2º Diplomado Agaves & Mezquites

Regenerando Zonas Semiáridas — 16 de junio al 24 de septiembre 2023

Logo VO chico
UG
Screen Shot 2022-01-17 at 14.07.31
OCA-Logo-360-removebg-preview
ri-logo-master-transparent

PERFIL DE INGRESO: Dirigido a toda persona interesada en transformar su paisaje, en impulsar y desarrollar proyectos productivos basados en sistemas regenerativos.

OBJETIVO GENERAL: Las y los participantes recibirán herramientas para detonar acciones que trasformen su paisaje mediante el desarrollo de un programa educativo virtual, impartido por docentes dedicados a la investigación de sistemas productivos y regenerativos en zonas semiáridas.

MODALIDAD: Híbrido (120 horas virtual y un fin de semana presencial en el rancho)

DURACIÓN: 120 Horas

HORARIO: Viernes 18:00 a 21:00 hrs, sábado de 9:00 a 13:00 hrs

CLAUSURA: Evento de clausura presencial en el rancho de Vía Orgánica San Miguel Allende Guanajuato.

COSTO: $8,000.00 Pesos (IVA incluído)

BECAS: Becas limitadas para estudiantes, agricultoras y agricultores (Si requieres beca escríbenos al siguiente correo info@viaorganica.org o al whatsapp 4151514978)

INSCRIPCIÓN

Reserva tu lugar depositando el 50% , favor de realizar su pago:
Banco: BBVA
Número de cuenta: 0112836335
Clave interbancaria: 012225001128363352
Envía tu comprobante de pago al correo: econtinua@ugto.mx, info@viaorganica.org

 

 

PROGRAMA

MÓDULO 1: DE LA AGRICULTURA ANCESTRAL AL MODELO AGROINDUSTRIAL

Este módulo abarca los procesos de la agricultura ancestral y los impactos del nuevo modelo agroindustrial, la situación de desertificación en México, así como las diferentes estrategias del modelo regenerativo al que se aspira y las aportaciones actuales de diferentes colectivos y organizaciones.

 

MÓDULO 2: AGRICULTURA ORGÁNICA REGENERATIVA

En este módulo se desarrollarán los beneficios y aportes de una agricultura regenerativa, la contribución y participación de las mujeres en el campo, y por otro lado se plantean los modelos agroforestales como multifuncionales aliados en las zonas semiáridas.

 

MÓDULO 3: TIPOLOGÍA DE ESPECIES NATIVAS: AGAVES-MEZQUITES

Este módulo presenta el panorama actual de la diversidad de agaves y distribución de mezquite en México, así como sus usos tradicionales, la trasformación y cadenas de valor y de los servicios ambientales que nos proporcionan.

 

                        

MÓDULO 4: MANEJO AGRONÓMICO DEL AGAVE-MEZQUITE

Este módulo propone diseñar espacios de acuerdo a los elementos de cada paisaje y establecer sistemas agroforestales integrando agaves y mezquites con su respectivo manejo agronómico para el establecimiento en campo.

MÓDULO 5: MAGUEY Y MEZQUITE: HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA

Este módulo concluye el diplomado y está centrado en la alimentación mexicana, la dieta de la milpa y la culinaria en torno a los agaves y mezquites, conocer los alimentos, bebidas y sus derivados.

*EVENTO DE CLAUSURA: 24 de septiembre, evento presencial en el rancho de Vía Orgánica en San Miguel de Allende, Guanajuato.

PONENTES

Negrete

Dr. Luis Antonio Parra Negrete

El Dr. Luis Antonio Parra Negrete es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Guanajuato, Maestro en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados (CP Chapingo) y Doctorado (PhD) por la Universidad de Reading en Inglaterra con enfoque en el tema de biodiversidad. Recién jubilado por la Universidad de Guanajuato después de ser por 35 años Profesor-Investigador del Departamento de Agronomía de la División de Ciencias de la Vida. Sus temas de conocimiento e interés son los Impactos ecológicos y económicos de las diversas especies del género Agave y sus cadenas productivas, con especial enfoque al impulso de emprendimientos en comunidades rurales de las zonas áridas y semiáridas.

>>Leer la biografía completa

mercedes

Dra. Mercedes López Martínez

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Directora de Vía Orgánica, representante en CDMX.

Docente dedicada a participar en proyectos de investigación y capacitación coordinados con entornos al medio ambiente, cambio climático y soberanía alimentaria. Participación en publicaciones nacionales e internacionales, edición de libros, artículos, conferencias, cursos y seminarios.

>>Leer la biografía completa

henrym-circle

Mtro. Henry Miller

Director/Co-fundador de la asociación civil “El Maíz Más Pequeño” cuya misión es: Hacer todo lo posible para preparar a la sociedad para el cambio climático. Hacemos estos a través de programas educacionales que promuevan la participación de los profesores, estudiantes y la comunidad en el cuidado del paisaje, y creando oportunidades para jóvenes de participar en acciones concretas para la regeneración de los recursos naturales por medio del ordenamiento comunitario planificado y la producción local de alimentos.

Más de veinticinco años laborando en el campo mexicano desde la sociedad civil, interactuando directamente con la población rural e indígena, fungiendo como intermediario entre culturas, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

>>Leer la biografía completa

 

ponce

Dra. Julieta Ponce Sánchez

Doctorado en Derechos Humanos por la CNDH y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Directora del área de intervención del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición).

Nutricionista dedicada al análisis y promoción del bien comer como estrategia para lograr bienestar humano. Interesada en temas de la incidencia en Políticas Públicas con base en las garantías del derecho a la alimentación como medicina preventiva.

