¿Por Qué Hay Tantas Opiniones Diferentes Sobre los Beneficios de las Mamografías?

Por el Dr. Mercola, 16 de diciembre de 2014

A principios de este año, uno de los estudios de mamogramas o mamografías más grandes y más largos hasta la fecha—que involucró a 90,000 mujeres monitoreadas durante 25 años—encontró que las mamografías no tienen impacto en la mortalidad de cáncer de mama.1

Durante el transcurso del estudio, la tasa de mortalidad de cáncer de mama fue prácticamente idéntica entre las que se hicieron una mamografía anual y en aquellas que no lo hicieron, mientras que el 22 por ciento de los cánceres de mama invasivos detectados por el escaneo fueron mal diagnosticados, lo que llevó a un tratamiento innecesario. Los investigadores concluyeron que “los datos sugieren que el valor de los escaneos para detectar mamografías debe ser reevaluado.”2

Una revisión de Cochrane Collaboration también encontró evidencia de que el escaneo de mamografía tiene un efecto sobre la mortalidad general, que, en combinación, cuestiona seriamente si en realidad el escaneo de mamografía beneficia a las mujeres.3

Sin embargo, las agencias de salud pública, han tardado en actualizar sus recomendaciones. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda las mamografías anuales para las mujeres con riesgo promedio a partir de los 40 años, mientras que Preventive Services Task Force recomienda mamografías cada dos años a partir de los 50 años.

Las recomendaciones contradictorias le dan mensajes diferentes a las mujeres sobre si la revisión en realidad es útil o perjudicial, sin embargo, a principios de este año, el Consejo Médico Sueco hizo una recomendación clara: No más mamografías sistemáticas.

¿Por Qué el Consejo Medico Sueco Terminó con la Rutina de las Mamografías?

Después de un año de revisar las pruebas disponibles y sus implicaciones, El Consejo Médico Sueco, una iniciativa independiente que evalúa las tecnologías sanitarias, señaló que “cada vez están más preocupados” por lo que estaban encontrando. La “evidencia” simplemente no respaldaba el consenso mundial de otros expertos en el campo, que recomendaba que las mamografías eran seguras y capaces de salvar vidas.

Por el contrario, las mamografías parecen únicamente estar previniendo una sola muerte por cada 1,000 mujeres analizadas, mientras que causan daño a muchas más. Su revisión minuciosa no les dejo otra opción que recomendar que no se siguieran realizando nuevos programas de escaneo de mamografía sistemática, y que el tiempo límite debe ser colocado en los programas existentes.

En su informe, publicado en febrero 2014,4 el Consejo Médico Sueco también informó que la calidad del escaneo de mamografía debe ser evaluada y la mujer debe ser informada, de una manera “clara y equilibrada”, sobre los beneficios y los daños del escaneo.

Desafortunadamente, muchas mujeres todavía no son conscientes de que la ciencia que respalda los beneficios de salud de las mamografías es sumamente deficiente. En lugar de decirles la verdad, las mujeres se sienten culpables, pensando que si no realizan la prueba anual de mamograma es una irresponsabilidad médica. Puede ser difícil defender su posición en contra de este tipo de tácticas.

Sin embargo, cuando se trata de la prevención del cáncer, muchos médicos están tan confundidos y manipulados como la persona promedio en la calle, debido a que la industria incesante y medios de propaganda minimizan o ignoran la investigación que contradice dramáticamente su agenda enfocada en las ganancias.

Cinco Hechos Sobre las Mamografías que Toda Mujer Debería Saber

Antes de su próxima (o primera) mamografía, asegúrese de saber lo siguiente:

  1. Las Mamogramas Pueden Ofrecer Menos Beneficios de lo que Piensa:

En una encuesta, la mayoría de las mujeres dijeron que creían que la mamografía les había ayudado a reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama por lo menos a la mitad y previno al menos 80 muertes por cada 1,000 mujeres examinadas.5 En realidad, la mamografía puede, en el mejor de los casos, ofrecer una reducción del riesgo relativo del 20 por ciento y evitar en términos absolutos una sóla muerte por cáncer de mama en cada 1,000 mujeres.

  1. La Mamografía Puede Aumentar el Riesgo de Cáncer de Mama en Mujeres con una Mutación BRCA 1/2:

Los resultados publicados en el British Medical Journal (BMJ) muestran que las mujeres que portan un gen mutado específico llamado BRCA1/2 (que está relacionado con el cáncer de mama) son particularmente vulnerables al cáncer inducido por la radiación.6