Por Qué Su Flora Intestinal Determina Si Usted Está Sano o Enfermo

La introducción a la dieta puede ayudar a eliminar los síntomas bastante rápido. Sin embargo, esta dieta es mucho más restrictiva y puede ser más difícil de seguir que la Dieta GAPS Completa. Tal vez la Dieta GAPS Completa sería la ideal para usted, si:

  • Es una persona muy ocupada y no puede tomarse el tiempo de cocinar y organizar sus comidas
  • Viaja con mucha frecuencia

Es importante darse cuenta que incluso si usted no experimenta algún problema digestivo específico, podría tener una flora intestinal anormal. En estos días es extremadamente común, a menos que lleve una dieta prístina, no consuma antibióticos y no tome pastillas anticonceptivas y otros medicamentos.

“Es sólo que su sistema digestivo está compensando el hecho de tener una flora intestinal anormal,” explica la Dra. McBride. “El cuerpo humano tiene la sorprendente capacidad de compensar los problemas. El cuerpo puede trabajar el problema durante mucho tiempo antes de que comience a presentar señales de que algo anda mal y ese es el problema. Las señales son los síntomas. Por ejemplo, usted puede tener cáncer en su cuerpo durante 20 años sin la presencia de síntomas. Hasta que aparece el primer síntoma, el cuerpo compensa. Trabaja a su alrededor.”

Principios Básicos de la Introducción a la Dieta

La Introducción a la Dieta está dividida en seis etapas. A continuación le presento las primeras tres etapas. De acuerdo con la Dra. McBride:

“Estos tres factores aseguran que el intestino sane mucho más rápido…Razón por la que las personas que comienzan por esta etapa (Introducción a la Dieta) notan la desaparición de sus alergias mucho más rápido. Tenemos a muchas personas que han sanado solos y han desparecido sus alergias e intolerancias a los alimentos por completo. Ahora pueden comer los alimentos que antes no podían. Los mismo sucede con las personas con enfermedades intestinales inflamatorias y otros trastornos digestivos graves y con cualquier otra persona con síntomas digestivos graves.”

  1. Primero, la fibra es eliminada de la dieta, debido a que alimenta a los microbios. El sistema digestivo humano no está diseñado para descomponer la fibra. En lugar de eso, termina sin ser digerido en su intestino, en donde reside la mayor parte de su flora intestinal. Si su flora intestinal está sana, es decir dominada por bacterias benéficas, probióticos, entonces estos microbios se alimentaran de fibra y proliferarán.

Esto es un poco contradictorio ya que las personas y los profesionales de salud consideran que la fibra es benéfica. Yo era una de esas personas por la década de los 70s, de hecho era conocido como el Dr. Fibra debido a mi devoción por la misma. Sin embargo, si el intestino está lleno de baterías patogénicas y/o hongos y levaduras, la fibra hará que sus síntomas empeoren ya que es un factor de crecimiento no específico para las bacterias intestinales y no distingue entre baterías patogénicas o benéficas.

Así que si su intestino tiene más microbios patogénicos, estos se alimentaran de la fibra y proliferarán, haciendo que sus problemas de salud empeoren. El sistema digestivo de las personas con GAPS está poblado principalmente por patógenos, razón por la que deben eliminar la fibra de su alimentación, durante un período de tiempo, para ayudar a matar de hambre a los patógenos.

  1. Segundo, se aumenta el consumo de probióticos, ya que sin su presencia, no puede sanar nada en el tracto digestivo. Esto se logra de dos formas: por medio de probióticos y alimentos fermentados y por suplementos de probióticos
  2. El tercer factor: introducir los bloques de construcción para su revestimiento intestinal, lo que promueve la reproducción de enterocitos sanos para reconstruir la integridad de su revestimiento intestinal.

“Encontrará que en el caso de los niños con problemas de aprendizaje, en la primera y segunda etapa, la enuresis por lo general se detiene, comienza a haber contacto visual, el comportamiento hiperactivo se reduce automáticamente, el niño se vuelve más unido a usted, está más alerta,” dice la Dra. McBride.

Cuando pasa a la tercera o cuarta etapa (que incluye alimentos más sólidos), algunos de los síntomas originales podrían reaparecer. Si eso sucede, significa que usted (o su hijo) aún no está listo para pasar a la siguiente etapa. Simplemente, vuelva a la etapa anterior y manténgase en ella un par de semanas más, hasta que los síntomas se alejen, después vuelva a pasar a la siguiente etapa. Recuerde, este es un proceso de curación natural, por lo que puede tomar tiempo.