Demandan campesinos otra política agropecuaria

Por Matilde Pérez U., La Jornada, 7 de enero de 2015

El Frente Auténtico Campesino insistió en que debe haber un cambio en la política agropecuaria y solución a los problemas del campo, entre ellos los conflictos agrarios, marginación y pobreza.

Esa situación, de no atenderse puede ser “un detonador de la violencia social de alcances incalculables, pues la gente perdió el miedo a la delincuencia organizada, a la Policía Federal, a la Marina y al Ejército”.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas propusieron que los funcionarios de los tres poderes del Estado se reduzcan el salario en la misma proporción en que ha caído el precio del barril de petróleo, como una muestra de austeridad por la difícil condición económica que afronta el país.

Solicitaron al Presidente de la República que evalúe la permanencia Enrique Martínez y Martínez como secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por omitir su función de protección al agro y desacatar la instrucción presidencial de firmar otro acuerdo político para el campo.

Plantón frente a Gobernación

En el marco del centenario de la promulgación de la Ley Agraria, 10 mil campesinos –según los organizadores– iniciaron un plantón “indefinido” ante la Secretaría de Gobernación.

En las mantas que portaron durante el recorrido del Monumento a la Revolución a Gobernación destacaron que su manifestación es pacífica y sólo busca que las autoridades escuchen sus demandas y tomen en cuenta sus propuestas para salir de la pobreza. Informaron que este año continuarán sus movilizaciones en la ciudad de México y en los estados hasta lograr que se resuelvan los conflictos agrarios que han sido ignorados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues se ha enfocado más en atender los asuntos de vivienda de las urbes; cambios en la política económica y social, y la instalación de un mecanismo de diálogo con Gobernación.

Exigieron que cesen la represión, persecución y encarcelamiento de los líderes que se oponen a los proyectos hidroeléctricos, mineros y carreteros en el país.

En Veracruz, integrantes de la Convención Nacional Campesina e Indígena declararon 2015 año de la defensa de las tierras, aguas, recursos naturales y territorios de pueblos, ejidos y comunidades.