El nuevo medicamento para el colesterol, el pcsk9, probablemente le cause muerte prematura

La diabetes inducida por los medicamentos y la diabetes genuina tipo 2 no necesariamente son idénticas. Si usted toma estatinas y descubre que su glucosa en la sangre es elevada, es posible que lo que tiene es simplemente hiperglicemia- un efecto secundario y el resultado de su medicamento. Desafortunadamente, en este punto, muchos médicos erróneamente los diagnosticarán con “diabetes tipo 2” y posiblemente le receten otro medicamento, cuando todo lo que necesita es dejar de tomar estatinas con el fin de  regresar a la normalidad los niveles de glucosa en la sangre.

Cuidado: las estatinas también pueden negarle por completo los beneficios del ejercicio

Uno de los mayores beneficios del ejercicio es el impacto benéfico que tiene en su salud cardíaca y el ejercicio es la estrategia principal para mantener de forma natural niveles saludables de colesterol. Por desgracia, investigadores recientemente descubrieron que si usted toma medicamentos de estatinas, probablemente se pierda de la mayoría, de no ser que de todos, los beneficios de salud brindados por el ejercicio. De hecho, el estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology10, descubrió que el uso de estatinas reduce dramáticamente los beneficios físicos obtenidos por el ejercicio, en algunos casos incluso hace a que la persona tenga MENOS condición que antes.

La clave para entender por qué las estatinas evitan que su cuerpo obtenga los beneficios del ejercicio radica en la comprensión de lo que estos medicamentos le hacen a su mitocondria- la cámara de energía de sus células, responsable de la utilización de energía para todas las funciones metabólicas. Como lo mencioné anteriormente, el combustible principal de su mitocondria es la Coenzima Q10 (CoQ10) y uno de los mecanismos principales de daño causado por las estatinas casi siempre parece estar relacionado con el agotamiento de CoQ10.

Una revisión publicada en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism11 en el 2011, señaló que el ejercicio induce cambios en el contenido y la actividad de enzimas en la mitocondria, lo que puede aumentar la producción de energía celular y con ello disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. El hecho de que los medicamentos de estatinas acaben con el combustible principal de su cuerpo ayuda a explicar por qué ciertas personas que utilizaron estatinas en la prueba terminaron con peor condición física después de realizar un régimen de ejercicio. Simplemente no había suficiente combustible mitocondrial en su sistema.

Para evaluar su riesgo de enfermedad cardíaca, hágase los análisis correctos

Si su médico le está pidiendo que se haga un análisis de su colesterol total, entonces debe de saber que este tipo de análisis no le dirá casi nada sobre su riesgo de enfermedad cardíaca, a menos que su nivel sea de 330 o más.

Uno de los análisis más importantes que puede hacerse para determinar su riesgo real de enfermedad cardíaca es el NMR LipoProfile, que mide su número de partículas LDL. Este análisis también tiene otros marcadores que pueden ayudar a determinar si tiene resistencia a la insulina, que es la causa principal de los niveles elevados de LDL y el aumento del riesgo de enfermedad cardíaca.

El NMR LipoProfile es un análisis fácil de hacer y la mayoría de los laboratorios lo ofrecen. También la mayoría de las pólizas de seguro cubren este análisis. Lo mejor de todo es que incluso aunque su médico se niegue a ordenarlo, puede ordenarlo usted mismo por medio de intermediarios de terceros como DirectLabs o bien, puede ordenar su análisis en línea y obtener una muestra de sangre a nivel local. Otros niveles a los que debe prestarle atención es a la relación entre:

  • HDL/ Colesterol total: (es decir, tome su número HDL y divídalo por el número total de colesterol). Lo ideal es que se encuentre por encima del 24 por ciento. Menos de 10 por ciento, significa que tiene un riesgo elevado de enfermedad cardíaca.
  • Triglicéridos/HDL: Debería ser menor a 2.

He visto a un gran número de personas con niveles de colesterol mayores a 250 pero que en realidad tienen un bajo riesgo de enfermedad cardíaca debido a sus elevados niveles de HDL. Por el contrario, he visto muchas personas con niveles menores a 200 que tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca, basado en sus bajos niveles de HDL.