Por Qué Su Flora Intestinal Determina Si Usted Está Sano o Enfermo

Por el Dr. Mercola, 2 de junio de 2014

La Dra. Natasha Campbell-McBride es una neuróloga rusa con práctica médica de tiempo completo en el Reino Unido. Ella trata a niños y adultos con autismo, problemas de aprendizaje, trastornos neurológicos, trastornos psiquiátricos, trastornos inmunológicos y problemas digestivos, utilizando su Programa Nutricional del Síndrome del Intestino y Psicología (GAPS).

En la parte de abajo, incluyo una entrevista con Caroline Barringer, Practicante de la Terapia Nutricional (NTP), que es experta en la preparación de alimentos prescritos en el programa GAPS de la Dra. McBride.

Nos conocimos por primera vez en el evento de Weston Price Wise Traditions en noviembre del 2011, en donde tuvimos la oportunidad de disfrutar algunos fantásticos vegetales fermentados que su compañía preparó para nuestra cena.

Empecé a incorporarlos en mi alimentación y después de poco más de un mes de consumo diario, me sorprendió darme cuenta que este pequeño cambio en mi alimentación había disminuido dramáticamente la formación de placa en mis dientes, que había sido un problema crónico para mí.

Caroline ha estado involucrada en la nutrición durante casi 20 años y actualmente es una de las socias principales de la Dra. McBride, ayudando a personas a entender el proceso de preparación de alimentos.

La importancia de su flora intestinal y su influencia en su salud no puede ser exagerada. Es realmente muy profunda.

Su intestino literalmente trabaja como su segundo cerebro e incluso produce más del neurotransmisor de serotonina – conocido por tener una influencia benéfica en su estado de ánimo – que su cerebro.

Su intestino también alberga un sinnúmero de bacterias, tanto buenas como malas. Estas bacterias superan en número a las células de su cuerpo en al menos 10 a una y mantiene el balance ideal de las bacterias buenas y malas que son la base de una buena salud- física, mental y emocional.

El desafío es identificar estrategias para optimizar esa población bacteriana, para que pueda vivir en una relación benéfica y simbiótica en dónde lo nutran, lo ayuden a combatir enfermedades y a optimizar su salud. Es aquí cuando entra en juego el Programa Nutricional GAPS.

“Sanar y Sellar” Su Intestino para Revertir Enfermedades

Durante muchas décadas he sido un gran defensor de las terapias nutricionales. Eso sin duda lo lleva a un nivel de salud, pero la introducción de alimentos fermentados y el proceso de “sanar y sellar” que la Dra. McBride ha desarrollado puede ayudar a llevar su salud al siguiente nivel. Así que estoy encantado de anunciar que estaremos realizando una serie de entrevistas y videos exponiendo estos principios.

Estoy firmemente convencido que si podemos compartir esta información con suficientes personas y reeducarlas sobre algunos de los procesos básicos más importantes que han sido abandonados en los últimos años, muchas personas comenzarán a recuperar su salud.

Aquí, comenzamos hablando de los principios básicos para implementar el programa GAPS. GAPS es la abreviatura de “Gut and Psychology Syndrome” (Síndrome del Intestino y la Psicología).

“Cuando nos referimos al término Síndrome del Intestino y la Psicología estamos hablando del funcionamiento del cerebro de la personas,” explica la Dra. McBride. “Cualquier disfunción del cerebro por lo general está relacionado con lo que está sucediendo en el sistema digestivo. En el Síndrome del Intestino y la Psicología, estamos hablando sobre el funcionamiento del resto del cuerpo. Hipócrates…dijo lo siguiente, todas las enfermedades comienzan en el intestino. Mientras más aprendemos actualmente gracias a todas las herramientas científicas modernas, más nos damos cuenta de la razón que tenía.”

En términos de Síndrome del Intestino y la Psicología, estamos hablando de todas las formas de enfermedades y problemas de salud autoinmunes e inflamatorios, tales como:

Esclerosis múltiple Diabetes tipo 1 Artritis reumatoide Osteoartritis
Lupus Enfermedad de Crohn Colitis ulcerosa Enfermedades de la piel crónicas
Problemas renales Enfermedades urinarias Problemas alérgicos y atópicos Enfermedades Degenerativas
Síndrome de fatiga crónica Fibromialgia Encefalomielitis miálgica (EM) Enfermedades Inflamatorias intestinales

 

Si usted padece cualquiera de estas enfermedades o prácticamente cualquier otro problema de salud, sería bueno implementar el programa GAPS. Aunque el libro de la Dra. McBride se llama Gut and Psychology Syndrome (Síndrome del Intestino y la Psicología), el protocolo nutricional para tratar las enfermedades psicológicas y fisiológicas es idéntico. Ella está trabajando en un segundo libro, que se llamará Gut and Physiology Syndrome (Síndrome del Intestino y la Fisiología), pero mientras tanto, por favor consulte su libro original, ya que la información alimenticia prácticamente será la misma.