Presentación de la Compilación del Derecho a la Alimentación en México

Por Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

El martes 14 de octubre del 2013 se presentó una Compilación sobre el Derecho a la Alimentación en México en la Cámara de Diputados, coordinada por la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de Oxfam México, contando con personalidades que hicieron la presentación como el Dr. Antonio Turrent, académico; Catherine Mariell de GEA; y las y los diputados Antonio García, el Dr. Héctor Robles, entre otras.

En el evento se remarcó la necesidad de instituir una Comisión Especial de Grupos Alimentarios y se denunció la escasez de alimentos y que, cuando se tiene acceso a éstos, son de mala calidad, lo cual se refleja en el hecho de que México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial.

Se cuenta con un primer borrador de la reglamentación sobre el derecho a la alimentación, redactado por activistas, grupos científicos, expertos como Yuritzin Flores, Juan Carlos Pérez Castañeda y el Dr. Turrent, en la cual se establece para una alimentación adecuada, deben concurrir los tres poderes de la nación: legislativo, ejecutivo y judicial, quienes deben destinar recursos para hacer exigibles los derechos.

Hoy día, las poblaciones con mayor situación de vulnerabilidad se encuentran en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde el Estado ha sido y es incapaz de atender situaciones de emergencia alimentaria, falta de preparación, insensibilidad e inconsciencia ante estas emergencias; por lo que hace falta conjuntar acciones para evitar la violación del derecho a la alimentación.

Se lanzó una convocatoria a los y las legisladoras para coordinar y apoyar recíprocamente acciones efectivas para erradicar el hambre y extender la consciencia sobre el derecho a la alimentación.

Yuritzin Flores de Oxfam, recalcó que la situación en México es indignante pues 1 de cada 4 mexicanos está en situación de hambre. En 20 años habrá una escasez de recursos naturales por lo que es urgente una política de Estado que incluya equidad de género, anti-transgénicos, que diga no a los biocombustibles, con una inclusión de grupos indígenas para lograr la soberanía alimentaria.

El Dr. Turrent comentó que está elaborando una compilación para preparar propuestas concretas de solución para los tomadores de decisiones. Destacó que México presenta pobreza de seguridad alimentaria, lo cual será agravado por el cambio climático. Indicó que el acceso a los alimentos está en decadencia y mencionó las carencias de lo que llamó: el “Síndrome Nacional de Desarrollo”:

  1.  Excluye al productor pequeño de apoyos del gobierno, en un país capaz de producir lo suficiente para alimentar a toda su población, pero donde las grandes empresas se llevan todos los apoyos y el sector empresarial es insuficiente para alimentar al país.
  2. 2.      Haber cedido al mercado empresarial el control de los alimentos.
  3. 3.      Transferir la función de crear mercados al sector empresarial.

Denunció que el Estado no protege a su población contra los embates de la especulación financiera. Alertó sobre la reducción del consumo de frijol, que da excelente proteína y fibra. Advirtió sobre la sustitución de la dieta histórica del país por productos chatarra, han  incrementado la obesidad.

También emitió las siguientes recomendaciones al gobierno mexicano sobre compromisos legales y operativos que ayudarán a asegurar la defensa y soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación:

  • Impulsar la reglamentación constitucional que están trabajando, específicamente en los artículos del 4 al 27.
  • Que sea dictaminado por el Senado
  • Operativamente, brindar recursos suficientes para asegurar el cumplimiento de estas leyes.
  • Detener el engaño y manipulación hacia los consumidores.
  • Que México se suscriba y adhiera públicamente a tratados internacionales como Hambre Cero, Saneamiento y Agua para Todos y el Protocolo de Cartagena.