EUA: Pollos Contaminados, Según Consumer Reports

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga, Noviembre 30, 2009

Dos tercios de los pollos frescos investigados por un laboratorio contratado por la revista Consumer Reports, revelaron alta contaminación con Salmonella y/o Campylobacter. Según un artículo publicado hoy en MEATPOULTRY.com Los resultados del estudio se encuentran disponibles para el público en www.consumerreports.org, y serán publicados en la revista de Enero del 2010 como parte de su proyecto anual iniciado en 1998.

Los estudios revelan unas mínimas mejoras desde Enero del 2007, en el que se encontraron patógenos en 8 de cada 10 pollos, pero aun las cifras son inaceptables. El estudio también encontró que las muestras de los patógenos y bacterias encontradas son resistentes por lo menos a un antibiótico.

“Los consumidores aun deben tener cuidado con el pollo, pues rutinariamente se contamina con bacterias que causan enfermedades” dijo Urvashi Rangan, director de pólizas técnicas de la Unión de Consumidores, quienes tienen a su cargo la publicación de Consumer Reports. “Nuestras pruebas demuestran que el Campylobacter abunda aun en marcas bajo control de Salmonella”.

El Consejo Nacional de Pollos ha declarado de que “los pollos son frescos como cualquier alimento, pero que los microorganismos presentes se destruyen con el calor al cocinarlos”, esta declaración se basa en otro reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en Ingles) publicado hace unas semanas que determino un porcentaje menor de contaminación.

Reducción o no, lo cierto es que el Campylobacter es la razón # 1 de las enfermedades por contaminación de alimentos y el consumo en general de aves aumenta el riesgo, aunque también puede haber Campylobacter en leche sin pasteurizar de vacas infectadas. Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC siglas en Ingles) se estima unos 2.4 millones de personas infectadas cada año cuyos síntomas varían entre diarreas a veces con sangre, nausea, vómitos, dolores estomacales y fiebre. En personas con sistemas inmunes comprometidos la infección puede ser fatal. Hay varios tipos de Campylobacter y algunos pueden ocasionalmente producir ulceras (H. pylori) y artritis. La infección con Salmonella también es bastante común y produce síntomas similares a los de Campylobacter, la bacteria se encuentra en los intestinos de humanos y animales, razón por que la infección no solo proviene de alimentos de fuente animal. Los vegetales son vulnerables si se infectan con aguas contaminadas. Es importante anotar que la salmonella puede ser resistente a los antibióticos debido al uso de antibióticos usados en la crianza de animales en Estados Unidos. Los pollos o aves que son criados de manera orgánica no usan antibióticos a menos que sea absolutamente necesario.

Los consejos para evitar las infecciones de alimentos son siempre las mismas, cocinar las carnes a altas temperaturas y evitar el cruce de contaminación en los utensilios. Sería mejor que se recomendara disminuir o mejor aun eliminar el consumo de carnes, pero es obvio que solo los consumidores tienen la ultima palabra.