Tejocote, un aliado en el invierno

Por Pilar Quintanilla Martínez

Aunque es pequeño y de aspecto sencillo, el tejocote es importante por su aporte a la nutrición y salud humana. Se emplea tradicionalmente en miles de hogares mexicanos durante las fiestas navideñas, ya sea para elaborar ponche, jaleas y postres o para llenar la tradicional piñata que une a familiares y amigos.

El conocimiento de esta aromática fruta, agridulce, de color anaranjado o amarillo, proviene de tiempos prehispánicos. De hecho, su nombre se deriva de la palabra náhuatl texócotl, que significa piedra agria o fruta como piedra.

Se cosecha principalmente entre los meses de Octubre y Noviembre, en los Estados de Morelos, Chiapas, Hidalgo y Estado de México.

Muchas poblaciones asentadas en el actual territorio mexicano ya usaban el tejocote con fines nutricionales, medicinales y de ornato, aunque su cultivo era escaso y se prefería recolectarlo en bosques fríos localizados en las laderas de los montes, donde comúnmente crece junto a pinos y encinos.

Leer más

Frutas y verduras de otoño

Por Meritxell Solé

El otoño es una época de transición, las temperaturas son más frescas, los días empiezan a ser más cortos y las lluvias continúan siendo presentes; y nos conduce hacia los fríos días de invierno. De la misma forma que en esta época cambiamos un poco nuestro vestuario – chamarras, suéters, botas, etc- también deberíamos cambiar un poco nuestra dieta, para preparar y proteger al cuerpo de estos cambios de temperaturas y evitar resfriados o gripas.

Quizás te preguntes, ¿es realmente importante cambiar la dieta con los cambios de estación del año? De hecho, sí. A medida que cambian las estaciones, tu cuerpo también experimenta cambios. Las diferencias de los períodos de luz y oscuridad tienen efectos profundos en nuestros ritmos circadianos, y esto puede afectar tu peso corporal -causando pérdida o ganancia- y ocasionar cambios hormonales. Adaptar tu estilo de vida y dieta al clima local para compensar los desequilibrios inducidos por la estación es una de las formas más sencillas de proteger tu salud y bienestar.

Leer más

Cómo Cultivar Zanahoria Orgánica en Casa

Escrito Por: Barbara Pleasant de Mother Earth News Traducido Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C. 

[simple-social-share]

 

Una raíz comestible llena de vitaminas, minerales y antioxidantes. La zanahoria se originó en Asia Central, se consumían principalmente las hojas y semillas, ya que la raíz tenía textura leñosa. Después de muchos años de domesticación, se llegó a las variedades comestibles que tenemos hoy en día. Aprende cómo cultivar la zanahoria en casa, sus cuidados, beneficios y algunas recetas.

Leer más

¿Tu bisabuela reconocería tu comida?

Por Meritxell Solé Estiu

En las últimas décadas han aparecido las recomendaciones alimentarias gubernamentales y miles de libros de dietas que nos dicen qué comer y qué no comer. Hemos llegado a un punto en el que parece que sin estas guías alimentarias ya no sabemos qué comer. Sin embargo, la mayoría de los consejos nutricionales que hemos recibido en este tiempo nos ha hecho más enfermos y más gordos. Todo lo que tenemos que saber sobre qué comer ya lo sabemos, o más bien ya lo sabíamos hasta que permitimos que expertos en nutrición y en mercadotecnia hicieran que poco a poco perdiéramos nuestro sentido común y confianza en la comida tradicional y el conocimiento de nuestras madres y abuelas.

Leer más

Saber Cocinar es Clave para Mejorar la Salud

Por Alma Palau Ferré, Eroski Consumer

Diversos estudios demuestran la relación entre saber cocinar y la salud, por lo que recuperar las habilidades y la confianza en la cocina es clave para comer mejor

Recuperar las habilidades culinarias para preparar una buena comida puede tener un impacto muy positivo en la elección de los alimentos y en la ingesta dietética. Y es que conocer bien la cocina permite manejarse en ella con acierto para adaptarla a las necesidades personales y aumentar la variedad de alimentos que se consumen. Los estudios demuestran una estrecha relación entre saber cocinar y la salud. Por ello, en muchas políticas alimentarias se intentan incluir las clases de cocina en los programas escolares. El siguiente artículo explica cómo es la relación entre saber cocinar y la salud y cuáles son las causas y las consecuencias de cocinar menos que antes, además de aportar ideas para retomar el gusto por los fogones.

Leer más