Los beneficios de la dieta cetogénica y su papel en el tratamiento contra el cáncer

La Dieta Cetogénica Aceptada como Primera Línea de Tratamiento para la Epilepsia, ¿Sigue el Cáncer?

La dieta cetogénica en realidad ha sido utilizada para controlar las convulsiones en los niños desde hace bastante tiempo. Aunque el Dr. Seyfried y su equipo trabajaron en el cáncer cerebral y la epilepsia en ratones, uno de sus estudiantes sugirió investigar si la dieta cetogénica también podría o no ser efectiva contra los tumores.

Así que, a finales de la década de los 90s, comenzaron su trabajo relacionando la dieta cetogénica, la epilepsia y el cáncer, lo que les dio un mejor entendimiento de cómo el cambiar todo el estado metabólico puede ser efectivo para detectar y eliminar las células tumorales.

Curiosamente, la medicina clínica ha reconocido a la dieta cetogénica como una valiosa opción en el tratamiento de la epilepsia desde finales de la década de los 90s.

“Fui uno de los organizadores del Grupo de Interés Especial en la Dieta Cetogénica en la Sociedad Americana de Epilepsia,” dice el Dr. Seyfried.

“Al principio comenzamos con pequeños grupos de discusión con gente de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en donde la dieta había tenido el mayor uso e impacto. Y después comenzamos a crecer y a aumentar sustancialmente el interés principalmente gracias a los esfuerzos de Jim Abrahams.

Jim comenzó la Fundación Charlie para su hijo Charlie, que casi muere a causa de las convulsiones y quien salió adelante gracias a la dieta cetogénica. Su colega, Meryl Streep, la famosa actriz de cine, se involucró mucho en esto.

Actualmente, la dieta cetogénica está recibiendo mucha atención en la comunidad de la epilepsia como primera línea de tratamiento. A pesar de que todavía no es aceptada de forma generalizada, tengo que admitir que la dieta cetogénica hoy en día es reconocida como un componente importante para el control de convulsiones en niños.”

De acuerdo con el Dr. Seyfried, el mecanismo por el que trabaja la dieta cetogénica en el control de las convulsiones no es tan claro como el mecanismo por el que controla el cáncer. Esto es irónico, considerando que es poco conocida y aún menos aplicada, dentro de los círculos de oncólogos, aunque ya es la primera línea de tratamiento para la epilepsia. En el caso del cáncer, está bien establecido que es la reducción de la glucosa la que mata las células cancerosas.