Los beneficios de la dieta cetogénica y su papel en el tratamiento contra el cáncer

El Papel de la Proteína en la Formación del Cáncer

La glutamina- uno de los aminoácidos más comunes que se encuentran en las proteínas- es otro aspecto interesante del cáncer que el Dr. Seyfried continúa investigando. En su opinión, la mayoría de los oncólogos que tratan el metabolismo del cáncer reconocen que el azúcar (tanto glucosa como fructosa) es el combustible principal que impulsa el crecimiento del tumor. Sin embargo, cada vez más investigaciones indican que la glucosa y la glutamina juntas actúan con fuerza y sinérgicamente en el crecimiento de las células tumorales.

“Estos dos combustibles trabajan en conjunto para proporcionar un crecimiento continuo,” dice el Dr.

Uno de mis primeros mentores fue el Dr. Ron Rosedale. Él me enseñó, hace unos 20 años, la importancia del control de la insulina y más recientemente, la importancia de la reducción del consumo de proteína, por esta misma razón. La mayoría de los estadounidenses comen más proteína de la que necesita y este exceso podría ser un factor en el cáncer. El enfoque Paleo tiene sentido en muchos aspectos, especialmente en relación al ayuno intermitente y la disminución de los niveles de glucosa. El enfoque Paleo es muy claro sobre la reducción de granos y cualquier alimento que aumente el azúcar en la sangre. Pero por supuesto, que hay otros dos macronutrientes aparte de este: la grasa y la proteína.

Muchos seguidores del enfoque Paleo están sumamente preocupados por obtener altas cantidades de proteína, lo que podría aumentar los niveles de glutamina y otros aminoácidos de cadena ramificada, que a su vez tienden a activar el mTOR. En una forma que podría ser problemática. De acuerdo con la investigación del Dr. Rosedale la vía conocida como el objetivo de los mamíferos de la rapamicina (mTOR) es controlada por la disminución del consumo de proteína. Esta vía podría ser otra vía metabólica que ayuda a controlar y prevenir el crecimiento de cáncer.

La Restricción Calórica Es una Parte Clave de la Ecuación

Sin embargo, el Dr. Seyfried es más cauteloso en su evaluación del mTOR y la reducción de proteína en la prevención del cáncer. En su opinión, el aspecto más importante de la prevención y el tratamiento del cáncer es el ayuno intermitente o la restricción calórica, que incluye comer menos de todo, punto. Pero aunque las calorías de los carbohidratos deberían de ser prácticamente eliminadas, las calorías de las proteínas sólo tienen que reducirse, aunque la mayoría necesita aumentar el consumo de grasas saludables para obtener una proporción ideal entre la grasa y la proteína.

En cuanto a los tipos específicos de grasas recomendadas, el Dr. Seyfried utiliza triglicéridos de cadena media como el aceite de coco, la mantequilla, las nueces macadamia y otros tipos de grasas saturadas, que también son las que yo recomiendo. “Las grasas saturadas se convierten en cetonas mucho más rápido que las grasas poliinsaturadas,” explica el Dr.

Así que, tome en cuenta que para la prevención y el tratamiento del cáncer, un punto importante de la ecuación es la restricción calórica: