10 Formas En Que el Estrés Interfiere con el Ejercicio

La investigación publicada en Journal of Neuroscience demostró que incluso una sola exposición al estrés agudo afecta el procesamiento de información en su cerebelo.6 Por lo general, el estrés está acompañado de un aumento en la tensión muscular, lo que impide el rendimiento físico, aumenta su riesgo de lesión y ralentiza la reparación de los tejidos.

  1. El Estrés Compromete la Agudeza Visual

El estrés incluso puede interferir con su agudeza visual y percepción. Los altos niveles de estrés han sido relacionados con todo, desde un simple tic nervioso hasta ceguera temporal. Dado a que sus ojos están tan cerca del cerebro, los niveles elevados de cortisol tienen efectos negativos en su forma de ver las cosas y procesar las señales visuales.7

Con el estrés crónico, sus niveles de adrenalina permanecen elevados, lo que puede causar presión en los ojos, visión borrosa o distorsionada, visión de túnel y tensión del ojo. Cuando está estresado, sus pupilas se dilatan y los músculos del rostro se contraen, lo que a su vez contrae los vasos sanguíneos que van a los ojos. Esto contribuye con la tensión ocular, dolores de cabeza y reducción de la agudeza visual.8, 9

  1. El Estrés Dificulta sus Metas Físicas

Si sus niveles de estrés son altos, entonces podría costarle más trabajo alcanzar sus metas físicas, como lo descubrieron recientemente investigadores finlandeses. De acuerdo con el Hoffington Post:10

“Cuando usted sigue un programa de ejercicios, sus músculos, corazón y pulmones se adaptan con el tiempo, haciéndolo más fuerte y en forma. Un manera en la que los expertos miden el aumento del estado físico es analizando su VO2 max, cuánto oxígeno utiliza su cuerpo mientras hace ejercicio.

Cuando los investigadores finlandeses monitorearon a 44 personas mientras comenzaban un nuevo régimen de ciclismo, las personas con los niveles más altos de estrés tuvieron menos mejoras en el VO2 max en un periodo de 2 semanas, a pesar de hacer los mismos ejercicios que todos los demás.”

  1. El Estrés Ralentiza el Tiempo de Recuperación

El ejercicio por sí mismo es una forma de estrés, lo que produce cambios que hacen que su cuerpo se fortalezca. Pero el sistema se debilita si se encuentra bajo estrés constantemente, el estrés crónico deteriora la capacidad de su cuerpo para responder al estrés agudo-como el ejercicio- porque agota sus recursos.

Un estudio11, 12 realizado en Yale que involucró a estudiantes universitarios demuestra cómo a las personas con estrés crónico les toma más tiempo recuperarse de una sesión de ejercicio de alto impacto. Los niveles de estrés fueron evaluados utilizando una herramienta psicológica. Una hora después de hacer ejercicio de pierna con pesas, los estudiantes con los niveles más bajos de estrés habían recuperado el 60 por ciento de su fuerza en las piernas, mientras que los estudiantes con más estrés habían recuperado tan sólo el 38 por ciento.

Los investigadores atribuyeron esta diferencia a los altos niveles de cortisol y otras sustancias químicas del estrés, que afectan la tasa de reparación del cuerpo. Ellos también postularon que los estudiantes con los niveles más altos de estrés también podrían estar teniendo problemas para dormir, comiendo mal y no cuidándose lo suficiente, lo que pudo haber deteriorado sus cuerpos.”

Se encontraron resultados similares en un estudio publicado en Journal of Strength and Conditioning Research, en donde se involucraron individuos con altos niveles de estrés que se sentían más cansados y adoloridos 24 horas después de una dura sesión de ejercicios en comparación con los individuos que se sentían menos estresados.13 Estos estudios y otros confirman que los procesos celulares microscópicos que reparan el daño en el cuerpo también están influenciados por el estado mental.

Así que si usted está estresado, la recuperación del ejercicio le tomara más tiempo- porque tiene muy pocas herramientas para reparar y recuperar. En las palabras de la Dra. Lissa Rankin, autora de Mind Over Medicine:14

“Nuestros cuerpos saben cómo reparar las proteínas rotas, matar las células de cáncer, retardar el envejecimiento y combatir infecciones. Incluso saben cómo curar úlceras, hacer que desaparezcan las lesiones en la piel y volver a juntar huesos rotos. Pero aquí el asunto- esos mecanismos naturales de autoreparación no funcionan si usted está estresado.”

  1. El Estrés Aumenta Su Riesgo de Lesión

Otra desventaja de hacer ejercicio estando estresado es que tiene más probabilidades de lastimarse. Las investigaciones han demostrado que un alto grado de estrés (mudanza, divorcio, muerte de un familiar, etc.) o una gran cantidad de problemas cotidianos (que se ponche una llanta, multa de tránsito, perder el celular, etc.) pueden aumentar su riesgo de lesión durante el ejercicio. Se cree que esto es el resultado del déficit de atención y aumento de la tensión muscular.15, 16