El nuevo medicamento para el colesterol, el pcsk9, probablemente le cause muerte prematura

Por Dr. Mercola, julio de 2013

En 2004, el panel del Programa Nacional de Educación del Colesterol del gobierno estadounidense les aconsejó a todos aquellos con riesgo de enfermedades cardíacas que intentaran reducir su colesterol LDL a menos de 100 o incluso menos de 70, en caso de que su riesgo sea muy alto. Antes de esta recomendación, un nivel de colesterol LDL de 130 miligramos era considerado saludable.

Con el fin de obtener los niveles increíblemente bajos que recomiendan en la actualidad, se debe de tomar un medicamento de estatinas para disminuir los niveles de colesterol y algunas veces hasta una combinación de dos o tres de ellos.

Hoy en día, una nueva clase de medicamentos para el colesterol, conocidos como inhibidores PCSK9 prometen reducir los niveles de colesterol LDL a niveles nunca antes vistos. De hecho, este tipo de medicamento puede llevar sus niveles por debajo de 50.

¿Mi predicción? Estos medicamentos obviamente mataran a las personas- y no sólo a unas cuantas, sino a MUCHAS. No encuentro las palabras exactas para advertirle de esta terrible idea. Aunque muchas personas se preocupan porque sus niveles son muy altos, muy pocas piensan en todo el daño que puede causar el hecho de que los niveles sean demasiado bajos.

Este tema es muy cercano e importante para mí, ya que una vez disminuí (sin el uso de medicamentos) mi nivel total de colesterol a unos riesgosos 75, cuando era un médico joven e ingenuo. Por desgracia, cuando se trata del colesterol, disminuir los niveles no siempre es la mejor opción. De hecho, cuando sus niveles de colesterol son demasiado bajos, suceden una serie de cosas negativas en su cuerpo.

Desafortunadamente, disminuir los niveles de colesterol se ha vuelto algo sumamente común en los Estados Unidos, tanto que casi cualquier persona que esté leyendo este artículo conoce a alguien que esté pasando esta situación o bien ha pasado por esta situación en persona.

Esto a pesar del hecho de que no existe evidencia alguna que respalde la idea de que tener niveles de colesterol extremadamente bajos sea algo benéfico y cada vez más estudios señalan los grandes riesgos relacionados con los medicamentos para disminuir el colesterol.

Por ejemplo, un artículo publicado en el 2008 en el American Journal of Cardiovascular Drugs1 cita cerca de 900 estudios sobre los efectos secundarios de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas), que van desde problemas musculares hasta un aumento del riesgo de cáncer.

¿Cómo funcionan los inhibidores pcsk9?

Mientras que las estatinas (inhibidores de la HMG-CoA reductasa) reducen su colesterol bloqueando una enzima en su hígado que es responsable de producir de colesterol, estos novedosos medicamentos, los inhibidores PCSK9, detectan y suprimen un gen implicado en la regulación de la cantidad de colesterol que puede filtrar su hígado.

Los investigadores descubrieron que las personas con genes desactivados por los PCSK9 tuvieron niveles más bajos de LDL. Estas personas también tuvieron niveles más bajos de enfermedades cardiovasculares. Dado a que los niveles altos de colesterol considerados durante mucho tiempo han sido erróneamente considerados como la causa principal de las enfermedades cardiovasculares, estos resultados fueron como oro puro para la ciencia…Como se informó en el artículo publicado2:

“Es este descubrimiento el que tiene a Sanofi y a otras dos de las principales compañías farmacéuticas, Amgen y Pfizer, compitiendo por desarrollar un medicamento que imite los efectos de este gen. El mejor enfoque, según los expertos, será a través de los anticuerpos monoclonales: anticuerpo que son creados en un laboratorio y ayudan a su sistema inmunológico a combatir enfermedades o en este caso, combatir el colesterol…

“Esto no remplaza la terapia con estatinas” dijo Joe Miletich, vicepresidente de investigación y desarrollo en Amgen. “Esto en realidad es para hacer que los pacientes logren su objetivo”… “Con los medicamentos de estatinas, se puede llevar los niveles de colesterol entre 70 y 100 mg/dL,” dijo el Dr. Elliot Antman, presidente electo de la Asociación Americana del Corazón y decano de la Facultad de Medicina de Harvard. “Si usted utiliza estos anticuerpos monoclonales, podría alcanzar un nivel por debajo de 50.”

Ya le he dicho que las probabilidades son muy altas- más de 100 a 1- de que si usted toma estatinas, no las necesita. Desde mi punto de vista, el único subgrupo que podría beneficiarse del uso de estatinas son las personas nacidas con un defecto genético llamado hipercolesterolemia familiar, ya que los hace resistentes a las medidas tradicionales para normalizar el colesterol.