13 Técnicas para la Mente y el Cuerpo que Pueden Aliviar el Dolor y la Depresión

Por el Dr. Mercola, agosto de 2014

Muchos dolores y dolencias están arraigados en los procesos cerebrales que pueden verse afectados por su actitud mental y sus emociones.

Mientras que aún se están aclarando los mecanismos de esta relación entre el cuerpo y la mente, lo que se sabe es que sus pensamientos y emociones, sí desempeñan un papel en su experiencia del dolor físico.

Por ejemplo, la meditación parece funcionar para aliviar el dolor, ya que reduce la actividad cerebral en la corteza somatosensorial primaria, un área que ayuda a crear la sensación del lugar e intensidad del  estímulo doloroso.

También es bien sabido que la risa alivia el dolor, ya que libera endorfinas que activan los receptores cerebrales que producen efectos calmantes de euforia.

Sin embargo, esta línea de comunicación entre la mente y el cuerpo funciona en ambos sentidos, y el dolor físico, especialmente si es crónico, es un conocido desencadenante de la depresión. Según el psicólogo Rex Schmidt en el Nebraska Medical Center Pain Management:1

“La depresión y el dolor suelen compartir una parte del cerebro que está involucrada en ambas condiciones, lo que significa que las técnicas mente-cuerpo que afectan a esas áreas pueden ser eficaces para ambos.”

La meditación y la risa son sólo dos ejemplos de un nuevo campo en expansión enfocado en las terapias mente-cuerpo para tratar el dolor crónico. El artículo destacado2 revisa 11 estrategias de este tipo. He añadido dos más para hacer un total de trece.

#1: Agregue EFT a su Toolkit de Auto-Ayuda

La Técnica de Liberación Emocional (EFT) es una forma de acupresión psicológica basada en los mismos meridianos de energía utilizada ​​en la acupuntura tradicional para tratar las dolencias físicas y emocionales durante más de 5,000 años, pero sin el uso de agujas.

En cambio, golpecitos simples con las yemas de los dedos se emplean para transferir energía cinética en meridianos específicos sobra la cabeza y el pecho mientras piensa en su problema específico – ya sea un evento traumático, adicción, dolor, ansiedad, etc – y manifestando afirmaciones positivas.

Esta combinación de dar golpecitos en los meridianos de energía y manifestar afirmaciones positivas trabaja al aclarar el “cortocircuito” – el bloque emocional – de su sistema bioenergético del cuerpo, restaurando así la mente y el equilibrio del cuerpo, que es esencial para la salud óptima y la curación de  enfermedad física.

Algunas personas al inicio desconfían de estos principios en los que se basa EFT – la energía electromagnética que fluye a través del cuerpo y regula nuestra salud no hace mucho empezó a ser reconocida en el Occidente. Otros al principio quedan sorprendidos por EFT y por la metodología de la afirmación.

Pero créanme cuando le digo que, más que cualquier método tradicional o alternativa que he utilizado o investigado, EFT tiene el mayor potencial, es literalmente mágico. Los ensayos clínicos han demostrado que EFT es capaz de reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos y los incidentes que provocan angustia emocional.

Una vez que el malestar se reduce o se elimina, el cuerpo a menudo puede equilibrarse nuevamente, y acelerar la curación. En el siguiente video, la practicante de EFT Julie Schiffman muestra cómo se puede utilizar EFT.

#2: Un Masaje Alivia el Dolor

El masaje ofrece beneficios reales para la salud, tanto es así que algunos hospitales convencionales lo convirtieron en un tratamiento estándar para los pacientes de cirugía y otros.

Además de promover la relajación y mejorar su sentido de bienestar, un masaje ha demostrado:

  • Aliviar el dolor (de migrañas, parto, fibromialgia e incluso el cáncer)
  • Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión y calmar el insomnio
  • Disminuir los síntomas del síndrome premenstrual
  • Relajar y suavizar los músculos lesionados y cansados, lo que reduce los espasmos y calambres
  • Proporciona alivio a la artritis al aumentar la flexibilidad articular

El masaje afecta su sistema nervioso a través de las terminaciones nerviosas en la piel, estimulando la liberación de endorfinas, que son sustancias químicas naturales que lo hacen “sentirse bien”.

Las endorfinas lo ayudan a inducir la relajación y una sensación de bienestar, aliviar el dolor y reducir los niveles de sustancias químicas del estrés como el cortisol y la noradrenalina – revirtiendo los efectos dañinos del estrés por la desaceleración de la frecuencia cardíaca, la respiración y el metabolismo y disminución de la presión arterial elevada.