Surge Evidencia Entre la Relación del Aspartame y el Alzheimer

El problema número dos se refiere al hecho de que los humanos son los únicos mamíferos que no están equipados con un mecanismo biológico de protección que convierta el metanol en ácido fórmico inofensivo. Por esta razón el aspartame probado en animales no se aplica plenamente a los seres humanos.

Según el Dr. Monte, el hecho de que el alcohol metílico se metaboliza de manera diferente en los seres humanos en comparación con otros animales se conoce desde 1940. Y de acuerdo con el documento presentado, los monos rhesus no parecen tener las mismas defensas contra la toxicidad por metanol en comparación con los ratones. Esto básicamente anula gran parte de la investigación con animales que ha sido utilizada para “probar” la seguridad del aspartame.

El Metanol Actúa como un Caballo de Troya en su Cuerpo

Según lo explicado por el Dr. Monte, en los seres humanos, el metanol termina actuando como un caballo de Troya, lo que permite que el formaldehído tóxico cause estragos en algunas de sus zonas más sensibles, como su cerebro. He aquí cómo funciona: los animales y los seres humanos tienen pequeñas estructuras llamadas peroxisomas en cada célula. Hay un par de cientos en cada célula de su cuerpo, las cuales están diseñadas para desintoxicar una variedad de productos químicos. Las peroxisomas contienen catalasa, que ayudan a desintoxicar el metanol.

Sus células también contienen alcohol deshidrogenasa (ADH), que convierte el metanol en formaldehído. Otras sustancias químicas en el peroxisoma a su vez convierten el formaldehído en ácido fórmico, que es inofensivo, pero este último paso únicamente se produce en los animales. Las peroxisomas humanas no pueden convertir el formaldehído tóxico en ácido fórmico inofensivo.

Algunos lugares en el cuerpo, especialmente en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en el cerebro, están cargados de ADH que convierte el metanol en formaldehído. Pero como no hay catalasa presente, el formaldehído no se convierte en ácido fórmico inofensivo. Como resultado, el formaldehído tiene la libertad de hacer enormes cantidades de daño en los tejidos.

Los síntomas de la intoxicación por metanol son: dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, náuseas, trastornos gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, fallos de memoria, entumecimiento y dolores punzantes en las extremidades, alteraciones de la conducta, y neuritis. Los problemas de intoxicación por metanol más conocidos son los problemas de visión, incluyendo contracción progresiva de los campos visuales, visión borrosa, oscurecimiento de la visión, daño en la retina y ceguera. El formaldehído, a su vez, es un carcinógeno conocido que causa daño en la retina, interfiere con la replicación del ADN, y puede causar defectos de nacimiento.

Los Alimentos Procesados ​​También Tienen un Alto Contenido de Metanol

Como ya he comentado en artículos anteriores, los alimentos procesados ​​deben ser evitados como estrategia de prevención proactiva al Alzheimer. En su libro, Grain Brain, el neurólogo Dr. Perlmutter revela cómo la actividad tóxica de azúcar y carbohidratos en su alimentación promueven la enfermedad de Alzheimer. Pero también podemos agregar al metanol a la lista de razones para evitar los alimentos procesados. No sólo muchos alimentos procesados ​​contienen endulzantes artificiales, sino también cuando las frutas y vegetales son enlatados, por ejemplo, el metanol libera la pectina.

A temperatura ambiente, sólo se necesita un mes para que el 10 por ciento del metanol se libere. Después de unos seis meses, prácticamente todo el metanol se libera. El Dr. Monte está convencido de que el metanol y la posterior conversión a formaldehído de ciertos alimentos procesados ​​(listados a continuación), así como todos los alimentos que contienen aspartame, son los principales culpables en una variedad de enfermedades, particularmente la esclerosis múltiple (EM).

Una vez más, el metanol puede deslizarse a través de su barrera hematoencefalica, y el cerebro es una de las zonas donde se encuentra el alcohol deshidrogenasa, que convierte el alcohol metílico en formaldehído. Esto causa la destrucción de la proteína mielina básica, que es uno de los factores desencadenantes de esclerosis multiple. La desmielinización también juega un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con el cerebro. Según el Dr. Monte:

“Sabemos que el alcohol metílico es conocido por ser un agente desmielinizante… Los síntomas asociados con la desmielinización… son idénticos entre la esclerosis múltiple y la intoxicación por metanol, y las personas que consumen aspartame.”