Mezquite y Huizache, Árboles Mexicanos Que Fertilizan Nuestro Suelo

Por: Vía Orgánica A.C. 

El Mezquite y el Huizache son árboles que podemos encontrar en las zonas cálidas y semidesérticas de México. Ambos árboles pertenecen a la familia de las leguminosas, por lo que fijan nitrógeno en el suelo. El nitrógeno es uno de los nutrientes principales que necesitan todas las plantas. Estos árboles tienen un papel importante en su ecosistema, uso en la vida diaria y son una fuente rica en proteína que antes se consumía en diversas regiones del país. Conoce las características y propiedades de estos árboles mexicanos.

 

Huizache. Por Viveros La Región

Árbol de Huizache. Por Viveros La Región

Las especies de la familia de las leguminosas son fijadoras de nitrógeno, esto quiere decir que producen nitrógeno para su propia nutrición, el suelo y otras plantas.  Para poder realizar la fijación de nitrógeno se utilizan unas bacterias llamadas rizobios, que forman pequeños nódulos en las raíces. Las bacterias toman el nitrógeno de la atmósfera y lo transforman para que las plantas puedan utilizarlo.

Las leguminosas son una familia botánica amplia, en la que podemos encontrar desde hortalizas hasta arbustos y árboles. Algunas hortalizas importantes de esta familia son: frijol, lenteja, garbanzo, soya, alfalfa, cacahuate, haba, jícama, alubias, entre otras.  Y de árboles podemos mencionar al tepehuaje, huizache, guamúchil, mezquite y tamarindo.

En las zonas semidesérticas de México se utiliza el mezquite y huizache para reforestar, ya que son plantas que nutren el suelo y proveen  de sombra y refugio a diversos animales, atraen insectos para polinizar y la madera puede utilizarse para construir o  como combustible.

El Mezquite
Árbol de Mezquite. Por flickr, Sergio Santillan.

Árbol de Mezquite. Por flickr, Sergio Santillan.

El mezquite (Proposis Glandulosa) es un árbol, originario de México, crece en zonas semidesérticas y con poca lluvia. Este es un árbol muy resistente a sequías. Puede medir hasta 9m de altura, su madera es muy resistente y tiene ramas espinosas. Las hojas del mezquite son bipinnadas y angostas, miden hasta 7.5cm. Este árbol se ha utilizado desde el tiempo de los aztecas. Las vainas formaban parte importante de la alimentación en algunos estados del país. Por otro lado, también las consumen algunos mamíferos pequeños y venados.  Las semillas, al igual que muchas otras leguminosas, tienen un alto contenido en proteínas y carbohidratos.

Hojas y Vainas de Mezquite. Por flickr, Roberto Cisneros

Hojas y Vainas de Mezquite. Por flickr, Roberto Cisneros

Ahora, en México, el mezquite está retomando fuerza dentro de la cocina. Las semillas son utilizadas para una gran diversidad de comidas y la producción de pan. Por lo que es fácil integrar esta excelente fuente de proteína a nuestra dieta. Otro ejemplo del uso del mezquite, es en la barbacoa en Estados Unidos.

En Sonora, se molían las semillas en un molcajete y la harina se utilizaba para realizar atoles. Se han realizado talleres en los cuales se retoma la cocina con este ingrediente para la elaboración de sopes, gorditas, empanadas, atole, entre otros alimentos.

Vainas, harina y panques de mezquite. Por La Ruta de la Seda

Vainas, harina y panques de mezquite. Por La Ruta de la Seda

Para elaborar la harina de mezquite, es necesario secar las vainas en una malla mosquitera por 4-5 días. Después se muelen las vainas para obtener la harina. La harina de mezquite es una fuente de proteína, lisina, calcio, manganeso, hierro y zinc.

Por otro lado, la madera se caracteriza por ser dura y de buena calidad, con un color amarillo y café rojizo. Con estas cualidades, es utilizada para muebles, mesas y postes. La madera de mezquite también es utilizada para leña en estas zonas. Con una poda adecuada, los mezquites pueden continuar su crecimiento sin problema.

El Huizache
Huizache. Por public.asu.edu

Huizache. Por public.asu.edu

El Huizache (Acacia farnesiana) es un árbol que crece en zonas áridas, resiste las sequías y se desarrolla rápidamente. Su nombre proviene del Nahuatl, que significa “Huele a Miel”.  Puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y crece en todo tipo suelos con buen drenaje.

El tronco del huizache suele ser corto pero ramificado, puede llegar a parecerse a un paraguas. Las ramas se caracterizan por tener espinas y las hojas son compuestas, con hojas secundarias pequeñas. Las flores son de color amarillo intenso y aromáticas. Al igual que el mezquite, el huizache produce vainas planas y alargadas. Las raíces de este árbol son superficiales, ayudando a reducir la erosión.

Hojas y flores de Huizache. Por Exotic Plants

Hojas y flores de Huizache. Por Exotic Plants

El huizache no es para consumo humano pero juega un papel importante en la nutrición del suelo y la construcción. La madera es muy resistente y excelente para construcciones, vigas y postes para terrenos o corrales.

Madera de huizache. Por YAG, madera tropical

Madera de huizache. Por YAG, madera tropical

La sombra que proporciona el huizache es excelente para los establos o también como refugio para pequeños animales. En algunos lugares, se utilizan las vainas del huizache para alimentar a las vacas.

Recetas con Mezquite
Panecillos de mezquite y chocolate amargo

Por La Ruta de la Seda

Panecillos de mezquite y chocolate amargo. Por La Ruta de la Seda

Panecillos de mezquite y chocolate amargo. Por La Ruta de la Seda

Ingredientes:

  • 215 g de harina de trigo
  • 50 g de harina de mezquite
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 10 g de cacao en polvo
  • 80 g de azúcar o miel de agave
  • ½ taza chocolate amargo  picado en trozos
  • ¾ cucharadita de sal marina fina
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 1 taza de leche entera
  • 115 g de mantequilla derretida

Preparación:

  • Precalentar el horno a 160°C
  • Mezclar y cernir las harinas, azúcar, polvo de cacao, sal y bicarbonato.
  • Batir los huevos, leche y mantequilla.
  • Mezclar delicadamente los ingredientes líquidos sobre los polvos. No sobrebatir la mezcla.
  • Adicionar de forma envolvente los trozos de chocolate.
  • Hornear de inmediato por 20 minutos aproximadamente.

Pan rústico de mezquite

Por Marco Beteta

Pan de Mezquite. Por Marco Beteta

Pan de Mezquite. Por Marco Beteta

Ingredientes:

  • 300 g harina de mezquite
  • 300 g harina de trigo integral
  • 14 g levadura fresca
  • 1 cucharadita de aceite
  • 1 cucharada de azúcar
  • Agua tibia
  • Sal

Preparación:

  • Mezcla las harinas con la sal y el azúcar. Reserva.
  • En un bowl pequeño disuelve la levadura y deja reposar en un lugar templado hasta que forme una espuma.
  • En una superficie plana, forma un volcán con la harina y agrega la levadura al centro, comienza a mezclar integrando agua poco a poco. Amasa hasta que se despegue con facilidad de tus manos. Deja reposar por 30 minutos hasta que doble su tamaño.
  • Precalienta el horno a 180°C.
  • Amasa nuevamente para sacar el aire de la fermentación y forma un bollo o barra de forma alargada. Coloca sobre una charola para hornear y barniza con un poco de aceite. Con ayuda de un cuchillo forma unas aberturas en diagonal y espolvorea algunas semillas.
  • Hornea por 30 minutos.
Referencias