Como parte de una campaña global, los Campamentos de Restauración de Ecosistemas están uniendo fuerzas con el proyecto mexicano de Regeneración Internacional y Vía Orgánica, para desarrollar un modelo sobre métodos para que los agricultores en regiones semi-áridas puedan reabsorber carbono de la atmósfera, restaurar la fertilidad del suelo, mejorar la retención de agua de lluvia y restaurar la cobertura de árboles. Te ofrecemos la oportunidad de aprender cómo restaurar tierra degradada, aumentar la producción orgánica de alimentos y construir un modelo que funcione de prácticas regenerativas en las tierras altas de Guanajuato al norte de la parte central de México.

Esta experiencia práctica e intercambio cultural de ocho días en el pintoresco Parque Agroecológico Vía Orgánica, un centro de capacitación a unos 25 kilómetros del sitio de patrimonio mundial de la ONU, San Miguel Allende, te ayudará a desarrollar tu perspectiva y habilidades regenerativas.

El Rancho Vía Orgánica está diseñado como un modelo de cómo 75 hectáreas de tierra agrícola y de pastoreo alguna vez degradados se pueden convertir en un nodo de Regeneración en las tierras altas semi-áridas (2100 metros) de México, produciendo vegetales, hierbas, frutas, semillas y productos animales altamente nutritivos, orgánicos, regenerativos para varios miles de personas en el restaurante Vía Orgánica, mercado y tienda de alimentos en la cercana San Miguel de Allende.

A través de tu experiencia aprenderás diferentes técnicas orgánicas y regenerativas incluyendo jardinería bio-intensiva, elaboración de composta, guardado de semillas y plantación de árboles. También serás capaz de explorar el área local alrededor del sitio y visitar la maravillosa ciudad colonial de San Miguel de Allende.

Este gran trabajo es una de las soluciones más poderosas para evitar la crisis climática. Para regenerar los suelos y bosques de miles de millones de hectáreas de tierras de cultivo y pastizales que alguna vez fueron fértiles, necesitamos mostrar y, en algunos casos, construir modelos que funcionen y muestren cómo los agricultores pueden regenerar paisajes y modos de vida rurales, en cada continente, en cada nación.

Para participar en esta experiencia, te pedimos contribuir con $4,500 pesos mexicanos si eres residente mexicano y $350 dólares americanos como residente no mexicano. Si eres integrante de Campamentos de Restauración de Ecosistemas, tu contribución es $325 dólares americanos como no residente y $3,750 pesos mexicanos como residente. Esta contribución te dará las herramientas e inspiración para transmitir el mensaje y visión de la Regeneración de regreso en tu comunidad de origen, y cubrirá tus comidas y hospedaje durante tu estadía.

Si estás interesado en formar parte de esta experiencia, por favor llena el formulario debajo. Puedes hacer el pago en el sitio web de Regeneration International. Por favor no olvides que debes incluir en los comentarios que estás pagando para la Experiencia de Campamentos de Restauración de Ecosistema en Vía Orgánica.

Detalles de la Experiencia de Restauración Vía Orgánica.

Cuándo: Primera fecha: 04 al 09 de julio, 2022.
Segunda fecha: 05 al 11 de septiembre, 2022.
Dónde: Parque Agroecológico Vía Orgánica, San Miguel de Allende, México.
Costos: Campistas internacionales
               Depósito (no reembolsable): $150  dólares              
               Costo total: $350 dólares           
               Costo para miembro de CRE: $325 dólares

               Residentes de México
               Depósito (no reembolsable): $1,500 MXN     
               Costo total: $4,500 MXN
               Costo para miembro de CRE: $3,750 MXN

Los costos incluyen todas las comidas, hospedaje, clases y actividades.

Los pagos pueden ser realizados vía Regeneration International.
*Por favor recuerda que debes mencionar en los comentarios que estás pagando por la Experiencia Campamentos de Restauración de Ecosistemas en Vía Orgánica.

Unirse al Programa

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Quieres marcar la diferencia y divertirte al mismo tiempo?

