Nutrinotas de la Semana, Mayo 30 al 5 de Junio, 2010

Lea el reporte en Inglés aquí

Consumo de Cafeína en Embarazadas Retarda el Crecimiento del Feto

La ingesta de más de 540 mg de cafeína en mujeres embarazadas retarda el crecimiento del feto, según un reporte publicado en el Jornal de Nutrición Clínica de los EEUU. Una taza (4oz o 120 ml.) de café contiene 90 mg. de café descafeinado 3 mg., una taza de te contiene 125 mg. 12 oz (una lata de cola) 37 mg, 12 oz de cocoa caliente 10 mg, una barra para hacer chocolate o chocolate negro de aprox. 45 gramos contiene 30 mg, una barra de chocolate de leche de aprox. 40 gramos 11 mg. Emplee las matemáticas cuidadosamente teniendo en cuenta las medidas aquí expuestas, me es difícil imaginar que madre en su sano juicio ingiere tanta cafeína, pero de que las hay, las hay.

Perder la Cintura y Ganar Peso Predicen la Diabetes

Un estudio en cerca de 1000 personas, publicado en Diabetes Care online dice que las personas que aumentan de cintura y de peso pueden predecir la incidencia de Diabetes. Hay estudios que parecen algo ridículos pero al menos siguen demostrando la importancia de mantener el peso ideal y esta vez también la figura ideal.

Niños Pequeños con Depresión

¿Depresión en niños de edad pre-escolar? Pues aunque dicen que solo afecta al 1-2 % de niños, parece ser una nueva tendencia, así lo señala un estudio de la Universidad de Washington en St. Luis, Missouri, EEUU. No es esta la primera vez que se realiza un estudio como este y ya es creciente la preocupación de cada vez más niños usan fármacos antidepresivos. EnEuropa tambié en se han reportado los mismos problemas ya hace algunos años. Se espera que no sea una tendencia para promover más fármacos antidepresivos en niños y que más bien se reflexione en las causas ocultas de este problema como lo describe en Dr. Adolfo Maldonado en este video.

Tai Chi para el Bienestar Psicológico

Una revisión de múltiples estudios relacionados al Tai Chi, una modalidad de ejercicios chinos, y publicado en una edición de Mayo del BMC Medicina Complementaria y Alternativa, revela que el Tai Chi parece estar asociado con mejoras en el bienestar psicológico humano que incluye reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, disturbios en el humor e incrementa la auto-estima. Es que hay que estar bien relajado para hacer Tai Chi parecen ejercicios simples de enorme lentitud pero hay que tener gran concentración para seguir y aprender la secuencia de los pasos.

Más Tóxicos: Protectores del Sol, Muchos Causan Lesiones

Otro estudio del Grupo de Trabajo Medio Ambiental de los EEU revela los tóxicos de los productos de protección solar, sumándose a la gran lista de productos tóxicos en el mercado de EEUU (e imagino que del mundo pues muchos se fabrican a semejanza). Lo peligroso del caso es que un ingrediente en estos productos, la Vitamina A, aumenta los tumores y lesiones de la piel. También el uso de estos productos bloquean la absorción de Vitamina D, importante en el desarrollo de los huesos y además el reporte dice que en realidad no hay pruebas de que estos productos prevengan en cáncer a la piel. El reporte recomienda 39 productosprotectores de sol más seguros de los 500 estudiados.

Vea el reporte en Inglés aquí

Hasta la próxima semana

Nutrinotas© es un breve boletín informativo de su autora iniciado en el 2002, en un esfuerzo de mantenerse al día en las noticias de salud del mundo. Es hoy una nueva adición de Vía Orgánica en honor a su primer aniversario. Las opiniones vertidas son responsabilidad de la autora. ¿Comentarios? escriba a: anamaria@viaorganica.org