Nutrinotas de la Semana, Mayo 30 al 5 de Junio, 2010

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

La Madre Tierra Te Hace Más Inteligente.

Así lo demuestra un nuevo estudio presentado a la Sociedad Americana de Microbiología. El estudio ha encontrado que una bacteria “microbacteria vaccae” que vive en las tierras de los campos fértiles, aumenta la capacidad de aprendizaje. El estudio fué realizado en ratas inyectadas con esta microbacteria. Ya desde el 2007 se sabía que esta bacteria también tiene efectos anti-depresivos al producir más niveles de serotonina. En Tanzania se ha usado en vacunas para prevenir la tuberculosis en los pacientes con SIDA. Y es que “el campo es el Edén, más lindo del mundo entero” asi nos canta el carretero Eliades Ochoa

Más información del estudio aquí

El Glifosato (agrotóxico) de Monsanto Bajará de Precio

Esta es una nueva estrategia global (liderada por Norte y Sudamérica) para enfocarse en el negocio de este nocivo agro-tóxico. Según su propio web site el Glifosato (Round Up™) se produce en China y tiene una capacidad de producción excesiva que hoy dobla la demanda mundial. La razón de estos nuevos cambios del enfoque es mantener la promesa de que sus acciones mantengan un alza de $2.40 a $2.60 y de que el mercado de 550 millones ascienda a 600 millones. El glifosato de Monsanto se vendera ahora a “precios genéricos”. La compañía dice que su fuerte serán las semillas ya que el glifosato contribuye cada vez menos a sus totales ganancias.

Lea el informe en Inglés de Monsanto aquí

Más pollos, chicken Mc Nuggets y contaminación para Rusia

Cargill ha anunciado la inversion de 300 millones de dólares en una nueva planta para abastecer el mercado ruso para proveer 18,000 toneladas de pollo para (preferencialmente) los Chicken Mc Nuggets de la corporacion Mc Donalds. Una noticia no muy grata para la salud ni el medio ambiente de Rusia. Cargill opera oficialmente en Rusia desde 1991 (ojo con este dato). Cargill dice en su comunicado que Rusia se abastecía de pollos de Orleans Francia, lo que no dice es que esta planta fue cerrada por activistas de Greenpeace en el 2006 tras haberse descubierto que los pollos eran alimentados con la soya transgenica de América Latina. La noticia deja como siempre el sabor amargo de los transgénicos y los tóxicos, pero vigilantes a los problemas de salud que seguirá enfrentando Rusia, si le siguen el rastro a lo que hoy produce Cargill en Rusia

Disminuyen Las ventas del Azúcar de Maíz Transgénico en EEUU, Pero Subirá en México

Esta azúcar conocida en Inglés como High Fructose Corn Syrup (HFCS) siguen bajando y esto se debe a que la gran campaña de criticismo público ha obligado a muchas compañías a reformular sus productos. El cátsup Hunt´ de ConAgra acaba de reemplazar  HFCS por simple azúcar como en los viejos tiempos. Algunos otros como Gatorade, aderezos para ensaladas Kraft, galletas saladas Wheat Thins, jugos Ocean Spray, Pepsi Throwback, Mountain Dew Throwback y algunos dulces de Starbucks, también han sido reformulados a raíz de un juicio. Los productos antes mencionados son innecesarios y hasta son chatarra de todos modos, pero los cambios prueban el poder del consumidor. En cambio en México se predice que el HFCS subirá sus ventas en 50% este año, y esto es debido que Coca Cola cambió su fórmula para seguir vendiendo esta arma de destrucción masiva. La Coca Cola en México hasta hace poco se seguía elaborando con azúcar de caña. El patrón siempre es el mismo, cuando se sabe que algo no sirve en EEUU, ya sea que se baje el consumo o se prohíba, se “otorga” a precios de “oferta” a los países pobres. Algunos países ni siquiera tienen legislación en el etiquetado. La palabra “fructosa” en la etiqueta es muchas veces esta azúcar de maíz transgénico. Es lamentable esta predicción ahora que México prohibirá la chatarra en las escuelas, dependerá entonces del consumidor informado y responsable mexicano de que no sea así.

El Creciente Mercado Orgánico, Local, Justo y en Manos de Mujeres

Amber Waves, un informativo de los aspectos económicos de alimentos, agricultura, recursos naturales y vida rural del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA siglas en Inglés) acaba de publicar en su edición del mes de Junio, el estado actual de los alimentos orgánicos en EEUU que a pesar de su crecimiento en ventas (25 billones este año, comparado a 3.7 billones en 19997) el uso de las tierras destinadas a la producción orgánica fue apenas del 1% en el 2008 comparado al 11% en Suiza, 9% en Italia, 6% en Uruguay, 4% en el Reino Unido, 3% en México. Estas cifras también parecen decirnos que a pesar de este crecimiento la producción mundial de alimentos no es orgánica, esto parece explicar el continuo crecimiento global de la venta de agroquímicos. Otro problema que aprecio en el reporte es que el mayor crecimiento de la producción orgánica está destinada mayormente a la cría de animales y derivados, y no de los necesarios vegetales y frutas, la gran deficiencia de la dieta “americana”. El reporte también dice que una de las competencias de lo orgánico es el crecimiento de la tendencia de consumo local, alimentos producidos localmente que pueden ser producidos orgánicamente, sin agro-tóxicos, pero como representan pequeñas operaciones comerciales a veces están exentas de certificación. Ventas de menos de $5,000 dólares anuales no tienen que ser certificadas orgánicas. En el 2008 estas pequeñas operaciones “orgánicas” exentas de certificación representaron el 87% de total de la producción a pequeña escala. Sabemos que no se gana mucho en verduras y frutas y estas operaciones bien pueden representar a los que se dedican a la siembra de plantas. Una refrescante estadística es que hay cada vez más mujeres dedicadas a las operaciones orgánicas, y también de menos edad, contrario al idea del “viejo agricultor”. Mis recomendaciones para el consumidor: coma más plantas, coma orgánico y producido localmente, puede incluso visitar a su agricultor(a) y cerciorarse de que siembra orgánicamente.