Reduciendo el Cáncer en las Madres Modernas

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga

El Nuevo Reporte 2008-2009 del Panel Presidencial del Cáncer de Estados Unidos acaba de reconocer lo que muchos hemos advertido ya por algunas décadas. Y mejor aún se une a las obvias y racionales recomendaciones de comer orgánico, sin pesticidas, sin agroquímicos, sin transgénicos, a comer local, a evitar los plásticos, a usar solo vidrio SI se usa microondas, a minimizar la radiación medica (rayos x), el radón en las casas (las de precios más bajos, es porque muchas veces ya se sabe están contaminadas), y a evitar todos estos químicos MUCHO ANTES de concebir ante la evidencia científica de que los bebes ya nacen contaminados.

El reporte apenas sale en algunos diarios, tal vez por miedo a que algunas empresas bajen sus ventas en este día de la Madre, un día en que los químicos abundan en las propagandas, en las vidrieras, en los establecimientos de comida, para continuar con la contaminación de nuestras mentes además de ocasionar enfermedades, grandes fuentes de ganancias…

“La Madre se merece lo mejor” rezan muchas de las propagandas, pero es obvio que las madres hace tiempo que no tienen lo mejor, a decir por sus bebes contaminados, por epidemias de enfermedades ocasionadas tal vez por el perfumito, crema, lápiz labial o el desayuno con chicharrón preferido. Muchas cambiaron delantales y cocinar en casa por profesiones prestigiosas que obligan a poner en la mesa la mas grasosa pizza, la más sabrosa sopita de cancerígenos o la dulce bebida que ofrecerá diabetes a toda la familia.

Hoy somos madres modernas, crecimos en medio de la revolución industrial de alimentos, en los años en que se aprobaba el estrógeno en la alimentación animal para que crezcan más rápido, nuestra presa sea más grande y nuestros hijos sean más altos….Se nos vendió el DDT para deshacernos de nuestros hermanos los molestosos insectos y con él nos deshicimos también de algunos niños del mundo…..Celebramos cumpleaños de hijos o de nietos con paquetes de colores que manipulan hasta el pensamiento…..y luego nos asombramos si muestran signos de violencia o de depresión. Culpable es la mala junta, la TV, la computadora, la sociedad…..pero ¿los químicos de los países desarrollados?. Y nosotros que creíamos que malo era solo el polvo o las aguas negras de los países del tercer mundo…..por eso aceptamos los regalos de los químicos que prometen nos dejarán el pelo más suave, el piso más brillante o el jardin más florido, para hoy quedarnos más calvos, sin tierras y sin plantas…

Con razón hoy hasta las estrellas de Hollywood se mueren de cáncer, y en los barrios más exclusivos existen supermercados de lujo que venden chatarra importada en envolturas de plata y en frascos de cristal….Ah! y las farmacias, ofrecen la mejor variedad de frasquitos con un par de mililitros del químico mas revolucionario para el dolor o el mal olor….

Este reporte del cáncer nos deja un sabor algo amargo, y la realización que tal vez sólo nos queda esperar nuestro turno, pero si es que aún deseamos recuperar el título de «madres abnegadas», este es el momento de hacer que nuestros hijos y nietos vuelvan a la sabia práctica de sembrar y a construir un mundo nuevo más sano, más limpio, más justo y simplemente menos contaminado.

Para leer el reporte oficial de 240 páginas haga el clic aquí

2 comentarios
  1. ESCARLETH TORRES Dice:

    Guau, de verdad una felicitacion por sus articulos tan interesantes y que de verdad hacen tanta falta que se divulgen . Estoy muy interesada en formar parte de un proyecto de agricultura organica en mi hermoso estado de Chihuahua,soy estudiante de posgrado en la FCAYF y afortunadamente nos encontramos con un catedratico, interesado y preocupado por practicar una agricultura limpia y sustentable y producir alimentos que estan demadando la poblacion con enfermedades degenerativas y contribuir al desarrollo de comunidades rurales que estan olvidadas. Y que necesitan solo un empujoncito y ayuda de profesionales como los egresados de Agronomia.
    Les agradeceria nos pudieran compartir sus valiosas tecnologias para ponerlas en practica en nuestros proyectos.
    Gracias.
    LAAN. Escarleth Torres Rangel
    Cd. Delicias, Chih

  2. Dina Dice:

    Felictaciones por los siemrep atinados comentarios y las web recomendadas, qeu son muy utiles

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario