13 Técnicas para la Mente y el Cuerpo que Pueden Aliviar el Dolor y la Depresión

El segundo se conoce como el método de respiración Buteyko, que es un enfoque poderoso para revertir los problemas de salud asociados con la respiración inadecuada, el más común de ellos es la respiración por la boca y la respiración exagerada.

Cuando usted deja de respirar por la boca y aprende a normalizar el volumen de su respiración, sus tejidos y órganos, incluyendo el cerebro tienen una mejor oxigenación.

Todos los factores de la vida moderna, como el estrés y la falta de ejercicio, aumentan su respiración cotidiana. Las características típicas de la respiración exagerada incluyen la respiración por la boca, respiración superior del pecho, suspirar, respiración perceptible durante el descanso y respiraciones profundas antes de hablar.

Controlar la ansiedad y calmar los ataques de pánico es una de las áreas en las que podría ser bastante útil el método Buteyko. Si usted está experimentando ansiedad o ataques de pánico, o si se siente muy estresado y su mente no se puede relajar, intente la siguiente técnica de respiración.

Esta secuencia ayuda a retener y a acumular suavemente el dióxido de carbono, lo que lleva a una respiración más tranquila y reduce la ansiedad. En otras palabras, la necesidad de respirar se reducirá a medida que avanza hacia un estado más relajado:

  1. Exhale ligeramente por su nariz, luego exhale
  2. A continuación, apriete su nariz durante cinco segundos con el fin de contener la respiración y, después, suelte la nariz para reanudar la respiración
  3. Respire normalmente durante 10 segundos
  4. Repita la secuencia

#8: Hipnosis para Controlar el Dolor

La hipnosis, que es un estado de trance en el que experimenta mayor enfoque y concentración, puede ayudar a disminuir el dolor al alterar sus respuestas emocionales a las señales de dolor de su cuerpo y sus pensamientos sobre el dolor.

Contrariamente a la creencia popular, mientras está practicando la hipnosis usted no elimina el control sobre su comportamiento, pero sí le permite entender más claramente las sugerencias del terapeuta. De acuerdo con el artículo destacado:

“Los estudios demuestran que la hipnosis puede ayudar a controlar el dolor durante el parto y el cáncer de mama metastásico, así como dolor crónico de espalda baja.

Lo que es más, la hipnoterapia cognitiva puede conducir a una menor depresión, ansiedad y desesperanza entre las personas deprimidas a diferencia de la terapia cognitivo-conductual,” según un estudio por la Universidad de Calgary en Canadá.”

#9: Calme su Mente y Cuerpo a Través del Poder de la Música

Si le encanta la música, ya sabe que encender su reproductor de música puede ayudar a calmar los nervios, desaparecer el estrés, aumentar su nivel de energía durante un entrenamiento, recordar viejos tiempos, así como otras innumerables emociones. Cuando usted escucha música, algo mucho más está pasando en su cuerpo que el simple procesamiento auditivo.

La música desencadena la actividad en el núcleo accumbens, una parte del cerebro que libera la substancia química dopamina que lo hace sentirse bien y está implicado en la formación de expectativas.

Al mismo tiempo, la amígdala, que participa en el procesamiento de las emociones, y la corteza prefrontal, lo que hace posible tomar decisiones, también se activa, según un estudio recientemente publicado en la revista Science.7 Otra investigación8 reveló que escuchar música causó menos ansiedad y bajos niveles de cortisol entre los pacientes que estaban a punto de someterse a una cirugía en lugar de tomar medicamentos contra la ansiedad. Según ha informado el artículo destacado:

“… Investigadores en Cleveland encontraron que cuando los pacientes escucharon música y utilizaron imágenes visuales como una distracción cuando se están cambiando sus apósitos para heridas, experimentaron significativamente menos dolor, ansiedad y tensión muscular. En un estudio realizado en Noruega, las personas deprimidas que escucharon música junto con la  psicoterapia estuvieron menos deprimidos y ansiosos y más funcionales que los que habían realizado una terapia regular.”

La preferencia musical varía ampliamente entre cada persona, por lo que sólo usted determinara lo que desee escuchar. En general, la música clásica tiende a ser una de las más relajantes, así que puede valer la pena escucharla.

Para incorporar la música en una apretada agenda, intente hacerlo mientras maneja, o ponga algo de música mientras se está preparando para el trabajo durante la mañana. También puede llevar música portátil cuando pasee al perro, o ponga música en lugar de ver la televisión por la noche.