Realidades y retos de la alimentación orgánica

Por Mercedes López Martínez, El Universal en Línea 

La comida orgánica ha cobrado importancia en los últimos años, ante la demanda creciente de un grupo consumidor informado y conciente sobre sus derechos, la procedencia, contenidos y procesos de producción de sus alimentos, así como sus efectos para la salud, el medioambiente y la tierra. Leer más

Grandes Razones para Comer Más Germinados

Por el Dr. Mercola

Una de las formas más efectivas de lograr una salud óptima es comer alimentos enteros, cultivados orgánicamente y los germinados podrían ofrecer los niveles más altos de nutrición.

Lo mejor de todo es que usted puede cultivar sus germinados de forma fácil y económica en su propio hogar. Son una excelente opción durante los meses de invierno, cuando la jardinería al exterior se ve limitada o descartada. Otro de los principales beneficios es que no tiene que cocinarlos.

Si usted no sabe mucho de jardinería, son una excelente manera de comenzar a experimentar con la alegría de cultivar sus propios alimentos. Lo bello de los germinados, a diferencia de la jardinería, es que puede cosechar sus alimentos a una semana de haber comenzado el proceso.

Leer más

Esa caña que da miel sin necesidad de abejas

Pilar Quintanilla Martínez 

La caña de azúcar es uno de los elementos que no pueden faltar en las posadas, y con justa razón, nuestro país es uno de los principales países productores de caña en el mundo.

La caña de azúcar es en realidad un pasto gigante, emparentado con el sorgo y el maíz.

Para llegar hasta nosotros ha tenido un interesante viaje. Es originaria del sureste de Asia, específicamente de la isla de Nueva Guinea. De ahí llegó a la India, viajó hasta a los persas, luego los árabes (que son amantes de lo dulce), pasando por las manos de los egipcios que fueron quienes perfeccionaron el proceso y la empezaron a refinar, hasta llegar a Europa y con el descubrimiento de América, a México.

Leer más

Las Raíces Rotas De Un Pueblo.

Por: Ana Telma Saldaña Ángeles.

La reflexión tras lo sucedido en San Miguel de Allende es más profunda que las raíces de esos tristes árboles desarraigados así nomás, mientras una multitud de personas clamaban por su rescate, enormes brazos de metal los arrancaban de la tierra, la gente clamaba desesperada por los árboles, símbolo de vida en estos tiempos de devastación ambiental, el clamor era por la vida, el mensaje se hizo escuchar fuerte, la comunalidad se hizo presente en los sanmiguelenses, todos eran humanos defendiendo los 41 árboles símbolo de vida. Pobres y ricos, ambientalistas, artistas, hombres y mujeres, niños y viejos, padres y madres con hijos. Todos en defensa del derecho de nacimiento que nos otorga la tierra por ser sus hijos, la lucha es por nuestra madre.


La incongruencia del hombre que nombraron su representante y que se hizo llegar por el voto del pueblo no solo les arrebata un pedazo de vida. Su falacia es evidente al decir: “es una gran obra históricamente en San Miguel, cientos de miles de personas se van a beneficiar”, la incongruencia nos brota por los ojos, el horror de sentirnos parte de una gran empresa turística nos hizo llorar de impotencia.
La pesadilla comenzó cuando un día amanecieron sintiéndose afortunados de la nombrada mejor ciudad del mundo, de América, de México. “La ciudad más hermosa para vivir” rezaba el eslogan publicitario.


La suerte ya estaba echada, ya no era pueblo era ciudad turística, los que se dejaron llevar, llegaron a raudales de todas partes del mundo, el negocio comenzaba. Casas, hoteles, restaurantes, negocio redondo en manos ambiciosas, el pueblo, el verdadero, fue saliendo poco a poco conforme se les encareció la vida, haciéndose un lujo vivir con apenas lo necesario, vendieron pensando que hacían el negocio de su vida, eso les hicieron creer; los negocios proliferaron y San Miguel fue el negocio gigante repartido en los que fraguaron el plan.
Las montañas y sus campos se llenaron de casas, las planicies cercanas al pueblo las hicieron jaulas crueles en pequeños espacios, estas serian las de los empleados esclavos de esta gran empresa turística. Las montañas serian para los ricos llegados de cualquier lugar a adquirir las porciones de tierra fértiles que los campesinos olvidados desde hace tanto… mucho antes de la defensa de los 41 árboles. Ellos llevan más tiempo resistiendo, su lucha se remonta hasta los años de la independencia de México, ellos son los descendientes de muchos de los que quedaron esparcidos anónimamente en los mismos campos donde siembran sus milpas ancestrales de maíz, frijol y calabaza y lo que surja de la tierra fértil del semidesierto de Guanajuato.


La lucha por la VIDA ahora es de TODOS. Los del campo y la ciudad, somos seres humanos clamando por la vida, defendiéndola con la nuestra si es necesario, los árboles son parte de ella. son seres vivos que nos abrazan y nos dan más que el aliento de vida.
Que incongruencia de quien gobierna y sus secuaces. ¿Quiénes son los cientos de miles que se van a ver beneficiados?
En cambio, el argumento de los luchadores por los árboles es más que claro, es transparente, la unión hizo la fuerza del pueblo entero quien exige la renuncia de quien nos insulta en nuestra propia cara, usando la palabra “históricamente” tan mediocremente que nos insultó a todos, nos insultó su mentira prepotente. Lo único histórico será destruir la historia que alberga en su seno un pueblo lastimado, y que ya una vez antes luchó por la libertad del SER. La defensa y el clamor ahora es por la vida y la libertad de elegirla.
Somos los niños, somos los viejos, somos hombres y mujeres, ricos y pobres, trabajadores, amas de casa, maestros y alumnos, ambientalistas, artistas e intelectuales. Unos de aquí y otros llegados de otros lugares. Somos los que buscamos un albergue en éste cálido y próspero pedazo de tierra, de Guanajuato, cuna de la independencia y de la historia de nuestra nación hospitalaria.


Somos los niños, somos los viejos, somos hombres y mujeres, ricos y pobres, trabajadores, amas de casa, maestros y alumnos, ambientalistas, artistas e intelectuales. Unos de aquí y otros llegados de otros lugares. Somos los que buscamos un albergue en éste cálido y próspero pedazo de tierra, de Guanajuato, cuna de la independencia y de la historia de nuestra nación hospitalaria.

Octubre del 2019

5 alimentos fermentados fáciles de preparar en casa

Por Meritxell Solé

En los últimos años, los alimentos fermentados se han puesto de moda y ya los podemos encontrar en muchas tiendas y restaurantes. Sin embargo, ¿por qué ahora todos hablan de estos alimentos con un olor y sabor un tanto extraño?.

Los fermentados son alimentos que están repletos de probióticos o bacterias buenas, encargadas de promover una buena digestión y salud intestinal, un sistema inmune fuerte y una buena salud en general. Además, aunque intimide un poco, preparar tus fermentados en casa realmente es muy fácil y barato. ¿Te animas?.

Estos son 5 tipos de fermentados que puedes preparar en tu casa y empezar a disfrutar a partir de ¡ya!:

Leer más