Los beneficios de la dieta cetogénica y su papel en el tratamiento contra el cáncer

El Cáncer Es una Enfermedad Metabólica Mitocondrial

El Dr. Seyfried ha desarrollado un proceso llamado análisis de control metabólico, que esencialmente analiza el flujo metabólico por medio de diferentes vías que ocurren cuando usted cambia su fuente de combustible principal por otra fuente de combustible, para mantener la homeostasis de la energía de su cuerpo. Muchos creen o tienen la impresión del que cáncer es principalmente una enfermedad genética, pero el Dr. Seyfried no está de acuerdo con esas nociones.

No tendremos grandes avances en el control del cáncer hasta que sea reconocido como una enfermedad metabólica. Pero con el fin de lograrlo, se tiene que presentar un contrargumento masivo contra la teoría de genes del cáncer,” explica él.

“Uno de los problemas principales aquí es que si se trasplanta el núcleo de una célula de cáncer en una célula normal, no se obtienes células cancerosas. De hecho se pueden obtener tejidos normales y algunas veces todo un organismo normal del núcleo de una célula cancerosa. Ahora, si los tumores están siendo impulsados por genes- todo este tipo de mutaciones y cosas que de las que ha escuchado- ¿cómo es posible que todo esto pueda cambiar cuando coloca un núcleo canceroso en el citoplasma de una célula con una mitocondria normal?

La teoría de genes no puede hacerle frente a esto. Claramente va en contra del concepto de que los genes provocan este proceso. En realidad, muy pocas personas heredan genes que los predisponen al cáncer. La mayoría de las personas heredan genes que previenen el cáncer. Y esos pocos genes que son heredados- la identidad genética germinal como la mutación BRCA1, B53 y otros pocos tipos de cáncer sumamente raros- estas mutaciones heredadas parecen alterar la función de la mitocondria.”

De acuerdo con el Dr. Seyfried, la mitocondria- el principal generador de poder en sus células- es el punto central en el origen de la mayoría de los tipos de cáncer. Su mitocondria puede dañarse no sólo por las mutaciones heredadas, por lo tanto aumentar el riesgo de un tipo de cáncer en particular, como las mutaciones BRCA1 y el BRCA2 aumenta su riesgo de cáncer de mama o cáncer de ovario. También pueden dañarse por factores ambientales, como las toxinas y la radiación, tanto ionizante como no ionizante. Con el tiempo, el daño en la mitocondria puede provocar disfunción o formación tumoral.

“Es en definitiva una enfermedad del metabolismo energético mitocondrial, que es el origen de la enfermedad,” dice el Dr. Seyfried. “Una vez que la mitocondria se vuelve disfuncional o poco capaz, pueden ocurrir mutaciones. Los medicamentos que han sido desarrollados basados en proyectos del genoma han sido totalmente ineficaces brindando cuidado a largo plazo y están relacionados con efectos tóxicos. Siempre y cuando el campo se siga enfocando en parte de la enfermedad, que es un epifenómeno que va en picada, no habrá mayores avances en el campo simplemente porque ese no es el aspecto relevante de la enfermedad.”