Se desperdicia comida 4 veces más de lo necesario para paliar hambre: ONU

Se tiran mil 300 toneladas de alimentos al año en el mundo, sobre todo en países desarrollados, informó

Por La Jornada, 22 de enero de 2013

Génova/Roma. Las agencias de Naciones Unidas lanzaron hoy una campaña para reducir la cantidad de comida que se desperdicia y que actualmente asciende mil 300 toneladas al año, cuatro veces más de lo que se necesitaría para solventar la crisis de hambre en el mundo.En países desarrollados hay mucha comida que acaba perdiéndose debido a una cosecha ineficiente o las inadecuadas condiciones de almacenamiento. En las naciones más ricas, la fruta y las verduras con algún defecto visual o un tamaño inusual también acaba descartada.

“En un mundo de 7 mil millones de personas, que llegará a los 9 mil millones en 2050, desperdiciar comida no tiene sentido desde el punto de vista económico, medioambiental y ético”, dijo el responsable del Programa de la medio ambientalidad para el Medio Ambiente (PNUMA).

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano De Silva, dijo que la cantidad de comida que se despilfarra en los países ricos, unos 300 millones de toneladas al año, “sería suficiente para alimentar los 870 millones de personas que pasan hambre en el mundo”.

Los consumidores en Europa, América del Norte y Oceanía tiran per cápita entre 95 y 115 kilos de comida al año, mientras que la cifra asciende sólo de 6 a 11 kilos entre las personas que viven en el África subsahariana y el sureste de Asia, según datos de la FAO y PNUMA.

Se ha lanzado la página web www.thinkeatsave.org para alertar sobre el problemas y en ella se encuentran consejos para que los consumidores resistan “a los trucos del marketing antes de comprar más comida de la que necesitan”, así como sugerencias a los restaurantes para ser más flexibles en sus porciones.