Alimentación inadecuada y falta de ejercicio, letales para la salud

México ocupa el primer sitio en niños con obesidad y el segundo de adultos gordos

El GDF seguirá apostando a la prevención, afirma Ahued

Llama a modificar hábitos

Por Gabriela Romero, La Jornada, 13 de febrero de 2013

Siete de cada 10 personas menores de 30 años de edad no realizan ejercicio, y de 10 niños que van a la primaria, seis tienen sobrepeso u obesidad, señaló Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud local, al encabezar la celebración del Día del Nutriólogo.

Explicó que estos trastornos metabólicos desencadenan padecimientos crónicos como diabetes mellitus e insuficiencia renal. En el país hay cerca de 70 mil personas que requieren diálisis y hemodiálisis, tratamientos que no será posible cubrir a través del Seguro Popular, ya que de hacerlo se ocuparía el ciento por ciento del presupuesto, advirtió.

En entrevista posterior, el secretario detalló que el costo por diálisis es de 800 pesos y el paciente requiere de tres sesiones al día, durante el resto de su vida. Mientras que la hemodiálisis vale mil 500 pesos la sesión y se requieren tres a la semana.

Señaló que en el hospital Belisario Domínguez, del Gobierno del Distrito Federal, se cuenta con el servicio de diálisis y hemodiálisis. Lamentablemente la demanda es mayor cada día; estamos destinando una cantidad importante de presupuesto, pero si seguimos así, el dinero no va a alcanzar para atender a tanto enfermo, admitió.

Recordó que somos el primer país en obesidad infantil y el segundo en adultos con sobrepeso, derivado de una alimentación inadecuada, de falta de activación física en nuestros niños y las personas adultas. Ahora vemos niños de 12 años con problemas de diabetes.

Ante ello, el secretario de Salud hizo un llamado urgente a los padres de familia para que eviten en lo posible el consumo de comida chatarra, reducir la ingesta de alimentos de origen animal, grasas, carbohidratos y las bebidas azucaradas. Mejor hay que comer más frutas y verduras y tomar aguas de limón o naranja.

Ahued Ortega remarcó que el Gobierno del Distrito Federal seguirá apostando a la prevención, por medio de programas como Muévete y métete en cintura, el Semáforo de la alimentación, el segundo censo de peso y talla en niños de primaria y la orientación nutricional en las clínicas de salud que se instalaron en las estaciones del Metro.

Adelantó que se pondrán en funcionamiento 250 gimnasios callejeros para que no haya pretexto de que no tienen dónde hacer ejercicio.