Los beneficios de la dieta cetogénica y su papel en el tratamiento contra el cáncer

La Importancia del Ayuno Intermitente

En mi experiencia, la gran mayoría de las personas están adaptadas a quemar carbohidratos como su combustible principal y no quemar grasa. Una de las estrategias más efectivas que conozco para cambiar a modo de quema de grasa es restringir las comidas durante un período de seis a ocho horas, lo que significa que ayunara durante unas 16-18 horas cada día. Esto aumenta la producción de enzimas diseñadas para quemar grasa como combustible y disminuye la de enzimas de glucosa. Este tipo de plan de ayuno intermitente puede ser una modalidad útil para ayudarlo a hacer la transición a la dieta cetogénica.

“Esa es la manera en la que comenzó en la clínica para niños con epilepsia. Básicamente, a los niños se les da un ayuno de 24 horas y algunas veces de 48 horas, consumen agua únicamente. Y después se introduce la dieta cetogénica en pequeñas cantidades,” dice el Dr. Seyfried.

“Su cuerpo hace la transición de forma natural. El ayuno intermitente en realidad es un componente muy importante es este enfoque. Un ayuno de tres días es incómodo, pero ciertamente factible. Pone su cuerpo en un estado metabólico y después se pueden aplicar estas terapias. La parte más difícil del ayuno, creo yo,  son los primeros tres o cuatro días, dependiendo de la persona y cuantas veces haya hecho esto.

Esto básicamente es tratar de romper con su adicción a la glucosa. Eliminar la glucosa del cerebro provoca el mismo tipo de problemas o eventos que provocaría si fuera adicto a las drogas, al alcohol o a algo parecido. Tendrá malestar, dolores de cabeza, náuseas, mareos. Le dará todo tipo de efectos psicológicos que le darían si dejará de consumir cualquier otra sustancia adictiva. Yo veo a la glucosa como una sustancia adictiv., Es un metabolito adictivo. Su cerebro se siente reconfortado cuando tiene glucosa, al igual que su cuerpo. Y cuando rompe con esta adicción, tiene estos sentimientos particulares.

…Ciertamente, el ayuno tiene beneficios de salud muy notables para el cuerpo; fortalecer el sistema de red de las mitocondrias de las células en todo su cuerpo. Siempre y cuando la mitocondria de las células se mantengan saludables y funcionales es muy poco probable que se desarrolle el cáncer bajo estos estados particulares.”

A menos que tenga una enfermedad muy grave, creo que lo mejor para la mayoría de las personas es implementar el ayuno intermitente durante unas seis a ocho semanas en lugar de ayunar por completo durante tres días.

Comience por no comer tres horas antes de irse a la cama y después extienda gradualmente el tiempo para desayunar hasta que se salte el desayuno por completo y su primera comida del día sea el almuerzo. Por supuesto que sólo debe de consumir carbohidratos provenientes de vegetales sin almidón, un consumo bajo o moderado de proteína y un alto consumo de grasas. Una de las cosas de las que me he dado cuenta es que una vez que se hace esta transición de modo de quema de carbohidratos a modo de quema de grasa, el deseo por la comida chatarra y el azúcar simplemente desaparece como por arte de magia.