6 Razones para Tomar Café Antes del Ejercicio

¿Cuál Es Mejor: Tostado Oscuro o Claro?

Otras cosas que pueden llegar a alterar los efectos de salud del café incluyen la forma en la que se seca y tuesta, ya que esto no sólo afectara el contenido antioxidante benéfico del café, sino que también la formación de acrilamida tóxica. En este caso, hacer recomendaciones definitivas es complicado…

En general, se ha demostrado que cuando se trata de los beneficios de salud del grano de café entero orgánico, mientras más oscuro sea el tueste, mejor.8 Casi siempre es el caso de que los alimentos con pigmentos más oscuros ofrecen mayores beneficios de salud y el café tostado oscuro, como el Tostado Francés o Italiano, o el tostado utilizado para hacer café espresso o turco, no parecen ser la excepción.

Los cafés tostados son más ricos en agentes neuroprotectores que los cafés verdes (sin tostar). Por ejemplo, un estudio en Molecular Nutrition & Food Research9 encontró que el café tostado oscuro restaura los niveles de antioxidantes, vitamina E y glutatión en la sangre de forma más efectiva que el café tostado claro. El tostado oscuro también condujo a una reducción significativa de peso corporal en voluntarios pre-obesos, mientras que el tostado claro no mostró ninguna reducción. Otros estudios han demostrado que el café tostado oscuro produce más N-metilpiridino, que ayuda a evitar que su estómago produzca exceso de ácido, lo que significa que el café tostado oscuro podría caerle mejor a su estómago que el café tostado claro.

Dicho esto, el proceso de tostado también producirá acrilamida – un bioproducto tóxico creado cuando se expone a un alimento caliente. La acrilamida ha sido relacionada con un aumento en el riesgo de cáncer. Desde la perspectiva de limitar su exposición a esta toxina, un tostado claro podría ser una mejor opción. No aseguro tener la respuesta correcta a esto, pero la evidencia que respalda que el café tostado oscuro tiene un alto contenido antioxidante es bastante convincente.10

El alto contenido antioxidante del café orgánico tostado oscuro podría pesar más que la acrilamida que se forma durante el proceso de tostado…Desafortunadamente, no hay evidencia que respalde esta propuesta. Al final, la mejor recomendación que le puedo hacer es simplemente consumir café con moderación. La mayoría de los estudios no muestran ningún beneficio de salud por tomar más de dos tasas o tres al día.

Sea Selectivo con Sus Tazas, Contenedores y Filtros

Si usted utiliza cafetera de “goteo”, asegúrese de no utilizar filtros sin blanquear. Los filtros blancos brillantes, que utilizan la mayoría de las personas, son blanqueados con cloro y está claro que algo de este cloro se filtrara durante el proceso de hacer el café y también contienen peligrosos productos de desinfección como dioxinas. También tenga cuidado con los contenedores y las tazas en las que pone su café. Evite utilizar tazas y contenedores de plástico, ya que el BPA contenido en el plástico puede filtrarse en su café.

También evite utilizar tazas de unicel, ya que las moléculas de poliestireno pueden llegar hasta su sangre. Su mejor opción es utilizar contenedores y tazas de vidrio, cerámica o incluso esas de acero inoxidable. Muchos han comenzado a utilizar cafeteras Keurig, que preparan una sola taza a la vez, utilizando pequeñas capsulas de plástico que contienen el café. Aunque afirman que estas capsulas son libres de BPA y ftalatos,11, 12 siguen contribuyendo al creciente problema de desechos no-biodegradables.

Afortunadamente, la maquina viene con piezas reusables que permiten que pueda utilizar las capsulas utilizadas como tazas de plástico, que sería una mejor opción. Una de las herramientas más eficaces para hacer el café es una buena prensa francesa. Todo lo que necesita  hacer es poner el café recién molido en el interior, añadir agua caliente y presione hacia abajo. El café que se obtiene es muy aromático y puro, sin los plásticos o productos químicos involucrados.

Evite el Café Durante el Embarazo

A pesar de todos los potenciales beneficios de salud del café, no es recomendable tomar café durante el embarazo, sin importar si es orgánico. La cafeína pasa fácilmente tanto por la barrera hematoencefálica como por la placenta. También se transfiere por la leche materna. Las investigaciones han demostrado que consumir cafeína durante el embarazo puede dar lugar a una amplia gama de problemas para su bebé, incluyendo:

  • Aumento en el riesgo de aborto involuntario
  • Bajo peso al nacer
  • Defectos de nacimiento como paladar hendido
  • Aumento en el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (MSL)
  • Disminución de la función cardíaca (por favor tome en cuenta que se ha demostrado que el equivalente a dos tazas de café durante todo el embarazo– no dos tazas de café al día- afecta la función cardíaca de su hijo)

Si lo Consume Correctamente, el Café Puede Ser Parte de un Estilo de Vida Saludable