Los beneficios de la dieta cetogénica y su papel en el tratamiento contra el cáncer

“Hicimos algunos estudios sobre esto con nuestro modelo de glioma…El mTOR en nuestro modelo no cambió dramáticamente por estas terapias metabólicas. Pero conozco otros estudios que lo han reportado y este podría ser un componente importante para ciertos tipos de cáncer. Pero mi limitado trabajo con esto no demuestra que sea un problema tan importante, al menos en el modelo de glioma que estudié. Le dimos a unos ratones una dieta alta en grasas, y baja en proteína, todo lo que quisieran (cero carbohidratos en la dieta) y los niveles de glucosa en la sangre fueron tan altos o más altos que los ratones que llevaron una dieta de proteína-carbohidratos.

Estaba más o menos relacionado con el consumo total de calorías. La mayoría de las calorías se reducen a la glucosa. Las proteínas se metabolizarán en glucosa. Los carbohidratos se metabolizan en glucosa, las grasas no…No obtenemos ningún beneficio terapéutico en la epilepsia o el cáncer cuando se les permite a los animales o personas que coman toda la grasa que quisieran. No obtenemos ningún beneficio terapéutico.

El beneficio terapéutico se ve cuando hay una restricción de calorías en la alimentación. La dieta cetogénica o una alimentación baja en carbohidratos y proteínas simplemente es la manera de hacer un ayuno terapéutico. Porque siempre y cuando la glucosa y las cetonas puedan entrar en el rango metabólico (y puede hacerlo comiendo pequeñas cantidades de una dieta rica en grasa en lugar del ayuno terapéutico), entonces eso hace que las personas se sientan un poco mejor sobre lo que están haciendo en lugar de sentir que se mueren de hambre.”

Terapia con Oxígeno Hiperbárico

Recientemente entreviste al Dr. D´Agostino que es otro investigador del cáncer como enfermedad metabólica. Hace poco publicó un artículo3 que muestra la fenomenal sinergia entre la dieta cetogénica y el uso del oxígeno hiperbárico para los tipos de cáncer que se han hecho metástasis. Estos tipos de cáncer son realmente difíciles de tratar. Por lo que le recomiendo bastante a cualquier personas que este batallando con este problema que consideren este tipo de terapia.

Más Información

Desde mi perspectiva, es una negligencia médica el no integrar este tipo de estrategia alimenticia al tratamiento de un paciente con cáncer (junto con la optimización de la vitamina D). Una dieta cetogénica junto con el ayuno intermitente puede integrarse fácilmente a cualquier plan para tratar el cáncer que decida seguir. Personalmente, creo que es absolutamente crucial, sin importar el tipo de cáncer que quiera tratar.

Dicho esto, recuerde que la dieta cetogénica, en la que remplaza los carbohidratos con cantidades moderadas de proteína y altas cantidades de grasas, como el aguacate, aceite de coco, aceite de oliva y las nueces de macadamia, es recomendada para todas las personas, ya sea que tengan cáncer o no. Es una dieta que le ayudará a optimizar su peso y su salud en general, ya que comer de esta manera lo ayudará a cambiar de modo de quema de carbohidratos a modo de quema de grasas.

Para obtener más detalles sobre el uso de la dieta cetogénica y la restricción calórica para el tratamiento del cáncer, le recomiendo que consiga el libro del Dr. Seyfried, llamado, Cancer as a Metabolic Disease. También puede revisar sus artículos4, 5 en los que menciona las recomendaciones y estrategias de tratamiento para los pacientes con cáncer. Si usted es un paciente con cáncer, le recomiendo que se lo imprima a su oncólogo.

Él también tiene una página en Facebook6 para su libro y un sitio web conectado al Departamento de Biología de la Universidad de Boston7 en donde puede obtener más información sobre su trabajo.