como estaremos trabajando en el campo, un cierto nivel de aptitud física sería ventajoso. ¡Queremos hacer este gran trabajo y divertirnos al mismo tiempo!

¿Cuál es el horario?

El grupo del campamento participará en un taller de aprendizaje por las mañanas, seguido de un trabajo en equipo para realizar una combinación de actividades prácticas de restauración. Los campistas tendrán tres comidas orgánicas preparadas diariamente, con tiempo libre y actividades sociales por la noche. Para los talleres de la mañana tendremos una mezcla de invitados y talleres para compartir información sobre la región y sobre la práctica de la restauración. Facilitaremos un horario del día a día antes de que lleguen los campistas.

Llegada y salida

Las actividades del campamento comienzan en la tarde del primer día y terminan en la mañana del último día. Debe llegar a León o Querétaro antes de las 3:00 pm del primer día y/o reservar su vuelo saliendo de León o Querétaro después de las 11:30 am del último día.

Si puede, le recomendamos que llegue días antes o se quede unos días extras y así poder disfrutar y pasar tiempo cerca del centro de San Miguel de Allende.

¿Qué incluye el precio del viaje de estudios?

El costo de la estadía incluye alojamiento compartido en cabañas de adobe (u opción de traer su propia casa de campaña) y tres comidas orgánicas por día. Habrá un coordinador del campamento en el lugar en todo momento.

Alimentos

Todas nuestras comidas se preparan utilizando muchos ingredientes de nuestro rancho orgánico y educativo. Las hierbas, los vegetales de hoja verde y las hortalizas se cosecharán diariamente de nuestros huertos y los huevos de libre pastoreo de nuestro sistema regenerativo de aves. Otros ingredientes como el maíz, los frijoles, la leche y los productos lácteos orgánicos, el pollo de corral y muchas otras frutas y verduras provienen de ranchos orgánicos locales y pequeños productores.

Todos nuestros alimentos crudos son cuidadosamente lavados y desinfectados. Para beber proporcionamos agua embotellada.

Habrá vino orgánico y cervezas artesanales disponibles a un costo extra. Cada mañana temprano habrá café y té orgánico listo en el mirador del cerrito. ¡Venga preparado para disfrutar de tortillas frescas hechas a mano y una variedad de deliciosas comidas mexicanas!

¿Hay acceso a internet en el rancho?

Hay Internet en varias áreas del rancho. Tenemos una señal de Internet bastante fiable, aunque el rancho está ubicado en un área rural y hay momentos en que la señal se va y no podemos garantizar el acceso. No hay señal telefónica por lo que si desea hacer llamadas, es recomendable contar con WhatsApp para la comunicación.

¿Cuáles son los costos?

Pedimos a los campistas una donación para ayudar a cubrir los costos de su estadía, que incluyen alojamiento, comidas y una pequeña cantidad para el personal que coordina nuestro trabajo. Tenemos un costo reducido para mexicanos y un descuento para los miembros de los Campamentos de Restauración de Ecosistemas. La tabla de costos se resume a continuación.

Campistas internacionales

Depósito (no reembolsable)               Costo total             

$150  dólares                                         $350 dólares           

Mexicanos

Depósito (no reembolsable)             Costo total            

$1,500 MXN                                          $4,500 MXN              

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Biografía Encargados y colaboradores en el campamento 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_9449