Feria del maíz: haciendo milpa por el campo y los campesinos en Chapingo

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC

El jueves 19 de septiembre, se conmemoró el 23 aniversario de Radio Universidad Autónoma de Chapingo, que incluyó conferencias de integrantes de organizaciones civiles, presentaciones musicales y exposición de alimentos; actividades que fueron transmitidas en vivo por Radio Chapingo y presentadas a la comunidad de Chapingo en la Explanada del Árbol de los Acuerdos.

Entre las y los conferencistas se encontraban integrantes de organizaciones civiles como: Vía Orgánica AC, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC, la Campaña Nacional sin Maíz no hay País, Semillas de Vida, Guerreros Verdes, el Grupo de Estudios Ambientales GEA, la Red en Defensa del Maíz, el Colectivo de Abogados Solidarios CAUSA y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ANAA, UNORCA, Vía Campesina América del Norte, Jóvenes ante la emergencia nacional y el 132 Ambiental.

A las 10:00 horas inició el programa con la participación de Catherine Mariel de GEA, quien habló sobre la defensa de maíz nativo y la diversidad, así como de la importancia de la milpa.  Posteriormente, Mercedes López Martínez de Vía Orgánica AC explicó los daños a la salud y al campo mexicano por el maíz transgénico.

Entre grupos musicales como Jesiel Torres de Folk Band y Gabo revuelta, se presentaron otras ponencias como la de Elena Khan de Guerreros Verdes, quien habló sobre los daños a la salud por los alimentos transgénicos; así como Hugo Hernández, Alejandra Barzana, Ernesto Gómez y Verónica Villa, los cuales debatieron en torno al Tribunal Permanente de los Pueblos.

La actividad contó con la presencia de grupos estudiantiles, académicos y personal de la Universidad Autónoma de Chapingo, que escuchó con atención las presentaciones, se acercó a los stands para solicitar materiales y preguntar sobre los daños del maíz transgénico, la forma de organizarse contra Monsanto y acerca de alternativas para recuperar la producción campesina orgánica.

Durante la Feria del Maíz, las integrantes de la Campaña Nacional sin Maíz no hay País, promovieron la celebración del Día del Maíz, a realizarse el próximo domingo 29 de septiembre en el zócalo del DF, a partir de las 11:00 am en los arcos del Gobierno del DF, ubicados en 16 de septiembre y 5 de febrero.