Por Qué Su Flora Intestinal Determina Si Usted Está Sano o Enfermo

“Cuando usted cocina vegetales, su estructura celular se descompone y así son más fáciles de digerir,” explica la Dra. McBride. “Se vuelven alimentos nutritivos en lugar de simplemente ser alimentos de limpieza. Las frutas crudas y los vegetales son indigeribles para el sistema digestivo humano. No nos alimentan, nos limpian…Pero si cocinamos los vegetales y los fermentamos, rompemos su estructura celulosa. Se vuelven un alimento que en lugar de desintoxicar, nutren.”

“Los culturas naturales alrededor del mundo a través de los milenios han entendido esto,” dice ella. “Esa es la razón por la que han desarrollado métodos para hacer los alimentos de origen vegetal un alimento más “nutritivo” y digerible para el sistema digestivo humano. Los métodos que han desarrollado para lograrlo es cocinando y fermentando. Esta es la razón por la que los granos siempre eran fermentados o cocidos. Las frutas y vegetales eran fermentados y cocidos.

Cuando fermentamos o cocemos alimentos de origen vegetal, rompemos su estructura. Se pierde su capacidad desintoxicante…y se mueven al grupo de alimentos que nutren.”

La Feliz Relación entre los Alimentos Crudos y Cocidos o Fermentados

Ella sigue hablando de cómo los animales herbívoros están diseñados para consumir la energía del sol en forma de plantas. Pero con el fin de que la mayoría de los herbívoros, como las vacas, digieran las plantas, están equipados con múltiples estómagos, llamado rumen, que están llenos de microbios. Son estos microbios los que digieren las plantas, transforman los carbohidratos en materia vegetal y en ácidos grasos de cadena corta.

Sin embargo, los seres humanos no tienen un rumen.

Tan sólo tenemos un pequeño estómago y si usted está sano, su estómago contiene cantidades muy pequeñas de bacterias. De hecho, un estómago sano es el área menos poblada de su sistema digestivo. En lugar de microbios, el estómago humano produce ácido y pepsina, que descomponen efectivamente un grupo de alimentos y este grupo son los alimentos de origen animal.

“No está diseñado para descomponer plantas en absoluto,” dice la Dra. McBride. “La mayoría de los alimentos de origen animal, cuando los consumimos en su estado crudo particularmente, pasan por el sistema digestivo y terminan en el intestino prácticamente sin ser digeridos – ahí se descomponen parcialmente y se convierten en ácidos grasos de cadena corta…y ese es un impulso para nuestro metabolismo humano.

Pero si tratamos de vivir a base de estos alimentos de origen vegetal, estaremos en problemas, como es el caso de los veganos…Con el fin de alimentarse, tienen que consumir productos de origen animal…carne…grasa animal…pescado…huevos…productos lácteos de buena calidad…

De hecho, con el fin de producir hormonas sexuales, necesitamos colesterol, porque están hechas de colesterol. Necesitamos vitamina A y D. Necesitamos mucha grasa animal. Si usted no quiere producir hormonas sexuales, si quiere ser infértil y si no quiere tener ningún deseo sexual, entonces la dieta vegana es la dieta adecuada para usted.”

Esto no quiere decir que no necesitemos alimentos curdos. Todos necesitamos limpiarnos y desintoxicarnos. Y si su carga tóxica es muy alta o si tiene sobrepeso, entonces un período de limpieza, utilizando alimentos crudos de origen vegetal puede ser sumamente benéfico.

“Pero cuando el cuerpo termine con la limpieza, necesita ser alimentado. Llevar una dieta vegana o vegetariana durante largos períodos de tiempo no es lo mejor y no debería ser contemplado,” advierte la Dra. McBride.

“Es muy importante para las personas que escuche a su cuerpo y hablen con sus cuerpos y averigüen, ¿qué es lo que necesitan en ese momento?” ¿Necesito limpiarme o necesito alimentarme? ¿En qué estado está mi cuerpo? Tal vez necesito una mezcla, algo que esté en medio de los dos, dependiendo de lo que esté sucediendo en mi cuerpo.”

Los Fenomenales Beneficios de Salud de los Vegetales Fermentados

Como lo mencioné anteriormente, los vegetales fermentados son la base de la dieta GAPS. Caroline Barringer nos habla del proceso para fermentar detalladamente sus propios vegetales.

Una cosa que muchas personas no entienden es que los alimentos fermentados son unos de los mejores quelantes disponibles. Las bacterias benéficas en estos alimentos son poderosos desintoxicantes, capaces de eliminar una amplia variedad de toxinas y metales pesados. De acuerdo con la Dra. McBride, el Protocolo Nutricional GAPS restaura su sistema de desintoxicación en casi el 90 por ciento de las personas y los alimentos fermentados/cultivados son instrumentales en este proceso de auto-curación.