Las bebidas endulzadas han sido relacionadas con más de 180,000 muertes a nivel mundial

Personalmente, creo que la estrategia más apropiada es educar a las personas sobre los efectos del consumo del azúcar y fomentar la responsabilidad individual. Los impuestos y la eliminación de las bebidas endulzadas de las escuelas y otros lugares también podría tener un efecto beneficio, pero para realmente terminar con el problema, es necesario informar a las personas sobre las consecuencias de sus acciones. Dejar de comprar estos productos hará que desaparezcan de los supermercados, ya que las compañías no producirán productos que no se venden.

Declaraciones científicas de la asociación americana del corazón sobre el consumo de azúcar y el riesgo de enfermedades cardíacas

En el 2009, la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) emitió una declaración científica6 sobre el consumo de azúcar y la salud cardíaca, señalando que hay evidencia científica que las relaciona. De acuerdo con la declaración:

“El alto consumo de azúcares alimenticios en el contexto de una pandemia mundial de obesidad y enfermedades cardiovasculares ha aumentado la preocupación sobre efectos secundarios causados por el consumo excesivo de azúcares.

Del 2001 al 2004, el consumo habitual de azúcares añadidos para los estadounidenses fue de 22.2 cucharaditas de al día (355 calorías diarias). Entre 1970 y el 2005, la disponibilidad promedio anual de azúcares/azúcares añadidos aumentó en un 19%, lo cual agrega 76 calorías al consumo de energía promedio de los estadounidenses al día. Las sodas y otras bebidas endulzadas con azúcar son la fuente principal de azúcares añadidos en la alimentación de los estadounidenses. El consumo excesivo de azúcares ha sido relacionado con muchas anormalidades metabólicas y problemas de salud, así como con la carencia de nutrientes esenciales…

La Asociación Americana del Corazón recomienda reducir el consumo de azúcares añadidos. Un límite máximo de consumo es la mitad de la cantidad de calorías discrecionales, que para la mayoría de las mujeres estadounidenses es de no más de 100 calorías al día y para la mayoría de los hombres estadounidenses es de no más de 150 calorías al día provenientes de azúcares añadidos.”

¿Cuánta azúcar come o toma al día?

Comencemos con la soda. Cien calorías no es mucho. Tan sólo una soda regular de 12 onzas contiene cerca de 140 calorías, el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar. Asimismo, un vaso de ocho onzas de jugo de naranja tiene cerca de ocho cucharaditas de azúcar y al menos el 50 por ciento de ese azúcar es fructosa. Tomar un solo vaso de ocho onzas de jugo de naranja golpeará su sistema con cerca de 25 gramos de fructosa, que es más de lo que debería consumir en todo el día…

La fructosa ha sido identificada como uno de los principales culpables del meteórico aumento de la obesidad y los problemas de salud relacionados y aunque la mayoría de los problemas son causados por las grandes cantidades de jarabe de maíz de alta fructosa que es añadido a los alimentos procesados y bebidas endulzadas, la fructosa que se encuentra de forma natural en los jugos de fruta también forma parte del problema.

La fructosa probablemente también es la culpable detrás del problema que enfrentan millones de niños estadounidenses que padecen de la enfermedad hepática no alcohólica, que es causada por la acumulación de grasa en las células del hígado. La fructosa cae muy pesada en el hígado, causando el mismo daño que el alcohol.

Hace casi 100 años, el estadounidense promedio consumía tan sólo 15 gramos de fructosa al día, proveniente principalmente de las frutas. Cien años después, un cuarta parte de la población estadounidense está consumiendo más de 135 gramos al día (eso es más de un cuarto de libra) principalmente en forma de soda y otras bebidas endulzadas.

No se deje llevar por la moda de las “aguas con sabor”…

Como regla general, le consejo elegir el agua como su primera forma de bebida. Muchas personas simplemente no toman suficiente agua en estos días. Pero no se deje engañar por la publicidad mal intencionada.

Hay una gran variedad de productos de “agua con sabor” disponibles. Por ejemplo, el 1 de abril, Coca-Cola lanzó su producto más reciente de agua mejorada llamada “Fruitwater”, fue descrito como “una bebida de agua con un gran sabor, naturalmente saborizada y con cero calorías.”7 A pesar de su nombre, el producto NO contiene nada de jugo. En lugar de eso, esta endulzada con sucralosa y “saborizantes de fruta naturales”. La sucralosa (Splenda) es un endulzante artificial que, como el aspartame, está relacionado con una serie de efectos secundarios, incluyendo:

    Problemas gastrointestinales Convulsiones, mareos y dolor de cabeza Visión borrosa Reacciones alérgicas Aumento de azúcar en la sangre y aumento de peso

El agua endulzada artificialmente es una receta para una mala salud