6 Razones para Tomar Café Antes del Ejercicio

Por el Dr. Mercola, julio de 2014

Si usted es como la mayoría de las personas, entonces probablemente quiera comenzar su día con una taza de café. De acuerdo con Health Magazine,1 cerca de la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos hacen esto de forma rutinaria, a pesar de las advertencias convencionales de que el café podría no ser del todo bueno para usted.

Mis conocimientos sobre las virtudes y riesgos del café aumentaron en gran medida gracias a la entrevista que le hice a Ori Hofmekler, autor de The Warrior Diet y Unlocking the Muscle Gen, que ha investigado el café durante mucho tiempo.

Ori explicó cómo el café, cuando se consume de la forma correcta, puede ser utilizado como una herramienta para mejorar la salud y el estado físico. Sin embargo, hay advertencias y puntos de contención, en donde los detalles siguen siendo objeto de burla.

A pesar de ello, es posible establecer algunas recomendaciones generales que le permitirán disfrutar de su café con el menor riesgo posible. Incluso podrá ser capaz de obtener los valiosos beneficios de su hábito, siempre y cuando esté dispuesto a hacer algunas modificaciones a la forma en que lo toma.

Ori señala específicamente que los beneficios del café podrían obtenerse cuando se consume antes de hacer ejercicio y este artículo también se enfoca en esto.

6 Razones para Tomar Café Antes del Ejercicio

Contrario a muchos de los consejos convencionales, que tienden a girar a la capacidad del café para aumentar la presión arterial, la cafeína parece tener ciertos beneficios funcionales- si lo consume antes del ejercicio- que están respaldados por la ciencia. Como lo informó Health Magazine:2

Un estudio español, publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism,3 encontró que atletas entrenados que tomaron cafeína antes de hacer ejercicio quemaron cerca de 15 por ciento más de calorías durante las tres horas posteriores al ejercicio en comparación con el grupo de control que tomó placebo.

La dosis que desencadeno este efecto fue de 4.5 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal. Para las mujeres de 150 libras (68 kg), es más o menos 300 mg de cafeína, la cantidad equivalente a casi 12 onzas de café, una cantidad que tal vez ya esté tomando durante las mañanas.”

De acuerdo con la investigación de Ori, el café puede acelerar su metabolismo en más del 20 por ciento, lo que parece concordar con los resultados de los españoles. Además de darle un impulso metabólico temporal, otros de los beneficios funcionales de tomarse una taza de café antes de hacer ejercicio incluyen:

  1. Mejoramiento de la microcirculación: De acuerdo con Health Magazine, investigadores japoneses recientemente descubrieron que las personas que no tomaban café de forma regular experimentaron un aumento del 30 por ciento en el flujo sanguíneo capilar después de tomar cinco onzas de café regular, en comparación con las personas que tomaron café descafeinado.

La mejora en la circulación sanguínea por lo general equivale a una mejora en la oxigenación de sus tejidos, lo que podría aumentar su rendimiento en el ejercicio.

  1. Reducción del dolor: El artículo presentado menciona una investigación realizada por la Universidad de Illinois, en la que se encontró que la dosis de cafeína equivalente a dos o tres tazas de café tomadas una hora antes de hacer una sesión de ejercicio de media hora de duración redujo el nivel de dolor muscular percibido por los participantes.

La reducción del dolor podría permitirle esforzarse un poco más, algo que es muy importante en los ejercicios de alta intensidad.

Una investigación realizada en la Universidad de Georgia y publicada en la edición de marzo del 2007 de The Journal of Pain,4 reportó hallazgos muy similares. Aquí, consumir el equivalente de dos o tres tazas de café una hora antes de hacer ejercicio redujo el dolor muscular después del ejercicio en un 48 por ciento.

Para poner esto en perspectiva, los estudios que utilizaron naproxeno (Aleve) sólo lograron una reducción del dolor muscular después del ejercicio del 30 por ciento y la aspirina produjo una reducción del 25 por ciento.

  1. Mejor rendimiento: Un meta-análisis5 realizado en el 2005 concluyó que la cafeína puede reducir su nivel de esfuerzo percibido en más del cinco por ciento- haciéndolo sentir más “cómodo” al momento de hacer ejercicio.

Por otra parte, la cafeína mejora el rendimiento del ejercicio en más del 11 por ciento, lo que parece estar relacionado con la reducción de la percepción del nivel de esfuerzo.

  1. Preserva el músculo: De acuerdo con Ori, el café desencadena un mecanismo en el cerebro que libera el factor de crecimiento llamado Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF). Además del cerebro, el BDNF también se expresa en los músculos, donde apoya el neuromotor- el elemento más importante en su músculo. Sin el neuromotor, su músculo es como un motor sin botón de encendido. La degradación del neuromotor es parte del proceso que explica la atrofia muscular relacionada con la edad. Así que en este aspecto el café podría ayudar a mantener rejuvenecido su tejido muscular.

El artículo presentado también menciona una reciente investigación de la Universidad Coventry que respalda esta noción. En ese estudio, encontraron que la cafeína ayudó a contrarrestar la pérdida de la fuerza muscular relacionada con la edad, sugiriendo nuevamente que la cafeína podría ayudar a preservar sus músculos a medida que envejece y a reducir su riesgo de lesiones.

  1. Mejora la memoria: El BDNF también activa células madre cerebrales que tienen beneficios en la función cerebral. De hecho, una investigación realizada por la Universidad Johns Hopkins6 encontró que 200 miligramos (mg) de cafeína aumentó la memoria de los participantes durante más de 24 horas.

Cuándo y Cómo Tomar Café para Obtener Máximos Beneficios