Participa con OCAEcoSystem Restoration Camps Regeneration International durante ocho días en el Campamento de Restauración de Ecosistemas en el Parque Agroecológico Vía Orgánica, un rancho educativo en agricultura regenerativa cerca de San Miguel de Allende, México.

Las actividades del campamento incluirán trabajos de restauración como la plantación de árboles, compostaje, recolección de semillas, trabajo con la tierra, cocina, música, fogatas, hacer nuevos amigos y mucho más.

La experiencia en Vía Orgánica

El proyecto de restauración del ecosistema en Vía Orgánica es una experiencia práctica de aprendizaje en uno de los ranchos orgánicos educativos más importantes de México. Juntos aprenderemos prácticas orgánicas bio-intensivas básicas, así como también cómo restaurar las tierras degradadas y semiáridas alrededor del rancho. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar la vida en un rancho regenerativo, hacer nuevos amigos y aprender sobre la comida y la cultura mexicana.

¿A quién estamos buscando?

Estamos invitando a personas que quieran ofrecer su tiempo para contribuir a las actividades de restauración y aprender más sobre la ecología del paisaje alrededor de Vía Orgánica. ¡Se valorará la experiencia pero no es requerida! Buscamos incluir a campistas de diversas edades, procedencias e intereses en este evento. Sin embargo, como estaremos trabajando en el campo, un cierto nivel de aptitud física sería ventajoso. ¡Queremos hacer este gran trabajo y divertirnos al mismo tiempo!

¿Cuál es el horario?

El grupo del campamento participará en un taller de aprendizaje por las mañanas, seguido de un trabajo en equipo para realizar una combinación de actividades prácticas de restauración. Los campistas tendrán tres comidas orgánicas preparadas diariamente, con tiempo libre y actividades sociales por la noche. Para los talleres de la mañana tendremos una mezcla de invitados y talleres para compartir información sobre la región y sobre la práctica de la restauración. Facilitaremos un horario del día a día antes de que lleguen los campistas.

Llegada y salida

Las actividades del campamento comienzan en la tarde del primer día y terminan en la mañana del último día. Debe llegar a León o Querétaro antes de las 3:00 pm del primer día y reservar su vuelo saliendo de León o Querétaro después de las 11:30 am del último día.

Si puede, le recomendamos que llegue días antes o se quede unos días extras y así poder disfrutar y pasar tiempo cerca del centro de San Miguel de Allende.

¿Qué incluye el precio del viaje de estudios?

El costo de la estadía incluye alojamiento compartido en cabañas de adobe (u opción de traer su propia casa de campaña) y tres comidas orgánicas por día. Habrá un coordinador del campamento en el lugar en todo momento y traductores.

Alimentos

Todas nuestras comidas se preparan utilizando muchos ingredientes de nuestro rancho orgánico y educativo. Las hierbas, los vegetales de hoja verde y las hortalizas se cosecharán diariamente de nuestros huertos y los huevos de libre pastoreo de nuestro sistema regenerativo de aves. Otros ingredientes como el maíz, los frijoles, la leche y los productos lácteos orgánicos, el pollo de corral y muchas otras frutas y verduras provienen de ranchos orgánicos locales y pequeños productores.

Todos nuestros alimentos crudos son cuidadosamente lavados y desinfectados. Para beber proporcionamos agua embotellada.

Habrá vino orgánico y cervezas artesanales disponibles a un costo extra. Cada mañana temprano habrá café y té orgánico listo en el mirador del cerrito. ¡Venga preparado para disfrutar de tortillas frescas hechas a mano y una variedad de deliciosas comidas mexicanas!

¿Hay acceso a internet en el rancho?

Hay Internet en varias áreas del rancho. Tenemos una señal de Internet bastante fiable, aunque el rancho está ubicado en un área rural y hay momentos en que la señal se va y no podemos garantizar el acceso. No hay señal telefónica por lo que si desea hacer llamadas, es recomendable contar con WhatsApp para la comunicación.

