Casi todas las personas tendrían deficiencias y podrían morir sin él: el potasio

Por Paul Fassa, Natural News, 18 de marzo de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Debido a las pobres prácticas de monocultivo de la gran industria agrícola, la mayoría del suelo para sembrar alimentos ha sido despojado de minerales clave durante los últimos 100 años. Este hecho documentado y las dietas de alimentos chatarra o procesados, han dejado a la mayoría de personas de la cultura moderna con deficiencias en cuanto a minerales.

Ed McCabe, autor de Inunda a tu cuerpo con oxígeno,  en una ocasión encuestó a varios practicantes de salud holística y a científicos nutricionales para determinar el orden de importancia de los nutrientes, que quedó de la siguiente forma: oxígeno, agua, enzimas, minerales y vitaminas. Nutricionalmente, sin enzimas no puede pasar mucho, pero los minerales son más importantes que las vitaminas.

El magnesio es considerado el “mineral principal”, ya que está relacionado con más de 300 procesos metabólicos y se ha escrito bastante sobre él. Pero el mineral mucho menos discutido, el potasio, también es un nutriente vital, ya que su carencia puede llevar a la hipopotasemia, con ritmos irregulares del corazón y la muerte.

Aunque muchos doctores holísticos aseguran que pocas personas son deficientes en potasio y advierten contra suplementos de potasio que pueden inducir a la igualmente peligrosa hiperpotasemia (demasiado serum de potasio), un 98 por ciento de los estadounidenses son deficientes en potasio, midiendo con la RDA (consumo dietario recomendado, por sus siglas en inglés) de 4700 mg diario, de acuerdo al Dr. Michael Greger. Las RDAs son más bajas de lo que se necesita para una salud óptima. Después de todo, mantener la desnutrición asegura la prosperidad de la industria tradicional de la salud.

La importancia del potasio

El potasio es esencial para la operación del corazón, los riñones, músculos, nervios y el sistema digestivo. También es requerido para regular el equilibrio de fluidos, de los ácidos base del cuerpo y de la presión sanguínea. Cada una de las células del cuerpo requiere potasio para funcionar adecuadamente. La insuficiencia de potasio está relacionada con alta presión sanguínea, osteoporosis, piedras en el riñón, problemas de salud cardiaca e infartos.

El Dr. Greger cita un estudio del Diario del Colegio estadounidense de Cardiología que demostró una reducción de riesgo de infartos era más alta con un buen nivel de potasio. Asimismo, indica que niveles de potasio más altos reducen el dolor de artritis reumatoide,  sugiriendo que niveles de potasio bajos pueden promover enfermedades autoinmunes, mientras que niveles altos pueden ayudar a prevenirlas.

El Dr. Greger indica que consumir alimentos y plantas verdes puede ser una solución para la deficiencia de potasio. Por supuesto, son óptimos los alimentos verdes cultivados adecuadamente, que enriquecen el contenido mineral del suelo. Aunque la certificación orgánica de la USDA certifica la ausencia de químicos dañinos, no puede garantizar cultivos adecuados para altos rendimientos de minerales.

Si tienes la posibilidad, consumo productos de agricultores locales y haz preguntas, o cultiva los tuyos. Si esas opciones están fuera de tu alcance, comprar alimentos orgánicos es mejor que usar los productos convencionales. Aunque se promueve que los plátanos son una buena fuente de potasio, otras fuentes son aún mejores.

Sorprendentemente, una papa horneada con piel ofrece el doble de potasio que los plátanos. En este link puedes encontrar una corta lista de alimentos con sus niveles de potasio. (http://www.essense-of-life.com/moreinfo/healthtopics/A-701/foodcharts.htm#potasfoods en inglés).

Algunos protocolos de lucha contra el cáncer, incluyendo a la Terapia Gerson, el tratamiento actual Hoxsey y los suministros de cloruro de cesio, usan suplementos de potasio.

Pero demasiado potasio puede llevar a la hiperpotasemia, lo que es muy raro. Algunos doctores aseguran que no puedes consumir mucho potasio y otros aseguran que sí se puede. Síntomas obvios de hiperpotasemia e hipopotasemia son similares: náusea, fatiga muscular, calambres en extremidades y ritmos cardiacos irregulares.

Al parecer, muchos médicos tienen paranoia de sugerir suplementos de potasio por miedo a inducir a la hiperpotasemia. El suplemento de yodo Lugol contiene yodo de potasio. La vitamina B12 promueve la absorción de potasio y varios tipos de suplementos de potasio están disponibles. Investiga qué tipo sería mejor para ti.

Sobre el autor:

Paul Fassa se dedica a advertir sobre la corrupción actual de los alimentos y medicinas y brinda orientación para una mejor salud sin restricciones en la libertad.