Firma del Acuerdo para la Salud Alimentaria

En respuesta a la epidemia de obesidad en el país, el gobierno federal presentó el “Acuerdo para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad” al nivel federal en enero. El 22 de noviembre, la Alcaldesa Lucy Núñez firmó la adhesión del municipio a este plan de trabajo. Rosana Álvarez, en representación de Vía Orgánica, también rubricó el documento como una muestra del apoyo de la organización a las iniciativas gubernamentales que promuevan una alimentación más sana para la población. A la vez destaca la importancia de prestar atención a la forma en que se producen los alimentos.�
Según la fuente oficial, actualmente siete de cada 10 adultos, y alrededor de tres de cada 10 escolares y adolescentes tienen un peso excesivo, que pone en riesgo su salud a lo largo de la vida.  Setenta por ciento de los adultos en México está excedido de peso, así como cuatro millones y medio de niños entre los cinco y los 11 años.

En México, de 1980 a la fecha, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha triplicado, en particular en la población adulta: 39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso, y 31.7% obesidad, o sea 70% de la población adulta tiene una masa corporal inadecuada.
El gobierna estima que el costo total del sobrepeso y la obesidad (la suma del costo directo e indirecto) ha aumentado (en pesos de 2008) de 35,429 millones de pesos en 2000 al estimado de 67,345 millones de pesos en 2008. La proyección es que para el 2017 el costo total ascienda a 150,860 millones de pesos.
Ya se establece la conexión que cuidando la salud, hay un ahorro de dinero. Vía Orgánica pide que el Estado haga la misma inversión para que los productores químicos se conviertan a la agricultura orgánica, y así se ahorra dinero a largo plazo en el cuidado del medio ambiente.
Para más información sobre el acuerdo y para conocer más sobre la situación del país,  revisa

PDF

leer mas…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario