10 Formas En Que el Estrés Interfiere con el Ejercicio

El estrés crónico está relacionado con alteración de la memoria y los niveles elevados de las hormonas del estrés pueden acelerar la pérdida de memoria a corto plazo en los adultos mayores y podría provocar la aparición de Alzheimer.

Usted es más vulnerable a los efectos adversos del estrés si siente que no tiene el control, siente que las cosas están empeorando y no tiene apoyo de las personas que lo rodean. El estrés aumenta la inflamación. Cuando sus hormonas del estrés se encuentran elevadas, su ritmo cardíaco y respiratorio aumenta para prepararlo a combatir o huir de la amenaza percibida. Su sistema inmunológico se suprime temporalmente.

Cuando su estrés se vuelve crónico, su sistema inmunológico se vuelve menos sensible al cortisol y dado a que la inflamación es en parte regulada por esta hormona, esto aumenta la respuesta inflamatoria. La inflamación desempeña un papel sumamente importante en la mayoría de las enfermedades crónicas, razón por la que el estrés es un factor tan importante en muchos problemas de salud crónicos:

Enfermedades cardiovasculares Diabetes tipo 2 Cáncer
Resfriados y gripes frecuentes Disfunción sexual e infertilidad Enfermedades neurológicas
Insomnio y fatiga Depresión y ansiedad Alergias a los alimentos y sensibilidades
Disminución del metabolismo y aumento de peso Problemas autoinmunes Problemas digestivos y disbiosis

Herramientas y Consejos Anti-Estrés

Es difícil mantenerse comprometido con sus metas cuando se está siendo consumido por el estrés, razón por la que controlarlo es tan importante. Si sus niveles de estrés se encuentran elevados, la solución NO es dejar de hacer ejercicio- después de todo, el ejercicio es una poderosa herramienta para combatir el estrés. En lugar de eso, haga todo lo posible para ir al gimnasio, pero haga los ajustes necesarios en la intensidad y dese más tiempo de recuperación entre cada sesión.

Ponga atención en lo que está haciendo para que no se lastime. Ponga más atención en lo que come y en cómo duerme y sea amable consigo mismo. Además del ejercicio, existen muchas otras técnicas para reducir el estrés que son sumamente efectivas y que puede probar. Lo que le funciona a otros puede no funcionarle a usted- una persona puede disfrutar la meditación, mientras que otras se sienten mejor practicando kickboxing. Sólo tiene que encontrar lo que es mejor para usted. En la siguiente tabla le doy algunas ideas.

Herramientas y Consejos Efectivos para Reducir el Estrés
Ajuste sus expectativas Aprenda a decir “no” y delegar Exprese sus sentimientos en lugar de guardarlos
Evite a las personas y situaciones estresantes Sea flexible y esté dispuesto a comprometerse Elija sus batallas cuidadosamente
Piense positivamente Aliméntese a usted mismo Ríase de usted mismo
Diviértase más Pida ayuda cuando la necesite Trate las distorsiones cognitivas
Llore de ser necesario Pase tiempo en la naturaleza Resuelva los conflictos con los demás
Conéctese con las demás personas Maneje mejor su tiempo Yoga
Entrene su atención Música Meditación

EFT: La Herramienta para Tratar el Estrés que Encabeza Mi Lista

Una de mis herramientas favoritas para tratar el estrés es la EFT o Técnica de Liberación Emocional. La EFT le permite reprogramar las reacciones de su cuerpo a estresores inevitables de la vida diaria, haciendo más sencillo lidiar con ellos. Los estudios han demostrado que la EFT es una poderosa herramienta para reducir el estrés. En el 2012, un estudio24 triple ciego encontró que la EFT redujo los niveles de cortisol y los síntomas del malestar psicológico en un 24 por ciento- más que cualquier otra intervención probada. La EFT es fácil de aprender y una vez que aprende a utilizarla, se quedará en sus dedos para siempre-donde y cuando la necesite. Incluso puede utilizar la EFT para obtener la voluntad de ir al gimnasio.

Para más información sobre cómo utilizar la EFT para controlar el estrés, por favor échele un vistazo a este artículo. También puede ver la demostración en el video de arriba.

Fuentes y referencias

1 J Sport & Exercise Psychology 2014