Teme la FAO emergencia global ante elevado aumento de precios

inflacion comestibles, grocery inflation Crisis alimentaria mundial en puerta

En julio pasado el costo de comestibles subió 6%, el mayor nivel desde 2009, dijo

Hace cinco años la escasez provocó protestas violentas en varias naciones

Por La Jornada, 10 de agosto de 2012

Roma, 9 de agosto. El precio de los alimentos a escala mundial aumentó 6 por ciento en julio, su mayor alza desde 2009, la cual puso fin a tres meses consecutivos de bajas, reportó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El incremento fue provocado principalmente por mayores cotizaciones de cereales y azúcar, informó el organismo, el cual externó sus temores por una posible crisis alimentaria –como la ocurrida en 2007 y 2008– si los países restringen sus exportaciones por temor a una escalada de precios.

El índice de la FAO para los precios se sitúa en 213 puntos, 12 más que en junio, cifra que se mantiene en un nivel menor al de 238 de febrero de 2011, indicó la organización en un comunicado. El índice de precios de los cereales alcanzó una media de 260 puntos, 38 más que en junio, y está a 14 de su récord absoluto de 2008, cuando fue de 274.

La combinación de incremento en el costo del petróleo, uso creciente de biocombustibles, mal clima, alzas en los mercados futuros de granos y políticas que limitan las ventas al exterior impulsaron los precios hace cinco años y desataron protestas violentas en naciones como Egipto, Camerún y Haití.

En Estados Unidos, la sequía arruinó los cultivos de maíz, lo que hizo subir 23 por ciento los precios en julio. El costo elevado de alimentos castiga a las poblaciones pobres de numerosos países que dependen del mercado mundial para importarlos, reconoció Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

El repunte en el costo de los principales productos agrícolas en Europa, así como en la Bolsa de Chicago, a causa de los problemas climáticos tanto en Estados Unidos como en Rusia, por las peores perspectivas de producción de trigo, eleva el potencial de crisis.

Es probable que haya fuerte volatilidad en los costos durante las próximas semanas o meses, advirtió Abbassian. La situación podría deteriorarse rápidamente, como ocurrió en 2008, aunque aún no se ha llegado a esos niveles, recalcó. El precio del trigo subió 19 por ciento ante las perspectivas de una caída de la producción en Rusia, aunque la demanda se mantendrá debido a las reservas limitadas de maíz.

El grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía, hizo subir su valor en casi 23 por ciento en julio, explicó la FAO.

En cuanto al azúcar, dijo que su costo aumentó en julio por las condiciones meteorológicas en Brasil, principal exportador mundial, así como en India y Australia. La subida, que puso fin a una caída constante desde marzo, fue provocada por las lluvias a destiempo en Brasil, que dificultaron la cosecha de caña de azúcar, precisó en la nota.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario