Caldo de huesos – uno de los elementos básicos en la alimentación con grandes beneficios curativos

Por el Dr. Mercola, 4 de enero de 2014

De acuerdo con un viejo proverbio sudamericano, “un buen caldo resucitará hasta a los muertos.” Aunque sin duda esa es una exageración, esto habla del valor de este alimento, que se remonta hasta muchos años atrás.

El artículo presentado por la Dra. Amy Myers1 enlista 10 beneficios de salud del caldo de huesos. Sally Fallon junto con Weston A. Prince Foundation2 ya también había publicado información sobre las propiedades curativas de este alimento.

Primero que nada, el caldo de huesos hecho en casa es muy bueno para acelerar la curación y recuperación de enfermedades. Sin duda, usted ha escuchado el viejo dicho acerca de que el caldo de pollo ayuda a curar un resfriado y existe evidencia científica que respalda tal afirmación.

Para empezar, el pollo contiene un aminoácido natural llamado cisteína, que puede adelgazar el moco en los pulmones y hacerlo menos pegajoso y más fácil de expulsar. Las sopas enlatadas y procesadas no funcionan tan bien como las versiones hechas en casa.

Para obtener mejores resultados, necesita prepararlo usted mismo (o pedirle a un amigo o familiar que lo haga por usted). Si quiere combatir un resfriado, haga el caldo picoso y caliente utilizando mucho chile. Las especias desencadenarán la liberación de fluidos acuosos en la boca, garganta y pulmones, lo que ayudará a adelgazar el moco respiratorio para que sea más fácil de expulsar.

Pero los beneficios del caldo no terminan ahí. Como lo explicó Sally Fallon:3

“El caldo contienen minerales en una forma que puede ser absorbida y utilizada fácilmente por su cuerpo, tales como calcio, magnesio, fósforo, silicio, azufre y otra variedad de minerales. Contiene materiales provenientes de los cartílagos y tendones – como sulfatos de condroitina y glucosamina, que actualmente son vendidos como valiosos suplementos para la artritis y el dolor en las articulaciones.”

La Influencia Curativa que Tiene el Caldo en Su Intestino

En los últimos años, los científicos médicos han descubierto que en gran parte, su salud depende del estado de su tracto digestivo. Muchas de las enfermedades modernas parecen ser provocadas por una mezcla desequilibrada de microorganismos en su sistema digestivo, cortesía de una mala y desequilibrada alimentación rica en azucares y muy baja en grasas y bacterias benéficas.

El caldo de huesos es excelente para “curar y sellar” su intestino, para usar el término de la Dra. Natasha Campbell-McBride, Protocolo Nutricional GAPS, descrito en su libro llamado Gut and Psychology Syndrome (GAPS), se enfoca en el concepto del “curado y sellado” de su intestino por medio de la alimentación.

El caldo desempeña un papel muy importante ya que es de fácil digestión, ayuda a sanar el revestimiento de su intestino y contiene valiosos nutrientes. Las anormalidades en su sistema inmunológico son un resultado común del GAPS y tales anormalidades inmunológicas pueden permitir el desarrollo de prácticamente cualquier enfermedad degenerativa…

Los Beneficios Curativos del Caldo de Huesos

Como lo señala el artículo presentado, existen muchas razones para incorporar el tradicional caldo de huesos en su alimentación. Los siguientes beneficios que respaldan su estado “medicinal.”

Ayuda a curar y sellar su intestino y promueve una digestión saludable: La  gelatina que se encuentra en el caldo de huesos es un caloide hidrofílico. Atrae y retiene líquidos, incluyendo jugos digestivos, por lo tanto refuerza una buena digestión.

Inhibe infecciones causadas por virus de la gripe y del resfriado, etc: Un estudio4  de más de una década encontró que el caldo de pollo tiene propiedades medicinales, que mitigan significativamente las infecciones.

Reduce el dolor articular y la inflamación, gracias a los sulfatos de condroitina, glucosamina y otros compuestos extraídos del cartílago.

Combate la inflación: Los aminoácidos como la glicina, prolina, arginina tienen efectos antinflamatorios. A la arginina, por ejemplo, se le han encontrado propiedades benéficas para el tratamiento de la sepsis5 (inflamación del cuerpo).

La glicina también tiene efectos calmantes, que le ayudan a dormir mejor.

Promueve huesos fuertes y saludables: Como se mencionó anteriormente, el caldo de huesos contiene grandes cantidades de calcio, magnesio y otros nutrientes que desempeñan un papel importante en la formación de huesos sanos.

Promueve el crecimiento saludable del cabello y de las uñas, esto gracias a la gelatina en el caldo