Por Qué Su Flora Intestinal Determina Si Usted Está Sano o Enfermo

“Una vez que usted haya sanado y sellado su revestimiento intestinal y una vez que su sistema digestivo este sano y trabajando apropiadamente de nuevo, se sorprenderá de cuántos síntomas en su cuerpo se originaban en su sistema digestivo. La mayoría de los síntomas comienzan a desaparecer, porque la salud y la enfermedad por lo general radican en su sistema digestivo. Ahí es donde se originan,” explica ella.

¿Qué es el Protocolo Nutricional GAPS?

El protocolo GAPS está diseñado para restaurar la integridad del revestimiento intestinal.

“Nuestro sistema digestivo está cubierto de unas células muy especializadas, que se llaman enterocitos. Estas pequeñas células viven por muy pocos días,” explica la Dra. McBride. “Viven unos dos o tres días. Después…mueren, son eliminadas y remplazadas por unos nuevos y saludables enterocitos. El proceso de regeneración celular en su revestimiento intestinal es un proceso muy activo.

…Tenemos una oportunidad real de sanar y sellar nuestro revestimiento intestinal dañado gracias a este maravilloso proceso de regeneración celular. Pero aquí está el truco: con el fin de que su cuerpo pueda producir nuevos y saludables enterocitos bebés, necesita de dos factores. Primero, necesita bloques de construcción para ellos, porque están hechos de ciertos nutrientes (proteínas, ciertas grasas, vitaminas, enzimas y otras moléculas activas)…Segundo, necesita que todo el proceso sea orquestado por microbios benéficos en su sistema digestivo, por la flora intestinal sana y benéfica.”

Las personas con GAPS no tienen ninguno de estos factores. Les faltan bloques de construcción debido a una mala nutrición, lo que evita la proliferación de enterocitos nuevos y saludables; y su revestimiento intestinal está sobrepoblado con bacterias patogénicas, virus, hongos, lombrices, protozoos y otros microbios patogénicos. Como resultado, los microbios benéficos prácticamente son inexistentes y el balance entre las bacterias buenas y malas es radicalmente desigual.

“En experimentos en animales…cuando esterilizaron el tracto digestivo de los animales, encontraron que el proceso de regeneración celular en el revestimiento intestinal está completamente alterado,” dice ella. “El tiempo de viaje de un bebé enterocito se duplica…Los enterocitos nacen mutados y algunos de ellos se vuelven cancerosos. Son incapaces de desempeñar sus funciones: descomponer los alimentos y absorberlos apropiadamente.

Tenemos que proporcionarles estos dos factores para que el revestimiento intestinal pueda sanar y sellar. Necesitamos eliminar los patógenos y remplazarlos con bacterias benéficas. Necesitamos proporcionarles los bloques de construcción para que el revestimiento intestinal pueda producir enterocitos bebés. Eso es lo que hace el Protocolo Nutricional GAPS.”

Las Dos Dietas GAPS

El Protocolo Nutricional GAPS contiene tres factores:

  1. Intervención alimenticia, diseñada para alimentar el proceso de regeneración celular y permitir que su intestino reconstruya enterocitos saludables
  2. Suplementos de probióticos, volver a sembrar el intestino con bacterias saludables
  3. Desintoxicación

Aquí, nos enfocaremos en la parte de la alimentación. La Dieta GAPS está estructurada en tres etapas:

  1. Introducción a la Dieta GAPS
  2. Dieta GAPS Completa
  3. Retiro la Dieta GAPS

Sin embargo, no tiene que seguir este orden. La Introducción a la Dieta GAPS está estructurada en seis etapas, en donde los alimentos son introducidos gradualmente. Requiere de mucho tiempo, práctica y perseverancia. La Dieta GAPS Completa ofrece una gama mucho más amplia de alimentos para que usted pueda elegir y por lo tanto para muchos es más fácil comenzar en esta etapa.

“Ese es el tipo de alimentación que debe alcanzar y mantener alrededor de un año o algunas veces durante más tiempo, hasta que sus problemas digestivos hayan desaparecido y todos los otros problemas en su cuerpo y cerebro se hayan ido. Cuando logre recuperar su salud, puede pasar a la tercera etapa que se trata de dejar la Dieta GAPS, en donde comienza a introducir gradualmente alimentos que no estaban permitidos en el Protocolo Nutricional GAPS.

Algunas personas comienzan desde la etapa de Introducción de la Dieta GAPS y siguen el orden de las etapas, mientras que otras comienzan en la etapa de Dieta GAPS Completa. Después comienzan la etapa de introducción, si sienten que les falta curar algo en su cuerpo y están preparados para hacerlo…Así que la etapa que elija depende de usted.”

¿Cuál Dieta GAPS es la Adecuada para Usted?

Aquí unas breves recomendaciones que podrían ayudarlo a elegir. La Introducción a la Dieta GAPS es la mejor etapa si es propenso a:

Diarrea crónica Síndrome del intestinopermeable Depresión Trastorno obsesivo-Compulsivo
Síntomas digestivos crónicos como flatulencias dolor, dolor de estómago, heces mezcladas, eructos o reflujo Alergias severas e intolerancia a los alimentos Déficit de atención/hiperactividad Esclerosis múltiple