PERU: Niños Cusqueños Siembran 200 Árboles Autóctonos para Recuperar Ecosistema

Andina, 16 Setiembre, 2009

Unos 39 alumnos de la Institución Educativa Nº 50482, de Huarcarpay (Cusco), junto a sus padres y profesoras, plantaron 200 árboles autóctonos en el área Tierra de Niños “Vida en mis manos”, ubicada dentro del colegio, en una iniciativa por restablecer y mantener el ecosistema.

Entre las especies plantadas se encuentran el chachakomo, la cantuta, el molle y la q’euña, árboles nativos que necesitan menos cuidado que los exóticos, ya que están adaptados al lugar, albergan fauna silvestre que favorece la diversidad y evocan el paisaje regional, conectando el origen del ciudadano con el de la vegetación.

La siembra de varias clases de árboles permite que no se genere un monocultivo, uno de los factores que más afectan la diversidad del ecosistema.

La iniciativa se llevó a cabo con apoyo de colaboradores del programa de voluntariado “Scotiabank Iluminando el Mañana”, que tiene por objetivo apoyar a la niñez peruana e impulsar en ellos la formación de valores y el amor por la naturaleza, así como la capacidad para hacerlo de manera sostenida, es decir, conviviendo con ella y participando, de manera protagónica, en la mejora de su entorno.

Por su parte, Tierra de Niños es un proyecto que lleva adelante la Asociación para la Niñez y su Ambiente para crear conciencia en los niños y la sociedad sobre la importancia de cuidar la naturaleza a fin de mejorar las condiciones de vida de la humanidad.

Actualmente, los niños de Huarcarpay observan cómo a su alrededor ocurren desastres ecológicos como la contaminación del suelo con residuos sólidos, contaminación del agua con desmontes y basura, contaminación del aire a través de la quema de la totora del humedal y la quema de los bosques.

Asimismo, observan cómo las yeserías utilizan llantas viejas para los hornos, lo cual es un peligro para el medio ambiente. Todas estas malas prácticas son realizadas por las personas del lugar y visitantes.