13 Técnicas para la Mente y el Cuerpo que Pueden Aliviar el Dolor y la Depresión

El majase más vigoroso estimula la circulación sanguínea para mejorar el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y ayuda al sistema linfático a eliminar los productos de desecho. Esto alivia la tensión muscular y rigidez en las articulaciones, mejorando la movilidad y la flexibilidad.

Se dice que el masaje aumenta la actividad del nervio vago, uno de los 10 nervios craneales, que afecta a la secreción de las hormonas de absorción de alimentos, la frecuencia cardíaca y la respiración. Ha demostrado ser una terapia efectiva para una variedad de condiciones de salud – particularmente la tensión relacionada con el estrés, que los expertos creen que representa entre un 80 y un 90 por ciento de la enfermedad.

De acuerdo con el artículo destacado:

“[Un] nuevo estudio de Tailandia sugiere que el masaje tradicional tailandés puede disminuir la intensidad del dolor, la tensión muscular y la ansiedad en las personas con dolor de hombro.

Mientras tanto, el Instituto de Investigación del Tacto de la Universidad de Miami en Florida encontró que cuando los adultos con dolor en la mano tuvieron cuatro semanas de terapia de masaje, ellos reportaron menos dolor, ansiedad y depresión.

Otro estudio del Instituto de Investigación del Tacto encontró que cuando las mujeres embarazadas que estaban deprimidas y que recibieron masajes por su cónyuge dos veces por semana, tuvieron mucho menos dolor de piernas y de espalda y menos síntomas de depresión durante la segunda mitad de su embarazo.”

#3: Permanezca en el Presente…

Practicar la “Conciencia” significa que usted está activamente concentrado en el momento presente. En lugar de dejar que su mente deambule, cuando está consciente está viviendo en el presente y permite que los pensamientos que lo distraen se alejen de su mente sin quedar atrapados en sus implicaciones emocionales. Aunque suena simple, a menudo se requiere un esfuerzo concertado para permanecer en un estado consciente, sobre todo si es nuevo para usted.

Pero si lo logra hacer, podría ofrecer algunos beneficios muy importantes tanto para su salud mental como física.

Por ejemplo, se descubrió que el entrenamiento de conciencia reduce los niveles de la inflamación inducida por el estrés, lo que podría beneficiar a las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria del intestino y asma.

Esto tiene sentido, ya que el estrés crónico aumenta la respuesta inflamatoria, y es probable que la conciencia ayude a aliviar la sensación de estrés y ansiedad. En un estudio que duro ocho semanas,3 las personas que recibieron entrenamiento de conciencia tuvieron menores respuestas inflamatorias que los que recibieron una intervención de control, que se enfocaron en actividades saludables para reducir el estrés psicológico, pero sin instrucción particular en la conciencia. Del mismo modo, según el artículo destacado:

“La meditación de conciencia – que se enfoca en la respiración y en cada momento presente – puede disminuir el dolor por cáncer, dolor de espalda y dolores de cabeza por migraña. Investigadores de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, encontraron que cuando mujeres con dolor pélvico crónico participaron en un programa de Meditación de Conciencia de ocho semanas, el dolor disminuyó y su estado de ánimo mejoró.”

En muchos sentidos, la conciencia es similar a la meditación trascendental, la idea de esta meditación es lograr un lugar de “descanso” o estado de alerta “concentrada,” que le permita dejar pasar los pensamientos y las distracciones negativas sin perturbar la calma y el equilibrio.

Este tipo de meditación es fácil de realizarse en casa: simplemente siéntese en silencio, tal vez con un poco de música relajante, respire rítmicamente y enfóquese en algo, como la respiración, una flor, una imagen, una vela, un mantra, o simplemente sienta el momento, completamente consiente.

Los investigadores informan que practicar la meditación de consciencia por sólo cuatro días afecta las respuestas de dolor en el cerebro. La actividad del cerebro disminuye en las zonas dedicadas a vigilar una parte dolorosa del cuerpo, y también en las áreas responsables de la transmisión de información sensorial.

#4: Tome el Control con Biofeedback

Con el biofeedback, los sensores eléctricos conectados a su piel le permiten controlar los cambios biológicos, como la frecuencia cardíaca, y esta información puede ayudarle a alcanzar un estado profundo de relajación. También puede enseñarle a controlar su ritmo cardíaco, la presión arterial y la tensión muscular a través de su mente. Según el psicólogo Rex Schmidt: