10 Formas En Que el Estrés Interfiere con el Ejercicio

De acuerdo con Sports Injury Bulletin:17

“Investigaciones pasadas han visto la relación entre las lesiones atléticas y los factores psicológicos como esencialmente relacionados con el estrés. En este sentido, el estrés produce un aumento en el estado de ansiedad y por consecuencia alteraciones en la concentración y tensión muscular… El estrés puede reducir el nivel de atención que causa pérdida de las señales periféricas.”

  1. El Estrés Impide la Pérdida de Peso

Es bien sabido que el estrés puede aumentar su riesgo cardiovascular, pero también puede causar aumento de peso y de grasa abdominal. El estrés altera la forma en la que se deposita la grasa debido a las hormonas y otras sustancias químicas que produce el cuerpo- una de las principales es el cortisol. Cuando el estrés mantiene elevados los niveles de cortisol, su cuerpo almacena más energía en forma de grasa.

En un estudio18 de Kaiser Permanente, los investigadores pusieron a 472 adultos obesos a dieta y en un programa de ejercicios diseñado para ayudarlos a bajar 10 libras a pesar de que se les dijo que llevaran una dieta baja en grasa. Primero, los participantes fueron evaluados para conocer su nivel de estrés. Los investigadores encontraron que los participantes con los niveles más altos de estrés tuvieron menos probabilidades de bajar el peso previsto.

Lo más notable fue que los participantes que se estresaron más durante el estudio en realidad subieron de peso, en lugar de bajar. Añadir el hecho de no dormir bien (menos de seis horas por noche) a los altos niveles de estrés redujo la pérdida de peso de los participantes a la mitad.

  1. El Estrés Acaba con la Motivación

¿Su motivación para hacer ejercicio se va por la ventana cuando tiene un día estresante? De acuerdo con el Huffington Post,19 los investigadores de Yale revisaron todos los estudios que pudieron encontrar sobre el estrés y hábitos de ejercicio y tres cuartos de ellos mostraron que las personas bajo presión tienden a tener un peor rendimiento físico y a pasar más tiempo en el sedentarismo.

En uno de los estudios revisados, los participantes fueron 21 por ciento menos propensos a hacer ejercicio durante tiempos de estrés y 32 por ciento menos propensos a seguir su programa de ejercicios durante los siguientes cuatro años.

En un estudio20 publicado en el 2014 en Sports Medicine se llegó a la misma conclusión- es probable que el estrés frustre sus esfuerzos de volverse físicamente activo. Este fenómeno probó ser especialmente cierto para los adultos mayores y las personas que apenas comienzan a hacer ejercicio. No hacer ejercicio cuando sus niveles de estrés aumentan es particularmente desafortunado, porque el ejercicio es una excelente herramienta para reducir el estrés.

  1. El Estrés Agota los Recursos Emocionales

Si cuando está estresado se siente solo, no se preocupe porque no lo está. Bajo estrés, la mayoría de las personas tienen pocos “recursos” emocionales y se sienten menos resistentes a las subidas y bajadas de la vida. Lo mismo pasa con la privación de sueño. Si usted está estresado, está más vulnerable a los efectos psicológicos de un mal rendimiento y cambios de humor y tiene más probabilidades de sentirse desanimado y con la autoestima baja. Todo esto ciertamente puede frustrar sus metas de estado físico.21

Esta vulnerabilidad emocional probablemente se relacione a los efectos que tiene el estrés en su cerebro- el estrés literalmente encoge su cerebro. Los investigadores de Yale22, 23 examinaron a 103 adultos sanos que experimentaron episodios graves de estrés en el año anterior, evaluando el volumen de su cerebro con imágenes por resonancia magnética. Concluyeron que episodios graves de estrés combinados con las irritaciones cotidianas, en realidad reducen su “materia gris” y esto afecta sus emociones, autocontrol y ritmo cardíaco. Esto también podría tener efectos psicológicos que afectan casi cada aspecto de su vida, incluyendo su salud y esfuerzos físicos.

El Estrés Afecta MUCHO Más Que Sólo el Ancho de su Cintura

A pesar de lo anterior, un entrenamiento poco efectivo NO es lo peor que podría pasarle cuando sus niveles de estrés están fuera de control. Por ejemplo, a medida que aumentan los niveles de estrés, aumenta el número de glóbulos blancos y esto puede causar ruptura de la placa, ataques cardíacos o derrame cerebral. Las hormonas del estrés también dispersan biopelículas bacterianas de las paredes de sus arterias, lo que también podría causar un ataque cardíaco.