El Consumo de la Mantequilla Logra su Máxima en 40 Años

Por el Dr. Mercola, 3 de abril de 2014

La mantequilla que por mucho tiempo fue considerada un villano de la alimentación, está preparando su regreso. El consumo de mantequilla en los Estados Unidos ha llegado a su punto máximo de 40 años, de acuerdo con nueva información de la industria láctea. Este boom de la mantequilla, al menos en parte, ha sido atribuido al cambio en las preferencias de los consumidores que evitan los alimentos procesados y recurren a los alimentos naturales.

También ayudó que el otoño pasado la USDA comenzará a prohibir el uso de grasas trans de los suministros estadounidenses.1

Durante la última década, las personas en Estados Unidos han aumentado su consumo de mantequilla en un 25 por ciento- pero su auge realmente se dio durante los últimos cinco años. El consumo de mantequilla actualmente ha alcanzado las 5.6 libras per cápita, en comparación con las 4.1 libras en 1997.2 Aunque la mantequilla alcanzó su máxima de 40 años, la margarina cayó a su nivel mínimo en 70 años.

Incluso Unilever Foods (fabricante de la margarina Country Crock) añadiómantequilla de verdad a Rama, su producto más popular en Alemania, con el fin de aumentar las bajas ventas.3

Después de décadas de creer el mito de que la mantequilla obstruye las arterias y causa ataques cardíacos, las personas están comenzando a darse cuenta que en realidad son los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, la margarina y la manteca vegetal.

Los llamados “productos saludables para el corazón” son los culpables- no las  grasas saturadas enteras como la mantequilla. Afortunadamente, la actual desacreditada “hipótesis de los lípidos”4 va por el mismo camino de las lobotomías y la masacre. Ya es hora de enterrar el mito de que la mantequilla es mala para usted- de una vez por todas.

Las Tasas de Enfermedades Se Dispararon Desde que Empezaron las Críticas Contra la Mantequilla

La evidencia es incontrovertible: Cuando usted elimina o disminuye drásticamente las grasas de su alimentación, engorda más y se enferma más que sus antepasados. ¿Por qué? Porque la margarina y los aceites procesados poliinsaturados son mucho más dañinos para su salud que las grasas saturadas.

Además de estos “aceites de moda”, el azúcar es otro de los principales co-conspiradores en la destrucción de la salud cardiovascular. El exceso de azúcar en la alimentación crea resistencia a la insulina y a la leptina, que puede causar obesidad e inflamación en las arterias- estos dos problemas de salud aumentan su riesgo de ataque cardíaco.

Una revisión de la Universidad de Cambridge, que se acaba de publicar en la revista Annals of Internal Medicine, es el análisis más reciente que confirma la falta absoluta de evidencia de que consumir grasas saturadas cause enfermedades cardíacas.56Ellos tampoco encontraron ninguna base para decir que un aumento en el consumo de grasas poliinsaturadas disminuya su riesgo cardíaco, poniendo en duda todas las recomendaciones nutricionales relacionadas con la salud cardíaca.

La moda de alimentos bajos en grasa o sin grasa ha sido un desvío nutricional perjudicial en el occidente, porque eliminar la grasa de los alimentos dejó la puerta abierta para añadir mayores cantidades de azúcar refinada, sodio y otras sustancias químicas con el fin de que los alimentos procesados tengan un mejor sabor. El azúcar, las grasas trans y los aceites vegetales procesados han creado una tormenta perfecta de enfermedades durante décadas.

Authority Nutrition ha recopilado seis gráficos con comparación directas de las tendencias de obesidad y enfermedades cardíacas con las modas nutricionales en el tiempo. Estas graficas logran visualizar cómo la “hipótesis de lípidos” no ha tenido efectos positivos de ninguna manera.7

“Entre 1920 y 1960, el consumo de mantequilla por parte de los estadounidenses disminuyó de 18 libras por persona al año a cuatro libras, a pesar de este hecho las enfermedades cardíacas pasaron de ser relativamente desconocidas a ser la causa número uno de muerte. Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que la mantequilla nos esté matando?-GreenMedInfo8

En Europa, los Países que Comen Más Grasa Saturada Tienen el Menor Riesgo de Enfermedades del Corazón

Datos de: Hoenselaar R. Further response from Hoenselaar. British Journal of Nutrition, 2012.

La Epidemia de Obesidad en los EE.UU. Inicio Casi al Mismo Tiempo Que Fueron Publicadas las Directrices Alimenticias de “Bajo en Grasa”