>>Leer biografía completa

frias

Dr. Juan T. Frías Hernández

Doctorado en Biotecnología, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Irapuato.

Investigador y director de proyecto Billon de Agaves por Vía Orgánica.

Profesor-Investigador Titular “A” del Departamento de Ciencias Ambientales de la División de Ciencias de la Vida, Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

Participación en publicaciones nacionales e internacionales, publicación y edición de libros, artículos, conferencias, cursos y seminarios.  Autor de patente.

>>Leer biografía completa

palenius

Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius

Doctorado en Horticultural Sciences Department. Institute of Food and Agricultural Sciences. University of Florida.

Profesor-investigador, miembro de sociedades científicas. Autor de artículos científicos, participación en libros con distribución internacional, en proyectos científicos en desarrollo, en conferencias y cursos en institutos nacionales e internacionales así también en presentaciones en congresos y simposios nacionales e internacionales.

>>Leer biografía completa

rocio-circle

Lic. Rocío Castillo Toxqui

Abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A partir de 2018 se ha dedicado a trabajar, estudiar, analizar y planear estrategias para litigar casos de relevancia social, tales como: la defensa del maíz nativo en México; protección del derecho de propiedad común e interés social;  defensa del derecho al agua en contra de las empresas concesionarias en Puebla.

>>Leer biografía completa

gerardo-ruiz

Ing. Gerardo Ruiz Smith

Consultor en el diseño y planificación integral de paisajes agroecológicos. Fusiona conocimiento tradicional y tecnología vanguardista, para crear sistemas resilientes de agricultura y ganadería que mejoren los procesos ecosistémicos y el ciclo hidrológico, revitalicen las economías agrarias, fortalezcan la seguridad alimentaria y mitiguen los efectos del cambio climático a través de la captura de carbono.

 Actualmente trabaja con grupos de mujeres en comunidades rurales para cosechar y procesar vainas de mezquite y producir una harina con alto valor nutricional y económico.

>>Leer biografía completa

Ana-Isabel-Mireles

Dra. Ana Isabel Mireles Arriaga

Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Docente en el Departamento de Agronomía, División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.

Autor de artículos científicos, capítulos de libros y en revistas de alto impacto y de carácter de divulgación. Participación en congresos y conferencias nacionales e internacionales. Autor de patente. 

Miembro de la red México-Paraguay-Argentina sobre la producción animal y recursos naturales.

>>Leer biografía completa

pilar

Lic. Pilar Quintanilla Martínez

Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana Puebla, Especialidad en salud pública. Dedicada a la promoción de temas de la salud, nutrición comunitaria, lactancia materna y soberanía alimentaria. Editora de diversos artículos y material de concientización sobre la dieta y el consumo saludable.

>>Leer biografía completa

chui

María de Jesús Zermeño Monterrubio

Cocinera tradicional originaria del estado de Hidalgo, ha tomado diferentes cursos entorno a la alta cocina mexicana, habilidades culinarias y el buen comer.
En su experiencia laboral destaca como cocinera profesional para la Embajada de México en diferentes países.

>>Leer biografía completa

erci circle

Ercilia Sahores

Nacida en Argentina. Licenciada en ciencias políticas de la Universidad de  Buenos  Aires y estudios en maestría en comunidad y educación para adultos en la universidad de Toronto. Fue Directora en América Latina en la Organización ACORN en Organización comunitaria. actualmente es directora para América latina de Regeneration Internacional y coordina campañas en la Asociación de Consumidores Orgánicos en México.  La apicultura es uno de sus pasatiempos y actualmente coordina y mantiene un apiario en proyecto en San Miguel a Allende Guanajuato

 

 

rivera

Dr. Ricardo Rivera Vázquez

Doctorado en Ciencias en Hidrociencias. Colegio de Postgraduados.

Investigador Titular “C” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

Participación en proyectos de investigación y técnicos, en congresos y simposios nacionales e internacionales sobre temas forestales y ambientales. Autor de artículos científicos y publicaciones técnicas.
Miembro del grupo Colegiado del Campo Experimental y del Consejo Técnico Forestal de Guanajuato.

>>Leer biografía completa

Alejandro Vasconcelos CROP

Ing. Alejandro Vasconcelos Peña

Fundador de Somos Mezcaleros México A.C., director de Biósfera Farms SPRL., cofundador de Mezcal-art S.A. de C.V.
Participación en publicación y edición de libros, conferencias, cursos y seminarios.
Asesor técnico público y juez de cata para concursos de mezcal.

>>Leer biografía completa

Jose Juan

MC. José Juan Alcivar Saldaña

Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Bioindicadores de Contaminación Ambiental.
Actualmente docente dedicado al estudio
del polen y las esporas.

>>Leer biografía completa

Daniel circulo

Dr. Daniel Hernández Archundia

placeholder-pic

MVZ. José María Castro

placeholder-pic

Dr. José Manuel Palma García

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

1.- REGISTRO E INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES (FEBRERO-MAYO 2023)

2.-DESARROLLO DE DIPLOMADO (16 DE JUNIO 2023 - 24 DE SEPTIEMBRE 2023)

3.-PRÁCTICA DE CAMPO (23 Y 24 DE SEPTIEMBRE 2023)

4.-CEREMONIA DE CLAUSURA  Y ENTREGA DE DIPLOMAS  PRESENCIAL  (24 DE SEPTIEMBRE 2023, EN EL RANCHO VÍA ORGÁNICA)