Recomienda CEPAL Examinar Nexos entre Agricultura y Cambio Climático

Por Marcel Garcés, Diario Digital, noviembre 14, 2010

La relación entre el cambio climático y la agricultura debe estar presente en la agenda de la Conferencia de las partes de Cambio Climático (COP16) que se realizará en Cancún, México, aseveró hoy el experto de la CEPAL, Adrián Rodríguez.

El economista costarricense dijo a Notimex que “en las negociaciones sobre el cambio climático y la mitigación de sus efectos no ha estado de manera prominente el tema de las consecuencias de éste sobre la agricultura”.

“Se trata de un tema relevante, en particular para América Latina y el Caribe, que es una región rica en biodiversidad y donde además hay ciertos países que juegan un rol destacado como productores de alimentos”, apuntó.

Rodríguez, oficial a cargo de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agregó que la región cumple un papel destacado en la provisión de servicios ambientales globales.

Advirtió que países como Brasil y Argentina, y de manera creciente Paraguay y Uruguay, podrían ver afectada en forma negativa su agricultura de exportación y su rol de proveedores mundiales de alimentos por el cambio climático.

“Una cosa es clara: en términos netos, América Latina y el Caribe es una región que no contribuye a la generación de gases de efecto invernadero y sus efectos negativos, que es mucho más amplio en responsabilidades en el mundo desarrollado”, agregó.

El experto de la CEPAL indicó que “es un tema que debería estar más presente, pero es un tema donde las posiciones de negociación la deciden los países desarrollados, que ya hicieron fracasar la Cumbre de Copenhague”.

Subrayó que la relación entre agricultura y cambio climático tiene otra serie de implicaciones “que deben ser tenidas en cuenta por la comunidad internacional y los Estados”.

Las consecuencias negativas del cambio climático sobre la producción agrícola pueden perjudicar o dificultar el comercio internacional, así como intensificar la pobreza y el hambre con sus consiguientes efectos económico-sociales.

Acotó que también necesitan una mirada conjunta algunos temas como los efectos del cambio climático sobre las cuencas hidrográficas, que a veces incluyen a varios países, así como la permeabilidad de las fronteras y la coordinación en los planes de infraestructura.

Rodríguez apuntó que los países líderes de América Latina deberían “hacer oír su voz” como región en la cita COP16 de Cancún, la cual se desarrollará del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo en esa ciudad mexicana.