2010 Año Internacional de la Biodiversidad

IFAP, Enero 12 del 2010

Para los Agricultores, Conservar la Biodiversidad es una Responsabilidad Compartida.

En Enero 11 del 2010, se ha lanzado el Año Internacional de la Biodiversidad, bajo el tema Biodiversidad es Vida – Biodiversidad es Nuestra Vida. Es un tema de critico interés para los agricultores, ya que la biodiversidad y la agricultura son interdependientes, ambos son elementos claves para contemplar el cambio climático y la seguridad alimentaria. Conservar la biodiversidad es una responsabilidad compartida de todos los interesados a nivel mundial y los agricultores están dispuestos a poner de su parte.

La Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP siglas en Ingles) estará resaltando a través de este año, el rol crucial que los agricultores juegan en conservar ecosistemas. IFAP estará retando a los gobiernos nacionales y a las comunidades internacionales poner en marcha programas que ayuden a asegurar la biodiversidad del planeta y que al mismo tiempo asegure que los agricultores tengan las herramientas necesarias para incrementar la producción de alimentos en un 70 por ciento para el 2050 para así alimentar a la creciente población mundial.

“Lo más importante para los agricultores es que se reconozca los múltiples papeles que la agricultura espera cumplir e identificar mecanismos apropiados para tal efecto. Necesitamos ayudar y alentar a los agricultores a mejorar sus prácticas actuales, garantizando al mismo tiempo que puedan sostener a sus familias y a la vez que sigan siendo competitivos en el mercado. Todos estos esfuerzos deben adoptarse simultáneamente, de lo contrario se tendrá problemas de seguridad alimentaria o un ecosistema en peligro, dijo Ajay Vashee, presidente de IFAP

Los agricultores comprenden la necesidad de proteger y conservar la biodiversidad y su papel en ello. Al mismo tiempo es fundamental que se mantenga la viabilidad económica de sus actividades agrícolas. En el 2010, IFAP se esforzara en encontrar genuinos y duraderos enfoques para conservar y mejorar la diversidad biológica que puede ser implementada por los agricultores y promoverá políticas positivas en los gobiernos y en la Convención de Diversidad Biológica.

“A través de estas prácticas que dejan tierras para la vida silvestre y especies nativas, la preservación de la agricultura, la agricultura orgánica, las practicas de reforestación, el pastoreo, el pastoreo rotativo y la rehabilitación de las tierras degradadas, los agricultores están contribuyendo a la conservación y a la protección de la biodiversidad. Sin embargo esta es una responsabilidad compartida con el resto de la sociedad. Todos los interesados deben participar. Si estos esfuerzos se expanden a una escala global para reducir la degradación de la biodiversidad, financiación adecuada, positivos incentivos para el agricultor, como el pago por servicios ambientales, entrenamiento e implementación de políticas serán necesarios para lograr resultados, concluyo Vashee.

Para avanzar en la conservación de la biodiversidad, la organización mundial de agricultores recomienda las siguientes acciones:

    Pólizas gubernamentales para sistemas seguros de tenencia de la tierra y adecuada infraestructura que permita a los agricultores invertir en estrategias a largo plazo relacionadas a la mejora de la biodiversidad.
    Cooperación económica entre países en desarrollo y desarrollados destinada a la transferencia y adaptación de programas administrativos, como sistemas de crédito y servicios de extensión.
    Reconocimiento de los conocimientos ancestrales de los agricultores del manejo y la conservación de recursos locales.
    Aumento financiero para la investigación científica que sustente el desarrollo y un buen entendimiento de cómo el manejo agrícola interactúa con la biodiversidad. El conocimiento científico y los resultados deben difundirse a menor escala y ser específicos para la dinámica de una región particular.
    Fortalecimiento de la participación de los agricultores en la formulación y la implementación de proyectos de investigación y estrategias de desarrollo rural para mejorar la biodiversidad.
    Mejorar la coordinación de las políticas y la planificación de la legislación medioambiental que afecta a la producción agrícola. Frecuentemente diferentes departamentos gubernamentales confrontan estos temas de manera aislada. También hay una necesidad de aumentar la capacidad de hacer cumplir la legislación de una manera coordinada.
    Incorporación de trabajo del Programa de Biodiversidad Agrícola de la Convención de Biodiversidad de las Naciones Unidas con los programas de trabajo de otros Acuerdos Ambientales Multilaterales, como el Marco de la Convención de Las Naciones Unidas del Cambio Climático y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Desertificación, así como con los programas de seguridad alimentaria y de desarrollo rural.

IFAP pondrá a la biodiversidad como política prioritaria en el 2010. “Las soluciones sostenibles se pueden encontrar y muchas ya están disponibles”, dijo el Presidente de IFAP, “pero la responsabilidad debe ser compartida entre todas las partes interesadas”.

IFAP es la voz de los agricultores a nivel mundial, representando 600 millones de familias agrícolas agrupadas en 120 organizaciones nacionales en 80 países. Ha venido defendiendo los intereses de los agricultores desde 1946. La misión de IFAP es desarrollar las capacidades de los agricultores para influir en las decisiones que los afecten tanto a nivel nacional como internacional.