¿Cuáles son los costos?

Pedimos a los campistas una donación para ayudar a cubrir los costos de su estadía, que incluyen alojamiento, comidas y una pequeña cantidad para el personal que coordina nuestro trabajo. Tenemos un costo reducido para los residentes de México y un descuento para los miembros de los Campamentos de Restauración de Ecosistemas. La tabla de costos se resume a continuación.

Campistas internacionales

Depósito (no reembolsable)               Costo total               Costo para miembro de CRE

$150  dólares                                         $350 dólares           $325 dólares 

Residentes de México

Depósito (no reembolsable)             Costo total             Costo para miembro de CRE

$1,500 MXN                                          $4,500 MXN              $3,750 MXN

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Biografía Encargados y colaboradores en el campamento 2022

Lourdes Guerrero Maya

Una joven entusiasta y apasionada del trabajo en el campo, el contacto con la naturaleza y el intercambio de experiencias con la comunidad, ella representa un ejemplo para la juventud y las mujeres de la comunidad de El Membrillo en San Miguel de Allende Guanajuato, ella ha colaborado en el proyecto de la granja familiar de animales, es además promotor educativo en el Rancho Escuela de Vía Orgánica y ha asistido a cursos de capacitación en el manejo agroecológico de gallinas, actualmente ella es la encargada del modelo de GRANJAS REGENERATIVAS centrado en aves de campo, el cual presenta una opción de cambio a los sistemas actuales de producción de alimentos, creando empleos para pequeño productores, acceso a los productos saludables y locales para los consumidores. La Granja Regenerativa cuenta con el sistema agroforestal de plantas perennes que proveen a las gallinas acceso libre a un espacio natural, aprovechándose todos los recursos, y además regenera ecología, regenera la economía local y regenera la sociedad.

Martin Tovar Rico

Forma de parte del equipo de colaboradores en el Rancho de Vía Orgánica, y es el encargado del área de mantenimiento, sin embargo es un artesano que trabaja la piedra labor que le enseñó su padre, además de trabajar con la milpa en su producción de autoconsumo. Él ha colaborado en obras de rehabilitación y conservación de suelos en diferentes comunidades, es uno de los elementos clave, gracias a su facilidad de comunicación, sencillez y dinamismo.

Don Martin forma parte del grupo de promotores educativos y ha colaborado en todas las áreas de producción, desde hortalizas, manejo animal, construcción, trabajo con piedra y actualmente, coordina el centro de composteo desde la separación de residuos orgánicos que genera el restaurante y hasta el lombricomposteo, además de algunas labores de conservación de suelo.

German Ramírez Luna

Joven de comunidad de Palmilla, cabecera de San Miguel de Allende, él colabora en el proyecto de Vía Orgánica, como encargado de la parte forestal, está enfocado en el establecimiento de árboles y arbustos con el objetivo de rescate de vegetación nativa, producción de alimentos y conservación del suelo.

German es un joven con mucha practica en el manejo y cuidado de árboles, se nota que es una actividad que conoce, además de ser un joven muy activo y dedicado, conjunta sus habilidades y conocimiento en el diseño y establecimiento de nuevas áreas forestales, riego, podas, mantenimiento de árboles nativos y bosque comestible. Su trabajo además se combina con los nuevos sistemas de pastoreo rotativo actualmente con cabras, gracias a su experiencia de vida en su comunidad y con su familia, por lo cual conoce temas de la milpa y manejo de animales de traspatio.

Azucena Cabrera

Ella colabora en el Proyecto de Vía Orgánica, su pasión, aprender de la naturaleza, ella ha colaborado en distintas áreas de Rancho Escuela, desde manejo en la producción de hortalizas, producción de semillas, procesos de composteo, y actualmente su labor es impulsar a los encargados en el desarrollo de proyectos, y sobre todo el empoderamiento de los jóvenes desde su comunidades. Actualmente, ella apoya en la gerencia del proyecto junto con Humberto Fossi, además de ser guía de recorridos y promotor educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_9449