USA: ¿Cerdo o Pimienta?

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

El anunciado año del cerdo por las compañías de alimentos no ha tenido un buen inicio. Luego que en el pasado Diciembre se publicara que los estudios de contaminación e intoxicación por alimentos había disminuido como para hacer pensar que podríamos estar tranquilos, hace unos días el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció la recolección de 1,240,000 libras de salchichas italianas incluyendo salami (aproximadamente 564,000 kilos) de la Compañía Daniele International con operaciones en Pascoag y Mapleville en Rhode Island. El culpable la Salmonella que esta vez lleva el apellido de Montevideo que nos puede hacer pensar que viene de lejos, aunque es otra cepa o tipo de salmonella muy común que causa como todas enteritis. Lo curioso es que se han recolectado muchos más alimentos que contienen pimienta. Pues nos dicen que se sospecha que la pimienta es la causa de la contaminación. Qué raro ¿no?, la salmonella vive en los intestinos de animales y humanos, claro, es posible que la pimienta se haya contaminado si está en contacto con el cerdo ingrediente principal de las salchichas italianas y del salami.

Anteriormente se han reportado casos de pimienta contaminada. En Agosto del 2008 la compañía importadora Pak National Foods de British Columbia voluntariamente retiró del mercado su pimienta, luego de un estudio de La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá. Y en Marzo del 2009, se retiraron del mercado pimientas blancas y negras de marca Lian How y Uncle Chen, asociadas a 42 casos de Salmonella en 4 estados de la Unión Americana.

Lo curioso es que según el Centro de Control de Enfermedades (CDC siglas en Ingles) hasta hoy se han reportado un total de 189 casos de Salmonella Montevideo en 40 estados de la unión americana ¡desde Julio del año pasado!. ¿Cómo es entonces que solo después de 6 meses una compañía decide final y “voluntariamente” sacar sus “carnes procesadas” del mercado?

Un poco de lógica: Si la pimienta fuera la causa de esta nueva contaminación, lo lógico sería que se investigue a la compañía distribuidora de la pimienta ingrediente de las salchichas y el salami en cuestión. Pero no es así. Otro dato curioso es que el tipo de salmonella encontrado en las muestras de los productos de Dianele International, no es Salmonella Montevideo. Ante estas interrogantes, lo cierto es que estos nuevos casos de contaminación muestran las anomalías de un sistema ineficiente en la seguridad de los alimentos en Estados Unidos, que afecta a 76 millones de personas cada año. Y que ya Daniele International enfrenta hoy su primer caso legal.

Si el público continua su apetito carnívoro que hace que los animales se críen en confinamiento y en inmundas condiciones, si continua la amenaza de esparcir aguas negras en más campos de cultivo, si continuamos sin tener una legislación apropiada que asegure la seguridad alimenticia, lo más seguro es que este año gastemos otros 7 billones de dólares por la contaminación de alimentos en medio de una ya tambaleante economía.