Los beneficios de la dieta cetogénica y su papel en el tratamiento contra el cáncer

Para Protegerse Contra el Cáncer, Revierta la Glucosa a Proporciones Cetónicas

El Dr. Seyfried utiliza cetonas y glucosa como medidas de este nuevo estado metabólico. Los parámetros relacionados con un estado ideal es que los niveles de cetona sean iguales o más altos que los niveles de glucosa en la sangre.

“Existe una desproporción entre la glucosa y las cetonas. Pero en un estado de ayuno o terapéutico, esta desproporción puede revertirse. Las cetonas en realidad pueden llegar a rebasar a la glucosa,” dice el Dr. “Lo que en realidad pueden hacer es bajar el azúcar en la sangre de 2.5 a 3 milimoles (equivalente a cerca de 55-65 mg/dl) y entonces suben las cetonas a más de 3 a 4 milimoles, ahora la proporción se ha revertido. Es en este estado en donde su cuerpo comienza esta nueva fisiología.”

Puede checar fácilmente sus niveles de glucosa desde su hogar, necesitaría consultar a un médico para medir sus niveles de cetonas en la sangre. En términos generales, la glucosa en ayuno por debajo de los 100 mg/dl sugiere que no es resistente a la insulina, aunque los niveles entre 100 y 125 sugieren que podría ser medianamente resistente a la insulina o pre-diabético. Aquí, el Dr. Seyfried recomienda bajar la glucosa a un nivel estacional de cerca de 55-65 mg/dl, que es casi la MITAD de los que convencionalmente es considerado como “bueno” o “normal”.

Las cetonas en la sangre pueden medirse fácilmente utilizando el monitor de glucosa y cetonas Medisense Precision Xtra del laboratorio Abbot. Debido a que probablemente muchas farmacias no cuenten con este medido (código de barras #, 93815 80347), podría ser necesario comunicarse directamente con el laboratorio Abbot (1-800-527 3339) para conseguir el medidor. De acuerdo con el Dr. Seyfried, el Precision Xtra parece ser uno de los medidores más exactos que ha utilizado.

Sin embargo, es importante mencionar que las tiras para medir las cetonas en la sangre son más caras que las tiras para medir la glucosa. Por lo tanto, el Dr. Seyfried recomienda medir las cetonas por medio de la orina ya que es una manera fácil de evaluarlas, los niveles cetónicos en la orina no siempre son indicativos de los niveles cetónicos en la sangre. Así que es mejor medirlos por la sangre y la orina.

“Trabajo con nutriólogos y médicos,” dice el Dr. Seyfried. “El problema con los pacientes de cáncer es que muchos de los médicos no están familiarizados con este enfoque, por lo que hay muchos huecos vacíos. Sabemos cómo hacerlo. Tenemos pacientes dispuestos a hacerlo. Pero faltan profesionales capacitados e inclusive un entendimiento de los conceptos sobre cómo implementar este tipo de enfoques.”

Todas las recomendaciones están incluidas en el libro del Dr. Seyfried llamado, Cáncer as Metabolic Disease, que está disponible en Amazon. También ha publicado un par de artículos1, 2 que hablan de estas recomendaciones y las estrategias de tratamiento para los pacientes con cáncer. Una advertencia a considerar es que si usted toma medicamentos, debe saber que podría haber efectos secundarios si toma un medicamento en una dosis en particular y los combina con este tipo de terapia metabólica.