Por Qué Su Flora Intestinal Determina Si Usted Está Sano o Enfermo

“Por lo general, a los adultos les toma más tiempo el proceso de curación que los niños. En los niños se da bastante rápido, pero depende de la carga tóxica y de otros factores.

Muchas personas tienen que hacer este baile de un paso adelante, uno atrás, un paso adelante, uno atrás durante varios meses,” dice la Dra. McBride. “Algunas personas tienen que seguir la etapa de introducción a la dieta durante más de 18 meses…antes de pasar a la etapa Dieta GAPS Completa. Esto por lo general sucede con el grupo de personas con síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, EM, esclerosis múltiple y las personas con enfermedades degenerativas más severas. En la mayoría de las personas, particularmente en niños, la introducción a la dieta lleva un par de meses como máximo.”

¿Es Segura una Dieta Sin Alimentos de Origen Vegetal a Largo plazo?

Como puede ver, la Introducción a la Dieta GAPS carece de alimentos de origen vegetal, a menos que sean bien cocidos y bajos en fibra. Esta podría parecer una manera peligrosa de comer, considerando que los vegetales son promocionados como la parte más importante de una alimentación saludable. Pero de acuerdo con la Dra. McBride, no hay motivo para alarmarse:

“Tengo un paciente que han tenido excelentes resultados con una alimentación  completamente carente de vegetales,” dice ella. “Tengo personas que han llevado una alimentación sin ningún vegetal en absoluto, puros alimento de origen animal. Comen carne, pescado, huevos y yogurt. No comen nada más. No consumen vegetales, frutas, granos y nada de origen vegetal durante 18 meses, dos años y dos años y medio, y les va muy bien.

Por lo general estas son personas con trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos bipolares, esquizofrenia o personas con otros problemas de salud.

Cuando prueban un poco de un vegetal, un poco de materia vegetal, sus síntomas regresan. Sus problemas psiquiátricos regresan…Estas personas aprenden bastante rápido. Escuchan a su cuerpo y rápidamente dejan lo que les hace daño. Todos somos diferentes. Dependen no sólo de la genética, sino también del tipo de toxinas que tienen almacenadas en el cuerpo, en dónde están almacenadas y qué métodos está utilizando su cuerpo para eliminarlas, así como muchas otras variables.”

Alimentos Principales en la Introducción a la Dieta GAPS

Los siguientes alimentos son la base de la etapa de Introducción a la Dieta GAPS:

  • Caldo de carne hecho en casa
  • Caldo de huesos hecho en casa
  • Sopas con vegetales bien cocidos, pelados y sin semillas, tales como los calabacines y las calabazas. Si usted cocina brócoli o coliflor, remueva los tallos y trozos fibrosos. Evite utilizar vegetales fibrosos tales como el apio y los de la familia de la col
  • Yogurt fermentado hecho en casa (utilice leche cruda y orgánica o si no puede conseguir leche cruda, leche entera, orgánica comprada en la tienda) y suero de leche
  • Vegetales fermentados (en el caso de tener trastornos digestivos severos, la Dra. McBride recomienda comenzar con jugos, ya que la fibra de los vegetales podría ser mucho para un sistema digestivo comprometido. De ahí, vaya poco a poco hasta llegar a consumir pequeñas cantidades de vegetales, tales como chucrut o col)
  • Yemas de huevo crudas provenientes de gallinas criadas orgánicamente

Replanteando la Tendencia de los Alimentos Crudos/Dieta Vegana

La Dra. McBride introduce el concepto que es contrario a lo que han aprendido la mayoría de las personas en busca de su salud, incluyéndome. Siempre he sido un firme defensor de consumir todos los alimentos en su estado crudo, o lo más crudos posible. Mi recomendación general ha sido consumir cerca del 80 por ciento de sus alimentos crudos. Pero la Dra. McBride no está de acuerdo conmigo, explica que los alimentos cien por ciento crudos no necesariamente son lo mejor.

“La madre naturaleza nos brinda dos grupos de alimentos naturales. Obviamente, aquí no estamos hablando de los alimentos procesados. Los alimentos procesados…no le sirven al cuerpo humano. Estos alimentos no nos nutren. No nos limpian….Estos alimentos nos contaminan, porque han sido procesados para aumentar su vida útil…Eliminemos esos alimentos de la ecuación de una vez por todas. Estamos hablando de alimentos naturales…en la forma que los crea la madre naturaleza.”

Estos dos grupos son:

  1. Plantas (frutas, vegetales, granos, frijoles, nueces y semillas)
  2. Productos de origen animal (carne, pescado, productos lácteos, huevos)

De acuerdo con la Dra. McBride, los alimentos de origen vegetal son principalmente alimentos de limpieza que ayudan a eliminar y desintoxicar, mientras que los alimentos de origen animal son alimentos nutritivos que alimentan el cuerpo y le brindan los bloques de construcción a sus huesos, músculos, cerebro, sistema inmunológico y otros órganos.