Tóxicos Plaguicidas en Suplementos Dietéticos de Hierbas

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

“Las vitaminas hacen la orina más cara”, solía decirnos una profesora durante mis años universitarios, para ilustrar el inútil uso de suplementos si seguíamos una buena dieta. Después de todo, esa iba a ser nuestra especialidad. Entonces las noticias de que la gran mayoría de los suplementos y productos dietéticos herbales son ineficaces, no contienen lo que dicen las etiquetas, y peor aún contienen substancias peligrosas como el plomo y agro-tóxicos no nos llama a muchos la atención.

Este ha sido el resultado de una investigación gubernamental de los EEUU publicado hace unos días y que continúan dando luz acerca del mundo tóxico y falso en el que vivimos.

Una de las razones (o excusas) es que no existe o hay muy poca regulación de parte de los organismos regulatorios como la FDA (siglas en Inglés, de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU). Otra es que como el consumidor exige cada vez más productos más “baratos” muchos de los productos se producen fuera del país o con plantas crecidas fuera del país donde posiblemente también la regulación es nula. La fuga de negocios de los EEUU incrementa las ganancias de los productores, pues el costo de produccion es mínimo y es una de las razones de deseempleo que enfrenta EEUU en medio de su crisis económica.

Lo más sorprendente ha sido la declaración de Steve Mister, presidente del Consejo por Nutrición Responsable, una organización que representa a la industria de suplementos en EEUU, quien dijo que no debe causar sorpresa que los suplementos de hierbas contengan metales tóxicos, pues estos se encuentran rutinariamente en la tierra y en las plantas, “Y esto no debe preocupar a los consumidores!”. El Sr. Mister parece no haberse enterado de que existe lo orgánico, donde ninguno de estos tóxicos está permitido en el sembrío de las plantas y de no haberse enterado de que si existe un público responsable y preocupado, de lo contrario no existiría el movimiento orgánico. Dr. Joshua Sharfstein comisionado principal de la FDA, también dijo no estar preocupado por los resultados de esta investigación.

En el país donde casi la mitad de la población usa suplementos aunque sea ocasionalmente y donde las ventas ascienden a 25 billones de dólares anuales. Este es un ejemplo más de la corrupción de otra industria manipuladora del incauto consumidor.

El reporte titulado: “Suplementos Dietéticos de Hierbas: Ejemplos de Prácticas de Mercadeo Falsas y Cuestionables” ha sido presentado en las audiencias congresionales que debaten una Ley de Seguridad Alimenticia en EEUU

Suplementos Vitamínicos o Herbales certificados orgánicos y/o  producidos localmente en pequeña escala,  siempre son una mejor alternativa. Hoy se sigue demostrando que es la unica manera de estar seguros de que no contienen los temibles agro-tóxicos y de que dejemos de ser las víctimas de tan codiciosas industrias.