Alimentos Que Pueden Ayudar a Proteger y Mejorar su Vista

Por el Dr. Mercola, mayo de 2014

El deterioro de la vista muchas veces es considerada como una parte natural del envejecimiento, pero en realidad es un efecto secundario de nuestro estilo de vida moderno. Envejecer no significa un deterioro de la vista, siempre y cuando a lo largo de los años le dé a sus ojos la nutrición que necesitan.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es la causa más común de ceguera entre las personas de edad avanzada, seguido de las cataratas. La patología de estas dos enfermedades ha sido atribuida al daño causado por los radicales libres y la enfermedad es en gran parte prevenible por medio de una alimentación rica en antioxidantes.

Ciertas enfermedades de salud, como la obesidad y la diabetes, también pueden tener un impacto negativo en la vista y esto también es causado principalmente por el estilo de vida. Aquí, revisaremos los alimentos específicos conocidos por reforzar y promover la salud ocular, junto con algunos consejos adicionales para proteger su vista a medida que envejece.

Grosella Negra- Destacable Entre las Demás

Cuando se trata de alimentos enteros que nutren sus ojos, la grosella negra parece sobresalir del resto. Las investigaciones han encontrado que la grosella negra es mucho más poderosa que la luteína, zeaxantina o el mirtilo- todos los cuales son conocidos por sus beneficios en la salud ocular.

La grosella negra1 contiene unos de los niveles más altos de antocianinas que se puedan encontrar en la naturaleza- cerca de 190-270 miligramos por cada 100 gramos – que es mucho más de lo que contiene el mirtilo. También es rica en ácidos grasos esenciales, dando más beneficios a sus propiedades antinflamatorias.

Las antocianinas son flavonoides y los beneficios de salud de estos antioxidantes son muy extensos. Como se señala en un artículo científico publicado en el 2004:2

“La antocianina por sí sola y las mezclas de bioflavonoides ricas en antocianina podrían ofrecer protección contra la división del ADN, la actividad estrogénica (alterando el desarrollo de síntomas de enfermedades dependientes de las hormonas), la inhibición de enzimas, el aumento de la producción de citoquinas (regula las respuestas inmunes), la actividad antinflamatoria, peroxidación de lípidos, disminución de la permeabilidad capilar y fragilidad, así como el fortalecimiento de las membranas.”

Para propósitos médicos, muchos optan por utilizar aceite de semilla de grosella negra, sin embargo comer el alimento entero siempre es mejor opción, especialmente cuando están en temporada.

Cultivar sus propias grosellas negras es una manera de consumirlas mientras están frescas, especialmente porque tienden a ser un poco caras. De acuerdo con el British Royal Horticultural Society (RHS),3 por lo general, un arbusto produce unas 10 libras (4.5 kilos) de bayas de grosella negra. EL sitio RHS contiene consejos útiles y videos de instrucciones para plantar y cultivar sus propias grosellas negras.

Mirtilos, Otro Alimento Benéfico para la Salud Ocular

El mirtilo,4 un pariente cercano del arándano rojo, es otra fuente nutricional para sus ojos. Al igual que la grosella negra, también contiene altas cantidades de antocianinas.

A diferencia de la grosella negra, los mirtilos tienden a ser difícil de cosechar y cultivar, por lo general se recogen de áreas donde crecen de forma silvestre. Muchas de las áreas forestales alrededor de Europa central y septentrional son conocidas por sus mirtilos, en donde son recogidos por las personas cada año.

Las investigaciones sugieren que el mirtilo podría ser particularmente beneficio para la inhibición o para revertir la degeneración macular. Un estudio publicado en el 2005 en la revista Advances in Gerontology5 encontró que las ratas con cataras y degeneración macular que recibieron 20mg de extracto de mirtilo por kilo de peso corporal, no sufrieron de deterioro en el lente o retina, mientras que el 70 por ciento del grupo de control sufrió de degeneración durante todo el estudio de tres meses. De acuerdo con los autores:

“Los resultados sugieren que…la suplementación con extracto de mirtilo a largo plazo es efectiva en la prevención de la degeneración macular y cataratas.”

La Col Rizada y Otros Vegetales de Hoja Verde Llegan al Rescate

La luteína y zeaxantina son nutrientes importantes para la salud ocular,6 ya que ambos se encuentran en altas concentraciones en la mácula – la parte central de su retina responsable de la visión central detallada. Más específicamente, la luteína también se encuentra en el pigmento macular – conocido por ayudar a proteger la visión central y ayudar a absorber la luz azul – y la zeaxantina se encuentra en su retina.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: viaorganica.org/alimentos-que-pueden-ayudar-a-proteger-y-mejorar-su-vista/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: viaorganica.org/alimentos-que-pueden-ayudar-a-proteger-y-mejorar-su-vista/ […]

Los comentarios están desactivados.